14/4/10

Miércoles, 21 Octubre del 2009 - Edición 857

Miércoles, 21 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 857 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • SEDAPAL establecería tarifas diferenciadas. Familias con menores ingresos pagarían menos
  • EPS GRAU: Insisten en crear Mesa de Trabajo para resolver tema de lagunas de oxidación de Sullana
  • EPS GRAU: Pobladores de caseríos de Las Lomas reclaman por mal servicio de agua
  • Lima: Acuerdan inicio de obras de agua en Ventanilla
  • España: PSOE critica que se 'venda' el agua de abasto un 50% más cara que la media nacional
  • Bolivia mantiene sus beneficios por proteger al medio ambiente

_____________________________________________________________________

Familias con menores ingresos pagarían menos

SEDAPAL establecería tarifas diferenciadas

DESPACHO CONGRESAL – 20/10/09.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) tiene en estudio establecer tarifas diferenciadas con la finalidad de que las familias de menores recursos paguen menos por los servicios de agua y alcantarillado.

Lo anunció el presidente del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), José Salazar Barrantes, en la exposición que hizo el martes 20, en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside Alda Lazo de Hornung (AN).

Salazar informó sobre el proceso de fijación tarifaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia de Lima, los avances en la ampliación de la cobertura de dichos servicios, la calidad de los mismos y las mejoras en la atención de los reclamos.

Al respecto, refirió que las tarifas de Sedapal se establecen para un período de cinco años, y que la medida anunciada está orientada a favorecer a las familias de menores recursos, apelando al principio de solidaridad.

Anunció, además, nuevas inversiones en el sector con la finalidad de lograr, entre otros objetivos, ampliar el servicio de abastecimiento de agua para que todas las familias cuenten con él las 24 horas y no sólo durante seis horas diarias, como ocurre en la actualidad en algunos sectores de Lima Metropolitana.

Se refirió al proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, otorgada en concesión al sector privado por un período de 25 años, dos de los cuales serán destinados a su construcción, en la que se invertirá más de 540 millones de soles.

El proyecto comprende el tratamiento de un 60% de las aguas residuales de Lima y Callao, lo que permitirá la recuperación ambiental, la revalorización de las playas de ambas provincias y la reducción de las enfermedades asociadas al contacto con aguas servidas, entre otros beneficios.

También detalló el proyecto de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de captación, regulación y trasvase de nuevos recursos hídricos del río Huacacocha al Rímac, que será entregada de concesión, y en el que se invertirá 77 millones de dólares.

El titular de la Sunass informó también que se ha establecido el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (TRASS), para resolver en segunda y última instancia los recursos de apelación que interponen lo usuarios contra las resoluciones emitidas por las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

El funcionario reconoció también que se ha incrementado el número de reclamos por los servicios que presta Sedapal, y prevé que se incremente en un 20% en relación al año anterior, pero atribuyó el fenómeno a las nuevas conexiones realizadas a partir del programa ‘Agua para Todos’, a la mayor micromedición y a la mayor difusión de los derechos de los usuarios, por medio de diferentes instituciones (Sunass, universidades, colegios profesionales y sociedad civil).

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Insisten en crear Mesa de Trabajo para resolver tema de lagunas de oxidación de Sullana

http://www.elregionalpiura.com.pe – 19/10/09.- Las autoridades del nivel nacional, regional y local y pobladores del sector El Cucho, situado en la parte norte del distrito de Bellavista, acordaron el último sábado conformar una mesa de trabajo para hallar la mejor manera de dar solución al problema de contaminación ambiental que afecta a los pobladores de esta zona y de la provincia de Sullana, al situarse a su alrededor las lagunas de oxidación creadas con el fin de descontaminar el río Chira.

Al cabo de la prolongada reunión realizada en el salón de actos de la comuna chirense se acordó que la mesa sea integrada por los congresistas piuranos allí presentes, Rosa María Venegas y Johnny Peralta -a los que se sumará Marisol Espinoza-, el Presidente Regional César Trelles Lara, Gerencia General Regional, Gerencia Subregional Luciano Castillo, consejera regional por Sullana Neda Bel, EPS Grau, Ugel Sullana, Defensoría, dirigentes de El Cucho, alcalde de Sullana, alcalde de Bellavista, Colegio de Ingenieros, entre otros.

En la reunión tomaron parte asimismo el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional, además del Gerente General Regional César Guerrero, y en ella se acordó que las reuniones se realicen en El Cucho y en Sullana. La primera de ellas será en El Cucho.

En la cita, tanto autoridades como dirigentes de El Cucho, pusieron de manifiesto que los pobladores de esa jurisdicción no se oponen al funcionamiento de las lagunas de oxidación para descontaminar el río Chira, pero exigen algunas mejoras importantes que aseguren principalmente el tema ambiental y la salud de sus mil 500 habitantes, ya que las lagunas se ubican a sólo 80 metros de distancia de las viviendas.

El alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, observó que en el funcionamiento de las lagunas no se contempló la parte humana, y el año 2006 se invirtieron 3 millones de soles en ellas.

Santiago Girón Juárez, dirigente de El Cucho, observó que un verdadero proyecto no debe culminar en vertir nuevamente las aguas al cauce del río Chira como ha venido ocurriendo, lo cual ha ocasionado enfermedades infecto contagiosas, a la piel, respiratorias y paludismo. Esto también perjudica a la provincia de Sullana.

Agregó que el proyecto debió considerar el tratamiento de aguas para el riego de tierras agrícolas.

El también dirigente Alejandro Manrique señaló que la voluntad de su pueblo es que las autoridades se hagan presentes en El Cucho para informar in situ sobre el malestar que los aqueja. “No nos oponemos al funcionamiento de las lagunas, pero sí a la contaminación”, dijo.

El congresista Johnny Peralta señaló que si el diseño del proyecto está mal hecho se debe optar por otro, y en este sentido el dinero no debe ser obstáculo para hallar una solución.

La congresista Rosa Venegas señaló que si se han invertido 3 millones de soles entre mil habitantes, no puede ser que la vida de cada habitante valga 3 mil soles. Estimó que la descontaminación del río Chira exige una respuesta inmediata. Más allá de la parte técnica, el problema debe ser visto como un problema social, repuso.

La Gerente de la Subregión Luciano Castillo, Ing. Manuela Vigo Rabanal explicó que las lagunas se rehabilitaron en su momento como un paliativo, y no se buscó sorprender a Sullana diciendo que eran la solución definitiva para la descontaminación del río Chira. El diseño lo hizo la EPS Grau, con la aprobación del cuerpo de regidores.

Sin embargo, dijo, se espera dar solución definitiva con el megaproyecto de saneamiento para Sullana y Bellavista, cuyo proyecto de factibilidad debe estar listo a fines del presente año. El proyecto contempla el funcionamiento de lagunas en Congorá, con una solución a 20 años.

El Gerente de la EPS, Carlos Alva pidió reuniones de trabajo con las autoridades para descontaminar en forma efectiva el río Chira, mitigar el problema medioambiental en El Cucho y beneficiar no sólo a mil 500 pobladores de la zona, sino a 500 pobladores de la región.

Pobladores de caseríos de Las Lomas reclaman por mal servicio de agua

ELREGIONALDEPIURA – 19/10/09.- Mediante un memorial firmado por más de 300 pobladores, los habitantes del AA.HH. Campo Santo de Las Lomas (Piura) hicieron sentir su voz de protesta ante el pésimo servicio de agua potable y que pese a los continuos reclamos que se hacen ante la EPS Grau S.A. “hasta ahora han hecho oídos sordos”, refirió Laura Ramos Córdova.

Ante esta situación, los moradores del AA.HH. Campo Santo incluyendo a la junta vecinal Nueva Esperanza y Suipirá se unieron para protestar ya que sólo reciben el servicio de agua por 20 ó 30 minutos y a veces nada, por lo que pagan un S/. 15.40, monto que calificaron como excesivo considerando que es una zona rural donde el servicio de agua potable no se les brinda a diario. A razón de ello solicitarán la instalación de medidores para controlar su consumo, e incluso se mejore la calidad del servicio por el que vienen pagando.

Por su parte Sonia Valdivieso Gonzaga señaló que esta empresa cuenta con trabajadores que vienen cometiendo una serie de atropellos contra los usuarios que piden explicaciones por estos cobros y/o un mejor servicio, indicando que como empresa no aporta nada y para toda ampliación del servicio de agua en los AA.HH. todo lo que es mano de obra para zanjas y cañerías corre por cuenta de los usuarios, “mientras la EPS Grau S.A. solo se dedica a cobrar sin invertir nada”, refirió.

Por ello de manera colectiva se dirigieron al alcalde de Las Lomas y demás autoridades para que ayuden a solucionar este problema ya que de lo contrario tomarán otras medidas si es posible convocando a toda la población en general para no pagar este servicio hasta que la empresa rebaje la tarifa de agua potable acotaron los denunciaste.

LIMA

Acuerdan inicio de obras de agua en Ventanilla

LA REPÚBLICA - 20/10/2009.- Los trabajos para dotar de agua y desagüe a los asentamientos humanos de la margen derecha de la avenida Néstor Gambetta, en Ventanilla, después de 16 años, fueron fijados en la reunión que sostuvo el alcalde, Omar Marcos, con directivos de Sedapal y los dirigentes de los asentamientos humanos beneficiados.

En dicha reunión, donde estuvo el burgomaestre, técnicos de Sedapal y los dirigentes vecinales, llegaron a un acuerdo para que por fin las numerosas familias que viven en estos sectores puedan disfrutar de las bondades del agua potable y los servicios de alcantarillado.

De acuerdo al cronograma, en la primera semana de noviembre la corporación edil entregará el perfil reforzado con el estudio de suelo y topografía de la I etapa de la Margen Derecha a Sedapal.

Asimismo, para finales de noviembre Sedapal definirá el perfil reforzado de la II etapa de la margen derecha y del asentamiento humano Kumamoto, mientras que para la primera semana de diciembre se estarían entregando los reservorios de agua a esta entidad del Estado.

Finalmente, se acordó que para la quincena de enero del próximo año se entregaría el expediente técnico de la cámara de bombeo para llenar los reservorios de agua que beneficiarán a este importante sector de Ventanilla.

HIDROMUNDO

PSOE critica que se 'venda' el agua de abasto un 50% más cara que la media nacional

EUROPAPRESS - 19/10/09.- El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha revelado que en estos momentos el municipio de consume más de 22 millones de metros cúbicos de agua al año que "se paga a precio de oro", habiéndose incrementado la tarifa del agua en los últimos diez años en un 50 por ciento, lo que sitúa a la capital de la isla entre las más caras de España.

Los socialistas santacruceros, a través de un comunicado, han subrayado que el proceso de privatización de la gestión del agua impuesto por el gobierno municipal de Miguel Zerolo "ha empeorado los precios" y el servicio y la atención a los ciudadanos.

Según un estudio de Federación de consumidores en acción (Facua) el precio del agua es muy distinto en función de cada capital de provincia, detectando diferencias de hasta el 419 por ciento en las tarifas del suministro domiciliario de agua de veintiocho ciudades españolas.

Así, el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 mm., frente a los 17,38 euros que cobran en Santa Cruz de Tenerife si es de 13 mm. que llega a alcanzar los 23,13 euros si es de 15mm. Es decir que en Santa Cruz de Tenerife con respecto por ejemplo a Castellón se sufre una tasa que es más de un 250 por ciento más cara.

Según este estudio la tarifa del agua en Santa Cruz de Tenerife es alrededor de un 50 por ciento más cara que la media estatal de las capitales de provincia de España y esta tendencia ha empeorado en los últimos años. En el año 2008 en el municipio de Santa Cruz de Tenerife el incremento real de los precios del agua se incremento en torno al 5,5 por ciento, lo que contrasta con una evolución del IPC negativo en este ejercicio. (En el último año la evolución del IPC es - 2,4 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife según el ISTAC).

El secretario general del PSOE de Santa Cruz José Manuel Corrales ha exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz la participación del movimiento vecinal y de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua.

Ambas reivindicaciones están entre las principales directrices de la Directiva Marco del Agua, aprobada en 2000 y que entra en vigor en su totalidad en 2015, y que aún no cumple el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Bolivia mantiene sus beneficios por proteger al medio ambiente

FMBOLIVIA.COM.BO - 19/10/09.- Bolivia recibe beneficios por proteger su riqueza natural, refiere un estudio que este mes publica el Viceministerio del área con la intención de promover acciones y actitudes de la ciudadanía a preservar la riqueza natural con la que cuenta el país.

De acuerdo con el reporte, el Pago por Servicios Ambientales (PSA) que es una compensación financiera por la protección de las cuencas, la conservación de bosques, la captura de carbono y la protección de la biodiversidad, busca revertir la degradación ambiental mediante el cambio de actividades y el uso del suelo.

Este programa es considerado un incentivo extra fiscal que genera un beneficio económico para terceros, es susceptible de provocar el surgimiento de conflictos de intereses. Por ello resulta primordial identificar claramente a los beneficiarios directos con el fin de lograr una redistribución equitativa de los beneficios, no solamente económicos, que generan los servicios ambientales.

En esa línea, el análisis considera que se hace necesario contar con instrumentos específicos sobre los servicios ambientales destinados a desarrollar procedimientos más eficientes para avanzar estratégicamente.

De acuerdo a la Evaluación Ecosistémica del Milenio (EM) los servicios ecosistémicos se clasifican en: 1) Servicios de Aprovisionamiento, que son los que proporciona la misma naturaleza como el agua y el petróleo, entre otros; 2) Servicios de Regulación, o aquellos que se consiguen de procesos como la regulación del clima y la calidad del agua; 3) Servicios de Soporte, aquellos imprescindibles para la generación de otros servicios tales como la producción de oxígeno, reciclaje de nutrientes, etc.; Servicios Culturales, que son los que tienen un valor intangible como la diversidad cultural de los pueblos, el ecoturismo, entre otros.

Un buen ejemplo de servicios ambientales en Bolivia, es el que promueve el Programa Nacional de Cambios Climáticos en el Parque Nacional Nóel Kempff Mercado, a través de la ejecución del mecanismo de Actividades de Implementación Conjunta para la promoción del desarrollo sostenible.

Cabe destacar que sin la existencia de este proyecto 989,622 toneladas de CO2 hubieran alcanzado a ser liberadas a la atmósfera entre los años 1997 y 2005. Puede decirse, por lo tanto, que uno de los más importantes beneficios de este proyecto ha sido la reducción de emisiones.

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: