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HIDROBOLETÍN 178 - 22/01/2007

BASES FENTAP

v Para lograr la activación del Frente de Defensa del Agua y la Vida en Lambayeque se reunieron el viernes en la noche sus delegadas y delegados, con la Federación de Pueblos Jóvenes, Frente de Defensa del Agua de Ferreñafe, Frente de Defensa del Agua la Victoria, Frente de Defensa Medio Ambiente de Lambayeque, Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - SUTSELAM y otras personalidades.

El FREDAV Lambayeque y Dirigentes de los Pueblos Jóvenes han iniciado reuniones con EPSEL S.A. sobre las obras de saneamiento a desarrollar con los aportes económicos que está destinando el Gobierno Central y han solicitado la participación del Frente de Defensa del Agua y la Vida - FREDAV para su fiscalización, pero a través de un Representante ante el Directorio.

Hay consenso para ampliar el Frente, con la integración de las Mesas de Concertación para la lucha contra la pobreza, así como la Iglesia, entre otras organizaciones sociales.

Como parte del cumplimiento a los acuerdos de la reunión extraordinaria sostenida este viernes 19, habrá una próxima reunión el viernes 26 de enero a horas 8:00 PM, en el local sito en Elías Aguirre nº 971, oficina 5, Lambayeque.

Informaremos las actividades desarrolladas:

· presentación oficial de la propuesta de modernización para EPSEL S.A.

· elección del representante FREDAV-Lambayeque ante el directorio de EPSEL S.A.

Luz Mariana Rodríguez Rojas

Presidenta

ECONOMÍA

AGUA

v La Presidencia del Consejo de Ministros publicó ayer la lista de 103 candidatos seleccionados como aptos para ocupar las presidencias de los cuatro organismos reguladores por un plazo de cinco años.

En el caso de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) se ha considerado a 23 candidatos como aptos, entre los que se encuentra el adjunto al defensor del Pueblo para los Servicios Públicos y Medio Ambiente, William Postigo. (LA PRIMERA)

HIDROREGIONES

AGUA

v El mundo vive los efectos del calentamiento global, una de las consecuencias son los deshielos que reduce los volúmenes de los ríos en diversas partes del planeta. A fin de reducir el impacto negativo de esta anomalía, la Región La Libertad da impulso al reservorio de Compensación Horaria con capacidad para 300 mil mt3/por segundo, que construye la empresa Roaya Contratistas Generales, ganador de la buena pro.

La afirmación fue revelada ayer por el presidente del Gobierno Regional La Libertad Ing. José Murgia Zannier, "Quién destacó la obra señalando que el pequeño embalse dotará de agua a las áreas nuevas que han sido privatizadas en los valles de Chao, Virú y Moche en épocas de estiaje durante los meses de junio a octubre; las aguas del río Santa por esta época freático descensos en sus caudales que son insuficientes para atender al sector agrícola, producción de energía eléctrica y agua potable para Trujillo".

"La obra que demanda 220 días de trabajo, con plazo de entrega en junio de este año tiene un costo de 3 millones 400 mil 318 soles, financiados con recursos propios del Proyecto". El presidente regional calificó de importante que los recursos generados por la irrigación se reviertan en la propia obra.

El gerente general del Proyecto Andrés Calderón constató ayer los trabajos en diversos frentes: construcción de banquetas para levantar la presa de concreto de 18.6 metros de altura, rellenos en el canal de Restitución de 125 metros de longitud que tomará 10 metros cúbicos de canal madre y derivarlas al vaso regulador; compactación del canal de Restitución que devolverá 5 metros cúbicos al canal principal.

El residente de obra, Ing. Fermín Echevarría, enumeró "La maquinaria pesada en obra que garantiza el cronograma de ejecución de obra: cargadores frontales, excavadoras, volquetes, motoniveladoras, rodillos, tanques cisternas, comprensoras, mezcladora de concreto, martillo rompe pavimento, etc., y la presencia de 40 obreros"; la supervisión corre por cuenta de la gerencia de obras del proyecto. (PRESSPERU.COM)

EMPRESAS DE AGUA

ATUSA

v La sanitaria del departamento peruano de Tumbes Aguas de Tumbes (ATUSA) se está reuniendo con autoridades del gobierno local para coordinar las prioridades del plan maestro de agua optimizado del departamento, señaló a BNamericas una funcionaria de comunicaciones de ATUSA.

La reunión sigue a un llamado público de una serie de alcaldes de Tumbes a la revisión del contrato de concesión de ATUSA, informó el periódico local Gestión.

Según algunas autoridades locales, la concesionaria no ha cumplido con entregar agua a ciertas localidades como San Jacinto y Zorritos.

No obstante, la mayoría de estos alcaldes carece del conocimiento necesario sobre el contrato de concesión, según la funcionaria de ATUSA, que agregó que muchos de ellos son nuevos en sus cargos.

"Algunos piensan que la concesionaria tiene una obligación de invertir para brindar servicio en las áreas donde la población no tiene acceso a él. Por esto mismo, estamos reuniéndonos con ellos para informarles sobre el contrato de concesión y sobre el plan maestro optimizado que seguimos", precisó.

"El plan maestro optimizado que ATUSA utiliza ya fue revisado y aprobado por [el regulador de servicios sanitarios] SUNASS", indicó, añadiendo que cualquier inversión adicional también debe financiarse mediante tarifas de servicio, que SUNASS también aprobó.

Los alcaldes formaron la Asociación de Municipalidades de la Región Tumbes (AMRET) en un esfuerzo por presionar a las autoridades del Gobierno Central para que revisen el contrato y el proceso de concesión, pero su posición cambió recientemente, sostuvo la funcionaria de comunicaciones de ATUSA.

Según ella, los alcaldes entendieron mejor el proceso de concesión tras una reunión inicial con ejecutivos de la sanitaria.

ATUSA, consorcio argentino-peruano, se adjudicó la concesión para prestar servicios de agua potable y alcantarillado en el departamento en octubre del 2005. (WWW.BNAMERICAS.COM)

EPS ILO

v El director de la Red Sanitaria de Ilo, médico Jorge Pinto Ramos, reconoció que el gran problema de la provincia es el drenaje de aguas servidas al mar, lo que pese a las reiteradas advertencias y notificaciones realizadas a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Ilo no ha sido resuelto hasta la fecha. Tras participar con las autoridades de la capitanía de puerto y funcionarios de la empresa del agua en un trabajo de inspección a la caseta de bombeo II, ubicada en la urbanización Villa del Mar, Pinto Ramos explicó que al menos cuatro metros cúbicos de aguas sin tratamiento se evacuan por segundo a la playa Boca del Río. «Gran cantidad de coliformes fecales se ha encontrado en los muestreos hechos por el área de salud, por eso se ha convocado al personal de la empresa para que ellos mismos constaten la magnitud del problema», afirmó. Advirtió además que debido a la falta de voluntad de los funcionarios de la EPS Ilo el problema se ha agravado y en estos momentos se requiere la urgente atención de las instituciones como la municipalidad provincial y el gobierno regional. Recordó que durante el 2006 la municipalidad provincial, con la participación de la EPS y el gobierno regional, invirtió un millón 400 mil soles en la reparación de las lagunas de estabilización, sin embargo éstas no funcionan. PLAZO DE 30 DIAS La autoridad de Salud agregó que a pedido de los representantes de la empresa por última vez se ha otorgado un plazo de 30 días con el fin que se resuelva la grave contaminación manera integral, porque de no cumplirse el compromiso se presentará una denuncia penal.

Ante el elevado índice de contaminación, el área de Salud Ambiental declaró al 60% de las 10 playas de Ilo como no aptas para los bañistas o actividades de recreación. (CORREO)

ENTREVISTA

EPSEL

v Cualquiera diría que dirigir la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), es cosa fácil. ¿Usted dormiría tranquilo sabiendo que tiene millones de deuda por cancelar? ¿o que tiene a puertas el fenómeno El Niño con sus consecuencias funestas que trae consigo? Los problemas son múltiples y complejos. Por lo pronto el directorio presidido por Leoncio Quispe Castañeda, tiene que afrontar también los 14 mil juicios contra los usuarios morosos, un eventual despido de personal, el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado a más moradores.

Cuando le preguntamos a Leoncio Quispe, si había robado durante su desempeño en EPSEL, su respuesta no fue en tono malcriado, como suelen contestar ciertos funcionarios que se molestan ante este tipo de interrogantes. Por el contrario, sonrió y dijo que le daba la oportunidad de afirmar que no se había apropiado de ningún centavo.

«Mi trayectoria es conocida y por esta razón ni siquiera se han atrevido a proponerme coima o algo indecente. Nos hemos peleado con la corrupción porque este tipo de actos me desagradan tremendamente. Gracias a Dios no he pasado por un mal momento por este tipo de cosas», anotó.

Medidas para neutralizar fenómeno «El Niño»

Hasta hace poco los trabajadores, funcionarios y el directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, estaban «cabezones», porque no había el dinero suficiente para neutralizar o minimizar los efectos del fenómeno natural anunciado por expertos nacionales y extranjeros.

El apoyo del gobierno nacional de aportar con 8 millones 10 mil nuevos soles para afrontar la inminencia de fuertes precipitaciones pluviales, cayó del cielo como el maná que alimentó a los israelitas que se encontraban en el desierto. En las últimas horas se efectuaron gestiones ante el Poder Ejecutivo para que proporcione otros cinco millones de soles para apuntalar las medidas de contingencia.

¿En que se invertirá el dinero? Fue la pregunta que formularon los periodistas durante la conferencia de prensa que ofreció la plana mayor de EPSEL, dirigida por Leoncio Quispe para dar a conocer su trabajo y acciones por ejecutar en este año. La repuesta no se hizo esperar.

Los recursos se destinarán para adquirir dos hidroject nuevas a un costo de 1’800,000 soles, equipos diversos y en el cambio de alcantarillas en las zonas críticas de la ciudad, urbanizaciones, asentamientos humanos y distritos.

Actualmente se posee tres hidroject, lo que permitirá tener un total de cinco, las cuales serán desplazadas a zonas alejadas de Chiclayo para cubrir de manera eficiente la demanda de los usuarios.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la tubería del alcantarillado tiene 40, 45 y 50 años de antigüedad habiendo cumplido su ciclo de vida largamente, se priorizará su cambio urgente para paliar los efectos en caso se presente el fenómeno El Niño.

Un promedio de 15 kilómetros de tubería será cambiado en el centro de Chiclayo y en distritos como José Leonardo Ortiz y La Victoria.

Ante la carencia de un desagüe (drenaje) pluvial, que ermita el discurrir de las aguas evitando su acumulación para no dañar el pavimento y veredas, los directivos de EPSEL han optado por destinar 51 motobombas y 5 electrobombas, las cuales serán colocadas en lugares estratégicos de la ciudad, que facilitará el paso rápido de las aguas, mediante el bombeo.

Quispe Castañeda, defendió su posición de neutralizar los estragos en el sistema de alcantarillado. «Estamos trabajando para que no colapse. Lucharemos hasta el final, en todo caso las consecuencias negativas tienen que ser mínimas. Las labores deben empezar el 8 de enero», remarcó.

Deuda millonaria

Si bien tratar de mejorar el servicio es una política a plasmar, un escollo en el camino es la deuda contraída desde las gestiones anteriores y que hasta el momento no se ha podido cancelar pese a los esfuerzos realizados.

Hace poco se creía que la mayor deuda era con agencias internacionales, pero la realidad demuestra lo contrario. Con el UTE-Fonavi el compromiso por pagar asciende a 39 millones de nuevos soles y con la banca privada es cercana a los 4 millones 500 mil nuevos soles. Con el Gobierno de Francia por el préstamo del famoso y controvertido Plan Maestro, la deuda es de 10 millones de dólares.

«Es un pasivo de largo plazo, de difícil manejo, pero compromisos son compromisos y hay que honrarlos», afirmó Quispe.

En la otra cara de la medalla, EPSEL tiene un total de 125 mil usuarios debidamente registrados. De este total 28 mil usuarios no cumplen con pagar sus recibos por el servicio prestado, de allí que la deuda por cobrar es de 6 millones de soles.

¿Qué medidas adoptarán para recuperar el dinero?

«Para obtener recursos frescos, se ha optado por iniciar demandas judiciales a 14 mil usuarios, muchos de los cuales reciben resoluciones favorables a la empresa», contestó.

Explicó que la mayor parte de usuarios de la Región Lambayeque prefiere pagar sus recibos de teléfono y luz y al final el agua, a diferencia de Trujillo donde el servicio de agua potable y alcantarillado es el prioritario.

«Vamos a elaborar una norma donde se otorgue un plazo de dos meses como máximo para pagar los recibos, caso contrario se le corta. Ahora se suspende el servicio después de seis y ocho meses. Tentativamente la medida puede empezar a aplicarse en marzo próximo. Estamos seguros que con esto lograremos cumplimiento en los pagos lo que nos facilitará ejecutar medidas a favor de los mismos usuarios», refirió.

No quiso dar a conocer nombres, pero indicó que entre los principales morosos se encontraban 100 empresas como pollerías, restaurantes, chifas, fábricas, constructores, etc.

Desafío: mejorar el servicio

No es una tarea fácil, tampoco imposible de concretar. Son tres aspectos básicos que deben afrontar los directivos de EPSEL, si quieren cumplir con sus objetivos y metas trazados.

Uno de ellos es cambiar la tubería antigua en el más breve plazo; mejorar el servicio de alcantarillado con las lagunas de oxidación para que el agua que vaya al mar esté 100% procesada y evitar su contaminación y mejorar el servicio de cobranza.

¿El agua de desagüe contamina al mar?

«No digo eso. Ocurre que en honor a la verdad, en estos momentos el tratamiento que se brinda llega al 70% y nosotros queremos llegar al 100% de procesamiento para evitar la contaminación», dice Leoncio Quispe.

Reconoce que pese a los esfuerzos desplegados no se ha llegado siquiera al 10% de un total de 100% para optimizar el servicio. «Se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer, Es pertinente informar y educar con mayor permanencia a la población, especialmente a los comerciantes para que cuiden la tubería del desagüe».

El objetivo máximo para el 2007 de la actual gestión es mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, de allí que han acudido a los organismos de la cooperación técnica de España, Italia, Japón, Estados Unidos donde se pide donación para potenciar el servicio.

«Queremos incorporar a este servicio básico a 13 mil usuarios más. No es fácil pero tampoco imposible de alcanzar», subrayó.

Al mismo tiempo se viene elaborando un plan de acción para obtener la certificación de calidad ISO 9000, que otorga una empresa inglesa a las entidades que cumplen los requisitos de buen servicio a la comunidad.

Uno de los pasos a seguir es lograr eficiencia administrativa, motivar y capacitar a los trabajadores. «Hay que alcanzar la eficiencia, disminuir el personal y mejorar la cobranza para mermar la morosidad», añadió.

Cuando se le preguntó sobre la salida de trabajadores, Leoncio Quispe no rehuyó la respuesta. «El año 2006 se sacó 150 servidores y en el 2007 saldrán otros 150 trabajadores», contestó.

Cuando en abril del año pasado asumieron las riendas de la empresa, había 728 trabajadores y actualmente cerca de 580.

No quiso hablar sobre remoción de los funcionarios de confianza, empezando por el gerente general Oscar Tirado Gálvez, a quienes por el contrario durante la conferencia de prensa endilgó elogios por su labor tesonera a favor de la institución.

Lo que dijo sobre este tema se limitó a lo siguiente: «Los cambios administrativos serán en las áreas de logística, recursos humanos e informática».

Cargos a disposición

Para a nadie es un secreto que el actual directorio tiene techo por más de dos años, sin embargo, por manifestación de su presidente Leoncio Quispe, pondrán sus cargos a disposición ante las autoridades municipales y regionales.

«El directorio tiene un período de 3 años, lo que sucede es que estos cargos pasan por un tema de confianza. Si nos ratifican continuamos, caso contrario me voy», afirmó.

Las nuevas normas que regulan el funcionamiento de los directorios de empresas como EPSEL, determinan que su conformación es de la siguiente manera:

Dos integrantes de los Gobiernos Locales o municipales; un representante del Gobierno Regional y dos representantes de la sociedad civil, en este caso Colegios Profesionales y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

El directorio fue nombrado el 28 de abril del 2006 por la Junta Empresarial, cuyos accionistas son los municipios provinciales y distritales representados por sus alcaldes.

Zonas vulnerables

* Avenidas Bolognesi, Augusto B. Leguía, Zarumilla, Belaunde, canal Panamá.

* En el lado Oeste de Chiclayo están considerados en el Mapa de Riesgo la urbanización Magisterial, los pueblos jóvenes 9 de Octubre, San Martín, San Francisco, Buenos Aires, Ramiro Prialé, etc. En la urbanización popular Campodónico, el jirón Tejada.

* Los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Ciudad Eten, Puerto Eten, Monsefú, Reque.

* En conjunto se trata de cien mil personas que están en latente peligro de sufrir daños a consecuencia del fenómeno «El Niño».

Actual directorio de EPSEL

Presidente: Leoncio Quispe Castañeda

Integrantes: Luis Arbulú Heysen, Pedro Alvarado, Raúl Vega Varias, Ruperto Bravo Vallejos, Jhison Dávila,

Ingenieros: alcantarillado colapsará

Diferente es la posición del decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Arturo Rodríguez Serquén, quien sostuvo que si no se construye el drenaje pluvial, el sistema de alcantarillado de Chiclayo colapsará.

Argumenta que las tuberías de la ciudad no están adaptadas para recibir fuertes lluvias como las que ocasionará el fenómeno El Niño, debido que es un sistema para evacuar aguas del comercio y residencias y no para soportar fuertes lluvias. «Si en un período normal a veces se presentan problemas en el alcantarillado, la situación se agravará con la presencia del fenómeno natural. Hay que tomar las medidas preventivas para no lamentarnos posteriormente», fundamentó.

De acuerdo al análisis realizado por esta orden profesional, las precipitaciones pluviales que se registraron el 16 de diciembre de 1997, 14 de febrero de 1998 y 23 de marzo de 1998 como consecuencia del fenómeno El Niño, afectó seriamente a varios pueblos jóvenes y distritos de Chiclayo.

Se verificó una serie de limitaciones para la libre evacuación de las aguas por drenaje de tipo superficial, el cual se encuentra definido por la topografía existente, especialmente en las zonas urbanas bajas que tiene deficiente sistema de alcantarillado de desagüe e inexistencia de alcantarillado pluvial y falta de educación en salubridad.

Su iniciativa considera drenajes troncales en los ejes (acequias) Cois, Yortuque, Pulén, drenes agrícolas; ejes de calle y otras zonas con pendientes fuertes; determinación de cuencas cerradas o ciegas sin drenaje natural, y otras alternativas que se tenga en cuenta.

Rodríguez Serquén, señaló que anteriormente elaborar el proyecto del drenaje pluvial tenía un costo de 300 mil dólares y que actualmente este se ha reducido a 100 mil dólares, siempre que participen instituciones como el Proyecto Especial Olmos Tinajones, Universidades, Colegio de Ingenieros, EPSEL y Municipalidades. «Soy partidario de realizar un trabajo sostenible y duradero para afrontar con éxito cualquier contingencia que se presente», sostuvo. http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver2.php?codigo=Z45TU0ZGQ

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