5/4/07

HIDROBOLETÍN 175 - 17/01/2007

BASES FENTAP

v Al igual que en todas las EPS a nivel nacional, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, llevó a cabo una movilización por las calles céntricas de la ciudad, en protesta por las concesiones de los servicios de agua potable que la actual gestión gubernamental viene impulsando a nivel nacional.

La jornada fue programada en Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, y pretende demostrar al Gobierno central la férrea oposición de los gremios laborales a las privatizaciones y/o concesiones del líquido elemento; para evitar de este modo repetir resultados desastrosos, como sucedió en países vecinos como Argentina y Bolivia, donde en la actualidad los servicios han regresado a manos del estado y municipios, luego de grandes jornadas de los pueblos, debido a que con la concesión no sólo se les prestaba un deficiente servicio, sino que además, se les incrementó alarmantemente las tarifas.

Vale precisar que el Ministerio de Vivienda por Intermedio de Pro – Inversión, actualmente ha programado la apertura de sobres de concesión de la EPS GRAU en Piura para el 16 de febrero de este año, lo cual pone, una vez más, en alerta a los gremios sindicales, quienes con este movilización dan inicio a una serie de jornadas de lucha para frenar la concesión del servicio de agua potable en Piura. Entre éstas se encuentra programada una concentración de delegaciones de bases de todo el Perú en Piura, días antes de la apertura de sobres, con la finalidad de impedir dicho acto.

“Tenemos que ser claros y decirle al Gobierno Central que el camino para mejorar la calidad del servicio de las EPS no son las privatizaciones y concesiones del agua potable, convirtiendo de este modo al agua en una mercancía. El camino para mejorar el servicio es la modernización de las empresas. Necesitamos una gestión pública moderna, que se enmarque en la aplicación de modelos públicos que permitan mejorar nuestras EPS, así como sucede en otros países”, enfatizó el Secretario General del SUTAPCHA, Erminio Vásquez Velásquez, mientras era entrevistado por decenas de hombres y mujeres de prensa, durante la movilización.

v Los trabajadores del agua potable de Cajamarca se reunirán en Asamblea General para analizar las medidas de lucha a tomar ante la politización de la empresa, y como siempre quienes pagan los platos rotos son los trabajadores quienes vienen siendo cambiados y en otros casos despedidos, como el caso del compañero Lino Gutiérrez, Secretario General del Sindicato hasta noviembre del año pasado y sin dar explicación alguna, el pasado 08 de enero se le cursó su carta de despido.

Gracias a la presión del Sindicato de Trabajadores, de la CGTP - Cajamarca y los pobladores de esa ciudad, ha hecho que la resolución emitida por el nuevo Gerente sea anulada, reemplazándola por una nueva que se emitió el último viernes.

Similar situación vienen atravesando los profesionales que trabajan durante muchos años en SEDACAJ, e hicieron una carrera administrativa. La nueva administración, que tiene solamente el deseo de copar políticamente la empresa, ha comenzado a despedirlos también, ante esta grave situación, que atenta contra la estabilidad de la empresa y ello conlleva a la privatización de la misma, hoy día en una asamblea general los trabajadores propondrán acciones de lucha en defensa de SEDACAJ.

La FENTAP se solidariza con todos los trabajadores y el pueblo de Cajamarca; alertamos a nuestras Bases para que estemos listos a movilizarnos contra quienes pretenden desestabilizar las empresas de agua, así mismo hacemos un llamado al pueblo peruano para que este alerta y defienda las empresas de la politización que hoy en día pretenden los alcaldes que están asumiendo cargos en las Juntas de Accionistas, Que quede claro que las empresas no son sus botines políticos ni de ellos ni de sus organizaciones políticas; las empresas de agua son del pueblo.

ECONOMÍA

AGUA

v El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Sergio Salinas, estimó que "probablemente" en esta semana le remitirán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el "informe técnico" para un nuevo incremento de las tarifas de agua en el sector industrial.

"Estamos ya concluyendo el informe técnico correspondiente y lo estamos remitiendo probablemente en esta semana al Ministerio de Vivienda... Todavía no hemos terminado el informe técnico. Estamos en la última etapa y yo quisiera tenerlo listo antes de adelantar una opinión sobre el tema", indicó.

Salinas Rivas reportó, además, que se requieren alrededor de mil 530 millones de dólares para cerrar el déficit en el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Lima.

"De esos mil 530 millones, aproximadamente mil 100 millones de dólares ya están contemplados en la fórmula tarifaria de este quinquenio, incluyendo las tarifas condicionadas que hemos aprobado para la ciudad de Lima. Restaría únicamente 400 millones de dólares, que deberán programarse para el siguiente quinquenio", de manera que este es un estudio u hoja de ruta técnica que ahora corresponde aplicar a las autoridades y a SEDAPAL", manifestó.

El presidente ejecutivo de SUNASS refirió en el programa Pulso Empresarial de CPN RADIO, que están dejando una “hoja de ruta” para SEDAPAL, con un programa de inversiones destinado a cerrar el déficit de la compañía.

También saludó que se haya fortalecido la capacidad de gestión en SEDAPAL, para evitar "obras complicadas". Mencionó que actualmente la SUNASS está implementando el plan nacional de ordenamiento tarifario.

Explicó, además, que en cuanto a las inquietudes de los usuarios, en su institución están resolviendo los reclamos en cinco días hábiles.

“(Existen) alrededor de 12 mil reclamos anuales, actualmente no tenemos ninguna cartera atrasada, es decir estamos en cero de casos pendientes y por lo tanto creo que en ese aspecto creo que no tenemos ningún pendiente”, subrayó Sergio Salinas. (CPN)

HIDROREGIONES

v La concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado y la declaratoria de emergencia del Agua en Tumbes son los temas centrales de las reuniones que vienen sosteniendo los alcaldes provinciales y distritales de Tumbes con el Licenciado Ángel Montero Curay, habiéndose aprobado una tercera reunión próximamente.

Así mismo el día 20 de Enero el Lic. Montero participará en la sesión descentralizada que realizará en Tumbes la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, aquí denunciara el fracaso de la concesión de la empresa de agua potable de esa ciudad así como el engaño que ha significado el operador privado.

Ángel Montero Curay, es el presidente de la Federación Departamental de Campesinos de Tumbes y Dirigente Nacional de la Confederación Nacional Agraria - CNA, quien en coordinación con la FENTAP, lleva un juicio contra la privatización de la empresa de agua de Tumbes.

v Se constituyo Asociación de Municipalidades de Tumbes fijándose como principal objetivo la defensa de los usuarios de los servicios públicos

Con la concurrencia de la mayoría de alcaldes provinciales y distritales de Tumbes se realizó el día de ayer, en el tercer piso del Palacio Municipal, la reunión convocada para la Constitución de la ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DE TUMBES.

Fue elegida la Junta Directiva de la Asociación, recayendo la Presidencia en el Alcalde Provincial de Tumbes, Sr. César Cuenca Sulca, quien fue enfático en señalar que su propósito al participar de esta iniciativa era el de demostrar a la población que las propuestas planteadas durante el proceso electoral serían puestas en práctica para la defensa de los derechos de la población y que las primeras acciones estarían dirigidas a la defensa de los derechos de los usuarios del servicio de agua potable.

Es en este marco que se dio intervención al Secretario de Relaciones Exteriores de la FENTAP, quien estuvo presente en la reunión acompañado del Asesor de la Federación, Vicente Zapata A., y del Lic. Ángel Montero Curay, quienes informaron sobre las acciones impulsadas por la FENTAP frente a las graves irregularidades perpetradas en el proceso de entrega en concesión del servicio de saneamiento de Tumbes.

v El inmediato cambio de tubería que ocasiona que el agua ingrese a las viviendas de la Urbanización Andrés Araujo Morán completamente contaminada y de un color turbio vienen solicitando los cientos de pobladores del mencionado sector. Hasta nuestra Redacción se acercó Carlos Calixto Vílchez Silva, quien domicilia en la Mz G Lote 32 de la Urbanización José Liznher Tudela, para indicar que cuando se encontraba haciendo limpieza de un pozo que había perforado en su vivienda para recolectar agua se dio con la sorpresa que salía de un color negro. El vecino indica que el color que viene tomando el líquido se debe a la antigüedad de las tuberías y debido al material del que están hechas. Por ello solicitó que de inmediato se haga el cambio de la red de sistema de agua potable puesto que puede ocasionar un problema grave en la salud de la población. Indica que en DIGESA le han informado que el agua se muestra de esta manera por los más de 50 años que tiene la tubería, sin que en algún momento se haya considerado cambiarla. Sin embargo a pesar de los continuos reclamos que los ciudadanos de esta ciudad hacen a la empresa Aguas de Tumbes no se da solución de una vez por todas a esta situación alarmante. Cabe señalar que las autoridades competentes saben del problema. No obstante el cambio de red de agua no se encuentra contemplado dentro del Plan Maestro de Optimización. de Optimización.

HIDROCOMENTARIOS

México: agua, saqueo y devastación

v Hoy, para sostenerse, todas las ciudades (de cualquier tamaño) están obligadas a extraer agua del campo y de su propio subsuelo. Conforme crecen su población, industria, edificación y áreas pavimentadas, crecen también su necesidad de agua y la contaminación que es devuelta como basura al campo.

En el último siglo, la ciudad de México ha crecido a un ritmo tal que su expansión obligó a que (hace unos cincuenta años) se comenzara a extraer agua de la cuenca del río Lerma y después del Cutzamala, en el estado de México. Ello significa que más sembradíos, lagos y lagunas, ríos, bosques y especies de animales y plantas desaparezcan o corran peligro y, con ellos, la vida de pueblos campesinos ñahñú, mazahua, náhuatl y mestizos en cuyos bosques y tierras se recupera el agua que bebemos, se producen los alimentos que consumimos y se hace respirable el aire.

La destrucción sistemática de la vida comunitaria y campesina de los pueblos y municipios que rodean la ciudad de México, mediante despojos, expulsiones, conflictos políticos creados y agresiones económicas, provoca que las milpas, nopaleras, bosques y hortalizas se vuelvan pavimento invasor que destruye tierras que antes servían para captar agua y permitían recuperarla, por obra de las mismas comunidades, para producir alimentos y consumir a diario.

Aunque la conservación del bosque que por generaciones han trabajado los mazahuas hoy sirve para llevar casi 20 mil litros de agua por segundo a la capital (supuestamente para dotar a quienes no la tienen), una cantidad semejante al despojo se desperdicia en el subsuelo de la ciudad. Es el deterioro de los sistemas, el hundimiento irremediable de la ciudad por su mayor extracción de agua subterránea, la rotura de tubos de distribución y desagüe que mezcla aguas limpias y contaminadas.

Cuando el agua sí llega a los hogares de los habitantes de la ciudad, está saturada de materia fecal, solventes, detergentes, pinturas, químicos y metales pesados procedentes de viviendas, industria y comercio.

Millones de litros del agua residual del despilfarro industrial y doméstico se arrojan al valle del Mezquital, en Hidalgo, donde comuneros y ejidatarios ñahñú la usan para regar cultivos de maíz, calabaza, chile o alfalfa que consumen ellos y los habitantes de la ciudad de México. Así, ni urbanos ni campesinos tenemos acceso al agua o garantía de sobrevivir.

El crecimiento y hundimiento del Distrito Federal aumentan su necesidad de agua limpia y su desalojo de aguas residuales (desde y hacia regiones cada vez más lejanas). Para bombearlas y transportarlas se volvió indispensable un mayor consumo de energía eléctrica. Esto sirve como justificación oficial para construir más represas, como La Parota, en Guerrero, El Arcediano, en Jalisco o El Cajón y La Yesca, en Nayarit, proyectos que despojan de recursos y cultura a los pueblos indígenas y aumentan la emigración del campo a las ciudades mexicanas y a Estados Unidos, donde, en calidad de jornaleros asalariados por la agroindustria transnacional, producen (en semiesclavitud) alimentos que se exportan a México a precios más bajos que los nacionales, arruinan la economía campesina y, nuevamente, estimulan una emigración que desborda las ciudades y destruye la capacidad ambiental de recuperar el agua.

También cambió el modo de urbanizar el país: en las periferias de sus ciudades crecen proyectos de urbanización salvaje que incluyen, en un solo paquete, las miles de monstruosas unidades habitacionales (casas Geo, Ara, Sadasi, Homex-Beta, Came, etcétera), que impiden una vida humanamente soportable a sus habitantes. Proliferan gasolineras, centros comerciales transnacionales (Wad-Mart, Costco, Sam's), carreteras de cuota, antenas para telefonía celular y las llamadas "tiendas de conveniencia" (Oxxo, 7-Eleven, Waldo's, Extra), que súper explotan a sus empleados, aniquilan el pequeño comercio establecido y ambulante, imponen la modificación de los patrones de consumo de la población, generan millones de toneladas de basura (plásticos, envases, baterías eléctricas, papel y residuos orgánicos) arrojada sin miramientos en terrenos inadecuados y a cielo abierto (barrancas, ríos, lagunas, lotes baldíos), envenenando más el agua, la tierra y el aire. En Alpuyeca, Morelos y en Tlalnepantla, estado de México, existen dos basureros cuya operación, en los últimos 30 años, ha matado de cáncer a decenas de pobladores y enfermado a muchos más.

La crisis ambiental y social de la ciudad de México y la "corona de ciudades, municipios y pueblos" que la rodean es un espejo de la crisis en la relación entre campo y ciudad. Si ya era desventajosa para el campo, tras 25 años de neoliberalismo es casi catastrófica para campo y ciudad. Para "solucionar" la crisis, al gobierno y los empresarios nacionales y transnacionales no se les ocurre sino privatizarlo todo y convertir las áreas rurales que circundan las ciudades en gigantescos basureros, confinamientos químicos peligrosos o incineradores que rebasan el entendimiento ambiental de las autoridades locales y niegan toda oportunidad de que la gente opine o decida su propia vida.

La agresión que supone privatizar el agua es parte de un ataque general contra toda la población porque su control privado posibilita acaparar todos los recursos naturales y producidos. Desde esta óptica, la reproducción de la comunidad rural se considera un estorbo.

Uno a uno, los elementos privatizadores se entretejen y expresan en los cambios a leyes, normas, reglamentos y procedimientos, en las contrarreformas agraria de 1992 e indígena de 2001, las leyes forestal, minera, de aguas nacionales, de bioseguridad, y otras. En programas y planes de un falso combate a la pobreza (Oportunidades), de control de los productores agrícolas (Procampo), de pago por servicios ambientales, de ordenamiento "ecológico" del territorio o la certificación de tierras (Procede y Procecom). En la reorganización neoliberal de instituciones de gobierno, del nivel federal (la Comisión Nacional del Agua), al municipal, con los organismos operadores de agua potable y saneamiento. En un alarmante deterioro de la calidad de vida, la sustentabilidad ecológica, económica, social y política de las regiones. Peor aún, en la criminalización de todas las luchas que se oponen a la corrupción generalizada de autoridades y partidos políticos en abierta u oculta complicidad con narcotraficantes, jerarcas de la iglesia y empresarios. Se trata de perseguir, golpear, amenazar, encarcelar y asesinar a quienes deciden defender su derecho al lugar en que viven.

Por todo el país surgen movimientos populares que enfrentan la voracidad empresarial, la corrupción gubernamental y la desinformación ciudadana. Como la embestida del capital tiene cohesión, la resistencia social debe ser integral. Es indispensable construir información crítica de los aspectos de regresión legal y erosión económica, social, política y cultural provocados por los planes privatizadores, el intercambio de variadas experiencias organizativas contra esta expropiación, y la construcción de alternativas colectivas autogestionarias y democráticas: de ellas dependerá nuestra vida. Nuestras luchas deben considerar todas las escalas (local, regional, nacional e internacional), todas las dimensiones (jurídica, económica, política, cultural y ambiental), todos los grupos (indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos, consumidores) y todos los ámbitos de la agresión privatizadora (agua, tierra, aire, biodiversidad, maíz, saberes y conocimientos), para mejor defender a comunidades y pueblos, la autonomía, la naturaleza, el territorio y la vida. Es vital articular las luchas del campo y la ciudad, como ocurre dignamente en Oaxaca y muchos otros lugares de México.

Octavio Rosas Landa es miembro del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (CASIFOP) Fuente: La Jornada - Suplemento Ojarasca

No hay comentarios: