2/8/09

Miércoles, 15 Julio del 2009 - Edición 792

HIDROBOLETÍN FENTAP

FORO INTERNACIONAL “MODELOS DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE AGUA”

03 - 04 AGOSTO 2009 - ORG. FENTAP EN LIMA

La escasez de agua, un problema en la administración de este recurso: Arrojo

El reto ético para los gobiernos es hacer la paz con la naturaleza, recuperando el bienestar de ríos

LAJORNADAMICHOACAN.COM.MX -13/07/09.- Pedro Arrojo durante su conferencia sobre el tema del agua Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ guadalajara, jalisco, 12 de julio.- El problema de la escasez de agua en el planeta obedece a un problema de administración de recursos hídricos y no a la falta de ella, señaló Pedro Arrojo, uno de los científicos ambientalistas más notables, Premio Goldman 2003 al Medio Ambiente.

Para el doctor en Ciencias Físicas, la carestía del vital líquido se centra en que el ser humano está matando la salud de los ecosistemas.

“El problema no es tanto de cantidad, el problema es que hemos matado la salud de los ecosistemas acuáticos, primero han muerto los peces y las ranas y luego han empezado a enfermar las personas, pero siempre las personas de las comunidades más pobres y, dentro de ellas, las más vulnerables”, dijo en una conferencia magistral impartida el jueves por la tarde en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) titulada Nueva cultura del agua: retos éticos para la política pública.

Arrojo mostró su preocupación por la manera en que ríos, manantiales y fuentes subterráneas están siendo contaminados en todos los países por una cuestión a veces económica, como la explotación de la minería a cielo abierto en Argentina, Perú, Chile y Chihuahua, México.

“Cuando tú ves un vaso de agua con metales pesados, no te das cuenta, no sabe a metales pesados, simplemente se van a producir, como ya se están produciendo miles de abortos, miles de malformaciones congénitas”, dijo.

Arrojo mencionó cifras lapidarias que vaticinan un futuro aterrador si no se muestra un cambio en las políticas de gestión del agua; mil 100 millones de personas en la actualidad no tienen acceso al agua potable, 2 mil 500 millones no tienen acceso al saneamiento básico del agua y se estima que en 2025 la cifra de personas sin acceso al agua aumentará a 4 mil millones.

El científico señaló que el reto ético para los gobiernos es hacer la paz con la naturaleza, recuperando la salud de los ríos y ecosistemas acuáticos, que son las fábricas naturales y cíclicas de la calidad del agua, así como transformar esa visión que ve a los mantos acuíferos como cloacas a cielo abierto.

“Eso es un tremendo error y por eso cuando nos encontramos con las leyes más avezadas en la materia, son legislaciones que están pasando de la gestión de recurso a la gestión de ecosistema”, subrayó.

Recordó una anécdota en la que un político de México, cuyo nombre no señaló, le preguntó a propósito de las elecciones qué podía hacerse para llevar agua a las comunidades. Por respuesta, el científico señaló que antes que asfaltar las calles y carreteras se debe ponderar la distribución gratuita del agua, con una propuesta simple como la de regresar las fuentes públicas de abastecimiento.

“Sería un emblema cultural, ético y político de una sociedad civilizada, es un problema de voluntad política”, lamentó.

Pedro Arrojo aseguró que la mala calidad del agua y su pésima distribución no es un problema del subdesarrollo, sino de los gobiernos. En México, dijo, se tienen excelentes técnicos y excelentes universidades, pero no los mejores gobiernos.

El llamado Nobel verde estuvo el jueves en la presentación del documental Entre cuatro cerros un largo y tres cortos, que narra la resistencia emprendida por los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo contra la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo.

Dijo ahí que de todos los proyectos de abastecimiento de agua que ha conocido, el de la presa Arcediano es el peor.

“Vi las cascadas de… ¿se puede decir mierda?, que caían directamente desde Guadalajara ahí al barranco, y ahí, un pelín más adelante, allí va a ir la cortina y, digo, qué van ustedes a almacenar aquí; lo de la reutilización me parece bien, pero no en este caso. O sea que ustedes van a almacenar aquí las aguas residuales de Guadalajara y luego van a bombear, no sé si eran 300 metros, la porquería para meterla en las redes urbanas; eso no se hace en ningún lugar del mundo, y en el mundo se han hecho burradas de todo color, no tiene sentido, pero ya no es un problema de humanidad ni de otra serie de valores, es que estamos locos, en ese caso me atrevo a hablar de una irracionalidad manifiesta”.

Finalmente, Arrojo señaló que en ninguna parte del mundo se considera ya a las presas como la mejor opción para el abastecimiento de agua, y en Estados Unidos, que es uno de los países más avanzados en tecnología, ni siquiera las mencionan.

HIDROREGIONES


TUMBES

Declaran inconstitucional la Ordenanza Regional que declara de interés regional la preservación de recursos hidrobiológicos del ámbito costero de la Región Tumbes

DAR -10/07/09.- Mediante sentencia recaída en el Expediente Nº 00021-2007-PI/TC declaran inconstitucional la Ordenanza Regional Nº 0016-2004-GOBIERNO REGIONAL-CR-P, expedida por el Gobierno Regional de Tumbes, que declara de interés regional la preservación de recursos hidrobiológicos del ámbito costero de la Región Tumbes y establece prohibiciones a operaciones de flotas de mayor y menor escala y artesanales.

VÉGUETA

Alcalde José Li viabiliza proyectos de saneamiento en Primavera y Medio Mundo

MUNICIPALIDADVEGUETA – 14/07/09.- Los proyectos de saneamiento en los centros poblados de Primavera y Medio Mundo se iniciarían en breve luego de la reunión que sostuviera el alcalde del distrito de Végueta, José Li Nonato, regidores Ángel Román y Mónica Chang Espinoza, Alcalde menor de Medio Mundo con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison Oyague.

La gestión realizada en dicho ministerio fue positiva, pues se acordó darle viabilidad a estos proyectos que por tantos años estuvieron paralizados. “Desde el inicio de mi gestión he visitado constantemente el Ministerio, pero lamentablemente al cambiar a los ministros, todo queda olvidado”, indicó Li Nonato.

Mencionó que esta vez existe el compromiso del ministro Francis Allison, quien ha vivido durante muchos años en Végueta, ya que sus padres son de esta jurisdicción. “Ahora esperaremos que se inicie lo más pronto posible para que las familias de estos sectores puedan contar con los servicios básicos y mejorar su calidad de vida”, agregó.

HIDROMUNDO

Bolivia y Uruguay: agua por gas

BBC Mundo, Cono Sur – 14/07/09.- Enmarcadas por declaraciones de buena voluntad, actos formales y pocas medidas concretas, las visitas protocolares que realizan los presidentes latinoamericanos a otros países de la región no suelen suscitar mucha atención mediática.

Pero no fue este el caso: el viaje del mandatario Evo Morales a Uruguay, este lunes -el primero de un mandatario boliviano a ese país desde 1992-, acaparó un interés inusual.

Y es que, a pesar de que se trató de una visita de apenas ocho horas, la agenda del encuentro entre Morales y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, incluyó una propuesta que, de concretarse, podría ser histórica.

Los mandatarios avanzaron en un plan para que Bolivia tenga una salida al océano Atlántico a través de puertos uruguayos, a cambio del suministro de gas boliviano en condiciones preferenciales a la nación oriental.

De acuerdo con el comunicado conjunto, difundido tras el encuentro, la propuesta contempla "el interés de Bolivia" en la utilización del sistema portuario a través de Nueva Palmira (sobre el río Uruguay) y Montevideo, "para movilizar la carga de su comercio exterior".

Menciona, además, el establecimiento de un régimen de Puerto Libre, en el que se considere a los puertos uruguayos "como centros de distribución... donde las mercancías bolivianas en tránsito gocen de almacenaje liberado".

En contrapartida, los mandatarios afirmaron que los grupos técnicos de ambos países estudiarán las alternativas de venta de gas natural de la región andina a Uruguay.

Acuerdo urgente

Como una señal de avance en una materia que lleva décadas sobre la mesa de debate, Vázquez y Morales pidieron a sus cancilleres suscribir "a la brevedad" un acuerdo bilateral sobre estos puntos.

El mandatario uruguayo expresó que el ofrecimiento a Bolivia es "una actitud solidaria" hacia "un pueblo y un gobierno hermanos".

"Lo conversamos con Evo en varias oportunidades y queremos avanzar en esa dirección", afirmó Vázquez, en declaraciones radiales antes de la llegada de Morales a Montevideo.

El presidente uruguayo señaló que su gobierno había hecho una oferta similar al vecino Paraguay, en una actitud de "solidaridad elemental" para con los países mediterráneos, que están en situación desventajosa para el comercio internacional.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, celebró la propuesta, a la que consideró más beneficiosa que la que hoy tiene su país con Chile, circunscrita al puerto de Arica.

"(Uruguay) se comprometió a abrir todos los puertos para las mercancías bolivianas, esto significa que los exportadores bolivianos podrían llegar a más de un determinado país, lo que no permite Chile", destacó el ministro, desde La Paz.

Ventajas

El puerto de Nueva Palmira, donde Bolivia podría ganar su acceso al Atlántico, está situado en el punto de encuentro del río Uruguay con el Río de la Plata. Es uno de los más activos centros fluviales de la zona, y sus instalaciones están actualmente en expansión.

El economista Marcel Vaillant, de la Universidad de la República (Uruguay), dijo a BBC Mundo que el acuerdo podría resultar altamente beneficioso para ambas naciones.

Bolivia tiene en la actualidad un convenio con Chile, que le permite usar los puertos del norte de ese país para tener acceso al océano Pacífico.

Sin embargo la relación entre los vecinos es conflictiva, por lo que a La Paz le convendría tener más de una alternativa para salir al mar.

En tanto, Uruguay depende en la actualidad de su vecina Argentina para el suministro de su gas, y en los últimos años su abastecimiento se ha visto interrumpido por los problemas energéticos en ese país.

Un pacto con Bolivia podría poner fin a esa dependencia y diversificar la matriz energética de Montevideo.

Asimismo, según Vaillant, un acuerdo entre Bolivia y Uruguay también permitiría a dos de las economías más pequeñas de América del Sur rectificar las asimetrías en la región.

Perjudicados

Pero, al mismo tiempo, el acuerdo entre ambas naciones también tendría consecuencias económicas para los países más grandes.

"Hoy Bolivia sólo puede vender gas a Argentina o Brasil, porque no tiene acceso al resto del mundo. Por eso no tiene mucha capacidad para negociar el precio", afirmó el experto.

"La posibilidad de tener salida al Atlántico le daría a Bolivia acceso a la demanda internacional de gas, lo que va a llevar a que el precio que paga a Brasil y Argentina arbitre con el precio internacional", señaló Vaillant a BBC Mundo.

Sin embargo, más allá de las palabras, restará ver cómo se financiarán los planes y cómo se enviará el gas comercializado.

"Estos planes de interconectividad energética en América del Sur tienen décadas, pero nunca se cumplieron", alertó Vaillant.

Los analistas aseguraron, así, que habrá que aguardar para ver si, tras la declaración de voluntad de los mandatarios, comienza a trabajarse en un ambicioso plan de largo plazo que dará finalmente agua a Bolivia, y gas a Uruguay.

EMCALI: Dos Propuestas Privatizadoras, Una Salvadora

Se acerca la fecha que la Presidencia de la República, en claro proceder chantajista, ha dado al concejo como límite para que en concordancia con las recomendaciones dadas por la Banca de inversión presente una propuesta de “transformación” de EMCALI, so pena de acoger la propuesta formulada por el Alcalde de arrendar el componente de Telecomunicaciones por 25 años a un operador privado, propuesta esta avalada por la superintendencia.

A la fecha se conocen dos propuestas privatizadoras (una del Alcalde y otra de 19 o 20 concejales) y otra que preserva el patrimonio público constituido en EMCALI.

“La propuesta de la Alcaldía no amerita mayores comentarios. Esta figura que se asemeja a la concesión nos lleva a la nefasta experiencia de Colpuertos.”

“Y la de los 19 concejales para que EMCALI comparta con un socio estratégico el 49% del componente de Telecomunicaciones -escindido bajo la figura de filial-, es una propuesta que entrega la gallina de los huevos de oro a la voracidad privada. Realmente, vendemos (mediante una pseudo - capitalización), no para realizar una inversión tecnológica o nuevas adquisiciones del propio componente de telecomunicaciones, como se había anunciado, sino para apalancar las deudas de éste y de los otros dos componentes. Y adicionalmente, las nuevas inversiones en tecnología, el retorno que espera el socio estratégico, las ganancias esperadas y la inversión social, todo ello, saldrá del flujo de caja del propio componente de telecomunicaciones. Si así es, entonces, ¿para qué vendemos? Conservemos la gallina de los huevos de oro, que de allí saldrán las adquisiciones tecnológicas, la inversión social y el mantenimiento de tarifas, pues ellas se elevarán inevitablemente si privatizamos o vendemos parcialmente”, sostuvo el concejal Arias Castillo.

El concejal del PDA invitó a valorar como fortalezas de EMCALI su actual condición de empresa unitaria y multiservicios con unidad de caja y el 92% del mercado en Cali, Yumbo y Jamundi, y el reconocimiento de la Banca de Inversión de que no registra atraso tecnológico para competir. Fortalezas estas que al parecer podrían potenciarse con la nueva ley de TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación) actualmente aprobada en el congreso, que permite superar las asimetrías que actualmente tiene EMCALI para competir con el sector privado. Sostuvo además que 9 años de anti gestión por parte de la súper y los mayores agresores a sus finanzas -negociados de PTAR Y TERMOEMCALI- son factores superables si hay clara voluntad política. “Cualquier propuesta que no tenga en cuenta lo anterior nos llevaría al peor de los mundos”, Puntualizo el concejal Wilson Arias.

OFICINA DE PRENSA

CONCEJAL WILSON ARIAS C.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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