6/4/07

HIDROBOLETÍN 197 - 16/02/2007

ACTIVIDADES FENTAP

v Hoy a las 09:00 AM nuestro Secretario General Luis Isarra Delgado participará en la Asamblea General del SUTOPEC, con la finalidad de evaluar la situación actual de los trabajadores tercerizados. Mientras tanto a las 11:00 AM asistirá, en representación de la FENTAP, a la reunión de la Mesa de Dialogo y concertación sobre Agua y Saneamiento, aquí se abordará el tema ”La participación de los usuarios en los directorios de las EPS”.

HIDROCOMENTARIOS

v La Cordillera Blanca de Perú podría tener que cambiar pronto de nombre. El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas, tornando marrones los picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisión de agua del Perú, dicen los científicos. Las montañas andinas de Perú han perdido por lo menos 22 por ciento de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales [INRENA].

Los especialistas en glaciología consideran que la actual situación de los nevados del mundo es un indicador del calentamiento global y advierten que lo que está ocurriendo en Perú sugiere la existencia de potenciales problemas.

"Para mí el promedio de pérdida de hielo es algo realmente preocupante", dijo Lonnie Thompson, geólogo de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, e influyente experto en glaciares, quien advierte que con la rapidez del derretimiento del hielo no puede generarse nuevamente.

Thompson, quien ha observado el deshielo de los Andes, el Himalaya y en la cima del Kilimanyaro, dijo que los glaciares tropicales están derritiéndose en todo el mundo debido a las altas temperaturas y que "en los sitios donde tenemos información para probarlo, el promedio de pérdida del glaciar está acelerándose realmente".

En Perú, los efectos del deshielo son visibles. Rocas de color marrón se observan en las majestuosas cumbres cubiertas de nieve. Fotos comparadas de distintas épocas muestran cómo han ido replegándose los glaciares de las cuestas de las montañas y uno, el Broggi, ha desaparecido completamente. Las cavernas de hielo, alguna vez populares entre los turistas, han desaparecido.

Thompson dijo que el Quelccaya, el mayor nevado tropical del mundo en el sudeste de Perú, está perdiendo cerca de 60 metros por año, comparado con los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas.

Marco Zapata, el director del departamento de glaciología del INRENA, camina cuesta arriba una ladera de montaña rocosa, que hasta hace poco estaba cubierta por una capa de hielo de siglos de antigüedad. Señala un pequeño montículo blanco en el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca, a 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera Blanca tiene el 35 por ciento de los glaciares de Perú. Hace un mes ese montículo era una caverna de hielo, la última del Pastoruri, hasta que el arco cristalino de la cueva colapsó bajo un intenso sol andino inusual para la temporada. El resto de la cueva está derritiéndose y formando una nueva laguna.

El número de cuevas de hielo varía de año a año con el aumento y disminución de las temperaturas. A mediados de los años 80 y mediados de los 90 existían grandes cavernas que atraían a los turistas. Pero ahora no existe ninguna y si reaparecieran, sería en las partes altas donde la temperatura es más baja, dice Zapata.

Entre 1995 y 2005, la capa de hielo del Pastoruri se ha reducido en casi 40 por ciento, agregó.

"Era la última" cueva, lamenta Zapata, agregando que todas las postales que muestran las grandes cavernas del Pastoruri, alguna vez una atracción turística, deberían dejar de venderse.

Pero el descenso del turismo sería la menor de las preocupaciones de Perú si los glaciares desaparecieran. El país tiene más de 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica del Perú; el agua no sólo sirve para la agricultura y para generar electricidad. Un 70 por ciento de la energía eléctrica de Perú es generada por plantas hidroeléctricas.

Thompson dijo que estas torres de agua que son los glaciares son cruciales en una nación donde más de dos terceras partes de sus 28 millones de habitantes viven en áreas que tienen solamente 1.8 por ciento de la provisión de agua del país. Barrios marginales aparecen casi literalmente de la noche a la mañana en las áridas y desérticas dunas alrededor de la capital de Perú, en la costa del Pacífico y resulta extremadamente costoso suministrar agua a estas comunidades, dice Julio García, del Consejo Nacional del Ambiente [CONAM].

Pero mientras el derretimiento de los glaciares supone una incertidumbre acerca del futuro de Perú, su presidente busca capitalizar los torrentes de agua que se originan por el deshielo de los glaciares. "El agua nunca dejará de caer", dijo el presidente Alan García a ejecutivos brasileños en Sao Paulo en Noviembre, sugiriendo que Perú podría proveer al mayor país de Latinoamérica abundante energía hidroeléctrica. El pan sería factible, por ahora.

En realidad está cayendo ahora más agua. Los glaciares están derritiéndose, entonces las reservas de agua se están incrementando. Pero esto no va a durar más allá de 2050, advirtió Julio García del CONAM.

Para complicar las cosas, CONAM dice que las lluvias en Perú han estado por debajo de su promedio en los últimos cuatro años. Zapata del INRENA, que ha estudiado los glaciares de Perú por 36 años, ha notado que las ascendentes temperaturas en la Cordillera Blanca han coincidido con patrones climáticos erráticos, que están pasando la factura a los agricultores. "No hay una regularidad en cuanto a las estaciones", dijo Zapata en un luminoso día soleado, durante la temporada de lluvias en los Andes.

"Los agricultores peruanos, que cultivan pequeñas parcelas de sembrados de papas, trigo y alcachofa al este del río Santa, dependen enteramente de los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca durante la temporada seca, y si el agua se secara ocurriría, metafóricamente, lo mismo con sus vidas. Ellos también dependen de las lluvias durante la temporada pluvial, pero dicen que esto está cambiando. "Cuando suben las temperaturas, también se incrementa la evaporación", dijo Thompson, agregando que el inclemente sol andino acelera el proceso, de manera que la lluvia rápidamente se evapora.

Leslie Josephs – Especial AP http://www.diariomonitor.com.mx

Nieves perpetuas del Misti, Chachani y Pichu Pichu han desaparecido

Las nieves perpetuas que cubrían el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, en Arequipa, han desaparecido a consecuencia del efecto invernadero [EI] y del calentamiento global, según confirmó el coordinador de la Red de Acción en Agricultura y especialista en medio ambiente, Jesús Gómez Urquizo. Las emisiones de gases de EI también han provocado que algunas lagunas y manantiales desaparezcan, lo mismo que algunos pulmones verdes. "Hace treinta años había 30 mil hectáreas de bosque de queñua en las faldas del Misti. Ahora no tenemos nada", señaló tras lamentar que la población aún no tome conciencia respecto a esta problemática y evite contaminar nuestro hábitat irresponsablemente con emisiones de dióxido de carbono [CO2]. "La población se mantiene en un estado de inconsciencia con respecto a la problemática ambiental, sin percatarse cómo cada año hay menos agua", apuntó.

El experto pidió al gobierno regional de Arequipa a formular una estrategia que reduzca la contaminación por CO2, para evitar más cambios climáticos.

LIMA

ACTIVIDADES

v Dentro de las actividades por el 30 aniversario del Comité peruano del programa Hidrológico Internacional – CONAPHI, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI y la Comisión Nacional de Ambiente, han organizado el panel “Gestión del agua y su incidencia en la cultura, ecosistema y poblaciones”, dirigido a las autoridades, instituciones y público en general, preocupados por este importante recurso como es el Agua.

El panel contará con la participación de especialistas de diferentes instituciones como: INRENA, Ministerio de Vivienda, IPROGA, Municipalidad de Lima y SENAMHI. Asimismo, dentro del Panel se realizará una Conferencia Magistral a cargo de la Doctora MARIA CONCEPCIÓN DONOSO, Hidróloga Regional del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

La inauguración del panel se realizará hoy 16 de febrero del 2007, en el Auditorio del SENAMHI a las 09:00 horas. Asimismo, dentro de la programación por aniversario, los días 19 y 20 de este mes, se desarrollará el Curso-Taller “Sostenibilidad de Cuencas Hidrográficas en América Latina y el Caribe” a cargo del Ing. Henrique Chaves, especialista del Proyecto HELP – PHI. Informes: 6141401

HIDROREGIONES

AGUA

v Malambo en Lima es un barrio bravo. Malambo, aquí en Huerta Grande, es un callejón en la cuadra de la Av. Manuel Vera Enríquez, donde limita con la Av. España. También es un barrio bravo. Sin embargo, eso no quita que las 200 personas que viven en ese lugar tengan acceso a los principales servicios básicos de agua y desagüe.

La alcaldesa de Huerta Grande, Aurea Vilca Alfaro, en declaraciones a Pressperu.com recordó que durante 30 años esas personas vivieron en pésimas condiciones sanitarias.

Cuando la autoridad vecinal hizo su ingreso en setiembre del año pasado los desagües estaban colapsados y los buzones estaban sin tapa por donde se podía ver las inmundicias que emanaban olores nauseabundos.

"La población de Malambo ha estado postergada por años. Y el año pasado mientras a diez metros se remodelaba la Av. España, en Malambo 200 personas no tenían ni agua ni desagüe. Y felizmente, luego acudimos con los funcionarios de SEDALIB para que in situ comprueben la forma como vivía esta gente y pueda corregirse este problema", afirmó.

Otro de los proyectos a los que se abocará la alcaldesa vecinal será la construcción de dos baños públicos, pues los que existen en la actualidad no prestan las condiciones mínimas de salubridad.

"Hoy, que tienen su desagüe nuevo les vamos a construir esos baños para aliviarles ese problema", añadió.

Tras estos trabajos, otro de los proyectos será mejorar las condiciones de los medidores, para lo cual se empezarán las coordinaciones con la empresa Hidrandina. PRESSPERU.COM

v Durante su presentación en acto público, el flamante gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Iván Lanegra Quispe, anunció que su plan de trabajo tiene como meta convertir a Junín en un referente nacional en materia de gestión ambiental y hacer de la gerencia regional un espacio de promoción del desarrollo sostenible.

“De lo que se trata es brindar al ciudadano un ambiente de calidad, haciendo del gobierno regional un ente de autoridad ambiental”, explicó el funcionario, añadiendo que la gerencia a su cargo contará con 5 programas: Regulación Ambiental, Conservación, Biodiversidad y Servicios Ambientales, Gestión de Riesgos y Ciudadanía Ambiental que responden a la nueva política regional. Asimismo presentó acuerdos del Acta de Concepción, que estarán bajo su responsabilidad, incluyendo el inicio de la operación de la planta de tratamiento de las aguas del Túnel Kingsmill en el 2008, el fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental regionales y locales.

“La licitación del gasoducto de Camisea, el apoyo al proyecto “El Mantaro Revive”, la atención de emergencias y la generación de una estrategia de gestión de riesgos que reduzca la vulnerabilidad de Junín a los desastres naturales y al cambio climático global, serán nuestra prioridad”, sostuvo el gerente regional, sin dejar de lado el anuncio que efectuará un seguimiento de los compromisos respecto al Lago Chinchaycocha y la contaminación de La Oroya.

Iván Lanegra Quispe, es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de Maestría en Ciencias Políticas con mención en Gestión Pública y del Programa de Derecho Internacional Ambiental y Comparado del Instituto de las Naciones Unidas. CORREO

EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO

v Hasta el próximo lunes quedó postergada la entrega del balance del estado situacional de la empresa SEDAM Huancayo, debido a que se había dispuesto la profundización en la investigación de diversos actos donde presuntamente se habría cometidos irregularidades. La exposición del informe se tenía previsto para hoy.

“Todas las gerencias, con excepción de las áreas de presupuesto, logística y finanzas, entregaron su informe. Precisamente, en estas tres áreas se ordenó una investigación profunda de diversos actos, por citar casas de abastecimiento de lubricantes que no tendrían las condiciones mínimas para efectuar el servicio a la empresa actualmente lo hacen, todos estos detalles y otras cosas más se constata in situ”, expresó el gerente general de SEDAM, Guillermo Martínez Gabaldoni, demostrando una actitud hermética de los hallazgos.

Martínez Gabaldoni, tampoco quiso adelantar opinión sobre el estado de otras gerencias, y prometió que el lunes a detalle dará a conocer la realidad de la empresa.

HIDROLINKS

v Calentamiento Global: Las amenazas para Chile

http://www.iepe.org/econoticias/ver_econoticia.php?id=727

v España: El desembalse previsto para el regadío aviva la 'batalla del agua'

http://www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20070214/jerez/desembalse-previsto-para-regadio_20070214.html

v Cambio climático: qué es, cómo nos afecta y cómo evitarlo

http://www.hacesfalta.org/noticias/ver_noticia.asp?id_noticia=1958

v Bolivia: Renunció gerente regional de EPSAS en El Alto

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007021418

HIDROALERTA

v La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió este miércoles la importancia del ahorro de agua, cuyo consumo -precisó- ha crecido en el último siglo a un ritmo más de dos veces superior al de la población mundial.

Para el año 2025 se calcula que 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua y dos tercios de la población mundial podrán enfrentarse a la escasez del líquido, según un comunicado difundido en Roma, donde tiene su sede.

"La gestión sostenible, eficaz y equitativa de unos recursos hídricos cada vez más escasos será un desafío clave para los próximos cien años", destacó el experto de la FAO Pasquale Steduto que preside el organismo de coordinación de las Naciones Unidas denominado ONU-Agua.

La FAO coordinará también este año el Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo 22 de marzo con el tema "Afrontar la escasez de agua", que pretende resaltar la necesidad de una mayor cooperación local e internacional para proteger los recursos hídricos.

Para afrontar la escasez la FAO recuerda la necesidad de ocuparse de la protección del medio ambiente, el calentamiento global, el reparto equitativo del agua para el regadío, la industria y el uso doméstico.

Los datos de la FAO reflejan que 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable en cantidad y calidad adecuada para sus necesidades diarias y 2.600 millones carecen de instalaciones de saneamiento aceptables.

La agricultura es el primer consumidor de agua a nivel mundial, con un 70% de toda el agua dulce procedente de lagos y acuíferos y la cifra alcanza el 90% en varios países en desarrollo.

La FAO afirma que gran parte de la solución para paliar la escasez de agua está en mejorar las técnicas agrícolas que aprovechen el agua de la lluvia para los regadíos, además de los cambios en la elección de los cultivos y los hábitos alimentarios, según Steduto.

ONU-Agua está formada por las agencias de las Naciones Unidas que juegan un papel significativo frente a los grandes problemas que plantea el agua a nivel mundial y coopera para alcanzar las metas fijadas para el decenio "El agua fuente de vida" entre 2005 y 2015.

No hay comentarios: