14/4/10

Lunes, 21 Setiembre del 2009 - Edición 837

Lunes, 21 Setiembre del 2009 - Año 04 - Edición 837 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

· SUTEPPSSSA Loreto renueva Directiva

· Científicos españoles e indígenas acuerdan comprar el corazón del Amazonas

· Sedacaj promueve educación sanitaria

· PUNO: Realizaran estudios Hidroquímicos en el Lago Titicaca

· COLOMBIA: Comparten experiencias para proteger humedales de la región

· Brasil sería el gran beneficiado con la represa de Inambari

______________________________________________________________

SUTEPPSSSA Loreto renueva Directiva

Compañeros y compañeras; Con mucha alegría les comunico que nuestras compañeras siguen haciendo noticia en la FENTAP, esta vez desde el lejano Oriente Peruano, nos llegaron las noticias de la renovación de los cuadros de dirección del SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS EPS SEDALORETO S. A. - SUTEPPSSSA - base de la FENTAP, por el periodo 2009 -2011; siendo elegida como flamante Secretaria General nuestra querida compañera FREDESVINDA AGUILAR PINEDA DE MOYA, vaya para ella los integrantes de su Junta Directiva y para todos los trabajadores y trabajadoras nuestras mas sinceras felicitaciones y los mejores deseos de éxito en la gestión de la nueva Junta Directiva; así mismo les manifestamos nuestra total disposición a seguir colaborando con su gestión desde la FENTAP y CGTP.

Cordialmente;

Luis Isarra Delgado

Estimadas y estimados compañeros, reciban un cordial saludo. A nombre del Dpto. de la Mujer de la CGTP, hacemos llegar nuestra más sinceras felicitaciones a la compañera elegida como Sec. General y a toda la Junta Directiva. Son hechos que nos motivan y constituyen fortalezas en el camino que estamos iniciando en la CGTP, por lograr la transversalización del enfoque de género, en tal sentido reafirmamos con ustedes ahora nuestro compromiso de seguir trabajando por crear condiciones favorables que permitan que más mujeres ocupen cargos de dirección en nuestras organizaciones, como lo están haciendo ustedes desde la FENTAP.

Expresamos además todo nuestro apoyo, para acciones futuras en su organización.

Saludos.

Dpto. de la Mujer CGTP

Científicos españoles e indígenas acuerdan comprar el corazón del Amazonas

EFE – 19/09/09.- Científicos españoles han llegado a un acuerdo con comunidades indígenas de Colombia para adquirir 100.000 hectáreas en el corazón de la Amazonía Central, con el objetivo de crear una reserva natural cuya gestión será compartida.

La reserva, amenazada por las empresas madereras, la actividad agropecuaria y los narcotraficantes, se situará en los alrededores de la ciudad colombiana de Leticia, del departamento del Amazonas, en el Trapecio Amazónico configurado por la frontera de Colombia con Brasil y Perú.

La ONG Manguaré, formada por científicos españoles y promotora de esta iniciativa, lleva a cabo un proyecto piloto en una finca de 80 hectáreas.

"Unas 100.000 hectáreas es una unidad aproximada, que englobaría todos los hábitats que necesitan las comunidades indígenas para explotar los recursos naturales", ha explicado a EFE Javier Lobón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de Manguaré.

Para financiar la adquisición de los terrenos, situados en plena selva tropical y constituida por bosques inundables y en tierra firme, los científicos están en negociaciones con empresarios españoles y europeos.

Son, según Lobón, "empresarios con una visión filantrópica de la vida y que quieren contribuir a conservar el Amazonas".

El territorio donde está prevista la reserva pertenece actualmente al Gobierno colombiano y a pequeños propietarios, aunque "se puede comprar por un dinero razonable", ha afirmado el investigador.

"Lo más complicado llegará cuando acabe la experiencia y haya que determinar quién es el dueño de la finca", ha admitido Lobón, partidario de que la reserva sea incorporada a los reservatorios que ya poseen las comunidades indígenas.

La exuberancia de la "selva pura" -ha explicado Lobón-, con más de 500 especies de aves, 150 de mamíferos y miles de peces, salta a la vista cuando el visitante se aleja unos kilómetros tierra adentro de la única carretera que sale de Leticia hacia el norte.

"Hace algún tiempo le pusieron luz a la carretera y la gente empezó a comprar parcelas y se fue a vivir allí", ha señalado.

Aunque se trata de una zona bien conservada, la propia expansión de la ciudad y del hombre blanco amenazan la supervivencia del "corazón del Amazonas", una cuenca de 5,4 millones de kilómetros cuadrados considerada como la de mayor riqueza forestal del mundo.

Para Lobón, que planea quedarse a vivir en la reserva, el mayor peligro para su conservación son "las inversiones esotéricas", las que puede llevar a cabo "quien llega con dinero del narcotráfico, compra una finca de 1.000 hectáreas, quema el bosque y suelta vacas".

Una "cumbre" entre los miembros españoles y las comunidades indígenas, que se celebrará en Leticia en 2010 con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, acodará la localización de la reserva natural así como su gestión.

"Será una semana en la que decidiremos cuál es la mejor manera de gestionar las fronteras de la biodiversidad y cómo explotar la pesca, la caza o el bosque", ha precisado Lobón, quien ha confiado en que indígenas y científicos logren la unanimidad.

En cualquier caso, "habrá que ver si su sistema es mejor o si se pueden combinar los principios científicos occidentales con la cosmología indígena", ha señalado.

La esencia del proyecto "Amacayacu", apoyado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) es "sentarnos a hablar y a explorar con una cultura, la nuestra, que ha aprendido de sus errores históricos gracias a América", ha explicado el investigador.

A su juicio, esta "iniciativa participativa", que persigue mantener la cultura y la forma de vida tradicional de los huitoto, la etnia mayoritaria en esta zona amazónica, demuestra "que es posible un nuevo modelo de colaboración con los países latinoamericanos".

Hasta ahora, lejos de implicar a los indígenas en la administración de su propio territorio, "los países de la cuenca amazónica han optado por dar autorizaciones de explotación a empresas", ha denunciado.

EMPRESAS DE AGUA

CAJAMARCA

Sedacaj promueve educación sanitaria

http://www.elclarincajamarca.com.pe - 19/09/09.- Tenemos escasa información o no hemos asimilado la existente con relación al uso y ahorro del agua potable especialmente en las poblaciones periurbanas. Esta circunstancia por cierto, incrementa hábitos inadecuados y hace que las personas seamos muy vulnerables a las enfermedades.

Es en este sentido que el plan de Educación Sanitaria - Edusa impulsado por Sedacaj, asume el reto de cambiar hábitos, valores y prácticas de la población; y con ello, mejorar los conocimientos en busca de un cambio de actitud que contribuya a solucionar parte de la problemática del saneamiento básico.

Todo este bagaje de temas y aspectos queremos que formen parte sustancial de la cultura de nuestro pueblo; y una de las estrategias de intervención es a no dudarlo, el trabajo con este gran grupo objetivo como es la poblacional escolar, que para este año se ha priorizado en el nivel inicial.

A fines del pasado marzo, nos pusimos de acuerdo con las direcciones regionales de Educación y Salud para hacer más efectiva y viable la implementación de las referidas actividades del plan de Edusa. Y es en dicha ocasión que se juramentaron las brigadas escolares vigilantes del agua con delegaciones de los tres niveles educativos.

Y justo con los niños de la institución educativa inicial “Santa Teresita” coordinamos un primer encuentro en el que 60 dinámicos brigadistas de 5 años señalaron lo fundamental de su accionar primero en el lugar donde se educan, luego por el sencillo efecto natural lo harán en su casa y con el tiempo, padres de familia y comunidad entera, arribarán hacia la gran cruzada del uso racional del agua.

Este inmenso y fértil terreno como lo es el cerebro de la infancia, de hecho asimilará con muchísima facilidad todos aquellos valores del líquido que es nuestra vida misma. Y sólo estamos en el primer año de intervención de este plan Edusa que además tiene ya definidas sus tareas; aunque todavía muy puntuales, en sectores como las juntas vecinales, en nuevos usuarios y en las asociaciones de comerciantes de dos centros de abastos importantes de nuestra ciudad.

Los vigilantes del agua abrirán ese surco, serán la pauta que guiará nuestra conducta hacia aquel gesto muy humano de la solidaridad. Se conoce, se adopta una nueva actitud y el ahorro mínimo de aquí o de allá, permitirá llevar agua a sectores que no lo tienen.

A mediados de noviembre, estos infantiles brigadistas expondrán sus propios materiales de motivación.

HIDROREGIONES

PUNO

Realizaran estudios Hidroquímicos en el Lago Titicaca

RADIOPACHAMAMA – 17/09/09.- Un barco de investigación científica del Proyecto Especial del Lago Titicaca PELT, navegará por el Lago, para recoger muestras de agua con el objetivo de realizar estudios hidroquímicos, cumpliendo con el monitoreo y actualización de datos sobre estado general de las aguas.

El barco BIC – PELT, cuenta con equipos modernos como radar ecosonda, GPS estacionario, radio comunicadores, sondas multiparamétricas, computadoras, conductímetro, medidores de oxígeno disuelto, entre otros equipos que ayudarán a la investigación.

El ingeniero Fran Lino Talavera, encargado de la investigación señaló que esta labor se cumplirá con la ubicación de la estación limnológica en muestreo, asimismo se recogerán muestras simples de agua para sus posterior análisis en el laboratorio instalado en la localidad de Chuchito.

Asimismo, también se obtendrán muestras para análisis de alcalinidad, dureza, cloruros, nitritos, nitratos, fosfatos, fósforo y nitrógeno. “Los resultados serán presentados al final del Crucero Hidroquímico en aproximadamente 30 días para ser analizadas por las autoridades de la institución” concluyó.

HIDROMUNDO

COLOMBIA

Comparten experiencias para proteger humedales de la región

http://www.lacomuna.cl – 19/09/09.- En la ocasión presentar los resultados del Estudio de Línea de Base para el humedal El Culebrón en Coquimbo y las acciones y gestiones realizadas en los humedales de Tongoy.

Con el fin de generar masa crítica, análisis y discusión, como asimismo intercambiar experiencias y sensibilizar a los asistentes respecto de la protección de los humedales, es que la CONAMA regional organizó el taller “Patrimonio Natural de Humedales en la Región de Coquimbo”, encuentro que reunió a servicios públicos relacionados, así como también a Organizaciones No Gubernamentales, universidades, empresas privadas y agrupaciones comunitarias.

El objetivo del taller fue compartir experiencias y analizar la importancia de la protección de estos sensibles ecosistemas que albergan numerosas especies de avifauna, lo que ha significado que la región de Coquimbo se ubique dentro de las primeras del país en cuanto al número de especies de aves autóctonas y migratorias.

En la actividad, las presentaciones se clasificaron en tres módulos. El primero entregó el contexto internacional, la situación Latinoamericana y la situación país para las políticas en materia de conservación de este tipo de ambientes. Para este módulo se contó con la participación Alejandra Figueroa del Departamento de Recursos Naturales de CONAMA Nivel Central, quién comentó sobre la tarea de clasificación y categorización de Humedales que se está desarrollando a nivel país; y también de Elier Tabilo, quien presentó antecedentes de la gestión que realiza el centro neotropical.

humedales.01El segundo módulo se refirió a los componentes bióticos asociados a los humedales existentes en la región de Coquimbo, para esto se contó con la presencia de Mario Ahumada, Alexandra Stoll y Manuel Rojas, representantes de SAG, CEAZA y CONAMA respectivamente.

Por su parte, Jeannette Quiroga de la Seremi de Bienes Nacionales, expuso sobre las competencias del Ministerio cuando existen humedales en propiedad fiscal, la política de protección del Ministerio para los bienes nacionales protegidos y las implicancias de la figura de auto destinación. Además se comentaron y consultaron las experiencias de gestión que el Ministerio ha tenido con los Humedales de Tongoy así como los distintos instrumentos ejecutados en el último período para la protección efectiva de estos Humedales.

Finalmente se informó de los resultados del Estudio de Línea de Base desarrollado para el Estero Culebrón, encargado por Bienes Nacionales a la Consultora INGAM, que entrega una base importante de información y una propuesta de zonificación para este humedal, emplazado en la comuna de Coquimbo.

Brasil sería el gran beneficiado con la represa de Inambari

ELCOMERCIO – 20/09/09.- En medio del espeso bosque que comparten Puno, Madre de Dios y Cusco, aguas arriba del puente Inambari, se proyecta construir una represa con un tamaño equivalente a 10.000 estadios nacionales. Pero no son únicamente sus dimensiones lo que hacen excepcional a este proyecto.

Varios aspectos convierten a la hidroeléctrica de Inambari en un proyecto ambiental y socialmente polémico, aunque económica y energéticamente ambicioso. Los supuestos niveles de inversión (US$4.000 millones), las características de su construcción (no hay ninguna obra de este tipo en la selva peruana), la cantidad de electricidad que se generaría (2.000 megavatios: dos veces más energía de lo que genera nuestra más grande hidroeléctrica, la del Mantaro) y su proximidad al frágil ecosistema del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

¿ENERGÍA PARA BRASIL?

En abril de este año, tras anunciar la firma de un nuevo memorándum de entendimiento con Brasil que permitiría la construcción de seis hidroeléctricas en la selva, el presidente Alan García celebró la potencial inversión de US$15 mil millones y su impacto en nuestra economía. En ese momento, quizá sin proponérselo, inició una polémica que se ha ido alimentando por la falta de información oficial respecto de los proyectos que estarían en manos de empresas brasileñas.

Esa misma escasez de información y la confirmación de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó en junio del 2008 —antes de anunciarse el acuerdo bilateral— una concesión de dos años al consorcio Egasur, formado por Electrobras y OAS, han concentrado la atención y la alerta sobre la central de Inambari.

Más allá del entusiasmo que pueden generar los US$4.000 millones —representa poco más del 3% del PBI nacional—, la discusión gira en torno a la pertinencia de un proyecto de esta magnitud en territorio amazónico y sobre si estamos preparados para asumir sus costos y beneficios.

Los especialistas consultados coinciden en que el Perú debe apostar por las hidroeléctricas no solo por la disponibilidad del recurso, sino porque son el medio más limpio para suministrar la electricidad que el desarrollo económico demanda.

Según el ex viceministro de Energía Pedro Gamio, las hidroeléctricas también garantizan el suministro futuro y un costo competitivo, aunque advierte que estas deben tener una planificación rigurosa para saber dónde construirlas y bajo qué condiciones.

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, considera, por su parte, que las iniciativas brasileñas son bienvenidas porque el mercado interno no tiene incentivos para invertir en hidroeléctricas, debido a que se confía en demasía en la posibilidad de generar energía a gas.

Uno de los principales reparos tiene que ver con el destino de la energía que producirían las hidroeléctricas, pues el interés de Brasil es llevarla a su territorio. Aunque el MEM no explica cómo se repartiría esta energía, versiones extraoficiales afirman que un primer planteamiento habría sido llevar el 75% a Brasil y que el 25% quede para el Perú. Otra versión sostiene que la provisión para nuestro país se incrementaría gradualmente hasta llegar al 100% en un horizonte de 20 años.

Al respecto, el ex ministro Carlos Herrera Descalzi opina que se debe priorizar el mercado interno. Butrón, en cambio, propone que la provisión eléctrica acompañe el crecimiento de la demanda. A pesar de que el MEM asegura estar negociando las mejores condiciones para el país, Herrera desconfía de la capacidad del gobierno para negociar frente a un gigante como Brasil.

Ver Texto Completo y Comentarios de la Nota aquí

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/344649/brasil-seria-gran-beneficiado-represa-inambari

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: