6/4/07

HIDROBOLETÍN 201 - 22/02/2007

HIDROCOMENTARIIO FENTAP

  • En Huancayo queda mucho por hacer

Se cumplió el Sétimo Compromiso del Acta de Compromiso de Honor en defensa del Derecho Humano al Agua Potable y la Modernización sin privatización de SEDAM Huancayo S.A., participativa, sostenible y despolitizada.

Tal y como fue el compromiso, ayer 20 de febrero fueron anulados los acuerdos N118 y Nº 142 del Concejo Municipal Provincial anterior que autorizaban convenir con PROINVERSIÓN el proceso de concesión privatista de SEDAM Huancayo S.A.

17 partidos políticos postulantes de las elecciones municipales y regionales en algunos casos, la suscribieron el 11 de noviembre del 2006. Ayer, el Concejo Provincial de Huancayo honró dicho compromiso, dicho consenso incontrastable que, por primera vez en el país en cuanto a AGUA Y SANEAMIENTO, tendrá inmediata repercusión en las Municipalidades de Paita y de Piura.

La sociedad civil ha sido expresada y honrada por la nueva representación política electa en Huancayo. Esto es de resaltar pues fue el movimiento social ciudadano el que siempre intuyó y luego acertó, técnica, económica y socialmente, en demostrar la insostenibilidad de las propuestas de Jesús Vidalón Orellana y Jesús Bravo Orellana por PROINVERSIÓN -ahora viceministros de Saneamiento y de Transportes respectivamente ¿?- a partir del cual puede adquirir la importancia debida lo avanzado por la sociedad civil como la 1º versión de Perfil Básico de Modernización Sostenible, Despolitizada y Participativa de SEDAM Huancayo S.A. elaborada desde el Frente de Defensa del Agua - Región Junín y la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP.

Dicho Perfil que sustentamos y fue acogido por las fuerzas políticas asistentes al Foro de noviembre, será retomado seguramente y -ojalá hayan las condiciones debidas para ello- la 2º versión de dicha propuesta se desarrolle también participativamente como parte de lo que tratará y dará contenido y fuerza a la Mesa Técnica y Financiera por Agua y Saneamiento. Cuando tuvimos el papel de facilitador- asesor de dicho proceso de elaboración se pudo también lograr un avance en la co-elaboración entre profesionales y dirigentes/as sociales de Huancayo, que le costó grandes esfuerzos y circunstancias personales a la dirigente del Frente del Agua, algunos de cuyos dirigentes locales lograron también ser parte de la nueva representación política que se va gestando en Huancayo, situaciones no siempre conocidas ni calibrados por quienes poco conocen y pueden apreciar de los costos personales que tienen para un/a dirigente/a sus énfasis de firmeza -y defectos seguramente- en las necesarias protestas y propuestas que dieron base a lo que ahora es un acuerdo de Concejo Municipal, lo cual legitima su accionar.

Por el lado de los trabajadores de las EPS del país, organizados en la FENTAP, se confirma como correcta la orientación de que su rol es ser los mejores productores de agua saludable, de continuar en la voluntad de coadyuvar a la modernización de SEDAM. Ahora, plasmando un Asocio Público-Público tecnológico que es posible por la voluntad expresada por los amigos de la Cooperativa 5 de setiembre y de ellos con la ABSA que operan en todo el ámbito de Buenos Aires, Argentina.

Todo Huancayo respaldará seguramente a sus autoridades para gestionar ante el BID que el préstamo ofrecido para la anulada concesión sea redireccionado para la Modernización sostenible, despolitizada y participativa. El Gobierno Regional puede coadyuvar a ello con las Municipalidades en tanto ocupan una Dirección en SEDAM y, al margen de ello, el Presidente Huaroc ha mostrado voluntad de co-gestionar con las Municipalidades los asuntos más importantes de su región, uno de los cuales es agua y saneamiento saludables.

Como señaló el señor Julio Vargas en su columna del 13 de noviembre del 2006 en el Correo sobre los compromisos logrados en el Foro realizado dos días antes, "los habitantes apuestan por una empresa competitiva, con auténtica participación ciudadana; entonces, los representantes de los usuarios son quienes deben tener el poder de decisión para establecer definitivamente el modelo de gestión empresarial. No hay razón para ellos que sean la «última rueda del coche».

Ciertamente corresponde que las Municipalidades de Huancayo coadyuven en el esfuerzo que vienen concertando ante el Ministerio de Vivienda y la SUNASS, entre FENTAP, la ASPEC, la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la PPDDHH, el FUPP y otras organizaciones para que en los Directorios de las EPS se garantice la presencia de los usuarios en la representación de la sociedad civil ante la desnaturalización que hace el DS 043 contra la Ley 28870 que sí alienta expresamente dicha garantía como ha demandado la Comisión parlamentaria de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos.

En Huancayo queda mucho por hacer: son 11 los compromisos de las fuerzas políticas y actuales autoridades. Pero hay algo por resolver: saber reconocer de los políticos la gesta de la sociedad civil organizada huancayna, como les compete a los dirigentes sociales saludar la correspondencia de las nuevas autoridades políticas. Esa co-responsabilidad es todavía una deuda incontrastable que sólo ellos la pueden asumir. Parabienes a todos/as.

Héctor Chunga, asesor de la FENTAP

BASES FENTAP

  • Compañeros:

Quiero decirles que la anulación del acuerdo 118-2003 y 142-2005, es el triunfo del pueblo de Huancayo, con sus dirigentes del FREDEAJUN Y SUTAPAH a la cabeza, pero aún hay un artículo que dejaron abierto

(Coordinación con PROINVERSION), eso nos preocupa, estamos analizando para ver que hacer, nosotros consideramos que ganamos la batalla estamos a la espera de la resolución para remitirles

Atentamente

Josefina Gabriel Rosas

Secretaría Región Centro – SUTAPAJ Huancayo

EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO

  • Sin presentar otra alternativa responsable a la solución del problema del saneamiento en la ciudad, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo ayer dejó sin efecto los controvertidos acuerdos de Concejo N° 118 y 142 aprobados en la gestión anterior, con que dieron luz verde al proceso de concesión de la empresa SEDAM Huancayo, y lograr el financiamiento de $ 116 millones como préstamo del BID en contrapartida con el Estado y el operador privado.

Se presentaron tres mociones por los trece regidores, donde el consenso era la derogatoria de los acuerdos mencionados, de los cuales se unieron en dos, aprobándose la propuesta sustentada por el regidor Macedonio Fabián, que deja sin efecto todo lo actuado en el acuerdo N° 118 2003 MPH/CM, del 12 de noviembre del 2003, "donde autorizan al alcalde suscribir la ampliación del convenio de asesoramiento y financiamiento con PROINVERSIÓN para efectos de la promoción e inversión privada...." . Así como "encárguese a PROINVERSIÓN el inicio de proceso de promoción".

También se dejó sin efecto, el acuerdo N° 142 –2005-MPH/CM del 31 de octubre del 2005 que dice:

"precisar el encargo conferido a PROINVERSIÓN de desarrollar las actividades de diseño y conducción del proceso de inversión privada... Además que, "se le otorga expresamente a PROINVERSIÓN la facultad de conducir los procedimientos, condiciones, modalidades, incluyendo la adopción de decisiones sobre los aspectos económicos de plazos, obligaciones y atribuciones. ...”.

Contradicción

Empero, a lo citado, los regidores que presentaron la moción: Macedonio Fabián, Raúl Cevallos, Roy Gonzáles, Raquel Sedano, Marco Durán, Gloria Rojas y Nilo Calero, plantean una supuesta genérica y gaseosa sobre la modernización del servicio de saneamiento, que es "la suscripción de un nuevo convenio de asesoramiento con PROINVERSIÓN, en busca de inversiones, cautelando los intereses de la población". Lo que contradice al acuerdo N° 118 que se dejó sin efecto.

Un nuevo plan maestro

También, se aprobó la reformulación de un nuevo Plan Maestro Optimizado, -el elaborado en la gestión anterior se encuentra con observaciones e inconcluso por el incumplimiento de la consultora Jhon Villalva-. Dicha moción contó con respaldo de nueve regidores, a parte de los ocho que presentaron la moción.

Opiniones encontradas

Previo a la decisión, los concejales se pronunciaron, entre ellos el primer regidor Jorge Rodríguez, quien confundía los términos de concesión por la privatización, citó "... que la privatización nos traerá más pobreza, engaño, retraso y provocará el incremento de tarifa".

En tanto, el edil Juan Romero, lanzó preguntas ¿al dejarse sin efecto los acuerdos, se solucionará el problema, mejorará la calidad del agua? Para mejorar el saneamiento se requiere más de $100 millones porque el problema de redes es caótico y es obligación y responsabilidad de este gobierno dar solución al problema".

A su turno, la edil Raquel Sedano, dijo,"mal actuaríamos en modificar el acuerdo sin tener otra alternativa de solución. El problema no se soluciona con discurso y prebendas, ¿quién se oponga ya tendrá una solución?", expresó la edil

Sin embargo, al final todos coincidieron por dejar sin efecto los referidos acuerdos.

MAS DATOS

El acuerdo será derivado a la Junta General de Accionistas de SEDAM para su ejecución. CORREO

  • Cuando se discutía su cese, el gerente municipal Jesús Navarro Balvín sorprendió al pleno del concejo de Huancayo, principalmente a los siete regidores que pidieron su "cabeza", con el anuncio que ya presentó su renuncia al cargo de confianza ante el alcalde Freddy Arana. Su decisión de renunciar le salvó a Navarro para que los regidores, ayer en sesión, acuerden su retiro, supuestamente por incumplimiento negligente de sus funciones en el mes y 20 días de haber desempeñado el cargo.

La moción fue presentada por los regidores Macedonio Fabián, Raúl Cevallos, Roy Gonzáles, Raquel Sedano, Marco Durán, Gloria Rojas y César Cuestas. Se sustentó que el gerente municipal, "ocasionó grave daño a la legalidad en los actos administrativos del despacho de alcaldía al haber permitido y avalado que el abogado Luis Poma Lagos, refrende como Gerente de Asesoría Legal visando las resoluciones de alcaldía N° 002, 003 y 007- 2007-MPH/A sin tener facultades y autoridad para ello, puesto que recién con la resolución de Alcaldía N°005 –2007 –MPH/A (negligentemente visado por él mismo), fue designado en el cargo", sustentó Macedonio Fabián.

Asimismo, dijo que "ocasionó grave daño a la institución por no haber planificado con la disposición final de los residuos sólidos.... Además, se desconoce de los planes y políticas para el logro de una gestión eficiente... ".

Abuso de autoridad

Al respecto, Luis Poma Lagos dijo que no hay causales para ser cesado, y de efectuarse se incurriría en abuso de autoridad. Con respecto a las resoluciones, citó que todo se hizo en el acto las tres y mantienen su eficacia".

A su turno, el alcalde Freddy Arana, insistía que no se someta a voto y que se pase a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios a fin de determinar si existe o no responsabilidad, como la causal para ser cesado. Javier Yauri y Juan Romero salieron en defensa de Navarro Balvín, "no se agotó la vía administrativa, si se busca responsables del tema basura, es el Gerente de Servicios Públicos Locales, Miguel Ninamango", dijo Romero.

No me "entornillo"

Luego de escuchar los dardos y puyazos, Navarro anunció "yo no me quiero entornillar en el cargo, el 19 de febrero presenté mi renuncia". En instante Macedoni Fabián, respondió "al parecer su renuncia fue redacta en el instante".

Minutos después, el alcalde solicitó cuarto intermedio. Posterior a ello, los proponentes de la moción dieron marcha atrás y retiraron la moción al existir la dimisión y dejan en manos del alcalde si acepta la renuncia o lo ratifica. CORREO

EMSA PUNO

  • El gerente ejecutivo de la Empresa Municipal de Saneamiento de Puno (Emsa Puno) Dante Coasaca Núñez, lamentó ayer el contenido de un documento girado por el director del consorcio AKUT Latinaguas GTZ PROAGUA, Christoph Paltzer, en el que recibiría cierta presión para retraer el proceso de reorganización que se anunció en la entidad de saneamiento días atrás. La carta, dirigida al acalde Luis Butrón Castillo, señala que el funcionario llegará a Puno el próximo martes 20 de febrero, con la finalidad de exponer resultados obtenidos en Emsa Puno con la Cooperación Técnica Alemana, "así como para dialogar sobre la necesidad empresarial para que estos logros sean sostenibles". Empero en su parte concluyente, indica su preocupación a modo de coacción, sobre los impactos negativos que podría ocasionar el mantenimiento de la certificación ISO 9000 -2001. Entre paréntesis se habla incluso de "pérdida de la certificación" que podría devenir tras el proceso de reestructuración, ya que en entender del consorcio, ello podría provocar una falta de procedimientos o un cambio masivo de personal. "No voy a adelantar juicios, pero pareciera que el contenido de la carta nos presiona para que no llevemos a cabo el proceso de reorganización. Desde ya alcanzamos la propuesta, que ese día será puesta en conocimiento de ellos y nosotros seamos sometidos a un proceso de auditoría intermedia, es decir que tanto Emsa, el MEF y la KFW sean evaluadas por una consultoría externa", dijo. Coasaca Núñez especificó que dicha auditoría permitirá garantizar el trabajo de las dependencias implicadas y mejorar los trabajos y proyectos que se ejecuten a favor de los servicios de saneamiento. "El lunes estoy viajando a Lima, sumamente preocupado y espero que en la reunión que se sostenga no se dé muestras de presión a lo que se hace y hará en Emsa Puno, somos respetuosos y merecemos el mismo respeto", acotó. CORREO

EPS ILO

  • Al menos 90 mililitros de aguas servidas por segundo ingresan al mar diariamente por diferentes puntos de la ciudad, ocasionándose con ello la alta contaminación al mar.

En una visita programada las autoridades del comité multisectorial realizaron ayer una tercera inspección a la planta de bombeo de la EPS Ilo, ubicada en la urbanización Villa del Mar, en la que constataron que aun sigue el drenaje de las aguas residuales al mar.

En esta inspección participaron los representantes de la Dirección de Capitanía de Puerto de Ilo, Sanidad Ambiental del MINSA y otras entidades, quienes verificaron la alta contaminación.

La directora regional de Sanidad Ambiental, Ing. Maria Barrios Huamani, sostuvo que luego de la evaluación se determinaría la aplicación de la sanción o advertencia a la entidad de agua que en el último día de plazo inicio con los trabajos de reparación.

La funcionaria dijo que luego de la reunión en la que recibían la explicación de los funcionarios de la empresa se determinaba las medidas que se adoptarían al respecto. No descarto que se proceda con la denuncia en contra de la empresa. RADIO ALTAMAR

  • El Ministerio de Salud denunciaría penalmente a la Entidades Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Ilo por haber incumplido en los plazos otorgados su compromiso de resolver el problema de drenaje de aguas servidas al mar.

Así lo informó el director de la Red de Salud Ilo, médico Jorge Pinto Ramos, quien indicó que a la entidad del agua se le dio dos plazos pero no se ejecutaron los trabajos de solución de este problema.

Indicó que se estaría aplicando una sanción económica, es decir una multa equivalente a varias unidades impositivas tributarias (UITs).

Asimismo exigirán a la dirección regional de la Producción y Capitanía de Puerto, prohíban todo tipo de extracción de especies marinas a cercanía de las playas contaminadas y litoral norte desde el balneario La Glorieta.

Mientras a la Municipalidad Provincial y la Policial Nacional tomen acciones para impedir el ingreso de bañistas a los balnearios que registran alto grado de coniformes fecales, caso de la playa Boca del Río, La Glorieta, Palmich, El Diablo y Media Luna. RADIO ALTAMAR

POLÍTICA

  • Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre del 2005 dispuso que los jueces no acepten acciones de amparo que resuelven la reposición de trabajadores en empresas públicas, reveló Jorge Toyama, abogado del Estudio Miranda y Amado. De esta manera, serían inválidos los recursos que disponen la incorporación de trabajadores en 20 empresas públicas, problema advertido ayer por Correo.

Según Toyama, algunos jueces, alegando una malentendida autonomía, están desconociendo la jurisprudencia sentada en la sentencia que declaró infundada la acción de amparo presentada por César Antonio Baylón Flores en la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura contra la Empresa Prestadora de Servicios Emapa Huacho.

La sentencia declara como precedente vinculante (obligatorio) en futuras demandas la improcedencia de las acciones de amparo en materia laboral, limitándose la revisión de estos casos en la jurisdicción laboral ordinaria, pues son competencia de los juzgados de trabajo. Así, el TC dispuso que toda demanda de amparo de este tipo que sea presentada o que se encuentre en trámite, deberá ser declarada improcedente.

Dados estos antecedentes, Toyama sugirió que la Corte Suprema de Justicia y la Oficina de Control de la Magistratura envíen una comunicación a todos los magistrados para que tomen en cuenta la jurisprudencia sentada por el TC y los insten a no admitir este tipo de demandas de amparo. Asimismo, recomendó que una vez efectuada esta comunicación, el Poder Judicial sancione a los magistrados que acepten nuevas acciones de amparo, tal como ocurrió con el magistrado Ángel Romero que dio lugar a una demanda de reposición contra el Banco Central de Reserva. Toyama refirió que, en muchos casos, los trabajadores que presentan este tipo de acciones ya cobraron sus indemnizaciones y beneficios sociales. Además, recordó que una empresa pública puede aceptar la reposición sólo si tiene la plaza vacante.

Esta semana se vería en la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de ley que dispone la reposición de una cuarta lista de ex empleados públicos.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

  • Al verano y a la temporada de temperaturas altas todavía le faltan varios días de fuerte desarrollo, por lo que siempre es necesario reforzar, tanto desde los medios como desde las instituciones y principalmente en forma oficial, el mensaje preventivo sobre el uso racional del agua, para evitar futuros problemas en tal sentido. A propósito de ello, cabe hacer mención que uno de los proyectos de ordenanzas presentados durante el año 2006 en el seno del Concejo Municipal está relacionada con "la implementación en la ciudad de Santo Tomé del Programa Municipal del Uso Racional del Agua, proponiéndoles a todos los santotomesinos sumarse a una nueva cultura del agua, basada en el ahorro".

Bajar sí o sí el consumo

En caso de entrar en vigencia, dicha campaña tendrá como finalidad principal la de concientizar a la población sobre el cuidado del agua, a partir de evitar el derroche y colaborar con la mejora del medio ambiente; mediante un programa de concientización ambiental y bajo la consigna "Menos consumo: más agua", se adoptaría como base la premisa que el agua es uno de los recursos más valiosos que tenemos, a la vez que es limitado y no renovable. A partir de allí se generarían o propiciarían las acciones claves que hacen a una debida concientización.

Por eso, la población debe saber la importancia que tienen conductas preventivas tales como: disminuir la cantidad de litros de agua usados por día y por habitante; usar eficientemente el elemento líquido, a través de cambios en el consumo de dicho recurso natural. Paralelamente, a través del programa, el municipio deberá informar a la comunidad acerca de las obras realizadas en este rubro; las que están en ejecución y las futuras, así como las inversiones mensuales y anuales, a la vez que brindará detalles acerca de las acciones tendientes a garantizar la calidad del agua potable.

Cuidados extremos

En cuanto a premisas elementales y básicas que deben considerar los vecinos, podemos mencionar las siguientes: evitar el goteo de canillas; arreglar las pérdidas de inodoros; usar un vaso de agua cuando se cepillen los dientes (como medida estandar de uso personal); lavar los platos llenando la pileta; recordar que el agua usada para lavar frutas y verduras puede servir igualmente para regar las plantas; en caso de comprar electrodomésticos afines -es decir que tengan que ver con el agua-, exigir que tengan sistemas para economizar el recurso; usar balde para lavar automotores.

El agua que tenemos hay que cuidarla al máximo, puesto que -tal vez- se ignoren proporciones que grafican perfectamente la situación. El agua a disposición del consumo humano es una mínima cantidad; no es tanta como la que se puede imaginar la gente, puesto que, si bien la superficie del planeta posee un 71 por ciento de agua, el 97,3 de la misma es marina. Sólo hay que considerar como dulce al 2,7 restantes, pero de ese porcentaje el 2,08 corresponde al agua que aún permanece atrapada en los casquetes polares y en los glaciares, por lo que sólo hay un 0,62 por ciento disponible en estado líquido. Es decir una ínfima proporción del total remarcado. litoral.com.ar

1 comentario:

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

HOLA AMIGOS DE LA FENTAP:

Nuestro portal de noticias www.canetehoy.tk quisiera saber sobre antecedentes de trabajo del Consorcio Akut/Latinaguas en las respectivas empresas de la localidad. En Emapa Cañete dicho consorcio ha llegado.

gracias

JOSE LOPEZ - DIRECTOR