2/8/09

Miércoles, 10 Junio del 2009 - Edición 768

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Titicaca, el espejo del alma boliviana



Cuna de civilizaciones, espacio de tradiciones y veta de biodiversidad, el lago es admirado por nacionales y extranjeros. Desde hace 10 días lidera la competencia 7 Maravillas del Mundo.

LARAZON.COM – 07/06/09.- Se necesitarían siete días para recorrer los 8.400 kilómetros cuadrados y conocer las 36 islas que posee el lago Titicaca. La belleza de este destino turístico, sin embargo, espera a sólo 65 kilómetros —una hora de viaje— de la ciudad de La Paz.

Ubicado a 3.810 metros sobre el nivel del mar, el Titicaca no sólo es el espejo de agua más alto del mundo; es el altar de la Virgen de Copacabana, la cuna de las civilizaciones tiwanakota e inca, además de fuente inagotable de biodiversidad. Por estas entre otras razones, el lago compite por un lugar en la lista de “7 Maravillas Naturales del Mundo”,

“Es un sitio que nadie puede dejar de visitar”, expone el escocés Andrew Barr que en el año y medio que estuvo en la sede de gobierno visitó el Titicaca en tres ocasiones. Como él son muchos, los nativos y extrajeros, que admiran los atractivos únicos del lago.

El imán del altiplano

Eric Rousseau es el agregado cultural de la Embajada de Francia y desde que reside en Bolivia viaja a este sitio turístico cada dos meses. “Para mí es un lago y un mar a la vez. Es el espejo del alma boliviana y por su belleza me recuerda además a una isla de Grecia”, resume el diplomático.

La inmensidad y tranquilidad del paisaje azul visto desde el Calvario de Copacabana son para Rousseau la mejor terapia para escapar al stress de la ciudad.

Otros como el embajador de Rusia, Leonid Goluveb, prefieren recorrer las islas del Sol y de la Luna por la magia y misterio que las envuelve. “Además, uno puede respirar aire puro, que es bueno para la salud y conocer algo sobre las civilizaciones antiguas”.

La joven iraní Mandana Saeidi, que llegó al país el año pasado, sostiene que nadie puede escapar al hechizo que provoca el Titicaca. “El lago es el sitio donde el agua y el cielo se juntan, además la Isla del Sol te atrapa con su famosa fuente, cuyas aguas —dicen— conservan la juventud”.

Si al francés Rousseau y al ruso Goluveb, el lago les cautiva por su belleza y su magia, el escocés Barr se sorprende por el culto que se le brinda a la formación lítica denominada Boca del Sapo, que se halla en las faldas del cerro del Calvario en Copacabana. Esta roca con forma de sapo mide cerca de ocho metros de longitud por tres de altura. Los campesinos aymaras la conocen como jamp’atu y acuden a ella cada 5 de agosto para pedirle favores a cambio de una ofrenda.

Los caballos milenarios

En las apacibles aguas, donde la temperatura en el día puede llegar a los 25 grados centígrados, se pueden ver pequeñas y medianas barcazas hechas de totora. Como hace tres mil años, los descendientes de tiwanakotas aún fabrican sus embarcaciones con el junco que crece en las márgenes del lago y que se usa también en la construcción de viviendas, utensilios y como forraje.

Otros, como los miembros del pueblo Urus, fueron más creativos al construir dos islas flotantes que se han convertido en un proyecto de turismo comunitario.

A las balsas de totora se suman barcos veleros, lanchas a motor y otro tipo de naves que ofrecen sus servicios para navegar por las aguas del Titicaca.

No obstante, el lago no sólo invita al turismo, también ofrece una variada fauna compuesta por aves como patos, peces como el karachi y la trucha (introducida), y una especie de anfibio que sólo vive en el Titicaca.

La Telmatobius culeus o “rana gigante”, como la llaman los lugareños, mide unos 25 centímetros y es, además de una rareza biológica, una exótica delicia culinaria.

A ch’allar desde Panamá

Desde hace dos semanas, el milenario lago que une a Perú y Bolivia encabeza la votación electrónica para ganar un sitial en la lista “7 Maravillas Naturales del Mundo”. El Titicaca compite en la categoría “F” que agrupa a ríos, lagos y cataratas del mundo.

La preselección finalizará el 7 de julio, y el 21 se darán a conocer los 21 finalistas que ingresarán a la recta final. Los votos se reciben aún en: www.new7wonders.com.

“Yo ya voté por el Titicaca”, dice Mirlo Guerra, encargada de negocios de la Embajada de Panamá en Bolivia que llegó el año pasado a La Paz. “En mi país tenemos dos mares y al conocer al Titicaca me pareció volver al mar porque es místico, majestuoso, cósmico y sagrado”, describe.

Guerra visitó cuatro veces el lago, pero la última vez fue especial. “Fui en mayo, para hacer ch’allar mi coche diplomático y tener también la bendición de la virgencita de Copacabana”.

LIMA

120 mil nuevos hogares tienen agua en Lima y Callao

RADIONACIONAL – 08/06/09.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del programa Agua Para Todos, ha invertido en casi tres años alrededor de 850 millones de nuevos soles para que 120 mil nuevos hogares de Lima y Callao cuenten con el servicio de agua potable y alcantarillado, informó hoy la titular del sector, Nidia Vílchez.

Indicó que esa inversión se ha ejecutado en lo que va de la gestión del presidente de la República, Alan García, y ha permitido que un total de 500 mil personas puedan contar con las conexiones domiciliarias de agua potable.

También ha permitido que las personas de escasos recursos económicos puedan mejorar su calidad de vida, precisó.

Durante su participación en una ceremonia por el 47 aniversario del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), que se realizó en la planta de La Atarjea, mencionó que el principal reto de la empresa es llegar a abastecer al 100 por ciento de toda la población de Lima y Callao.

En ese sentido, la ministra señaló que se espera entregar, hasta julio del 2011, un total de 200 mil nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, resaltó la ejecución del proyecto de la planta de agua potable de Huachipa y el proyecto del Ramal Norte, ya que permitirán mejorar la potabilidad y distribución primaria de agua y por su envergadura es considerado como uno de los más grandes megaproyectos de América Latina.

Nunca en la historia de Lima y Callao se ha trazado un plan integral de inversiones de agua potable y alcantarillado tan completo y que va a permitir no solo incrementar la fuerza del agua sino ampliar la cobertura de agua y desagüe, así como rehabilitar y mejorar la infraestructura de saneamiento que actualmente existe”, señaló.

Vílchez enfatizó que es necesario que Sedapal amplíe su capacidad para atender y dar un mejor servicio a la población, y para ello se debe potenciar los centros de servicio que tiene en diversos puntos de la capital.

Agregó que en las últimas semanas ha recibido una serie de quejas por parte de los usuarios, quienes han señalado que muchas veces sus reclamos lo tienen que hacer en oficinas que están muy lejos de las zonas donde residen.

Por ello, pidió al directorio de Sedapal implementar, antes que finalice el año, dos nuevos centros de servicios en los distritos de Puente Piedra y Punta Negra, para así brindar un mejor servicio a los usuarios.

HIDROMUNDO

Agua para dos millones de bolivianos

LAPRENSA.COM.BO – 07/06/09.- Para 2015 se pretende dotar de agua potable al 82 por ciento de los bolivianos y de saneamiento básico al 65 por ciento. Para ello, el Ministerio del Agua trabaja con la cooperación internacional, que ha creado un grupo de coordinación de los fondos económicos para los rubros

A Sonia Fernández le gusta lavar. Ahora más que antes. Ahora porque tiene agua que sale de su grifo y no es necesario que vaya hasta algún río o a “prestarse” un poco del líquido de algún vecino. Vive en la zona Norte de Villamontes y en su pago chaqueño está la aldea Manchaco, que prácticamente ha revolucionado la distribución de agua potable en la región.

Mientras enjuaga la ropa de sus dos hijos, confiesa lo siguiente: “Antes no todos teníamos agua; ahora las conexiones llegan más lejos y los técnicos nos han dicho que incluso es posible tomar agua del grifo si queremos”. Antes no era así. El peligro rondaba a su par de retoños. Ellos se enfermaban frecuentemente del estómago por tomar agua que no era potable. Hoy esto ha cambiado y hasta beben de la misma canilla.

El cambio en el municipio tarijeño se dio desde mayo de 2005, cuando se creó la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) con el asesoramiento técnico, institucional y económico de la Cooperación Alemana en Bolivia. Boyuibe, Camiri, Lagunillas, Monteagudo, Muyupampa y Villamontes fueron las comunas beneficiarias, y entre sus pobladores, Sonia Fernández.

En tiempos en que los nevados del orbe y del occidente boliviano amenazan con perder la blancura que cubre sus cimas y el apocalíptico avance del cambio climático hace más patente la crisis por el agua, en el Chaco boliviano y en otras regiones del país, la comunidad internacional hace esfuerzos por combatir la escasez del líquido vital.

Comandados por la Cooperación Alemana, un grupo de diez entidades extranjeras invierte en el rubro agua potable y saneamiento básico. Los cálculos que maneja el Ministerio del Medio Ambiente y Agua son optimistas, porque con esta ayuda se pretende dotar de agua al 82 por ciento de los bolivianos hasta 2015 y así cumplir con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

En cifras, el beneficio llegará a más de dos millones de personas. Los megaproyectos anidan esperanza tanto en el área rural como en la urbana. Y solamente como un adelanto de este prometedor horizonte, a fines de este año se calcula que habrá más de 350.000 beneficiarios en el rubro. Un reportaje para comprender la lucha boliviana por evadir un posible “déficit hídrico” y propagar un derecho humano: el acceso al agua.

Agua, una necesidad

Los recientes reportes del Ministerio del Medio Ambiente y Agua indican que 74,5 por ciento de los bolivianos cuenta con agua potable, mientras que el 47,7 tiene saneamiento básico. Pero el campo es el lugar más afectado por la ausencia de estos servicios: solamente 50,3 por ciento de sus habitantes posee agua potable y 36,5 por ciento, saneamiento básico. Y en la ciudad tampoco la situación es ideal: 87,5 por ciento cuenta con líquido potable y el 53,7 por ciento con saneamiento básico.

Luego de la asunción de Evo Morales al poder, en enero de 2006, se creó un Ministerio que se ocupara del sector. Es decir, antes el asunto estaba en segundo plano y era tratado junto con otras “necesidades básicas” de la población. El impulso al tema igualmente está plasmado en leyes. Así, la nueva Carta Magna, aprobada mediante referéndum, dedica un capítulo íntegro a los “recursos hídricos”.

En su artículo 373, por ejemplo, define que el agua “constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”. En otras palabras, el líquido dejó de ser un negocio y se convirtió en un derecho. Aparte, los artículos 374, 375, 376 y 377 establecen el respeto a los usos y costumbres en este rubro, para garantizar la preservación de los reservorios naturales, entre otros aspectos.

En el mundo, la crisis del agua es una de las preocupaciones de la Organización de Naciones Unidas. Y en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Bolivia se ha propuesto disminuir a la mitad la proporción de población que no cuenta con agua potable y saneamiento básico; es decir, para 2015 debe conseguir ampliar la cobertura de estos servicios a unos dos millones de bolivianos.

Para el Gobierno, esta misión podrá cumplirse si la ayuda internacional continúa por el mismo rumbo. Al menos ésa es la esperanza del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Felipe Quispe Quenta. En la planificación del Ministerio del Agua se estima que entre 2008 y 2015 se requerirá de aproximadamente 109 millones de dólares para ello: 88,10 millones en la ciudad y 21,29 en el campo. Inversiones que serán financiadas por la cooperación extranjera, más la contraparte estatal.

En la presente gestión se programó beneficiar a 200.000 habitantes del país con el servicio de agua potable y 150.000 con el de saneamiento básico. Este conteo es resultado de la ejecución de proyectos de infraestructura que se logran a través de los programas que actualmente caminan con el dinero proveniente de agencias de cooperación internacional. Si todo va bien, hasta 2015 la cifra de beneficiarios con agua potable será de 2.044.619, y un guarismo similar en cuanto a saneamiento básico.

La amenaza hídrica en Bolivia

En marzo de este año se lanzó la campaña “Gota a gota el agua se agota”, que apunta a crear conciencia entre las personas para el ahorro del agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto. La iniciativa estuvo comandada por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua, la Prefectura del departamento y las alcaldías de ambas ciudades. Durante la iniciativa se difundió que en un futuro próximo la urbe paceña podría ser asediada por la escasez de agua, lo que derivaría en un racionamiento del líquido.

Una eventual crisis hídrica en la región occidental se debería fundamentalmente al aumento de la temperatura y la escasez de lluvias, que son consecuencias del calentamiento global. Este fenómeno también provocó la pérdida de la cubierta de nieve del cerro de Chacaltaya, que en años pasados incluso servía como sitio de práctica de esquí, y otros nevados de la región igualmente están en peligro.

Pero la preocupación no sólo es departamental, sino nacional. En marzo, la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados, entidades internacionales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones organizaron un Foro Nacional del Agua para crear conciencia entre la población y hacer que ya no se desperdicie este recurso vital que comienza a escasear en el planeta. La presidenta de la Comisión, Claudia Paredes, aseguró que la gente en Bolivia desperdicia el agua y nadie asume acciones para evitarlo. La parlamentaria asistió al V Foro Mundial del Agua, celebrado en Turquía, donde manifestó que Bolivia ha planteado que el agua sea considerada un derecho humano y que a partir de ello se comenzaron a generar relaciones con organizaciones no gubernamentales y fundaciones que apoyarán al país en esta problemática.

Actualmente, el Ministerio del Agua continúa con la campaña “Gota a Gota el agua se agota”. Se ha creado toda una estrategia comunicacional, mediante spots publicitarios en televisión, jingles de radio, afiches y otros medios de comunicación alternativa. La medida, según esta repartición, continuará al menos hasta fin de año.

Leer Texto Completo en el siguiente enlace:

http://www.laprensa.com.bo/domingo/07-06-09/edicion.php

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: