6/4/07

HIDROBOLETÍN 192 - 09/02/2007

BASES FENTAP

v En el Auditorio Municipal de Paita se realizó el miércoles, una exposición de los Sindicatos de Piura y Paita de la EPS GRAU S.A. sobre la pretendida entrega de la empresa a una concesionaria trasnacional, la cual estuvo a cargo del Secretario de Organización del Sindicato de Piura, José Alban, y del Secretario General del Sindicato de Paita, Víctor Palacios Lachira.

La impresión general al término del evento es que se ha dado un paso importante en lo que respecta al manejo de los problemas de Paita por los propios paiteños, por cuanto las autoridades municipales han reiterado enfáticamente que no se dará paso alguno, sino hay un amplio debate sobre el particular. Específicamente el Alcalde Provincial manifestó que personalmente él estaba en contra de la concesión de la empresa.

Ha quedado el compromiso de continuar el debate y el debido análisis para buscar las mejores alternativas para la población sin hipotecar sus derechos e intereses.

v El Frente Regional por la Defensa del Agua y la Vida Lambayeque - FREDAV, invita al Foro por la defensa del agua y el medio ambiente a realizarse el próximo viernes 23 de Febrero a las 06:00 PM en el local del Colegio de Ingenieros del Perú – Filial Lambayeque.

PROGRAMA

6:00 – 6:10 PM

Acto de inauguración a cargo del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Roberto Torres Gonzáles

6:10 – 6:40 PM

Ponente: Carlos Franco Pacheco. Tema: “Agua Para Todos, Otra Visión”

6:40 – 7:00 PM Video: “Proceso de Sensibilización y Propuesta del Agua en Lambayeque”

7:00 – 7:30 PM

Ponente: Luz Mariana Rodríguez Rojas. Tema: “Alternativa de Modernización para EPSEL SA, sin Privatización”

7:30 – 8:00 PM

Ponente: Cristian Castañeda Aguilar. Tema: “Defensa Ambiental de la Cuenca

Hidrográfica de Lambayeque y su posible Contaminación Minera”

8:00 – 8:20 PM

Video: “Provincia Loja-Ecuador, Ciudad Ambientalmente Sostenible” (Recojo

De Sólidos).

8:20 – 9:20 PM

Participación Ciudadana

9:30 PM

Clausura Del Evento

ECONOMÍA

SANEAMIENTO

v El Perú y Canadá se prestarán cooperación mutua con el fin de identificar oportunidades para incrementar el nivel de comercio e inversiones canadienses en nuestro país, gracias a un convenio suscrito en Ottawa entre la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú (COFIDE) el Export Development Canada (EDC), empresa estatal para el desarrollo de las exportaciones de la nación de América del Norte.

El importante instrumento fue suscrito por el presidente y director general del EDC, Eric Siegel y el embajador del Perú en Canadá, Guillermo Russo, en una breve ceremonia que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Juan José Salazar, quien se encontraba cumpliendo una visita de trabajo en la citada nación norteamericana.

En virtud de este Convenio se dará comienzo a un interesante programa cooperativo que tendrá como objetivo identificar áreas específicas de interés, dirigidas a fortalecer las relaciones entre ambas instituciones de promoción del comercio, así como evaluar el desarrollo de proyectos de inversión de interés en el Perú.

Asimismo, el acuerdo promoverá la búsqueda de posibilidades para el ingreso de capital canadiense en proyectos privados y públicos, programas de ayuda técnica, intercambio de información, programas de intercambio de internados y otras iniciativas de interés para ambos países.

Entre los sectores que se prevé enfocar están los proyectos de agua potable y deshecho municipal; carreteras, rieles, infraestructura de transporte por aire y agua; centros médicos y científicos; instituciones para entrenamiento vocacional y de destreza; infraestructura y ductos para refinería; de minería y de reclamación minera y de generación de energía.

Asimismo, la transmisión y distribución rural y urbana; dirección de infraestructura y servicios de deshechos sólidos; de información; telecomunicaciones y tecnologías de seguridad; agricultura, aqua-cultura y silvicultura; cuidado de la salud y hospitales, entre otros sectores.

Cabe destacar que el volumen de negocios del EDC en el Perú arrojó durante los últimos cinco años un promedio anual de más de 400 millones de dólares canadienses (unos 338 millones americanos), lo cual sustenta el lugar que ocupa Canadá como uno de los inversionistas extranjeros más grandes en nuestro país. CPN

v Todo indica que los industriales no están dispuestos a admitir un posible reajuste de tarifas por el uso de aguas subterráneas, por lo menos hasta el 2011. Según el presidente del Comité de Aguas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Rolando Piskulich, las tarifas vigentes para los próximos cinco años ya fueron establecidas por el ente regulador (SUNASS), por lo que cualquier modificación debe regir en el quinquenio siguiente, es decir en el período 2011-2016.

"La última modificación tarifaria que estará vigente en los próximos cinco años considera algunos incrementos, esta no puede cambiarse constantemente", sostuvo el representante.

Asimismo, calificó de absurdo el nuevo esquema propuesto por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de fijar en 80% el factor de descarga (tarifa que se cobra por verter el agua de desagüe en el alcantarillado) para los usuarios industriales, debido a que este indicador tiende a variar dependiendo del tipo y tamaño de la empresa, así como de la profundidad y el tipo de pozo.

Piskulich informó que el titular del sector Vivienda y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca, les ofreció reunirse esta semana para analizar el tema. Pero anotó que, si bien están dispuestos a dialogar, la SNI agotará todas las instancias --incluso la judicial-- para evitar ajustes en el corto plazo.

Las Cifras

12 millones de soles deja de recaudar SEDAPAL al año porque el factor de descarga declarado tiende a ser menor al promedio.

700 millones de soles factura SEDAPAL. De ese monto, solo corresponden S/.55 millones al cobro de agua de pozo.

v El nuevo presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), José Salazar, informó hoy que buscará reunirse con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para concertar una propuesta tarifaria por el uso del agua potable en el sector industrial.

"Recién a partir de mañana (viernes) asumiré mis funciones pero buscaré dialogar con los involucrados en la propuesta tarifaria de SUNASS y alcanzar el consenso necesario", dijo.

Agregó que debido a un problema de comunicación, en la actualidad muchos usuarios no se dan cuenta del costo real que tiene la producción de agua potable y llevarla a cada persona o industria en el Perú.

"La gente piensa que tiene derecho a toda el agua pero paga por un sólo concepto, pero si uno revisa la tarifa no se fija que debe pagarse primero la conservación de la cuenca donde se genera el agua; segundo, las tuberías por donde pasa; tercero, el desagüe; y, por último, el tratamiento de aguas residuales", dijo.

Criticó que dichos factores no estén reflejados en las actuales tarifas de agua que fija el organismo regulador.

En ese sentido, mencionó que SUNASS buscará coordinar con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) la forma de incluir dichos conceptos en los modelos de fijación tarifaria.

Salazar dijo que si la gente se diera cuenta lo que cuesta generar el agua y llevarla al caño de cada uno, percibiría mejor su valor.

Antes el tema del agua no era muy importante en la agenda política y económica del Perú, pero ahora está demostrado que el agua es vital para cualquier actividad económica del país, enfatizó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Asimismo, señaló que si el Poder Ejecutivo decide fusionar los cuatro organismos reguladores que existen en el Perú, no se conseguiría un ahorro de recursos ya que cada regulador requiere su propio personal especializado. ANDINA

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

v Decreto 003 -2007

Incorporan Proyectos Prioritarios de Saneamiento en la relación de Proyectos prioritarios de agua y desagüe a que se refiere la Ley 28870

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

v Resolución Suprema 023-2007

Designan Presidentes de los Consejos Directivos de SUNASS, OSITRAN, OSINERGIM Y OSIPTEL

HIDROCOMENTARIOS

v Resumen de la Contaminación del Centro del Perú

El medio ambiente aire, agua y suelo de la región central del Perú está tremendamente contaminado: subcuencas de los ríos San José- Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, laguna de Huascacocha, lago de Junín de los Reyes o

Chinchaycocha; cuenca del río Mantaro, zona agrícola del Valle del Mantaro, etc., especialmente por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, agua ácida de las minas, aguas servidas, dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento a los recursos hidrográficos nombrados las 17 compañías mineras en actividad, la refinería de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.

A la cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, eliminan sin ningún tratamiento las compañías mineras por año cerca de 50,000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de Junín como el río Mantaro que nace de este lago, se hallan contaminados. El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, como así también han depredado la fauna y flora. En 1978 en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, había 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente había 26 especias de vegetales y 36 de aves. Han desaparecido la rana gigante de Junín, batrachoprynus macrostomus, la trucha y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor, podiceps taczanowskii, ave símbolo de lago. Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas y la trucha por la acidez. La contaminación a inutilizado 80, 000 de terreno alrededor del lago. Se calcula que el lago de Junín se encuentra contaminado en cerca del 50%, los relaves y otras sustancias contaminantes están sedimentando. reduciendo su profundidad y generando su envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de 3 décadas se colmatará este lago.

El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del río Mantaro, que ya nace contaminado del lago de Junín. Según el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), redactado por la misma empresa eliminan tóxicos líquidos por 40 efluentes al río y eliminan al aire: 1000 toneladas de bióxido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado, en promedio por día, solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo. Además el río Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el río Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarían 500 años para la recuperación del ecosistema de la laguna Huascacocha.

Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya pasó a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se elevó en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% (Portugal y Cols).

Los Humos de Doe Run, 2006

El río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido. Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándose la zona agrícola del Valle. Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3010, 2079 y 1160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm.

Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminado con heces.

Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, a la salud, biodiversidad, ecosistemas y medio ambiente, no han dado prioridad, por lo menos cumplido sus PAMAs, que podrían haber atenuado más no eliminado la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen. Más tarde que nunca será una realidad.

Dr. Godofredo Arauzo

HIDROREGIONES

AGUA

v De acuerdo a un balance hidrológico, para alimentar a la población en el Perú necesitamos entre 27 mil y 31 mil millones de metros cúbicos de agua. El 2,025 esto aumentará al 50 por ciento, entre 36 mil y 43 mil millones de metros cúbicos. Y el 2,050 probablemente tendremos que asignar entre 66 y 78 mil millones de metros cúbicos sólo para producir alimentos para nuestra población, destacó la mañana de hoy el Ing. Carlos Pereyra, de Iproga (Instituto de Promoción para la Gestión del Agua) Fue al exponer su tema "El Proyecto Gobernabilidad del Agua y su Articulación Nacional", durante el Seminario Regional denominado "Presentación de Propuestas de Lineamientos de Política en Gestión Integrada del Agua", realizado en el Hotel Río Verde de esta ciudad, organizado en forma conjunta con el Gobierno Regional, Proyecto Binacional Catamayo-Chira, Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica Chira Piura, Irager, Programa de Desarrollo Rural Sostenible, GTZ, SNV, entre otros.

Pereyra señaló que también se menciona la estrategia nacional del 18 por ciento para uso poblacional. Esto implicaría que hasta el año 2,050 mantendríamos los gastos del servicio de agua potable que tenemos actualmente y con sus propias deficiencias.

Refirió que hoy en día gastamos del total del agua dulce producida a nivel nacional entre 40 mil y 47 mil millones de metros cúbicos. Para el 2025 necesitaremos entre 54 mil y 64 mil millones de metros cúbicos (50 % más de agua dulce que actualmente usamos en el país). Y para el 2050, entre 95 mil a 120 mil millones de metros cúbicos (con lo cual las inversiones deben triplicarse) Preguntó asimismo qué va a suceder cuando en menos de 30 años se reduzca a la mitad la capacidad de almacenamiento de Poechos, cuando sólo tenga el 20 al 25 % de su capacidad, qué va a ser del Bajo Piura, y del agua potable de Curumuy para la ciudad de Piura.

Esto lleva -dijo- al término de protección de las fuentes de agua y la búsqueda y el desarrollo de nuevas fuentes de agua.

En otro momento señaló que la gestión del agua es fundamentalmente gestión de conflictos porque siempre habrá dos o más personas, usuarios u organizaciones que pretendan explotar o usar algunos de los atributos del agua.

Riesgo de colapso

En sus palabras de inauguración, el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, resaltó que hablar de agua es hablar del principal recurso de nuestra región.

En lo que respecta a la infraestructura de agua para riego, observó que si no tomamos cartas en el asunto puede colapsar, y sobre todo el consumo que se requiere para las campañas en los valles del Chira y Piura.

Hizo ver que el recurso hídrico también es estratégico en el terreno subterráneo. Según dijo, hace poco conoció que en el Alto Piura había 470 MMC como reservas potenciales para usar el recurso hídrico subterráneo, pero técnicos más realistas refieren que el mismo no llega a los 140 MMC.

Esta situación -señaló Aponte- debe ser cambiada técnicamente por quienes conocen el tema del agua, y en este marco el Gobierno Regional quiere tener un sinceramiento con quienes participan de esto, "y es nuestra preocupación tener la fuente estadística, informativa para tomar decisiones futuras" Afirmó que se habla de sostenibilidad en materia del medio ambiente, pero lo que nunca tomamos en cuenta es la cultura de la sostenibilidad en nuestras propias decisiones. "Tenemos que ser muy sinceros en nuestra prédica en cuanto al manejo del agua para riego", recalcó.

Presentación del proyecto

A su turno, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en su presentación del proyecto Gobernabilidad del Agua, recordó que el mismo nació en Piura en diciembre 2005 durante la gestión del gerente general César Delgadillo Fukusaki.

Dicho proyecto se desarrolla también en Lambayeque y Cajamarca. En Piura se culmina actualmente una primera etapa, y para su implementación se ha constituido un grupo impulsor.

El proyecto nace del objetivo superior de contribuir a que la gobernabilidad del agua sea social, económica y ambientalmente sostenible, apoyándose en los procesos de descentralización, de participación local, de lucha contra la pobreza y de protección del agua y del medio ambiente.

Zegarra mencionó las siguientes conclusiones:

-Es necesario que los actores y tomadores de decisión impulsen estas propuestas.

-Aportar para mejorar las propuestas de lineamientos de política en cada mesa temática.

-Que el equipo técnico especializado se integre desde ahora y esté compuesto por técnicos del Gobierno Regional, gobiernos locales, universidades y actores principales del Grupo Impulsor. Dicho equipo debe afinar las propuestas regionales que pasarán al Consejo Regional.

-El Gobierno Regional a través de la Gerencia de Recursos Naturales y la Gerencia de Desarrollo Económico apoyará todo el proceso y articulará otras propuestas sobre el manejo y administración del recurso hídrico en la región.

-El Gobierno Regional desea liderar los procesos de gobernabilidad del agua en la región en alianzas estratégicas con todos los actores involucrados. ELREGIONALPIURA.COM.PE

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

v Los aniegos con aguas servidas en diferentes puntos de la ciudad son permanentes y ya vienen de años atrás. No se ha salvado ni el centro de la ciudad, las urbanizaciones ni los barrios. Algunas veces las causas son tuberías viejas que colapsan, otras son los atoros que causan los malos vecinos que echan todo tipo de desperdicio en las redes de alcantarillado, también la napa freática causa este tipo de problemas.

Siempre hay una excusa, pero también decenas de personas afectadas en su salud, tranquilidad y seguridad. La respuesta a este tipo de problemas depende de la zona, del presupuesto que maneje la EPS-Grau en el momento de la emergencia y de la persistencia de los afectados. Vecinos que no reclaman no son atendidos.

Entre los afectados permanentes figuran los moradores de la segunda etapa de la urbanización Ignacio Merino. En esa zona los aniegos de aguas servidas ponen en riesgo la salud.

La respuesta siempre es lenta y hasta ahora no existe una solución definitiva. Esta semana, los moradores recurrieron a la Defensoría del Pueblo porque, según argumentan no atienden sus pedidos y, como es lógico, ellos no pueden vivir rodeados de desagües porque pueden contraer enfermedades y porque es realmente insoportable la situación que viven.

Defensoría del Pueblo se ha comprometido a estudiar este caso y a interceder para que la EPS-Grau cumpla con su función de prestador de un servicio que actualmente no brinda con eficiencia y que causa no sólo malestar, sino que, principalmente, coloca en una situación de riesgo la salud de cientos de personas que esperan de una vez por todas que la empresa cumpla con atenderlos.

SEDAM HUANCAYO

v En la próxima sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo se tomaría el acuerdo de la nulidad del proceso de concesión del servicio de la empresa SEDAM Huancayo. Para el efecto, el regidor Raúl Cevallos Alpaca en coordinación con el alcalde Freddy Arana Velarde, planteó a través de una moción la derogatoria de los acuerdos de concejo N° 142-2005-MOPH/CM con que se autorizó la participación del sector privado en la operación del servicio de saneamiento, y delegando a PROINVERSIÓN la facultad de conducir los procedimientos, condiciones y modalidades de incorporación privada. CORREO

HIDROMUNDO

ARGENTINA

v Las Primeras Jornadas Internacionales de Agua y Juventud reunirán a más de 450 jóvenes dinámicos procedentes de todo el mundo y a representantes de organizaciones internacionales como OMS, FAO, OIJ, UNESCO y UNICEF.

El objetivo del encuentro es crear un espacio donde debatir sobre distintos aspectos relacionados con el agua, para intercambiar ideas, e iniciar la estructuración de un movimiento internacional de jóvenes por el agua.

Los organizadores y participantes son jóvenes de todos los rincones del planeta que están emprendiendo proyectos vinculados con el agua; ya sea para garantizar el derecho de acceso al agua segura, como para promover una gestión integrada de cuencas, incidir en políticas públicas, fomentar una nueva cultura del agua, etc.

Viendo estas experiencias que han surgido de las mentes y manos de los jóvenes, y tomando conciencia del enorme poder de transformación que van adquiriendo, surgió una idea: la de sumar esta energía para construir un movimiento mundial juvenil en favor del agua. AGENCIANOVA.COM

HIDROALERTA

v Con la finalidad de promover alianzas para concretar acciones a favor del uso racional del agua, el gobierno oficializó ayer el lanzamiento del VI Diálogo Interamericano de Gestión del Agua.

La actividad está programada para realizarse entre el 12 y 17 de agosto próximo, a este evento asistirán alrededor de 600 expertos quienes intercambiarán experiencias sobre el tema del manejo de agua.

El diálogo se realizará con el tema "Del diálogo a la acción: Fortaleciendo alianzas y construyendo las bases para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio", este evento también se lanzó de forma simultanea en México, Perú, Venezuela y Uruguay, así como en Estados Unidos, Argentina, Brasil.

De acuerdo con cifras de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), 50 millones de personas, es decir el 9% de la población de Latinoamérica y del Caribe, no tenían acceso a una fuente mejorada de agua hacia 2004, mientras que 125 millones (23% de la población de Latinoamérica) no tenía acceso a saneamiento básico adecuado. TELEDIARIO.COM.GT

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