14/4/10

Lunes, 05 Octubre del 2009 - Edición 847

Lunes, 05 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 847 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

· ONU advierte que en 2025 la sequía podrá afectar casi un 70% del planeta

· EPS Grau evalúa expediente de saneamiento de Paita

· Agua, no apta para consumo. Producida por Emapacopsa

· Más conflictos por medio ambiente

· Consagra Constitución boliviana al agua como derecho fundamentalísimo

· Marcha por el Día Interamericano del Agua en El Salvador

  • En México, Nacionalizar el Agua, plantea Jaime Cárdenas

_____________________________________________________________________

ONU advierte que en 2025 la sequía podrá afectar casi un 70% del planeta

VANGUARDIA.COM – 02/10/09.- Casi el 70% del planeta estará afectado por la sequía en 2025 en caso de no aplicar políticas para frenar ese flagelo, dijo este viernes Luc Gnacadja, secretario de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, al concluir una conferencia en Buenos Aires.

"Si no podemos solucionar este problema de la tierra, en 2025 casi el 70% estará muy afectado", sostuvo Gnacadja.

Actualmente la sequía afecta al menos al 41% del planeta, y el proceso de degradación se incrementó entre 15% y 25% desde 1990, según un informe sobre la situación climática mundial brindado a la prensa durante el encuentro.

Gnacadja evaluó la gravedad del panorama a futuro en el cierre de la IX Conferencia de las Partes (Copo9) de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (Unnccd), que se realizó entre el 22 de setiembre y el 2 de octubre en un hotel de Buenos Aires.

El funcionario afirmó que en el encuentro se acordó la necesidad de monitorear y determinar los indicadores para conocer en detalle la situación actual, el progreso y cómo luchar contra la desertificación.

Además, destacó que "no hay seguridad mundial sin seguridad alimentaria" en las zonas secas y que "se necesita un acuerdo verde" por parte de los países desarrollados para trabajar en esos lugares, al aludir a la necesidad de un compromiso político de las potencias.

Gnacadja informó que el próximo encuentro de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación se llevará a cabo en Corea del Sur en 2010.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau evalúa expediente de saneamiento de Paita

ELTIEMPO – 03/10/09.- La EPS Grau se comprometió a revisar y dar viabilidad -este mes de octubre- al expediente técnico del Proyecto Integral de Saneamiento Básico de Paita, elaborado por la empresa Setarip –ganadora de la buena pro-, para que el alcalde Alejandro Torres Vega gestione su financiamiento ante el Gobierno Central.

El funcionario de la EPS Grau, Edwin Raymundo Navarro, indicó que el expediente no contempla ampliaciones en la Planta de El Arenal, por lo que no se garantizaría la cantidad de demanda, pues actualmente se producen 540 lt/seg., de los cuales 230 son para Paita y sus anexos, pero se transfieren 160 lt/seg., sin embargo con la nueva línea de conducción la demanda sería el total de lo que producen para Paita.

Ante ello, Feliciano Vega Reyes, representante de Setarip explicó que el problema no es producción, sino conducción, pues la fuente es el río Chira y la producción estaría garantizada. “El tema es conducción, actualmente se cuenta con dos líneas de conducción de 10 y 16 pulgadas, ambas excedieron su vida útil; la nueva línea además de tener material de calidad, tiene un diámetro de 900 Mm. por lo que tendría capacidad para transportar el caudal requerido que está en el orden de los 510 lt/seg.”, explicó el ingeniero Vega.

El regidor, Félix Zambrano, indicó que el expediente debería ajustarse al perfil aprobado y para los proyectos de repotenciación de la planta, debería formularse un nuevo perfil, “no se puede pretender integrar todo en el proyecto de abastecimiento de agua para Paita, debemos ajustarnos al perfil aprobado y la repotenciación de la planta no está contemplada allí”, aclaró.

Nuevo proyecto

Los funcionarios de EPS Grau, aceptaron la propuesta de manejar la repotenciación de la Planta como un nuevo proyecto y otorgar la viabilidad del proyecto de Saneamiento dentro del plazo establecido. “Sabemos de la gran capacidad de gestión que tiene nuestro Alcalde de Paita y con él coordinaríamos la ejecución del nuevo proyecto, cuyo perfil debemos comenzar a elaborar, en cuanto al expediente técnico haremos lo posible por revisarlo y aprobarlo dentro del plazo establecido”, dijo Edwin Raymundo Navarro.

Los representantes de estas instituciones se volverán a reunir el 9 de octubre en la Municipalidad para exponer el proyecto modificado y resolver en definitiva lo que se elevaría al Gobierno Central para el financiamiento de ejecución de esta obra.

Emapacopsa: Agua, no apta para consumo

CORREO – 04/10/09.- "Agua que no haz de beber, déjala correr", reza un dicho popular. En Pucallpa, la población que conoce la calidad del agua que proporciona la Empresa Municipal del Agua potable (Emapacopsa) sencillamente la utiliza para lavar la ropa y utensillos, pues para beber compran agua tratada (de mesa). Y es que el líquido de "pileta", según sostienen los profesionales de la salud, no es apta para el consumo humano.

Si bien, toda la población conoce de qué sector del río la empresa capta el agua para purificarlas, los contaminantes con mayor frecuencia son residuos de los combustibles de las unidades de transporte fluvial, más que las aguas servidas de la ciudad que van a parar al afluente del Ucayali.

CARENCIAS

Las quejas sobre la falta del agua de parte de los vecinos es frecuente, sin embargo el líquido elemento que guardan sólo lo pueden utilizar para lavar, mientras que para beber la tienen que comprar.

Este medio de comunicación recogió versiones de los vecinos de la zona céntrica de la ciudad, quienes manifestaron que el agua produce escozor en la piel tras un baño.

INMINENTE PELIGRO

En reciente declaración para este diario, Cayo Leveau, director de la Dirección de Epidemiología de la Diresa, instó a la población pucallpina no beber el agua que proporciona Emapacopsa, puesto que no es apta para el consumo humano. Manifestó que beber podría causar parásitos intestinales y traer como consecuencia enfermedades diarreicas, por lo que sugirió tomar agua tratada.

HIDROREGIONES

Más conflictos por medio ambiente

LAREPÚBLICA – 03/10/09.- Según los dos últimos reportes difundidos por la Defensoría del Pueblo, la mayoría de conflictos sociales en nuestro país son socioambientales.

Los últimos conflictos latentes en este rubro están ubicados en Cajamarca, Puno y Huancayo. En esta última ciudad la población anunció una protesta el 13 de octubre por la pérdida de una laguna. En tanto en Cajamarca la empresa Vista Alegre aún no responde a la negativa de la población para que no inicie trabajos de exploración en la zona, mientras en Puno la situación sigue siendo tensa por la contaminación del río Ramis.

HIDROMUNDO

Consagra Constitución boliviana al agua como derecho fundamentalísimo

http://www.publimetro.com.mx – 03/10/09.- La nueva Constitución boliviana, que entró en vigor en febrero pasado, consagró al agua como un derecho humano "fundamentalísimo" y negó cualquier tipo de injerencia de inversionistas privados en la gestión de ese recurso natural.

El ministro boliviano de Agua y Medio Ambiente, René Orellana, consideró que la inclusión de los ricos recursos hídricos del país en la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales representa un paso decisivo para la población.

"En el pasado el agua fue vista como mercancía, como un elemento sujeto a la oferta y demanda, y para este gobierno el agua es un bien público y propiedad del Estado, lo que ya está garantizado (en la Carta Magna)", señaló el ministro.

Sostuvo que la necesidad de consumo de agua en la población es una prioridad para el Ministerio a su cargo "porque el derecho humano que tiene la gente a acceder al agua es vital, por ello en ningún caso puede ingresar este recurso en el libre mercado".

Bolivia cuenta con una importante riqueza hídrica que le otorga una disponibilidad anual de 67 mil 799 metros cúbicos de agua por habitante, un índice que sólo es superado por Perú en Sudamérica, región que tiene la cuarta parte de las reservas de agua del mundo.

ANUNCIOS

El problema del país es el desbalance hídrico que se produce en el territorio, pues mientras los departamentos del oriente cuentan con enormes acuíferos y ríos, las zonas andinas del occidente, enfrentan la escasez del líquido vital.

El ministro Orellana señaló que la competencia por el agua en las altiplánicas regiones andinas es muy fuerte debido al crecimiento acelerado de las ciudades, que fueron ubicadas en las partes altas de las cuencas, lo que dificulta abastecerlas del líquido.

El funcionario dijo que una tarea prioritaria del gobierno de Morales es lograr una mejor gestión de los recursos hídricos e invertir en nueva infraestructura que permita suministrar agua al 15 por ciento de los habitantes del país que aún carece de ese servicio.

Luego de la promulgación de la nueva Constitución de Bolivia, el pasado 7 de febrero, el gobierno de Morales ha comprometido inversiones por más de 100 millones de dólares en obras de suministro de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Artículo 16 de la Constitución establece que "toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación" y el 373-I estipula que "el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo".

El texto agrega que "el Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad" y que "el Estado protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida".

El Artículo 373-II establece por su parte que los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos estratégicos y "no podrán ser objeto de apropiaciones privadas y tanto ellos como sus servicios no serán concesionados".

De acuerdo con el ministro Orellana, la propiedad de un recurso natural tan importante y vital debe estar en manos del Estado y no debe permitirse ningún tipo o forma de privatización del agua que reduzca el derecho de acceso en cantidad y calidad suficiente.

La estatización de los servicios de agua permite al gobierno, por ejemplo, decretar el pasado mes de agosto una reducción de entre 35 y 55 por ciento en los costos de instalaciones en domicilios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto.

Marcha por el Día Interamericano del Agua en El Salvador

Diversas organizaciones sociales, que integran la campaña ciudadana El Agua es Nuestra, realizaron una marcha el 1 de octubre, en vísperas del Día Interamericano del Agua que se celebra cada primer sábado del mes de octubre. El propósito de la actividad fue hacer un urgente llamado a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, principalmente a los partidos ARENA, PDC y PCN, para que, cuanto antes, se inicie el proceso de discusión y aprobación de la Ley General de Aguas y Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento que desde hace varios años duermen en el parlamento. Estos marcos legales vendrían a proteger el vital recurso hídrico y a garantizar su acceso para toda la población salvadoreña.

Ver el Vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=_LNU8xcMTaE

En México, Nacionalizar el Agua, plantea Jaime Cárdenas

PLANETAAZUL.COM.MX - 02/10/09.- El diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT, llamó al pleno de San Lázaro a reformar la Constitución para prevenir la escasez del agua, que se declarará en el largo plazo, y que desencadenará severos problemas sociales, con la nacionalización del recurso hidráulico.

Dijo que ejidos y comunidades deben tener reconocidos derechos económicos sobre la explotación y aprovechamiento de los recursos hídricos de los territorios en que se asientan, y de igual forma deben ser consultados en la toma de decisiones, por parte de las autoridades del ramo.

Este diario dio a conocer este miércoles que en Los Altos de Jalisco se generó un malestar social por la decisión de la Comisión Nacional del Agua de construir la presa de El Zapotillo, y el proyecto se impuso a los pobladores de la zona que inundará el embalse.

Los habitantes señalan una modificación alternativa al diseño original, que han sido desechadas sin sustento.

Una reforma a la Constitución, como la que plantea el legislador Cárdenas Gracia, un especialista en Derecho Constitucional que dejó sus investigaciones en curso en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para representar en la Cámara de Diputados a electores de Iztapalapa, señaló el doble propósito de su iniciativa sobre la nacionalización del agua:

Dar instrumentos al país en la crisis que viene sobre el recurso natural y dar salidas a la escasez que detiene el desarrollo personal, familiar, de la población del oriente de la Ciudad de México.

La nacionalización del agua tendría, entre otros efectos, impedir que particulares nacionales o extranjeros adquieran el dominio o la propiedad sobre el agua.

Reconocería el derecho de toda persona a acceder y utilizar el agua potable, en cantidad y calidad suficientes para su uso personal y doméstico.

Señala que "la gestión del agua debe ser pública, social, colectiva, participativa, equitativa y no comercial", y establece que el cobro de los servicios de agua para consumo humano y doméstico será de carácter social.

"El no pago dará lugar a las acciones que determine la ley, pero no a la suspensión de los servicios cuando el agua se use para el consumo humano y doméstico", expone el la iniciativa de reforma a la Constitución que comentó Cárdenas Gracia al pleno y que presentó en forma conjunta con el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: