6/4/07

HIDROBOLETÍN 218 - 19/03/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • A continuación reproducimos la entrevista sostenida ayer domingo, desde las 10:00 AM, a nuestro Secretario General Luis Isarra Delgado en el Programa Signos que conduce el periodista Luis Llontop a través de Radio Nacional del Perú.

  • ¿Por qué si el planeta está en medio de agua, por qué hay crisis de agua? La crisis de agua probablemente nos pueda llevar por un tema de seguridad nacional a guerras en el futuro, se calcula que en el año 2025 el número estimado de personas que vivirá de países con escasez de agua se situará en mil y dos mil 400 millones, la pregunta está planteada señores. Estamos ante una crisis, qué podemos hacer. Primera pregunta para nuestro invitado el Sr. Luis Isarra Delgado, ¿dónde está el problema mayor? teniendo en consideración un problema planetario haciéndolo aterrizar al problema del Perú

Nosotros consideramos desde la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP que el problema aquí en el Perú es un manejo de los recursos de forma integrada, hay muchas oficinas que están dedicadas o que se dedican al tema del agua pero ninguna de ellas coordina, entonces creemos que fundamentalmente aquí hay la necesidad de dotar de una política, de un mecanismo, podríamos decirlo, lo que nosotros hemos denominado sentarnos en una mesa de diálogo y concertación sobre agua y saneamiento en el país.

Vea, eso datos que usted da por ejemplo en el Perú, la mayor parte de la población esta concentrada en la costa, y es en la costa donde hay menor cantidad de agua y sien embargo también en la costa se cultivan los productos que usan mayor cantidad de agua

Como el arroz por ejemplo

Caña de azúcar, el arroz, todos esos productos y entonces tiene que haber una política de estado, un acuerdo con los agricultores para que todos esos productos se siembren en otras partes como por ejemplo en la selva y entonces aquí necesitamos concertar todo este tema

¿Cuanto se ha podido avanzar en esta actitud concertadora, teniendo en consideración la crisis en que nos movemos respecto al agua?

Lamentablemente nada, en vista de que no hay una voluntad política por parte del gobierno, de las empresas de agua, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, nosotros hemos planteado se constituya una mesa de dialogo y concertación, se lo planteamos al mismo presidente de la república, hemos venido dialogando en dos o tres reuniones, pero esto ha quedado ahí nada más, en buenas intenciones y no hay esa decisión política que quisiéramos, por parte del ministerio de agricultura, vivienda, salud, una decisión política tiene que haber necesariamente

Ahora la Federación agrupa a… ¿cuantos trabajadores a nivel nacional?

Nosotros somos los representantes de los trabajadores y las trabajadoras de 54 empresas que existen en el país, de las cuales 52 son municipales, 01 es empresa pública que es SEDAPAL de Lima que pertenece al gobierno central y la empresa ATUSA, que está privatizada desde octubre del 2005, que fue entregada a una empresa argentina que se llama LATINAGUAS en Tumbes, donde como seguramente se habrán enterado ya hay serios problemas al cuestionamiento a la empresa ATUSA, en menos d e un año y medio, por haber incumplido casi en su totalidad el contrato de concesión, en una frase podríamos resumir la privatización de la empresa de agua de Tumbes no ha significado solución a los problemas de sed de los tumbesinos, al contrario la escasez de agua se ha agravado, y actualmente existe un descontento general por parte de la población, porque no ha habido el cumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato de concesión

Vayamos a un punto central en este tema, el tema de las redes de distribución, si efectivamente la costa es la que menos agua tiene y es la que más consume, por qué no hay una decisión profunda a hacer una reforma en ese sentido. Porque lo que se ha planteado también he visto un comunicado de AGUAVIDA respecto a que una de las consideraciones en la reforma del estado que está pidiendo el presidente García, es precisamente tener en consideración el tema del Agua, que podrían decir ustedes al respecto?

Efectivamente, la primera parte de la pregunta, las empresas de agua se convirtieron en el botín político tanto del gobierno nacional y de los gobiernos municipales, se han convertido en las cajas chicas, cada vez que hay elecciones municipales o nacional, éstas empresas sufren, financian, auspician las campañas electorales de muchos alcaldes en el país

¿Ustedes tienen pruebas de ello?

Acabo de llegar de Ica, donde he estado reunido con trabajadoras y trabajadores ayer en un evento de capacitación que promueve la Federación para tomar conciencia sobre el problema del agua, que en Ica es más grave y entonces ahí hemos estado reunidos con trabajadores de Pisco y de Nazca.

El secretario general del sindicato de Nazca es a la vez encargado de la oficina de cortes y encuentra de que la deuda de su empresa EMAPAVIGSA es de 01 millón 600 y el 80% de la deuda está a cargo, es responsabilidad de dos municipalidades.

El reglamento de las empresas dice, cada vez que un usuario deje de pagar dos meses consecutivos automáticamente se le corta el servicio, pero a la vez los alcaldes son los accionistas de las empresas; entonces deben como 56 meses y nunca se le cortó el servicio, sin embargo los alcaldes si cobran en los servicios higiénicos a los concesionarios, cobran diariamente y ese dinero no es ingresado a la empresa de agua, entonces que ha pasado.

¿A ver, ese dinero no ingresa, o sea no forma parte del presupuesto de la municipalidad?

Debiera formar parte del presupuesto e ir a cubrir los gastos de servicios de agua

Que supone ese servicio sin duda alguna

Sin embargo eso va a otro rubro, de tal manera que este trabajador en cumplimiento de sus funciones ha cortado los servicios por falta de pago, 56 meses, la deuda es un millón 600 mil y cerca de 900 mil soles deben las municipalidades.

Al trabajador acaban de cambiarlo, acaban de quitarle la responsabilidad de ese cargo y nosotros el día de mañana estaremos presentando una denuncia sobre el particular

Ustedes como trabajadores que conocen el día a día de la gente, ¿cree usted que en la administración del sistema como tal, se pondría en crisis la economía del país si se subsidia o se regenta de mejor manera el agua que tenemos?

Este tema de las tarifas es un tema muy importante y no dialogado por parte de la ciudadanía ni de los especialistas de las empresas, porque generalmente cuando se habla de tarifas es un tema social y aleja fundamentalmente de muchos votos de los alcaldes, de los candidatos o de los candidatos del gobierno nacional.

Fíjese nosotros qué hemos planteado, en primer lugar tiene que haber un sinceramiento real de las tarifas, que tiene que tratarse en forma pública, en segundo lugar, tenemos que hablar de tarifas sociales, porque muchas veces los costos que se analizan de las tarifas no se reajustan precisamente por que se manejan políticamente la empresa.

Si se manejara técnicamente, entonces creemos que por ejemplo quien utiliza agua para la industria, por ejemplo, los hoteles, las fábricas, debieran pagar el precio real, además nosotros consideramos que se debe pagar si un usuario consume un metro cúbico, ese metro cúbico debiera pagar, porque hay consumos mínimos que se establecen en las tarifas, en muchas partes sobre todo del interior del país

Ahora, ¿ese consumo mínimo no sincera la realidad del consumo del agua, verdad?

Definitivamente, porque se dice que de acuerdo a algunas recomendaciones de la ONU, se debiera tomar una determinada cantidad de litros de agua diarios, entonces lo que pasa es que aquí, se está digamos, quien tiene más posibilidades económicas pues consume más agua, entonces el agua se está convirtiendo en una mercancía debiera haber, como usted dice, una situación social para que toda la gente tenga acceso al agua y evitar precisamente esta gran cantidad de enfermedades que existen en el país

En ese sentido nosotros creemos que las tarifas deben inicialmente tener un sinceramiento y además un tratamiento social.

El gobierno debiera apoyar con subsidios para que exista realmente el acceso al agua de parte de todos y todas las peruanas,

Nosotros quisiéramos ponernos en el mejor de los lugares como medios de comunicación, acercándonos a la población para promover también el sinceramiento respecto al cuidado del agua, ustedes que trabajan y saben del consumo de la gente, creen que hay realmente una cultura del agua, inmersa en cada vida, en cada persona, para que por ejemplo cuide los goteos de los caños, cuide que no se riegue con demasiada continuidad los jardines, que exista esta distancia enorme, esta brecha, entre gente que tiene agua por exceso y gente que tiene que caminar muchos minutos, horas a veces, para conseguir agua?

Voy a decirlo con bastante crudeza, los peruanos somos muy irresponsables en el uso del agua, mucha gente usted encuentra a las 10, 11 de la mañana, en pleno verano, regando sus jardines al mediodía, cuando debieran hacerlo en horas punta, en la mañana o en la tarde cuando el sol ya bajó

Mucha gente por ejemplo que no tiene medidores hace uso indiscriminado del agua, si nosotros vamos a una escuela pública o un colegio público vamos a encontrar que los caños están abiertos las 24 horas del día, que los servicios higiénicos están totalmente malogrados y por donde va, va cantidades de agua, los pobladores tienen conexiones clandestinas y entonces ellos no comparten, que por ejemplo el tema del agua, es un tema que tenemos que solucionarlo todas y todos

En ese sentido creemos que hay la necesidad de iniciar toda una campaña no por una semana ni un mes no por el día Mundial del Agua, una campaña permanente de educación, fundamentalmente en los colegios y en todas las instituciones. Así como se ha iniciado una campaña nacional por la hora exacta, creemos que debiera hacerse una campaña nacional por el uso racional del tema del agua potable

Uno de los objetivos de desarrollo del milenio dice que al 2015 debería de haberse enfrentado el hambre y la carencia de acceso al agua pero ¿cómo ve usted estamos en ese camino?

Del balance que hacen los especialistas ya se ha dicho que no se va a poder cumplir con esa meta, incluso se estaba pidiendo una ampliación. Fundamentalmente aquí tiene que haber una voluntad política y nuevamente recurrimos, el gobierno dijo de que aperturaba un proceso, un tiempo donde se podía dialogar, pero veamos nosotros hemos planteado con respecto a los presupuestos

Esta pequeña agenda.

Propuestas de Agenda para constitución de la mesa de dialogo y concertación sobre agua y saneamiento, qué planteamos:

Ley de reinversión del IGV a favor de las EPS. Que del 19% que pagamos todos los usuarios y usuarias de todo el país por IGV por consumo de agua eso se revierta en obras de saneamiento en cada una de las empresas de manera automática. El segundo punto es la participación de usuarios en el directorio de las EPS

O sea no tiene una silla en el directorio donde se deciden las políticas sobre el servicio. No hay una silla para los usuarios

Ni en el directorio ni siquiera en una oficina en ninguna empresa de agua, entonces nosotros creemos que se habla de transparencia, por qué el presupuesto de cada una de las empresas de agua no se debate públicamente, cosa que así los usuarios sabrían cuando se debe incrementar las tarifas y donde.

Cuando se habla de tarifas el usuario desconoce, cree que se va aumentar la burocracia de las empresas, cree que se va a incrementar los sueldos y salarios de los trabajadores

Ahora eso es muy importante, porque sincerando las tarifas todo consumidor será más conciente de que a gasto hecho cobro inmediato

Efectivamente, todo se maneja transparentemente, nosotros consideramos que el presupuesto de todas las empresas de agua debe debatirse públicamente con participación ciudadana, por eso es que demandamos como trabajadores que los ciudadanos no solamente deben estar en la vigilancia, tienen que estar en todo el proceso de la gestión

La renegociación de los préstamos del BID concesiones Huancayo. Qué significa esto

Fíjese que durante el gobierno de Toledo se nos decía que el BID solamente prestaba dinero al Perú para las concesiones, nosotros como trabajadores hicimos un esfuerzo y nos reunimos con la gente del BID en Washington y nos dijeron que esto no era así y que también podía pedir dinero no solamente para las concesiones sino para la modernización de la empresa pública.

Hemos llegado al final de esta secuencia que busca entender lo que está ocurriendo en materia del agua, la crisis del agua para el siglo XXI. Realmente queremos agradecer al señor Luis Isarra desde la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú, por haber estado aquí en la mesa y habernos ilustrado con estas demandas que definitivamente son importantes y cada gobierno en las distintas instancias deberían tener en consideración. Muchas gracias por su presencia

Muchas gracias por la oportunidad

NORMAS LEGALES

AGRICULTURA

  • D.S. Nº 016-2007-AG

Dictan disposiciones para le desarrollo de Procesos eleccionarios complementarios de las organizaciones de usuarios de agua.

SUNASS

  • Res. Nº 017-2007-SUNASS-CD

Prorrogan plazo para la recepción de comentarios al proyecto de modificación del Reglamento de calidad de la prestación de servicios de saneamiento y su documento de análisis de impacto regulatorio.

HIDROREGIONES

AGUA

  • Hace dos años, Angélica Espinoza se quejaba a diario del deficiente servicio de agua que brindaba el Concejo Distrital de Vice (que administraba el recurso), por lo que optó por no cancelar los recibos de pago. Hoy en día, como integrante del Comité de Promoción y Vigilancia Ambiental (COPROVA) de este distrito, no solo cambió su punto de vista, sino que es una de las personas que se encarga de captar a morosos del pago que, como ella, pueden cambiar sus deudas por trabajos comunales.

El cambio de Angélica y cientos de pobladores de esa cálida localidad de Sechura (a unos 40 kilómetros de Piura) se dio desde hace un año, en que el concejo dejó de administrar el agua y dio paso a la creación de la Asociación General de Usuarios de Agua y Saneamiento (Aguas-Vice), entidad formada por dirigentes de diversos sectores del distrito y que son supervisados por los COPROVA y el concejo.

EL CAMBIO

"Las cifras lo dicen todo. Antes la morosidad era de 80% y ahora está en 20%. Las enfermedades diarreicas agudas estaban en 17% y ahora han bajado a 2,5% y las conexiones en domicilios subieron de 22% a 37%", sostuvo Mercedes Tume, presidenta del directorio de Aguas-Vice.

En este nuevo sistema de administración de agua trabajan juntos el trinomio población, municipalidad y operador privado, quienes de manera conjunta forman parte de un proyecto impulsado por el Programa Nacional de Agua y Saneamiento (PRONASAR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual está dirigido a poblaciones pequeñas que tengan entre dos mil y diez mil habitantes.

LA TÁCTICA

"El concejo sigue siendo dueño de las instalaciones y los equipos, pero ya no interviene en la distribución de agua. Sí coordinamos con los COPROVA para realizar el programa Deuda por Trabajo y, a través del cual, cientos de pobladores que tenían deudas por el servicio realizaron labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pública. La distribución de agua creció de dos a seis horas diarias", dijo el alcalde Armando Bancayán, quien se muestra entusiasta con el funcionamiento de este proyecto.

Para llevar adelante este programa, los dirigentes, autoridades y población involucrada tuvieron que ser capacitados en los últimos meses. "Hemos recibido talleres de salud, higiene y vigilancia ambiental de parte de especialistas del PRONASAR y de la organización no gubernamental Care-Perú", explicó Mercedes Tume.

¿Teniendo en cuenta que Aguas-Vice es una asociación sin fines de lucro, cómo informan a la población sobre el manejo económico?, se le preguntó. "En los estatutos de la asociación figura una asamblea general de usuarios cada seis meses, para informar sobre los ingresos y egresos. Además, tenemos la supervisión permanente de los COPROVA y de la municipalidad", respondió la representante de Aguas-Vice.

El apoyo del BM y Canadá

Una experiencia similar a la de Vice ocurre en la provincia de Sechura, donde, gracias al Proyecto Piloto de Pequeñas Localidades (PPPL) y al aporte económico de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), administrado por el Banco Mundial, se logró instalar un modelo de gestión en el servicio de agua y saneamiento de esta localidad piurana.

Para ello, el Concejo de Sechura dejó de administrar el servicio y se convocó a un operador privado. También se creó la junta de vigilancia que está integrada por dirigentes de diversos sectores de la ciudad. Desde hace casi un año, los sechuranos llevan a cabo esta experiencia y de acuerdo con los comentarios recogidos en la zona, parece que están más que satisfechos.

"No podemos negar los avances en el servicio y la mejora en la calidad de agua. Antes teníamos dos horas al día y ahora el doble".

SEPA MÁS

En Vice hay seis COPROVA. Están integrados por usuarios que fueron elegidos por voto democrático en los caseríos de Sánchez, Chalaco, Santa Rosa, San José y del cercado.

Aguas-Vice (que tiene un contrato firmado por ocho años) da servicio a 1.141 usuarios, de los cuales el 72% cuenta con medidor. Quienes no tienen este servicio pagan una tarifa de ocho soles. Por mes se recauda 12.000 soles como promedio. ELCOMERCIO

HIDROLINKS

  • Cumbre mundial debatirá el tema del agua como un derecho humano

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070317165151

  • Desarrollan tecnología accesible para purificar agua contaminada

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268510632/

  • CE cree 'impensable' reducir pobreza sin mejora acceso agua países desarrollo

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ce_cree_impensable_reducir_pobreza_1461310.htm

  • Un banco público podrá expropiar y subastar agua y servirá para agilizar trasvases

http://www.elpais.com/articulo/espana/banco/publico/podra/expropiar/subastar/agua/servira/agilizar/trasvases/elpepunac/20070318elpepinac_13/Tes

22 DE MARZO:

JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA:

“POR LA NO PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y DE LAS EPS"

No hay comentarios: