5/4/07

Hidroboletín 166

Hidroboletín # 166 Jueves 04 Enero 2007

“DEFENDER EL AGUA, ES DEFENDER LA VIDA”

www.fentap.org.pe



EMPRESAS DE AGUA.-

SEDALIB

Ø Luego de haber sido elegido como alcalde el 19 de noviembre nos hemos avocado a realizar gestiones ante el Gobierno Central y con el respaldo del Congresista Luís Alva Castro ha sido posible que dentro del presupuesto fiscal del 2007 se designe una partida de 19 millones de soles para el proyecto de agua del distrito de Salaverry, anuncio el electo alcalde por este puerto, Miguel Ángel Martínez Vargas, luego de ser juramentado por el referido parlamentario, ayer martes 2 de enero.

Sobre el particular Luis Alva Castro dió a conocer que la gestión del electo alcalde para el mejoramiento y abastecimiento de agua de Salaverry, va más allá, pues también será beneficiado, Alto Salaverry, Miramar y el mismo distrito de Moche.

Según los informes que tengo del Gerente de SEDALIB, ingeniero Roberto Vigil Rojas, los estudios técnicos para la obra están terminados y el dinero esta disponible para iniciar los trabajos, remarco. Para la región La Libertad para el ejercicio 2007 existe mil 500 millones de soles, agrego Alva Castro. (PRESSPERU.COM)

LIMA.-

RÍOS

Ø Ante el alarmante incremento del caudal del río Rímac y el riesgo de desbordes en zonas urbanas, las comunas situadas en las riberas del río hablador ya empiezan a tomar precauciones. El recientemente electo alcalde del Rímac, Ingeniero Víctor Leyton Díaz, con tan solo dos días al frente del sillón municipal está conciente de la situación.

"Vamos a realizar un informe sobre la situación de las riberas, para luego coordinar con Defensa Civil y la municipalidad de Lima Metropolitana para que nos apoyen en las actividades de prevención que se tengan que realizar", manifestó el alcalde Leyton.

"No tenemos tractores, maquinaria pesada para hacer la limpieza del río. Tendríamos que alquilarla y no tenemos la liquidez necesaria, porque nos han dejado prácticamente sin fondos. Estamos en una etapa de emergencia" agregó el burgomaestre del Rímac.

"Lógicamente podemos colaborar con la mano de obra y con algunos materiales" agregó.

Por su parte, el municipio de Chosica, cuya población, por su ubicación geográfica, es proclive a verse afectada por el aumento del caudal del río Rímac y los huaycos producidos por las lluvias en las partes altas ya tomó cartas en el asunto.

El Secretario Técnico de Defensa Civil Lurigancho-Chosica, Miguel Laynes Miranda, indicó que se encuentran preparados para enfrentar cualquier emergencia.

Sin embargo, advirtió que la población construye sus viviendas en zonas que se vuelven peligrosas en tiempos de lluvia y crecida del caudal. "Con un sentido de prevención se evitarían problemas”.

"Se han realizados trabajos de prevención en la zona del puente La Perla, y en el asentamiento humano 28 de julio se ha hecho una línea de contención de 1 kilómetro de largo, y en otros áreas se limpió el cauce del río", dijo Laynes.

También mencionó que se comunican con los dirigentes de las diferentes zonas donde hay alto riesgo. "La gente ya está preparada y los brigadistas están en acción, quienes se comunican por radio".

En Chosica hay 30 brigadistas voluntarios pero en momentos de emergencias llegan a 120. "La base de Defensa Civil está abierta las 24 horas" señala Laynes Miranda.

"El caudal ha subido y estamos en 85 centímetros cúbicos por segundo". Indica Laynes.

Chosica cuenta con una población de 160 mil habitantes y cuenta con 16 quebradas por donde discurre el agua que baja de las alturas por acción de las lluvias. Hay 11 a la margen derecha y 5 a la margen izquierda.

En Chosica se han identificado siete puntos de posible desborde: La zona de Don Bosco, Puente La Perla, Puente Colgante, Puente La Cantuta, Puente Caracol, Complejo Deportivo Municipal, California.

Hay una línea marginal de seguridad que las poblaciones deben respetar que está contemplada en la Ley de Aguas, donde se indica que las poblaciones no deben asentarse en un margen de 20 metros de ambas riveras del río en las zonas urbanas y a 30 metros en las zonas rurales. Sin embargo esta disposición no se acata. (ANDINA)

HIDROREGIONES.-

AGUA

Ø En medio de una gran cantidad de invitados provenientes de diferentes distritos de la provincia de Chuchito - Juli, el nuevo alcalde, Eugenio Barbaito Constanza, y sus once regidores, cumplieron con la juramentación y asunción al cargo ayer por la mañana; la mayoría de las autoridades juraron en aymara.

Barbaito Constanza, manifestó que el primer problema que atacará será el abastecimiento de agua potable durante las 24 horas para esta localidad, proyecto que debe concretarse en su aniversario de la provincia (tres de junio). Actualmente, este servicio es deficiente, pues, sólo hay agua por algunas horas de la mañana. (LOSANDES.COM.PE)

RÍOS

Ø Poblaciones ubicadas en el denominado sector del Bajo Huallaga (San Martín) vivieron entre cinco y seis días “bajo el agua” que se desbordó del río y afectó sus casas sin reportar la emergencia, informó el congresista del Partido Aprista (PAP) Aurelio Pastor.

Sostuvo que el cambio de autoridades contribuyó a que la situación no se atendiera de manera oportuna, pues los alcaldes salientes no se hicieron cargo y los nuevos aún no asumían funciones.

Mencionó que en localidades como Navarro, Pelejo, San Juan y otras en el distrito de Chazuta, de acceso complicado, el agua ha cubierto un indeterminado número de casas.

“Ayer (martes) sobrevolamos el lugar luego que nos llegó la información del caso (…) Estimamos que entre diez mil a 15 mil personas viven en toda esa área”, manifestó a RPP Noticias.

El legislador advirtió que urge mayor apoyo tanto a estas zonas como a otras también afectadas en el departamento de San Martín ya que se prevé que las lluvias continuarán hasta febrero.

Instó al Gobierno Regional de San Martín a facilitar combustible para que las embarcaciones transporten alimentos, ya que acceder a esas localidades sólo es posible por vía fluvial. (PERU.COM)

Ø La cifra de personas damnificadas en los departamentos de San Martín y Huánuco, en la selva central, por el desborde del río Huallaga y sus afluentes llega a seis mil 360, según últimos reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La institución detalló que en San Martín existen cuatro mil 190 damnificados y siete mil 645 afectados, mientras que en Huánuco los damnificados ascienden a dos mil 170 y los afectados a ocho mil 807.

En San Martín se perdieron mil 623 hectáreas de cultivo y 166 quedaron afectadas. Fueron destruidas 838 casas y siete escuelas, además de ser afectadas mil 529 casas y dos escuelas.

En este departamento también se registraron ocho kilómetros de carreteras destruidos, 28.20 kilómetros afectados, y 24 puentes afectados.

En Huánuco, las viviendas destruidas suman 583 y las afectadas dos mil 481, las cuales podrían recuperarse. Unas 120 hectáreas fueron arrasadas y dos mil 786 perjudicadas.

Allí también se tiene 21.90 kilómetros de carreteras afectados.

Las inundaciones se reportaron primero en el departamento de Huánuco, el 26 de diciembre, y en San Martín empezaron desde el jueves pasado.

Según el Indeci, las lluvias que provocaron los desbordes responden a la presencia de masas frías y no están relacionadas con el Fenómeno El Niño. (ANDINA)

Ø Las torrenciales lluvias que ya vienen azotando la región Cusco, podrían causar serios daños en la provincia de Anta, donde según los informes proporcionados por los técnicos de la Cuarta Región de Defensa Civil, existen zonas de riesgo que deben ser objeto de tratamiento oportuno por parte del Comité Provincial de Defensa Civil y también de los comités distritales.

Existen amenazas en el distrito de Anta, por la crecida del río Conchacalla, que afecta cada año, la comunidad del mismo nombre; asimismo en el distrito de Zurite, las comunidades de Yanama y Curamba pueden ser afectadas por las crecidas del río Putumayo; mientras que en Ancahuasi, las comunidades de Ccaccahuara y Katañiray, son afectadas por las crecidas del río Putumayo.

El informe también señala que el distrito de Limatambo, presenta zonas críticas, en las comunidades de Pampaconga, Huertahuayco, Sauceda y las partes altas del distrito; en tanto que en Huarocondo, se da cuenta que en la comunidad de Huayllas, se producen derrumbes, por el exceso de lluvias, afectando terrenos de cultivo.

En el distrito de Mollepata, se producen interrupciones de la carretera de Marcaccasa y Antabamba, como el acceso al distrito de Mollepata; en el distrito de Chinchaypucyo, la zona del riachuelo Llucha, se interrumpe la carretera Chinchaypucyo-Cotabambas y en el distrito de Cachimayo, el sector de Maranhuaycco, es el más afectado por las inundaciones de terrenos de cultivo, debido a la crecida del río Ccollpani. (DIARIOELSOLDECUSCO.COM)

ALCANTARILLADO

Ø Con una inversión que bordea los 45 mil soles la municipalidad de Laredo dispuso la ampliación de la red principal de alcantarillado del centro poblado de Barraza, donde no existían tuberías para el desagüe, lo que ocasionaba contaminación al medio ambiente y perjuicio para los cultivos de pan llevar de la zona

Para solucionar este problema se coloco tuberías de 10 pulgadas de PVC pesado en una longitud de 340 metros lineales. Se empezó con la limpieza de maleza del canal, se hizo los trazos de niveles y replanteo de las alturas de excavación para continuar con la excavación de las zanjas en forma lateral porque existía un canal que imposibilitaba realizar en forma normal la excavación.

OBRAS ANTERIORES

El alcalde Manuel Toribio Vinces informó "Que anteriormente se ha cumplido con invertir 25 mil 039.36 soles en la ejecución del plan de mejoramiento y ampliación del alcantarillado en las calles Santa Rosa, Corazón de Jesús, Santa Elvira, San Eloy y Santa Fortunata".

arterias tenían las tuberías deterioradas y otras ya habían cumplido su vida útil. Es por eso que se ha tenido que cambiar y nivelar los colectores, así como construir buzones y cambiar los que ya estaban muy malogrados a fin de hacer una obra completa en beneficio de ese pueblo antiguo" .

La implementación del nuevo sistema de alcantarillado consistió en un tendido de tuberías nuevas y reemplazadas las de mal estado, con tubos PVC de 8 pulgadas. En la calle Corazón de Jesús, se reemplazó tuberías en una longitud de 33.35 metros lineales (entre las calles Santa Elvira y Santa Rosa) y en la misma calle Santa Rosa, se renovó las tuberías en una longitud de 48.10 metros lineales.

La nivelación de tuberías existentes se hizo en la calle San Eloy, con una longitud de 107.30 metros lineales (entre las calles Santa Fortunata y un área de terreno agrícola) y en la misma calle Santa Fortunata, se hizo la nivelación de las tuberías en una longitud de 85.25 metros lineales. La ampliación de tuberías se efectúo en la calle santa Elvira, con una longitud de 95.25 metros lineales.

Toribio Vínces resaltó que las obras de ampliación y mejoramiento del alcantarillado de Barraza, tuvo que hacerse con financiamiento de recursos propios de la Municipalidad de Laredo, generados en la zona urbana e instó a los moradores barracinos a cumplir también con inscribirse y pagar sus impuestos municipales para beneficiarse con más obras. Asimismo "Les deseo que tengan un feliz año nuevo" dijo la autoridad municipal. (PRESSPERU.COM)

HIDROMUNDO.-

VENECIA

Ø Estos días Venecia ofrece una imagen muy poco habitual, debido a que el nivel del agua en el Canal Grande está tan bajo que numerosos canales internos están casi secos y se ven los pilares sobre los que se apoyan las casas, informan este miércoles los medios italianos.

Los canales parecen pequeñas callejuelas llenas de barro y el tráfico de barcos se ve muy afectado. Muchos botes y góndolas se encuentran en suelo casi seco y hay temores de que por ejemplo las lanchas ambulancia no puedan llegar a tiempo si hay emergencias.

Venecia es famosa más bien por lo contrario, pues sufre a menudo inundaciones que dejan bajo el agua la Plaza de San Marcos.

En la ciudad, ubicada sobre una laguna y que cuenta con 175 canales y más de 400 puentes, el tráfico se realiza casi exclusivamente por barco. (PERU.COM)


HIDROALERTA.-

Ø El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria desde el 6 de enero de 2006 y hasta el 5 de enero de 2007 en algunas áreas de distintos departamentos de la Provincia de Río Negro afectados por la sequía.

Lo dispusieron los ministerios de Economía y del Interior en su resolución conjunta 1075/2006 y 50/2006, firmada por Felisa Miceli y Aníbal Fernández y publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida alcanza a las áreas rurales afectadas por sequía ubicadas en los Departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Avellaneda.

A los efectos de acogerse a los beneficios de la ley 22.913, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, aclara la norma.

No podrán hacer uso del goce de los beneficios "cuando los daños ocasionados en las actividades agropecuarias puedan ser cubiertos o amparados por el régimen de seguro que cubra el fenómeno adverso", advirtió.

Tampoco podrán ser beneficiarios -agregó el texto- "cuando la actividad que desarrollen no sea apta para la zona agroecológica de que se trate". (TELAM.COM.AR)

No hay comentarios: