2/8/09

Miércoles, 27 Mayo del 2009 - Edición 758

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Ven problemática de contaminación por actividad minera y extracción de hidrocarburos

CONGRESO.GOB.PE – 25/05/09.- Con la finalidad de buscar soluciones a la problemática de la contaminación con plomo en la sangre, producto de la actividad minera y de hidrocarburos en diversas zonas del país, el grupo de trabajo que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio (No A) inició el lunes 25 sus reuniones de trabajo.

La parlamentaria manifestó que el problema de la contaminación pasa por la aplicación de políticas públicas que involucren al Estado, a los gobiernos locales, regionales y al inversionista privado. “Todos debemos tomar conciencia sobre la magnitud del problema”, dijo.

“De nada sirve la aplicación de un sistema de multas. Por más altas que ellas sean, no solucionan el problema. La empresa infractora paga la multa y continúa contaminando el ambiente”, remarcó la legisladora.

A su turno, el representante de la Dirección Regional de Salud de Pasco informó que se ha detectado contaminación generalizada en las localidades de Chaupimarca, Ayapoto y Paragsha. Agregó que un 53 % de niños menores de 12 años registra niveles de plomo en sangre superior a 10 microgramos por decilitro.

Por su parte, Valeria Altamirano, también de la misma Dirección Regional de Salud, manifestó que se ha elaborado un Plan Regional Integral de prevención que demandaría una inversión de 22 millones 470 mil nuevos soles. Advirtió que no se cuenta con el financiamiento necesario.

Similar situación ocurre en la Región de Huánuco. Para aplicar su plan de prevención requiere de 723 mil 354 nuevos soles. Sin embargo, dicho presupuesto aún no ha sido aprobado por el Gobierno Regional.

En otro momento, se dio a conocer que en el Callao hay depósitos de concentrados contaminantes al aire libre, lo que perjudica la salud de la población, principalmente de los niños.

René Leiva Rosado, director ejecutivo de Salud Ambiental del Callao, reveló que los colegios más contaminados en esa zona son el “María Reiche” y el Centro de Educación Inicial “Mi Mundo Feliz”.

Representantes de Osinergmin informaron que se ha colocado seis estaciones de monitoreo en La Oroya en donde opera la minera Doe Run; y cuatro en Cerro de Pasco, donde ejerce la compañía Volcan. Del mismo modo, funcionarios de la Dirección General de Salud anunciaron que se implementará dos estaciones nuevas para registrar el nivel de contaminación atmosférica.

Asimismo indicaron que la red de vigilancia instalada sobre el edificio de CONACO reporta, a partir del año 2000, disminución de la contaminación en la avenida Abancay. Atribuyeron esto a la reducción del plomo en la gasolina.

Hugo Villa, profesional médico que trabajó durante 29 años en La Oroya e investigó las secuelas de esa problemática, indicó que los estudios revelan que el daño cerebral, la atrofia cortical, la hidrocefalia, y disminución de la capacidad de aprendizaje son las enfermedades más frecuentes.

Esas apreciaciones fueron vertidas durante la primera reunión de trabajo del Grupo encargado del estudio de la contaminación de niños con plomo en sangre, en la que también estuvieron los congresistas José Macedo Sánchez (PAP) y Margarita Sucari Cari (BP).

Sucari pidió incluir en ese estudio a las regiones de Puno y Madre de Dios.

Al finalizar la reunión la presidenta anunció que el 12 de julio se presentará el resumen del trabajo realizado. Será durante la realización de un foro.

Conserva Perú y conservarás el mundo

La riqueza y variedad de la naturaleza de Perú hacen más urgente la necesidad de que funcionen sus normas para proteger la biodiversidad, afirman especialistas.

Tierramérica – 25/05/09.- Perú, el segundo país latinoamericano con mayor extensión de bosques tropicales, ha adoptado instrumentos internacionales, leyes y estrategias para proteger su riqueza de fauna y flora. Pero aún no ha logrado que esas acciones pesen en la balanza.

Las autoridades de Perú se precian de que éste fue uno de los primeros países de América Latina en establecer estrategias de gobiernos locales para reducir la pérdida de diversidad biológica. “Lo hicimos posible en 1999, incluso antes que Brasil”, dijo a Tierramérica María Luisa del Río, directora de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

Pero estudiosos y críticos aseguran que el mayor problema es la implementación de esos planes en este país considerado uno de los más importantes del planeta por su riqueza de ecosistemas, especies, recursos genéticos y culturas ancestrales.

Los científicos calculan que Perú posee unas 25.000 especies de flora, es decir 10 por ciento de la que existe en el mundo, cerca de 2.000 especies de aguas marinas y continentales y 1.816 especies de aves.

El territorio peruano, amazónico, andino y con costas oceánicas, posee 84 zonas de vida, de las 104 identificadas en el mundo, y 17 pisos ecológicos, una riqueza que ha sorprendido a investigadores como el botánico británico David Bellamy.

"Perú es un país con una diversidad sorprendente en términos humanos y biológicos. Es un hecho que posee entre 82 y 84 por ciento del mundo biológico. Si pudiéramos salvar al Perú, podríamos rehabilitar el resto del mundo a partir de este país”, ha dicho a la prensa Bellamy, cofundador de Conservation Foundation.

Este patrimonio natural se ha visto amenazado en los últimos años por la extracción de recursos naturales. Más de 200 especies podrían desaparecer.

El director de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Ruiz, asegura que además de la expansión de la frontera agrícola, se ha intensificado la extracción artesanal de minerales, la explotación de hidrocarburos y la tala en la Amazonia.

"Perú ha firmado casi todos los instrumentos internacionales para proteger la biodiversidad, pero ha fallado en la práctica porque el Estado no funciona para proteger sus recursos en el campo y establecer sistemas de vigilancia que den vida a los marcos normativos”, aseguró Ruiz.

No debería haber una dicotomía entre la promoción de la inversión privada y la protección de la biodiversidad, dijo. El problema es “la debilidad" de las instituciones responsables.

Setenta y dos por ciento de la superficie amazónica peruana coincide con planes de explotación de hidrocarburos, según la investigación "Los proyectos petroleros y gasíferos en la Amazonía occidental: Una amenaza a la vida silvestre, biodiversidad y pueblos indígenas", publicada en 2008 en la revista científica PLoS ONE.

Entre 2002 y 2007 las concesiones mineras crecieron más de 70 por ciento, a raíz de la promoción de inversiones y el elevado precio internacional de los minerales. Mientras, también crecían las denuncias de contaminación de comunidades campesinas y nativas.

Pero el gobierno ha expresado preocupación sobre todo por la minería artesanal en la oriental región selvática de Madre de Dios, donde se destruyeron 150.000 hectáreas de bosque y se arrojaron al ambiente 32 toneladas de mercurio, según cifras oficiales.

Por eso las autoridades suspendieron por dos años el otorgamiento de nuevos permisos de explotación en esa zona.

El ex titular del Instituto Nacional de Recursos Naturales, José Luis Camino, señaló el año pasado que los administradores regionales concedieron 4.200 permisos de extracción de madera para ser usada por las comunidades, pero toneladas de cedros y caobas terminaron vendidas al exterior.

Del Río, directora de Diversidad Biológica, admitió a Tierramérica que hay problemas por ciertas actividades económicas en la Amazonia. Pero el avance histórico, dijo, fue crear una instancia de mayor rango, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Además, insistió, se están aplicando estrategias regionales en los departamentos de Loreto y San Martín, norte del país, que este año emitieron ordenanzas para reducir la pérdida de riqueza natural.

Las otras cinco regiones que han diseñado estrategias específicas son Ucayali, en el este, Amazonas, Cajamarca y Tumbes, en el norte y noroeste, y Junín, en el centro-sur. Pero aún no las han aplicado.

Perú tiene 60 áreas naturales protegidas que abarcan unas 20 millones de hectáreas, lo que representa casi 15 por ciento de su territorio.

Ruiz cree que el gobierno debe priorizar la protección de esas áreas y consolidar los "bionegocios", “para que pueda aprovecharse la riqueza biológica”.

El departamento de Diversidad Biológica del gobierno, dijo Del Río, está empeñado en un estudio para demostrar lo rentable que puede ser la preservación del patrimonio natural.

Cada 22 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Los gobiernos del mundo se comprometieron a reducir drásticamente la pérdida de biodiversidad en 2010, una meta que ya se sabe inalcanzable.

Para avanzar hacia ella se puso en marcha la Cuenta Atrás 2010, coordinada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y destinada a movilizar a gobiernos, empresas y sociedad hacia ese objetivo vital.

La Lista Roja de la UICN registró en 2008 más de 16.900 especies con algún grado de riesgo de extinción.

POLÍTICA

Municipalidad de Chancay recibió certificación GALS por parte del MINAM

MUNICHANCAY.GOB.PE – 20/05/09.- La Municipalidad Distrital de Chancay recibió ayer la certificación de Gestión Ambiental Local Sostenible GLAS, por parte del Ministerio del Ambiente que otorga este reconocimiento a las municipalidades que voluntariamente priorizan una gestión ambiental orientada a la ecoeficiencia y al desarrollo sostenible.

El Alcalde de Chancay, Dr. Juan Álvarez Andrade; el Presidente de la CAM Chancay, regidor Jorge Luis Cahuas Servalli y otros integrantes de la comisión como el Sr. Andrés Martínez Requena y el Sr. Fernando Parodi Tong recibieron el certificado GALS de parte del Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, en ceremonia realizada en el Auditorio de Petroperú.

De las 52 municipalidades que obtuvieron la certificación, premiaron a la CAM Chancay con una mención especial por la labor de sentar las bases normativas e institucionales para la gestión ambiental local, con lo cual se realizarán más acciones en mejora de la calidad de vida de la población chancayana.

GALS

El programa GALS nace con la finalidad de afianzar el proceso de descentralización de la gestión ambiental, a través del fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales para la implementación de los instrumentos de gestión ambiental local con un enfoque integral de desarrollo. Actualmente son 109, las municipalidades certificadas, que representan el 33% de la población del país.

HIDROALERTA

Mujeres y cambio climático

http://www.portaldelmedioambiente.com – 25/05/09.- Solo podemos sobrevivir dentro de los límites de la biosfera. Es imposible un crecimiento ilimitado de la economía material y del mercado en un mundo finito. La acción humana contra la naturaleza hoy llega hasta los límites terminales ya que está muy dañada la capacidad autogeneradora de los ecosistemas de la Tierra, y a consecuencia de las rápidas e incesantes demandas humanas que transforman los recursos naturales en desechos y contaminantes.

Las mujeres como la naturaleza son productoras y cuidadoras de vida

Para orientarnos en todos los campos prácticos de acción humana necesitamos nuevos principios y saberes en sintonía con las necesidades ecológicas del mundo, y para ello pueden ser de utilidad las formas de relación “feminizadas” más cooperativas y simbióticas con los otros humanos cercanos y singulares. Las culturas y valores femeninos pueden ayudarnos a reciclar las erróneas y abstractas creencias del progreso material humano indefinido y del individuo soberano, libre, y aislado.

Contrariamente a los valores entronados por la modernidad europea, las culturas femeninas alimentan las micro-relaciones prácticas orientadas bajo principios y valores muy diferentes: la compasión, el sacrificio por el otro próximo, el amor, el reconocimiento y cuidado del otro concreto y cercano. Se trata de ideas y saberes prácticos, principios morales, y métodos intuitivos de resolución de problemas cotidianos. Son pautas propias del modelo femenino de relacionarse con el mundo, y son producto de la socialización diferencial de las mujeres. Son más holísticas, más participativas, más integradoras y concretas, y más relacionadas con las necesidades físicas de la vida individual y grupal, y de su satisfacción y renovación diaria. Estas microculturas femeninas hoy pueden servir de obstáculo y de resistencia contra el individualismo posesivo propio de las esferas públicas de acción, y que a su vez es causa de la crisis ecológica y las amenazas climáticas.

Desde sus diferentes lugares sociales, las mujeres desarrollan prácticas alternativas a las formas de interacción impersonal y jerárquica propias de las organizaciones y la burocracia presente en el mercado, el trabajo, y las instituciones.

Ecologizar y feminizar el mundo

Una posible metamorfosis social fundada en las restricciones ecológicas y en el cuidado reparador hacia los otros seres humanos y no humanos en todos los contextos inmediatos de interacción constituye una tarea urgente y prioritaria. La deseable opción del transdesarrollo exigirá el decrecimiento y la relocalización material de la economía desde unos valores y prácticas antagónicas a la arrogancia individualista y mecanicista, desencarnada y negadora de nuestros vínculos medioambientales, y a menudo practicada contra las mujeres, la naturaleza, y los países del Sur.

Serán necesarios importantes cambios estructurales de todo tipo y en todos los órdenes sociales en las sociedades sobreconsumidoras del Norte a favor de una tecnología y economía supeditada a los límites y la renovación ambiental. Las economías globales y locales han de someterse a los estrictos condicionantes de la biosfera internalizando y frenando las externalidades y los daños ecológicos, que hoy se disparan irradiándolo todo a lo largo del ciclo económico (desde la montaña y extracción al residuo y el vertedero).

Las aspiraciones igualitarias de las mujeres pueden no limitarse a la conquista de derechos paritarios y a la competitiva igualdad de oportunidades en el reparto y acceso a los recursos de todo tipo, aceptando con ello los parámetros culturales y las instituciones masculinas de un desarrollo industrial que se mantiene a costa la creciente muerte del mundo viviente. Los ideales ilustrados de igualdad y de participación de las mujeres en las esferas públicas de la enseñanza, el empleo, el consumo, o la política, se problematizan y necesitan ser reconsiderados desde el reconocimiento de nuestra limitativa e inevitable condición ecológica.

Leer Texto Completo en:

http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/5700/mujeres_y_cambio_climatico/

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: