14/4/10

Jueves, 17 Setiembre del 2009 - Edición 835

Jueves, 17 Setiembre del 2009 - Año 04 - Edición 835 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Cajamarca

Otro fracaso de Yanacocha en el Quilish

Una multitudinaria marcha realizaron ésta mañana los usuarios de los diferentes canales de riego del área de influencia del Cerro Quilish a la ciudad de Cajamarca, pidiendo la nulidad de la Resolución 059 que autorizaba realizar estudios hidrológicos en la última reserva de agua limpia de la ciudad del Cumbe, La autoridad Local de Aguas de Cajamarca ALA-C Roberto Suin abrió las puertas y recibió a la multitud de campesinos, lleno de nervios se dirigió a la muchedumbre y reconoció haber cometido un error al emitir la resolución sin cumplir el debido procedimiento ni consultar a las comunidades y usuarios, a lo que dijo corregirá el error anulando la resolución para lo que pidió un plazo de 5 días para cristalizar el anhelo de los protestantes.

Adelantó, que en las próximas horas notificará la empresa consultora y al Comité de Gestión eviten realizar trabajo alguno que conlleven a posibles conflictos sociales.

DESENMASCARAN A YANACOCHA

En la marcha aparecieron dos autoridades calificadas traidoras al pueblo por haber firmado algunos documentos que avalaron la resolución cuestionada, se trata del teniente gobernador del Centro Poblado La Ramada Florentino Castrejón Cueva, quien dijo haber sido sorprendido por los funcionarios mineros Rosa Mendoza ex administradora de Radio Campesina de Cajamarca y el ingeniero Amoretty quienes le llevaron documentos debidamente redactados solo para firmar y ni siquiera les permitieron leerlos.

Por su parte el teniente gobernador del caserío Quilish 38 Salomé Cueva Pompa, dijo estar sorprendido porque lo ubicaron como vocal del Comité de Gestión sin su consentimiento, es más con documento en manos señaló que en su momento desistió de ser considerado en el estudio hídrico que pretendía hacer Minera Yanacocha, pues se dio cuenta de la mala intención de la transnacional minera, aseveró.

MEMORIAL

A las Autoridades de los Gobiernos local y Regional de Cajamarca

A las autoridades: Autoridad Nacional del Agua; Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República; Ministro del Agricultura; Ministro del Ambiente; Ministro de Energía y Minas ; Director General de OSINERGMIN; y al señor Presidente de la República.

Los representantes de las diversas organizaciones de nuestra jurisdicción que

al final firmamos, nos dirigimos a ustedes, para:

1.- HACER DE SU CONOCIMIENTO:

1.1.- Que, con fecha 18 de agosto pasado, la Autoridad Administrativa Local de Agua de Cajamarca ha expedido la Resolución Administrativa Nº 509-2009-ANA-C, por la que se dispone autorizar a la empresa CONSULTORES AGUA Y AGRO ASESORES ASOCIADOS S.A, la Ejecución de Estudios de Aguas Superficiales y Subterráneas a nivel de Prefactibilidad para el Abastecimiento de Agua en los caseríos de la Ramada, Manzanas Alto, Plan Manzanas, Quilish 38 y Yun Yun Alto, de la jurisdicción del distrito y provincia de Cajamarca.-

1.2.- Que, en principio, quienes han motivado tales trabajos se han “asociado” en un denominado COMITÉ DE VIGILANCIA, promovido por la Empresa Minera Yanacocha, sorprendiendo a sus miembros para que “autoricen” los trabajos que se reflejan en la resolución emitida.- Este hecho ha sido cuestionado en la Asamblea Intercomunal celebrada en la cima del cerro QUILISH, el día Domingo 13 del presente mes, en la que, se ha rechazado la conducta de los funcionarios mineros que procuran enfrentar campesinos contra campesinos.-

1.3.- Que, ciertamente en la jurisdicción de los sectores aledaños al cerro QUILISH se viene careciendo del servicio del liquido elemental (agua) para nuestra subsistencia, la de nuestras familias, de nuestras siembras y de nuestros ganados, viéndose también afectadas las poblaciones de los Centros Poblados de Huambocancha Alta y Baja, Porcón Bajo ,Llushcapampa, Hualtipampa Alta y Baja del Centro Poblado Tual, de las áreas de influencia de las cuencas Río Grande y Porcón, tanto como del área urbana de Cajamarca.- Esta situación ha sido alterada cuantitativa y cualitativamente por los trabajos de exploración y explotación minera impulsada por la Empresa Yanacocha.-

1.4.- Que, ciertamente la empresa Minera Yanacocha debe solucionar este problema, al ser la única responsable de la situación antes descrita; sin embargo, consideramos que, la autorización que ha otorgado la Administración Local de Aguas de Cajamarca, para la realización de los trabajos de monitoreo de nuestras aguas, pretende justificar la exploración y explotación del CERRO QUILISH para hacerse del oro que yace en su seno.-

1.5.- Que, la defensa del CERRO QUILISH pasa por el reconocimiento de lo resuelto en la Ordenanza Municipal Nº 012-2000-MPC que la declaró AREA de RESERVA MUNICIPAL; y por ende, la jurisdicción de este centro sagrado es, a la fecha, INTANGIBLE y no puede ser explotado ¡¡ NI AHORA NI NUNCA!!- Esta disposición municipal ha sido ratificada por la Ordenanza Regional Nº 007- 2004-GR.C, emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca, que lo reconoce como área de protección municipal y regional.-

1.6.- A través del presente documento hacemos conocer nuestra decisión de defender el CERRO QUILISH, que constituye patrimonio nuestro, cueste lo que cueste.

2.- POR LO QUE EXIGIMOS:

2.1.- Se declare la NULIDAD de la R.A. Nº 509-2009- ANA-C, que se cuestiona, por atentatoria a los intereses de los Cajamarquinos;

2.2.- Se respete lo resuelto por las Ordenanzas Nº 012-2000-MPC y Nº 004-2004-GR.C., en el sentido de respetarse la intangibilidad del CERRO QUILISH, haciéndose eficaz su determinación en el tiempo.-

2.3- No se autorice la realización de estudios en el área de influencia de conservación municipal y regional, delimitadas en las ordenanzas antes mencionadas.-

2.4.- La pronta y decisiva intervención de ustedes, a fin de que, la Empresa Minera Yanacocha, resuelva no realizar trabajos de exploración y/o explotación en el CERRO QUILISH, NI AHORA NI NUNCA.

2.5.- Hacer práctico el reconocimiento del derecho a la vida, la defensa y el respeto del medio ambiente; de la primacía de los intereses públicos frente a los intereses privados y egoístas.-

Autoridades cajamarquinas no velan por demandas de población de cerro Quilish

CNR – 16/09/09.- El presidente del Comité de Canal de Riego de Quilish Porcón Bajo, en Cajamarca, Seferino Zambrano, denunció que nunca les informaron de la realización de estudios hidrogeológicos por parte de la empresa Consultora Agua y Agro Asesores Asociados SAC, contratada por la minera Yanacocha.

A través de la CNR, el dirigente informó que la resolución Nº 509-2009, que autoriza la realización de estos estudios, no llegó a sus manos sino hasta el último fin de semana, pese a que esta fue emitida el pasado 18 de agosto. Por ello, al conocer el contenido del dispositivo, realizaron una movilización el domingo último en el cerro Quilish.

El riesgo que advierte la población es que los estudios en el cerro Quilish sean la antesala de futuros trabajos mineros por parte de la empresa Yanacocha en el lugar.

En ese contexto, Zambrano lamentó que las autoridades municipales y regionales no hayan velado en ningún momento por los intereses del pueblo, dado que debieron informarles o actuar como tutores. “Sólo se acuerdan de nosotros en las campañas”, enfatizó en el programa "Diálogo Directo".

No obstante, recalcó que luego de la masiva movilización que acataron ayer en Cajamarca, un funcionario del Ministerio de Agricultura (MINAG) los recibió y se mostró abierto a la posibilidad de que la norma se derogue, tal como pide la población.

Cabe recordar que el cerro Quilish es de uso agrícola y provee de recursos hídricos a la población gracias a sus manantiales.

HIDROREGIONES

Chimbote

Pobladores de San José protestan por servicio de agua potable

PERU.COM – 14/09/09.- Un grupo de pobladores del anexo de San José, distrito de Nepeña, bloquean la vía de acceso a esta zona de la provincia del Santa (Chimbote) exigiendo el restablecimiento del servicio de agua potable.

Los manifestantes, que se dirigen a la sede de la municipalidad local, han denunciado que hace más de una mes no cuentan con el servicio.

Además, indicaron que el abastecimiento de agua por intermedio de cisternas es insuficiente y con un precio mucho mayor.

Por ello, los pobladores le exigen a las autoridades respectivas que den una inmediata solución a este problema de lo contrario radicalizarán sus protestas.

HIDROMUNDO

O defendemos el agua o el mundo perece: ONU

http://www.m-x.com.mx – 15/09/09.- El mundo se encuentra ante la disyuntiva de defender sus recursos acuíferos o perecer por la escasez del líquido, afirmó la experta de Naciones Unidas en el tema del agua, la canadiense Maude Barlow.

En entrevista con Notimex, la Premio Nobel Alternativa por su trabajo en defensa del derecho humano a los recursos hídricos sostuvo que el planeta enfrenta un peligroso escenario donde la lucha por el agua puede emerger como un conflicto.

“Tenemos dos alternativas: o seguimos destruyendo el agua, y sólo la asumimos como un recurso para utilizarlo nosotros, o tomamos la decisión de cuidar los recursos naturales”, dijo la especialista, quien participó en esta capital en un seminario sobre el tema.

Barlow subrayó que la primera opción “significa un camino creciente de mayores conflictos, en un escenario que incluso puede llegar a una lucha por el recurso”.

Los conflictos, apuntó la activista internacional en defensa del agua, podrían generarse “entre las naciones, entre ricos y pobres y entre las grandes ciudades versus el campo y las comunidades rurales e indígenas, lo que constituye un peligroso escenario”.

La alternativa, precisó la experta, es “cuidar los recursos naturales y cambiar las leyes y las constituciones de los países para que el agua sea entendida como un bien que nos entrega la naturaleza, que nos enseña a vivir en una forma más equilibrada”. Añadió que el llamado “oro azul” está enfrentado en la actualidad a una grave crisis en todo el mundo, “y América Latina es un claro ejemplo de ello y hay amenazas a su existencia y el derecho humano de cada persona y de otras especies a vivir”.

Barlow, quien preside la organización medioambiental canadiense Council of Canadian Academies, la más grande entidad social de su país, precisó que “América Latina tiene la mayor disponibilidad de agua per cápita a nivel internacional”.

Acotó que el continente americano, donde vive 12 por ciento de la población mundial, tiene 47 por ciento del total de las reservas de agua dulce del mundo.

Por ese motivo, esta región se transformó en “objeto de deseo” de las grandes potencias y empresas, las que “se alistan a apoderarse del Acuífero Guaraní, los glaciares de la Cordillera de Los Andes y las reservas de hielo de la Patagonia chilena y argentina”.

Pese a las grandes reservas, en América Latina y el Caribe más de 130 millones de personas no cuentan con agua potable segura, 86 millones están conectados a sistemas sanitarios adecuados y 75 por ciento de la población sufre de deshidratación crónica.

“Esto sucede porque la región tiene la menor capacidad de abastecimiento per cápita a nivel mundial por tres razones: la contaminación, el acceso inequitativo al agua y la privatización” de los recursos hídricos, apuntó Barlow.

Señaló que “la mayor muestra de no democracia es cuando tú privatizas el agua y cuando dices que aquellos que tienen el dinero tienen el primer acceso a ella”.

“El modelo privatizador de agua se hizo como un test acá en América Latina y Chile es un ejemplo clásico de cómo el agua fue entregada, prácticamente regalada, a los capitales privados, particularmente extranjeros”, subrayó Barlow.

Aseveró que “si tú tienes dinero, en la lógica de mercado puedes comprar toda el agua que quieras. Si tú no tienes dinero ni siquiera puedes pagar la cuenta del agua potable de tu casa”.

Acotó que el principal foco de la lucha por el agua a nivel mundial es la contradicción de considerar el agua como un bien común, un derecho humano, y en forma paralela imponer un modelo que la considera una mercancía más del modelo capitalista.

La experta encabeza una lucha para que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “adopte una resolución de emergencia que reconozca que existe realmente una crisis del agua y que va a empeorar”.

Explicó que la Asamblea General de la ONU es el único cuerpo de ese organismo internacional que tiene la capacidad de establecer un plan general respecto al tema del agua “y queremos que se adopte una resolución”.

“Queremos protección de las fuentes de agua y su restauración, queremos que se defina al agua como un bien común y un derecho humano y que los gobiernos sean los responsables de generar el acceso de todas las personas” al vital elemento, enfatizó.

Barlow recalcó que “el agua debe ser tratada como parte de los bienes comunes de la humanidad y vamos a demandar que los gobiernos se hagan cargo y protejan esa agua en nombre de los ciudadanos para evitar transformarla en una nueva mercancía”.

Bolivia se beneficiará del Fondo del Agua y pide ayuda a España por regiones

AFP – 15/09/09.- Bolivia se beneficiará de varios programas financiados por el Fondo del Agua, anunció este martes el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el presidente boliviano pidió consejo en el tema de la administración regional.

"En pocas fechas, el comité ejecutivo (del Fondo del Agua) evaluará los programas para Bolivia para el acceso al agua y el saneamiento", anunció Zapatero, que precisó que este plan beneficiará a "45 municipios" y "decenas de miles de bolivianos", aunque no habló del monto asignado.

España anunció durante la Cumbre Iberoamericana de 2007 la creación de un Fondo del Agua dotado con 1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares).

Ministros bolivianos presentaron en marzo en Madrid un paquete de proyectos al respecto por valor de 80 millones de dólares.

Esos proyectos están integrados en el plan integral boliviano 'Agua para la vida sin pobreza', que busca llevar agua potable y saneamiento a las periferias de las grandes y medianas ciudades y que integra proyectos que necesitan 100 millones de dólares anuales durante cinco años.

Zapatero también anunció este martes que España financiará la construcción de un centro de formación profesional para jóvenes de zonas rurales.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, solicitó la experiencia del gobierno español en la cuestión de las atribuciones dadas a los gobiernos regionales.

"Es importante garantizar en Bolivia las autonomías regionales, departamentales", y "España tiene mucha experiencia": "Quisiéramos sus reflexiones" y "su asesoramiento para incrementar las autonomías", pidió.

Morales también agradeció la "orientación" de las autoridades españolas, a través del ministerio de Justicia, para la creación en Bolivia de una procuraduría o abogacía del Estado.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: