14/4/10

Miércoles, 07 Octubre del 2009 - Edición 849

Miércoles, 07 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 849 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

· SUTAPCHA preocupado por futura crisis del agua en el Perú

· ECUADOR: Propuestas de usuarias y usuarios para garantizar el derecho humano al agua en las ciudades

· Carta a Evo Morales de la Coordinadora Nacional del Agua y de la Vida en Bolivia

· Activistas recusan al Foro Mundial del Agua como fraude corporativo

· Sin decir “agua va” desviará Hugo Chávez el río Orinoco

· La guerra del agua en los territorios palestinos

· La vuelta al mundo para investigar el cambio climático

_____________________________________________________________________

SUTAPCHA preocupado por futura crisis del agua en el Perú

[1.JPG]

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote – SUTAPCHA, Víctor Tarazona Zavaleta, mostró su gran preocupación por la inminente crisis del agua que afrontará nuestro país en el futuro, si es que no se toman las medidas correctivas del caso.

Sus declaraciones las dio en el marco de la celebración del Día Interamericano del agua, realizado el último sábado 03 de octubre, para lo cual los trabajadores del agua potable de esta ciudad se trasladaron hasta el P.J. Tres de Octubre, donde, con apoyo de Sedachimbote, realizaron una campaña de sensibilización a los escolares y población, frente al calentamiento global y su impacto directo en la vida del planeta.

“Estamos preocupados, en realidad vemos como a pasos acelerados nuestros glaciales de los andes disminuyen, y vemos también que hasta el momento como seres humanos, que seremos los más afectados con esta situación, no hemos tomado conciencia de la magnitud del problema, ni siquiera tenemos idea como es que vamos a enfrentar, entre otras cosas, una futura crisis del agua”, manifestó el dirigente sindical.

Tarazona Zavaleta agregó que pese a la creación del Ministerio del Ambiente, que en sí es un paso importante para afrontar la contaminación ambiental y sus efectos en el país, hasta el momento el Estado no haya puesto en marcha políticas nacionales de preservación del agua.

[3.JPG]“Vemos que hasta el momento no hay nada concreto de parte del Estado, el Ministerio del Ambiente parece ser más burocracia, pero decisiones y sobre todo acciones de prevención ante una futura crisis del agua no se ha visto, pese a que ya hay conflictos grandes como los que afrontaron en más de una oportunidad pueblos hermanos como Arequipa y Moquegua”, agregó el representante de los trabajadores del agua potable de nuestra ciudad.

Durante la jornada realizada por el SUTAPCHA en tres de octubre, se realizó charlas de educación sanitaria, para el correcto uso del agua potable, al igual que entrega de volantes para concientizar a los escolares y población de la zona. La actividad tuvo lugar en la loza deportiva del mencionado pueblo joven, y para ello se realizó las coordinaciones con el Secretario General de este pueblo, Pervis Olivares.

HIDROMUNDO

ECUADOR

Propuestas de usuarias y usuarios para garantizar el derecho humano al agua en las ciudades

En representación del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, movimiento social conformado por organizaciones, gremios y ciudadanos que realizamos desde hace 4 años control social y veeduría ciudadana propositiva sobre los servicios y servidores públicos, les Hacemos llegar a Uds. una propuesta enriquecida de articulados para que sean debatidos e incorporados en la Ley de Recursos Hídricos que está tramitando vuestra comisión de la Asamblea Nacional

JUSTIFICACION:

1.- La propuesta de Ley sobre los recursos hídricos que se está construyendo en la Asamblea Nacional, no contempla mecanismos de participación directa y defensa de los derechos de las usuarias y usuarios que en las ciudades suman más de 8 MILLONES DE ECUATORIANOS.

2.- La Nueva Ley de recursos hídricos debe contemplar mecanismos de cumplimiento de la transitoria 26 de la Constitución, así como los artículos que ordenan exclusivamente el manejo público o comunitario del agua para consumo humano.

PROPUESTAS:

SOBRE COMO GARANTIZAR LA PARTICIPACION DE LAS USUARIAS Y USUARIOS

Art… Toda empresa pública o comunitaria de agua, tendrá un defensor o defensora de los usuarios, elegido mediante un proceso democrático y publico de entre las organizaciones de usuarios y usuarias existentes y legalmente. Sus resoluciones debidamente fundamentadas serán de obligatorio cumplimiento por las empresas de agua. Para ser designado defensor o defensora de los usuarios y usuarios los postulante deberán acreditar documentadamente la experiencia necesaria. Las empresas de agua financiaran el trabajo de esta defensoría, para lo cual el defensor realizara participativamente y entregara al inicio del año el respectivo plan de trabajo plan de trabajo. El defensor o defensora de las usuarias y usuarios durara en sus funciones dos años y no podrá ser reelegido hasta la culminación de otro periodo.

Art…. Un representante de las usuarios y usuarios participara en el directorio de las empresas publicas de agua para consumo humano, el mismo que será elegido mediante mecanismos de selección decididos por las organizaciones de usuarias y usuarios existentes en el respectivo Cantón.

SOBRE COMO GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LAS CIUDADES.-

ART… Todas las empresas prestadoras del servicio de agua para consumo humano, dispondrán mecanismos para que las usuarias y usuarios puedan gozar de un MINIMO VITAL GRATUITO equivalente a CINCO METROS CUBICOS. Ninguna empresa podrá realizar cortes de agua por razones económicas, ocasionadas por la imposibilidad de pagar oportunamente las planillas del agua para consumo humano, las empresas podrán acudir a otros mecanismos administrativos o legales para que los usuarios y usuarios paguen oportunamente sus planillas.

SOBRE LA ESTRUCTURA TARIFARIA:

ART…La estructura tarifaria contemplara las variables necesarias para optimizar los índices de inversión y sostenibilidad del sistema, cobertura, calidad, control de la red, incentivos para el ahorro del producto y mejora de los sistemas de distribución, medición y saneamiento, así como la eficiencia en el servicio al usuario.

En el cálculo de las tarifas deben incluirse sistema de compensación para los que ahorran agua y mejoran sus niveles de consumo promedio. Los objetivos de las tarifas deben realizarse en base al cumplimiento de metas y objetivos propios de la necesidad del servicio de agua potable y alcantarillado, tales como cobertura, mantenimiento, saneamiento, calidad del servicio, mejoramiento de los sistemas de medición, mejoras al sistemas de distribución, sistemas de control de fugas y roturas, prevención así como la utilización eficiente del producto.

Art. La actualización de las tarifas se realizaran cada 5 años, bajo la siguiente fórmula: FACT = [0.40 * (Ib1/Ib0)] + [0.40 * (E1/E0)] + [0.20 * (RU1/RU0)]

ÍNDICES SIGLAS PONDERACIÓN

Índice inflación bienes diversos Ib 0.35; Índice inflación Energía E 0.35; Remuneración Unificada RU 0.30

SOBRE LA TRANSITORIA CONSTITUCIONAL NRO. 26 EN RELACION A LOS SISTEMAS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRIVATIZADOS VIA DELEGACION O CONCESION.

Transitoria….- Los Municipios de Guayaquil, Samborondon y Machala, asumirán directa y totalmente las competencias del servicio de agua y alcantarillado entregados mediante contratos de concesión o delegación a empresas privadas y/o mixtas.

Cesar Cárdenas,

Presidente OBSERVATORIO CIUDADANO DE SERVICIOS PUBLICOS

Activistas recusan al Foro Mundial del Agua como fraude corporativo

http://www.projectcensored.org – 05/10/09.- Los activistas por el derecho al agua boicotearon el Foro Mundial del Agua en Turquía, a fines de marzo de 2009, denunciando que el evento está concebido como una feria corporativa destinada a promover la privatización del recurso en el mundo. Trescientos activistas turcos que se concentraron cerca de la entrada del foro fueron enfrentados por la fuerza aplastante de 2.000 a 3.000 policías, mientras el evento se inauguraba con gas lacrimógeno lanzado por la policía que detuvo a manifestantes que gritaban “Agua para la vida, no para el lucro”.

Según su sitio web, el Foro Mundial del Agua está “abierto, y es un proceso inclusivo, para los multitenedores”, donde los gobiernos, las ONGs, las empresas y otros, “establecen relaciones, debaten e intentan encontrar soluciones para alcanzar la seguridad del agua”.

Sin embargo, el principal organizador del Foro, el Consejo Mundial del Agua, está dominado por Suez y Veolia, dos de las más grandes corporaciones privadas del agua de todo el mundo. Los críticos afirman que la legitimidad del Consejo está cuestionada por sus vínculos con Suez y Veolia, además de la gran presencia de las corporaciones del negocio del agua.

Los intereses corporativos que sostienen al Consejo Mundial del Agua están en permanente contacto con el Banco Mundial y otras instituciones financieras. Cada Foro se presenta como si fuera un virtual acontecimiento de la Organización Naciones Unidas (ONU), e incluso al cierre del evento suele emitirse una ritual declaración ministerial que promueve acercamientos globales de políticas de agua y saneamiento.

El consejo promueve represas extraordinariamente costosas y destructivas y diversos proyectos de agua tales como “Asociaciones Público-Privadas” (PPP, por su sigla en inglés) que ponen los servicios de agua bajo propiedad privada. En Argentina, Bolivia, El Salvador, EEUU y otros países, las PPPs han traído aumentos de precios, contaminación del agua, agotamiento y enormes cortes de las fuentes que, “niegan a los pueblos el derecho al agua”, en el lenguaje de los movimientos por la justicia en la obtención de ese recurso natural.

A pesar de éstos y otros impactos dañinos, los acuerdos del Consenso del Agua de Estambul pretenden asegurar el compromiso de las autoridades locales con políticas similares del agua. El Foro de este año publicó un comunicado que describe el acceso al agua como “necesidad humana básica” en vez de un derecho humano, a pesar de los esfuerzos disidentes de los países latinoamericanos, Francia y España, que bregaron por introducir el derecho al agua, pero su disenso fue bloqueado por Egipto, Brasil y EEUU.

Esta aparentemente leve diferencia semántica en el vocabulario frecuente de la verborrea política puede tener una profunda significación. Si el agua se define como una “necesidad” en vez de un “derecho”, se convierte en un recurso sometido al comercio y para los gobiernos no implica ninguna obligación de asegurar el acceso al vital líquido. Si por otra parte, fuera un derecho humano surge de inmediato un mandato para las políticas de los gobiernos que deberían activar el acceso seguro e incondicional al agua a cada ciudadano.

Los activistas del Foro del Agua de los Pueblos, un encuentro alternativo que representa a los pobres rurales, organizaciones medio ambientales y de trabajadores, denunciaron al evento como no inclusivo, conducido por el fraude corporativo que impulsa la privatización del agua. Exigieron un foro más abierto, democrático y transparente. Un bloque de gobiernos de países del sur, liderado por Uruguay construye apoyos para un foro alternativo y legítimo que sea conducido por Naciones Unidas.

Voces destacadas de la sociedad civil, como Maude Barlow, alta consejera en problemas de agua de la Asamblea General de Naciones Unidas, están clamando porque éste haya sido el último Foro Mundial del Agua dominado por las corporaciones. “La seguridad [del agua] es precaria, porque están promoviendo su privatización con una visión corporativa del mundo y quieren engañar a la opinión mundial con un falso consenso global. Y no lo es”, dijo.

Barlow afirmó que las compañías transnacionales del agua y el Banco Mundial no son anfitriones apropiados para un Foro Mundial del Agua y propuso que esté sostenido bajo los auspicios de la Asamblea General de la ONU, reservando claramente los derechos comunes en la confianza pública para evitar una situación profundamente no equitativa, donde el agua se desvía de los pobres a quienes puedan pagar por ella.

“El Foro Mundial del Agua es incapaz de proponer nuevas maneras de dirigir la creciente crisis del agua en el mundo, porque mantiene la adherencia a una ideología que no está funcionando, que ha fallado dramáticamente”, remarcó Barlow en “Democracy Now!” “Lo que aquí está claro es que la fuerza, el compromiso, las ideas brillantes y el cambio cultural han llegado juntos. Y aquí [el Foro del Agua de los Pueblos] es donde se encuentra el futuro del agua: este movimiento está aquí”.

Ver Texto Completo en el siguiente enlace:

http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/tema-n-23-activistas-recusan-al-foro-mundial-del-agua-como-fraude-corporat/

HIDROLINKS

Sin decir “agua va” desviará Hugo Chávez el río Orinoco

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=119579

La guerra del agua en los territorios palestinos

http://www.soitu.es/soitu/2009/10/05/actualidad/1254741471_881526.html

La vuelta al mundo para investigar el cambio climático

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/la-vuelta-al-mundo-para-investigar-el-cambio-climatico/

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: