6/4/07

HIDROBOLETÍN 212 - 09/03/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP alerta que en las ultimas horas en SEDAM Huancayo despidieron a 27 trabajadores operativos que tenían contrata indefinida –renovable anualmente-, 11 de ellos sindicalizados y con una actividad entre 5 y 8 años. Seis días atrás ya les habían cursado carta de despido.

POLÍTICA

AGENDA

  • 10:30 AM Congreso de la República. Comisión Especial Preinversión. Lugar: Sala Bolognesi

Invitado: Sr. René Cornejo Díaz, director Ejecutivo de PROINVERSIÓN

Tema: Antecedentes de las Inversiones en el Perú. Inversión Pública y Privada, Marco Legal, Monto de Inversiones e Informe de Gestión Institucional de PROINVERSIÓN.

Presentación: Plan de Trabajo de la Comisión Especial de PROINVERSIÓN.

AGUA

  • Alrededor de 300 representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, sociedad civil, empresas prestadoras de servicios, los sectores público y privado, centros de educación superior, organismos no gubernamentales de desarrollo y la cooperación internacional, se reunieron del 6 al 7 de febrero en Lima para compartir y analizar soluciones que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las pequeñas ciudades de América Latina, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El evento fue organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, el Programa de Agua y Saneamiento (WSP) administrado por el Banco Mundial, con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y las facilidades de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL).

La situación en América Latina

En la última década, los gobiernos en América Latina han invertido gran cantidad de recursos financieros para ampliar y mejorar la infraestructura de agua y saneamiento en pequeñas ciudades. En algunos casos, estas inversiones sólo han traído mejoras pasajeras de la calidad del servicio, debido a la deficiente gestión de los mismos, pero también se han registrado experiencias con resultados efectivos y es de interés conocer los factores o elementos de éxito para analizar la viabilidad de su aplicación en otros países de América Latina.

Experiencia de las pequeñas ciudades en el Perú

A demanda del Ente Rector del sector saneamiento del Perú, el Programa de Agua y Saneamiento (WSP) administrado por el Banco Mundial, con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), viene desarrollando, desde 2003, el Proyecto Piloto de Pequeñas Localidades (PPPL), el cual busca identificar e implementar nuevos modelos de gestión de los servicios de agua y saneamiento, como alternativa al modelo municipal tradicional. Actualmente brinda asistencia técnica a nueve localidades (3 de la costa, 2 la de sierra, 2 de la selva alta y 2 de la selva baja) en el cambio de modelo de gestión.

De forma similar, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), con el financiamiento de un préstamo otorgado por el Banco Mundial, ha iniciado una experiencia piloto, que está orientada a brindar asistencia técnica para la implementación de nuevos modelos de gestión a través de operadores especializados en 25 pequeñas ciudades distribuidas en el norte, centro y sur del país.

El PPPL y el PRONASAR comparten la misma meta, cada uno con estrategias diferentes, lo cual provee lecciones aprendidas para ser incorporadas en la estrategia de intervención del Gobierno Nacional en la réplica a gran escala del cambio de modelo de gestión para las pequeñas ciudades. Conceptos básicos se encuentran en proceso de validación y han sido incorporados al nuevo reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento.

Otras experiencias Latinoamericanas

http://www.agualatina.net/noticia.htm

NORMAS LEGALES

AGRICULTURA

  • R.S. Nº 009-2007-AG

Aceptan renuncia de miembros del Consejo Directivo del INADE en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Viceministro de Construcción y Saneamiento.

MTC

  • R.D. Nº 013-2007-MTC/16

Aprueban Lineamientos para elaborar un Programa de Adecuación y manejo Ambiental en Proyectos Portuarios.

  • Res. Nº 004-2007-APN/DIR

Amplían plazo a agencias fluviales y lacustres así como a empresas y cooperativas de estiba y desestiba que operan en puertos fluviales y lacustres para presentar solicitudes de prórroga de licencias.

VIVIENDA

  • D.S. Nº 009-2007-VIVIENDA

Incorporan proyectos de agua y desagüe en la relación establecida como prioritaria y precisan alcances del procedimiento simplificado a que se refiere el D.S. Nº 024-2006-VIVIENDA

  • R.M. Nº 071-2007-VIVIENDA

Designan representantes del Ministerio ante la Comisión Multisectorial constituida mediante R.M. Nº 031-2007-PCM

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

  • R.A. Nº 041-2007-MDP

Exoneran de proceso de selección la adquisición de bienes o servicio para atender situación de emergencia de servicios de agua y desagüe en el distrito de Pacasmayo.

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

  • Unos 20 centros educativos estatales de Trujillo (La Libertad) se encuentran sin agua potable debido a que no se cumplió oportunamente el pago por dicho servicio, denunciaron padres de familia de los locales implicados.

Los colegios José Olaya, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Túpac Amaru II, Liceo Trujillo, Modelo, Santa Edelmira, Santa Ana, Víctor Larco y Javier Heraud, entre otros están comprendidos en el problema.

Según las autoridades de las escuelas, se carece del presupuesto respectivo para poder abonar la deuda a la empresa de servicio de agua y por ahora no pueden hacer nada más.

La Defensoría del Pueblo constató el corte de agua y consideró que la situación pone en peligro la salud pública de los estudiantes y se necesita una rápida atención.

Mediante carta dirigida al viceministro de Hacienda, José Arista, solicitó la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la pronta solución del problema.

La Defensoría intervino ante las autoridades de Trujillo, pero éstas señalaron estar imposibilitadas de actuar, pues trata de una problemática que sólo puede ser abordada desde el Ejecutivo.

El 25 de julio del 2006, el director regional de Educación de La Libertad, Alberto Pinillos, sostuvo mediante oficio que los 45 mil nuevos soles asignados para el pago de los servicios públicos a las 508 instituciones educativas de Trujillo eran insuficientes.

De igual manera, comunicó que existía una deuda de 343 mil 21 soles a SEDALIB por el servicio de agua, cantidad que habría sido fraccionada, motivo por el cual se racionalizó la utilización de este servicio.

La Dirección Regional de Educación informó el 29 de agosto del 2006 que el incumplimiento del pago del servicio de agua se debió a que el MEF no consideró en el presupuesto el dinero necesario para atender dicha deuda.

La Defensoría recomendó al ministerio adoptar las medidas que aseguren la continuidad en la provisión del servicio de agua y saneamiento en los centros educativos públicos a nivel nacional. ANDINA

SEDACHIMBOTE

  • Los incidentes registrados anteayer Lunes en las Oficinas de la empresa SEDACHIMBOTE, tanto en su sede central de La Caleta como en la oficina de Nuevo Chimbote, son solo una muestra de una convulsión social que se avecina si es que la empresa no adopta medidas racionales e inmediatas.

Y, es que los problemas que ha generado la emisión de los recibos de consumo de los últimos dos meses no pueden sino generar reacciones airadas y furibundas como las que se observaron en la víspera, en la medida que es una agresión lo que está haciendo la empresa suministradora del líquido elemento con los miles de usuarios de la Ciudad.

Los recibos de consumo de los últimos dos meses, es decir de Enero y los que recientemente se vienen distribuyendo correspondiente a Febrero, contienen sumas de pago prohibitivas, representan el triple y hasta el cuádruple de lo que los usuarios venían cancelando a la empresa, sin que exista un motivo justificado para que las cifras se multipliquen y consoliden situaciones realmente escandalosas.

En este medio de comunicación fuimos los primeros en levantar la voz ante a la afrenta de la empresa y recogimos los testimonios de los primeros vecinos que se quejaban por la forma como se estaba facturando por el suministro de agua, situación que nace en la Urbanización Cáceres Aramayo.

Sin embargo, si bien es cierto fue un primer sector del distrito de Nuevo Chimbote en donde se organizaron para iniciar una protesta conjunta, los problemas fueron creciendo de manera desmesurada por que no solo allí se han registrado estos casos, hasta en Urbanizaciones como Buenos Aires y otros Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos del Cono Sur y de Chimbote han experimentado esta desagradable sensación de verse virtualmente asaltados por los responsables de SEDACHIMBOTE.

Y, es que no podríamos encontrar un calificativo para describir lo que sienten y padecen los usuarios ante la desidia e indeferencia de funcionarios que al recibir las quejas respondieron con desgano y hasta acusaron a los propios moradores de desperdiciar el agua, de permitir fugas y cuanto pretexto tenían a la mano para justificar esos cobros.

Esto lo dijo hasta el propio Gerente (e) de la empresa, Juan Sono Cabrera, un antiguo funcionario que no está acostumbrado a los problemas y escándalos, de allí que salió al frente para decir que se trata de problemas aislados que tienen que ver con anomalías en las conexiones, empero, este mismo servidor debió comerse sus palabras y en una inspección que se vio obligado a realizar ante las quejas de los usuarios ha reconocido que existen problemas con los medidores recientemente instalados y por ello es que se tendrá que efectuar pruebas, entretanto, se tiene que expedir una resolución gerencial que postergue los pagos de recibos por que la mayoría, por no decir de un 90% de los vecinos afectados, se han emitido con advertencias de cortes.

Lamentablemente, SEDACHIMBOTE es a la fecha un cúmulo de problemas. Recién la semana pasada comentábamos el serio desfase que observa en materia de saneamiento y alcantarillado, en donde la cosa es igualmente embarazosa en la medida que los desbordes de aguas servidas por el colapso de las tuberías viene afectando a la mayor parte de Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos.

Los testimonios periodísticos nos han mostrado la forma como deben convivir muchas familias en medio de la pestilencia e inmundicia generada por aniegos que han llegado a formar verdaderas lagunas artificiales, mientras que la intervención de la empresa llega tarde, mal y nunca.

Y es que, como lo repetimos hasta el hartazgo, para infortunio de los Chimbotanos la empresa de saneamiento se conduce en medio de una absoluta incertidumbre, cuenta apenas con un Gerente en condición de encargado y, lo que es mucho mas grave aun, no tiene Directorio por que el que estaba en funciones cesó el último día de Febrero.

No sabemos que es lo que pasa por la cabeza de los Alcaldes que son accionistas de la empresa SEDACHIMBOTE, especialmente por la de su Presidente Guzmán Aguirre Altamirano, quienes no se han reunido hasta el momento para designar a los nuevos miembros del Directorio, procurando que hasta la fecha no se designe al nuevo Gerente que debe asumir con responsabilidad y, esencialmente, con mucha inteligencia, la grave problemática que existe en este momento con los medidores y el giro descomunal de los recibos de pago.

Si bien es cierto que a algún avisado funcionario se le puede ocurrir que hay fallas en las conexiones domiciliarias de las viviendas, se puede entender que se busque la manera de justificar la forma tan grosera como se pretende asaltar los bolsillos de los usuarios, lo que sí representa un despropósito es que se emitan recibos hasta por 4 mil soles a una usuaria como ha ocurrido en Nuevo Chimbote, lo que demuestra que no existe ni el mas sentido común al momento de registrarse los cobros.

No solo la empresa SEDACHIMBOTE es la responsable de lo que está ocurriendo, creemos que los Alcaldes accionistas son los protagonistas estelares del serio perjuicio a los usuarios por mantener la empresa a la deriva y sin designar a los Directores y posteriormente al Gerente o funcionarios de confianza que trabajen con la debida autonomía y eficiencia.

A ellos se suman la Cámara de Comercio, los Colegios Profesionales y el propio Gobierno Regional que teniendo un asiento en el futuro Directorio, conforme a la nueva ley, hasta el momento no han emitido un pronunciamiento demandando a la Junta Empresarial de SEDACHIMBOTE se resuelva la incertidumbre funcional en sus órganos directrices. Así solo se convierten en cómplices de las protestas y reclamos que se verifican en estos días y que deben resolverse con la suspensión de cobros y cortes de suministros que se ciernen sobre los usuarios. Si una frase de cliché dice que “agua es vida”, los chimbotanos tendremos que parafrasear diciendo “agua es problema”. (WWW.DIARIODECHIMBOTE.COM)

ATUSA

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) acaba de señalar que en el proceso de concesión en Tumbes no se han cumplido las metas previstas en nuevas conexiones, monto de inversiones y procesamiento de aguas residuales. Esta es la función de la SUNASS, supervigilar los procesos y calidad de los servicios.

Esta fue la razón por la que el 12 de agosto de 1998 dejó sin efecto la concesión subsidiaria de los servicios de saneamiento de Piura y Castilla que, auspiciosamente, la editora del suplemento de El Tiempo defendía.

Este proceso, turbio por donde se le mire, promovido por el entonces alcalde que no vale la pena nombrar, tenía postor asegurado.

Su representante Mr. Alan Duncan "sugería" cómo deberían ser las bases, el puntaje de calificación de los postores para asegurarse como anillo al dedo la concesión, según fax del 31.1.1997 recibido a las 3.55 p.m. Y, como señaló en comunicado público la SUNASS, el proceso fue suspendido por acusar vicios como los señalados en el comunicado público que transcribimos:

"Es pertinente señalar también, que en reiteradas oportunidades la EPS GRAU S.A. se ha mostrado renuente a presentar copia de las Bases del Proceso de Concesión Subsidiaria que ha convocado, inclusive a la Comisión de Fiscalización de la SUNASS, interfiriendo así con las funciones reguladoras y fiscalizadoras de la Superintendencia”.

El comunicado de la SUNASS de ese entonces puntualiza que: "Por tales motivos, se ha ordenado dejar sin efecto el Concurso Internacional de Proyectos Integrales Nº 01-98-EPS GRAU y todo acto relacionado con el proceso de concesión subsidiaria de las localidades de Piura y Castilla, en salvaguarda de los derechos de los usuarios y eventuales postores interesados, bajo apercibimiento de iniciarse las acciones judiciales correspondientes contra los funcionarios que resulten responsables. "

El comunicado finaliza diciendo: "Asimismo, la Superintendencia ha dispuesto sancionar con amonestación escrita a la EPS GRAU por no proporcionar ni facilitar información y documentación relativa a las bases, especificaciones y técnicas del Concurso Internacional de Proyectos Integrales".

En pocas palabras el proceso se suspendió por falta de transparencia, por ilegalidades flagrantes y por que se hubiese consumado un negociado bien montado por las "portátiles" de aquel entonces lesivo para todos los piuranos.

En aquella ocasión quienes hoy se rasgan las vestiduras en contra de la concesión no dijeron nada. Como bien indica El Comercio, no es justo que se impida la participación privada en servicios de saneamiento.

El que la concesión en Tumbes enfrente dificultades no significa que todas las concesiones son malas. El que una periodista de la "izquierda light" sea mala no significa que todos los periodistas lo sean. Como señala El Comercio en su editorial del pasado martes 27: "Sería lamentable que estos problemas fueran utilizados por los enemigos de las concesiones para descalificar, como regularmente lo hacen, la promoción de capitales privados en la economía".

Gracias a PROINVERSIÓN, hoy es posible conocer, sin cartas bajo la mesa, las versiones íntegras del contrato. Tal como advierte El Comercio, las concesiones tienen enemigos gratuitos como la editora del suplemento Semana. Antes a favor, hoy en contra. CORREO

HIDROMUNDO

ECUADOR

  • Carta abierta a la ciudad de Quito

La Privatización del Agua de Quito ha sido suspendida

definitivamente

La Coalición de Defensa del Agua desde el año 2003 inició una campaña para denunciar el proceso de privatización del agua en la ciudad de Quito, iniciado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quito EMAAP-Q. Este proceso contemplaba la concesión del agua de la zona denominada Parroquias Orientales y del 50% de la Gestión Comercial de la EMAAP-Q. Durante este tiempo hemos investigado y analizado la documentación que sustentaba la privatización, hemos elaborado los argumentos que cuestionan este proceso y mediante diferentes acciones públicas y audiencias con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito MDMQ y la EMAAP-Q logramos elaborar una sólida defensa del agua como bien público colectivo, y evidenciado y cuestionando los débiles argumentos que pretendían justificar la privatización.

La Coalición presentó en las audiencias públicas y en las reuniones con la EMAAP-Q, el Concejo de la Ciudad y con el Alcalde un análisis de los escenarios económicos realizados por la misma Pricewaterhause, empresa responsable de realizar los estudios base para los procesos de concesión del agua potable en Parroquias Orientales del Distrito Metropolitano de Quito. Los escenarios analizados evidenciaron claramente que el argumento central utilizado por la EMAAP-Q como justificativo para impulsar la concesión - falta de fondos públicos para afrontar la inversión- no tiene ningún sustento.

Demostramos también como vía subsidios el municipio entregaría a la concesionaria casi 20 millones de dólares en los primeros cinco años. En cambio, la concesionaria o empresa mixta, forma bajo la cual se traspasaría al sector privado el agua de Parroquias Orientales, cuando estuviese operando asumiría el compromiso de invertir el modesto monto de 7 millones de dólares durante esos mismos primeros cinco años. Adicionalmente, a partir del sexto año, los ingresos producidos por el cobro del servicio de agua potable producirían una ganancia que alcanzaría 226 millones de dólares en 30 años.

Esto demuestra que este proceso significaba un pésimo negocio para la EMAAP-Q de Quito y un gran negocio para la empresa privada. El monto por el que se entregaría control sobre el recurso agua, infraestructura, garantizando una ganancia absoluta al privado alcanzaría a 7 millones de dólares, mientras la EMAAP-Q invertiría 20 millones mediante subsidios.

Así mismo pusimos al descubierto que este proceso de concesión de los servicios de agua potable implica también un proceso de privatización del mismo recurso agua en tanto lo entrega en uso y control exclusivo del privado. Luego de estudiar el contenido, este hecho fue reconocido por el Alcalde quien inmediatamente manifestó su posición contraria a este procedimiento dado que implicaba traspaso al sector privado.

Argumentos tan sólidos llevaron al Alcalde a decidir en la reunión sostenida con la Coalición el 5 de septiembre del 2006 que permanezca detenido el proceso de concesión en Parroquias Orientales. Es fundamental indicar que en esta reunión, públicamente el Alcalde subrayó que se anula todo el proceso prelicitatorio llevado hasta el momento.

El día miercoles 7 de marzo del 2007 el Alcalde ante una manifestación de la Federación de Barrios de Quito y ante una periodista de El Comercio expresó que la suspensión de la privatización del agua es definitiva. Esto es una victoria de todos y todas las personas y organizaciones que aportaron a este proceso. Es una victoria de todos y todas quienes creemos en la posibilidad de una ciudad equitativa e incluyente.

La Coalición por la Defensa del Agua se mantiene activa para lograr que estos procesos privatizadores que continúan en el resto de ciudades del país sean detenidos y para que en conjunto con otras organizaciones logremos que en la Asamblea Constituyente el agua sea considerada como un derecho humano fundamental, prime el principio de interés social en su gestión y no el de lucro y no sea entregado el manejo de los sistemas de agua potable públicos al sector privado mediante la concesión, asociación pública privada, empresa mixta o alguna figura similar.

Convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a mantener la defensa del agua como un bien público en tanto garantiza el acceso universal a este recurso.

¡¡¡POR EL AGUA EN LA CONSTITUYENTE!!!

Rosa Rodríguez, Vocera COALICION DE DEFENSA DEL AGUA

(Tlfns 2502 427-2527583 - 098386707 – Tamayo 13 13 entre Colón y Salazar urbano@accionecologica.org)

COALICION DE DEFENSA DEL AGUA

CEDHU , SERPAJ-E , CENTRO SEGUNDO MONTES MOZO , PERIODICO TINTAJI, INREDH , CONAIE , FEDERACION DE BARRIOS DE QUITO , FORO URBANO , SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA QUITO , RICARDO ULCUANGO, PRE FEDERACION JUNTAS DE AGUA POTABLE DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA , ACCIÓN ECOLÓGICA , IEDECA , ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS, CDES , FORO HIDRICO – PICHINCHA , FUNDACION PUEBLO INDIO , DR. RAUL MOSCOSO, MARÍA ARBOLEDA, JUAN FERNANDO TERAN, MENCHA BARRERA, DR. ENRIQUE GALLEGOS ARENDS, PROYECTO MUJERES ANDINAS -ISP, CARLOS LANDIN, KATERINE ENDARA, PAULINA PALACIOS, ALFREDO LUNA

HIDROLINKS

  • México: Ejidatarios roban en un día agua para un mes

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/263291.ejidatarios-roban-en-un-dia-agua-para-un-mes.html

  • España: Narbona propone subir la tarifa del agua para que refleje los costes reales

http://www.panorama-actual.es/noticias/not221215.htm

  • Medio Ambiente destina 324.000 euros al saneamiento de Covachos

http://www.agroprofesional.com/noticias.php?id=76003&comu=&ztipo=5

  • Invertidos 270 millones en infraestructuras hidráulicas

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070305/cantabria/invertidos-millones-infraestructuras-hidraulicas_20070305.html

22 DE MARZO:

JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA:

“POR LA NO PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y DE LAS EPS"

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