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HIDROBOLETÍN 190 - 07/02/2007

ACTIVIDADES FENTAP

v El edificio de PETROPERÚ en Lima, fue escenario de la creación del Proyecto permanente de escuela de gestión y participación ciudadana denominado “Mesa Nacional de Diálogo y Concertación por el Agua y Saneamiento”, donde participó ayer martes, el Licenciado Luis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP.

Esta Mesa Nacional estará encaminada a procesar acuerdos de naturaleza vinculante respecto del agua como derecho, adherido al sector vivienda, construcción y saneamiento. Entre los acuerdos adoptados están:

Aportar en la información y en el desarrollo de capacidades nacionales, regionales y locales para que su contribución a la aplicación de la política nacional de agua y saneamiento sea más efectiva.

Elaborar los informes alternativos actuales de manera participativa, descentralizada y con un alto nivel de calidad, considerando la base legal existente.

Articular diversos emprendimientos regionales y locales y desarrollar capacidades de acción conjunta a nivel nacional e internacional.

Concienciar al 2015, la superación de la pobreza extrema y el cumplimiento de los objetivos del milenio en materia de agua y saneamiento.

v El Secretario de Organización de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP ,

Rolando Condori y nuestro Asesor Héctor Chunga se reunieron con el congresista Yonhy Lescano, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

El referido parlamentario nos dio la buena noticia de que, durante el mes de noviembre 2006, cumplió su palabra de fundamentar el texto constitucional que le proporcionáramos para promover la Constitucionalización del Agua como Derecho Humano.

Se trata del proyecto de ley 00591/2006-CR presentado por la bancada Alianza Parlamentaria y suscrito por los parlamentarios Lescano Ancieta Yonhy , Peña Angulo Mario Fernando ,Waisman Rjavinsthi David , Andrade Carmona Alberto Manuel , Lazo Ríos de Hornung Alda Mirta y García Belaunde Víctor Andrés .

Lescano aceptó, revisar con nosotros la iniciativa legislativa. Esto incluye:

- la mejora del texto actual.

- Integrar en un nuevo proyecto de ley los siguientes párrafos del texto original que le hicimos llegar en setiembre 2006, en el mismo texto del derecho al agua: "El acceso al saneamiento constituye derecho humano fundamental. El saneamiento incluye los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y de excretas y drenaje pluvial.

El segundo punto abordado con Lescano fue el de la exclusión de los usuarios de los Directorios de las EPS. Le entregamos una carpeta con documentación que fundamenta lo que le hemos propuesto y él ha asumido como correctas:

Que el DS 043 DESNATURALIZA el mandato de la Ley 28870 de optimización de las EPS, ya que contraviene la norma que señala expresamente que la participación de representantes de la sociedad civil electos para el Directorio de las EPS, debe hacerse "garantizándose la participación de los usuarios", mientras que el DS 043 restringe esto a Colegios Profesionales y Cámaras de Comercio.

La reunión con el Parlamentario Yonhy Lescano se realizó el lunes 05 a las 11:00 AM.

BASES FENTAP

v La unión hace la fuerza. El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – se sumará a la movilización de protesta que llevará a cabo hoy miércoles 07 de febrero el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, en nuestra ciudad.

Así lo reveló Erminio Vásquez Velásquez, Secretario General del mencionado gremio, manifestando que el SUTAPCHA no puede ser ajeno a los reclamos del pueblo chimbotano, es por ello que ha tomado la determinación de participar en esta jornada de lucha, que se realizará a partir de las 04:30 PM.

“La plataforma de lucha es clara: queremos la no privatización de los recursos naturales, como el agua potable, el retorno de la Presidencia de Chinecas a manos del Gobierno Regional, la creación de la Autoridad Portuaria Regional, con la modernización del puerto de Chimbote, la culminación de la carretera Chimbote-Uchiza. Son exigencias totalmente válidas e importantes que significan los ejes de desarrollo para nuestra región”, aseveró el dirigente sindical.

Vale precisar que serán alrededor de 200 trabajadores de SEDACHIMBOTE, quienes se sumarán a esta movilización del 07 de febrero, la misma fecha en que se realizó el paro en el 2002, que obligó al gobierno central a instalar la primera mesa de diálogo en nuestra ciudad, con autoridades de alto nivel; paro que lamentablemente también tuvo como saldo una persona fallecida.

“Conocemos de la importancia de los logros del paro del 2002, pero también de lo negativo que sucedió en ello, por eso pedimos se garantice una marcha pacífica. Somos participes de los reclamos, pero siempre y cuando se respete la propiedad privada y el derecho de los demás, y estamos seguros que en esta oportunidad la movilización será pacífica, pero contundente”, acotó Vásquez Velásquez.

v Pronunciamiento Al Presidente Regional, A los Alcaldes Electos, Al Público en General

La Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque SUTSELAM; hace de conocimiento lo siguiente:

Que, como es de público conocimiento EPSEL S.A. es una Empresa Privada administrada por los Alcaldes quienes conforman la Junta General de Accionistas.

De acuerdo a la modificatoria de la Ley de Saneamiento mediante el Decreto Supremo N° 043-2006 - Vivienda; el Gobierno Regional conformará el Directorio de la EPS, así como dos representantes de la Sociedad Civil es decir de los Colegios Profesionales y la Cámara De Comercio quienes a decir del Gobierno garantizarían la representación de los usuarios quienes obtendrán así un mejor servicio. En este contexto las municipalidades han perdido peso y credibilidad, pues, ahora solo colocan dos representantes los cuales de acuerdo a la proporción de acciones los colocará la municipalidad Provincial de Chiclayo y las municipalidades de José Leonardo Ortiz y la Victoria las cuales obtienen entre las tres el 63 % de acciones. Con esto se terminaría en parte el manejo y manoseo político que le dieron a la EPS los alcaldes después de la distritalización, creada por el Gobierno mafioso, corrupto y asesino de Alberto Fujimori Fujimori con el único fin de crear caos y mal manejo dentro de estas empresas para crear así las condiciones y privatizarlas, pues es conocido como manejaron las municipalidades las EPS trasladando sus malas costumbres y vicios al interior de las empresas de saneamiento convirtiendo a estas en agencias de empleo y caja chica para financiar campañas electorales, descuidando así el manejo técnico que se les debió dar a las mismas y así satisfacer a los usuarios quienes pagan para tener un buen servicio.

¿Qué esta pasando en EPSEL S.A.?, como es lógico, no puede ser la excepción y le dieron el mismo manejo pésimo y desastroso. Después de la gestión de Miguel Ángel Bartra, Fernando Noblecilla y Juan Morales quienes incurrieron en un sin numero de irregularidades y corrupción; continua la gestión putrefacta y corrupta de Arturo Castillo y Segundo Ramos, quienes convirtieron a EPSEL en su fortín y festinaron y manejaron a la Empresa como si fuese su feudo, regalaron y despilfarraron los ingresos en borracheras, viajes de placer y sobrepoblaron a EPSEL con sus íntimos y allegados a quienes les asignaron jugosos sueldos.

El SUTSELAM fiel a sus principios de defensa y lucha contra la corrupción brego y batallo para acabar y desterrar esto y cuando pensábamos que con esta nueva gestión se venían tiempos mejores para la Empresa nos topamos con que la realidad fue otra, es decir, se nado tanto para terminar ahogados en la orilla, si bien es cierto se han conseguido algunos logros; también es cierto que esta gestión a pesar de tener tan poco tiempo (siete meses) esta plagada de desaciertos y se visualizan signos de corrupción y mal manejo; por ejemplo: se contrata un staff de Técnicos de la USAT para elaborar el Plan Anual de Gestión Gerencial costándole esto a la Empresa Diez Mil Nuevos Soles (S/. 10,000.00) lo cual es algo inaudito y colinda con lo inmoral; se promociona con puestos y jefaturas a personas muy ligadas a algunos Directores y lo que es más con jugosos sueldos, se contrata un Asesor Personal del Presidente del Directorio por la suma de Tres mil Sesenta Nuevos Soles Mensuales (S/. 3,060.00) sin tener en cuenta que EPSEL cuenta con 06 asesores Internos y 01 Asesor Externo; se hacen gastos excesivos en comilonas y en lugares de lujo siendo la factura pagada por EPSEL; se hacen gastos excesivos en viajes a la Ciudad de Lima ¿Hacer qué? ¿Qué beneficio obtiene EPSEL con esto? por ejemplo el Presidente del Directorio desde el 11/05/06 hasta el 14/12/06 ha gastado la suma de S/ 18,050 en viajes a la Ciudad de Lima para dizque reunirse con funcionarios de una agencia “ON LINE INTERNATIONAL” por la cual preguntamos ¿Es esta agencia una empresa constituida formal y legalmente? De acuerdo a información extraoficial es una empresa poco seria y se podría caer en un cuadro de estafa, para esto estamos haciendo las gestiones con nuestra Federación Nacional y así poder obtener información oficial y exacta para así desenmascarar esto y lo que es mas grave se saca personal con años de servicio, capacitación y experiencia para al parecer guardar cupos algunos alcaldes electos que podrían apoyar y dar una manito para que algún Director o el Gerente General se mantengan en EPSEL tal y como viene sucediendo con el ingreso de personal (hemos contado 20 solo en Chiclayo) y al parecer recomendados por algunos nuevos alcaldes.

¿Qué significa esto? Se pretende acaso continuar con el manoseo político por parte de las nuevas autoridades electas.

Como representantes de los trabajadores exigimos al Directorio, Gerencia General no permitir esto más bien invocamos a ser claros y responsables, EPSEL está viviendo una crisis tremenda, nuestros Sistema de Saneamiento esta colapsando por todos sitios, más sin embargo, se pretende tapar el sol con un dedo e ignorar la crisis y continuar permitiendo el ingreso de personal lo que engrosaría las planillas perjudicando esto no solo a los trabajadores sino también a nuestro público usuario.

Hacemos un llamado al Dr. Yehude Simon Munaro – Presidente Regional de Lambayeque, a los alcaldes electos a no permitir que esto continué, actuar con transparencia y anteponer criterios técnicos, despojarse - si es que lo hubiera - de apetitos políticos - partidarios y apostar por el engrandecimiento de nuestra empresa y en ese marco asignar y promover a técnicos que quieran trabajar a favor de EPSEL, no permitiendo que la incapacidad e inmoralidad continué y se siga abriendo paso, pues es deber de todos los involucrados coadyuvar hacer de EPSEL la Empresa que todos los lambayecanos anhelamos.

¡Porque designe a EPSEL S.A. a profesionales probos!

¡Porque se trabaje con criterios técnicos y no políticos – partidarios!

¡Por desterrar la corrupción e inmoralidad de EPSEL!

¡Viva el SUTSELAM!

Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque

POLÍTICA

AGUA

v La bancada aprista presentó en las últimas horas un proyecto de ley por el cual se reprime -con penas carcelarias- las conductas que atenten contra las instalaciones de las empresas de servicios públicos.

La iniciativa modifica el artículo 186° del Código Penal, estableciendo una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años, para el hurto que se cometa sobre bienes que constituyan instalaciones y equipos utilizados para la prestación de servicios públicos de agua potable y alcantarillado; así como de energía eléctrica, gas y telecomunicaciones.

Se establece que este delito será castigado con las agravantes de ley, en caso que el hurto se cometa en zonas donde -por razones técnicas- los servicios públicos se encuentran restringidos.

De igual manera se modifica el artículo 194° del Código Penal, castigando con una pena carcelaria que fluctuará entre los 2 y 5 años, al delito de receptación que se realice sobre equipos y bienes destinados a la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, gas y el espectro electromagnético.

El proyecto establece de igual manera una sanción carcelaria no menor de 6 ni mayor de 10 años, para quienes atenten contra la infraestructura o equipos destinados al servicio de agua, desagüe, luz, gas y telecomunicaciones.

De igual manera se precisa que el entorpecimiento para la prestación de cualquier servicio público, será castigado con una pena de cárcel no menor de cuatro ni mayor de seis años. ANDINA

ECONOMÍA

AGUA

v La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) publicó hoy un reglamento que permite nuevos estándares de calidad así como otro reglamento que unifica normas regulatorias en el sector saneamiento.

Los documentos son el Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento y el Reglamento General de Regulación Tarifaria.

El Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, que entrará en vigencia a partir del 2 de julio de este año, precisa los nuevos estándares de calidad que deben tener en cuenta las 49 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) al brindar estos servicios.

Un ejemplo de ello son los plazos para la instalación de conexiones solicitadas por los usuarios, los cuales tendrán un máximo de 15 días hábiles.

Asimismo, se detallan los procedimientos que las EPS deben cumplir respecto de las condiciones operativas para prestar servicios de saneamiento de calidad, como es el caso del plazo para la atención de ruptura de tuberías (aniegos).

En este caso, y según corresponda al problema operacional ocurrido, el inicio de acciones tiene como plazo máximo entre dos y 24 horas.

Se incluyen también las obligaciones que las EPS y los usuarios deben cumplir, así como las sanciones que las empresas de agua potable pueden aplicar a los usuarios cuando hagan mal uso de las instalaciones de saneamiento.

Las infracciones contempladas en esta norma van desde la obstaculización a la caja del medidor a personal autorizado (leve), hasta la venta de agua potable sin autorización y la manipulación de redes exteriores de alcantarillado (grave), entre otras.

Por su parte, el nuevo Reglamento General de Regulación Tarifaria busca simplificar el marco normativo vigente lo cual se logrará mediante la unificación de las normas que fijan las reglas, procedimientos y criterios que deben aplicar las EPS.

La unificación facilitará la formulación del Plan Maestro Optimizado (PMO) para la aprobación de sus fórmulas, tarifas, estructuras tarifarias y metas de gestión.

Así como para la determinación de los precios de los servicios colaterales, el procedimiento para efectuar reajustes tarifarios y fijar precios por efecto de la inflación.

Esta norma recoge lo dispuesto por la Ley N° 28870, que modifica la Ley General de Servicios de Saneamiento (Ley N° 26338), la cual señala que los proyectos de las fórmulas tarifarias deben ser puestos en conocimiento de las EPS para que estas puedan emitir opinión en un plazo máximo de 30 días naturales, basándose en sus propios estudios. ANDINA

LIMA

AGUA

v Con el fin de preservar un recurso tan valioso como el agua, del que siempre carecen los más necesitados, la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) solicitó a la ciudadanía no desperdiciar ese elemento en los tradicionales juegos de carnaval.

Hilda Abuid, jefa de Relaciones Públicas de SEDAPAL, indicó que el agua no sobra en la capital, pues hay zonas de Lima a donde el elemento llega sólo por horas.

“Hemos hecho un cuidadoso manejo del recurso agua durante el 2006 para tener reservas en el 2007. Es de suma importancia que la población colabore con SEDAPAL para que todos tengamos agua sin restricciones. Debemos hacer un uso racional del recurso”, remarcó.

Abuid hizo un llamado a la Policía Nacional y al serenazgo de los diferentes distritos de la ciudad, para que controlen que la población no dañe los artefactos de la empresa de agua, como ocurrió el año pasado con cuatro grifos contra incendios en el Callao.

Se supo que personal policial de la Unidad de Servicios Especiales, del Escuadrón Verde y de Radiopatrullas vigilarán durante febrero las calles de Lima, con el fin de evitar actos vandálicos o agresiones físicas con el pretexto de los carnavales. LA PRIMERA

HIDROREGIONES

AGUA

v Las continuas precipitaciones que se vienen registrando en la región Junín y Pasco, zona central de nuestro país, están originando que los principales ríos de estas regiones como: Pachitea y Pocuzo en Pasco, Ene, Perené, Tarma, Chanchamayo, Tulumayo en Junín, y sus principales tributarios, incrementen de manera significativa sus niveles y caudales.

Es importante tener en cuenta que en estas zonas ya se han generado eventos extremos como deslizamientos, huaycos, inundaciones, aniegos y con las consecuencias que todos conocemos. De acuerdo a los pronósticos que el SENAMHI viene emitiendo, los aportes de precipitación continuarán sobre estas regiones, situación que podría generar nuevos eventos extremos.

El SENAMHI, seguirá monitoreando las condiciones Hidrológicas de los principales ríos del Perú, manteniendo informados a los Organismos del estado, al Sistema Nacional de Defensa Civil, Instituciones y Comunidad en general.

HIDROMUNDO

NICARAGUA

v El grupo ecologista Unión Norte por la Vida alertó sobre los riesgos ambientales que generaría el proyecto de la compañía minera Industrias Infinito, instalada en Costa Rica, para la exploración y perforación de unas 18,000 hectáreas ubicadas en las cercanías del río San Juan.

Marco Tulio Araya, de la Unión, indicó en un comunicado de prensa que Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vannessa Ventures, anunció el pasado 12 de enero que este año 2007 pretende emprender un programa extensivo de perforación en las concesiones mineras que posee alrededor de su proyecto minero Crucitas.

No es la primera vez que esta empresa, radicada en Costa Rica, intenta realizar trabajos de exploración y explotación minera en las riberas del río San Juan, hecho que incluso originó un conflicto en años anteriores con las autoridades nicaragüenses.

Araya dijo que en septiembre del año pasado la compañía informó que pretendía iniciar un programa de exploración en la concesión de Conchudita, la cual se encuentra localizada a unos 10 kilómetros de Crucitas, y tan sólo a 200 metros del río San Juan. Agregó que la empresa en “un agresivo plan de perforación, pretende incrementar su potencial aurífero en un área de 18,000 hectáreas” en la zona anexa al proyecto Crucitas, un sector boscoso, muy cerca del río San Juan.

“Esta situación nos preocupa sobremanera por su cercanía al río San Juan y los impactos ambientales que pueda tener sobre el mismo, sobre todo por la erosión de sedimentos y el arrastre de lodos que generan las grandes máquinas de perforación.

No podemos ni imaginar la afectación que generará un plan de exploración de tal magnitud”, advirtió Araya. ELNUEVODIARIO.COM.NI

ECUADOR

v Las acciones para reducir las pérdidas de agua potable en Ibarra van de la mano con un apoyo del Gobierno de Japón. El objetivo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I) es reducir el desperdicio de agua.

Las roturas de tubería son la principal causa. La meta es reducir las pérdidas del 38 por ciento (actual) al 20 por ciento, hasta finales del 2008.

Así lo explica Álvaro Castillo, gerente de esta entidad. “Ibarra se abastece del líquido por los deshielos del Cayambe, las corrientes subterráneas como Guaracsapaz y las filtraciones del monte Imbabura, juntos suministran 600 litros por segundo, “los cuales serían suficientes si no hubiesen pérdidas por tuberías obsoletas.

Para afrontar este problema, en enero del 2006 empezó el cambio de 11,5 Km. de tubería de asbesto por una de hierro dúctil”.

La primera fase de este trabajo costó seis millones de dólares y está por concluir. La segunda, empezará en marzo a un costo de tres millones y medio de dólares.

“Los recursos no son reembolsables y provienen de un convenio firmado con el Gobierno de Japón. La EMAPA-I puso como contraparte la compra de los terrenos para construir ocho tanques reservorios. En los terrenos se gastaron unos 100 000 dólares”, dijo.

En los ocho tanques ubicados en la parroquia La Esperanza se almacenarán 1 400 000 litros de agua potable. Este volumen será una gran reserva que se unirá a los 8 000 metros cúbicos adicionales con los que cuenta la EMAPA-I.

Ayer, varios grupos de trabajadores continuaban con el cambio de la tubería de asbesto. Alrededor de 78 personas se encargan de este trabajo en grupos comandados por técnicos y jefes de esas brigadas. Uno de esos jefes es Toribio Typha luisa. ELCOMERCIO.COM

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