14/4/10

Martes, 29 Setiembre del 2009 - Edición 843

Martes, 29 Setiembre del 2009 - Año 04 - Edición 843 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

· Andinos acusan a países desarrollados de evadir su parte en cambio climático

· CAJAMARCA, Crearían grupo de Recursos Hídricos

· PUNO, Inchupalla, un pueblo de Huancané que vive sin agua potable. Autoridades no buscaron posibilidades de desarrollo para la zona

· CHIMBOTE, Vecinos denuncian que el agua potable llega sucia a sus casas

· Los aymará se quedaron sin tierras por la contaminación de una minera. Parece agua turquesa. Pero son residuos mineros tóxicos

· ESPAÑA, Gobiernos locales se comprometen a crear una Red de Cooperación Territorial frente al cambio climático

_____________________________________________________________________

Andinos acusan a países desarrollados de evadir su parte en cambio climático

EFE – 24/09/09.- El director general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, responsabilizó hoy a "una parte del mundo", en el que se practica el "capitalismo salvaje", de no asumir su responsabilidad en el porcentaje que le toca del cambio climático.

El representante del bloque suramericano agregó que "las soluciones en este tema tan severo tienen que ver con un doble sentido de responsabilidad, con una característica basada en la ética, en la conciencia particular y colectiva".

Contreras subrayó que parte del desafío es trabajar "por una responsabilidad conjunta", al participar en la inauguración en la sede de la CAN del primer Taller Internacional de Cambio Climático en los Andes con la participación de investigadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú.

Por su parte, la embajadora de Francia en Lima, Cecile Pozo di Borgo, coincidió en que los problemas que trae el cambio climático suponen "una nueva gobernanza mundial, la ayuda mutua y condiciones de confianza para que todos" los gobiernos se comprometan "lo más pronto posible con un nuevo paradigma de desarrollo responsable en materia de consumo de energía y equitativo".

La diplomática recordó que el aumento del nivel del mar coherente con el calentamiento global se aceleró aún más durante los últimos once años y ha superado así los tres milímetros anuales.

Asimismo, las disminuciones observadas de la capa de nieve y hielo muestran una reducción enorme de cerca del diez por ciento en el último decenio, apuntó Pozo di Borgo.

"La regresión de los glaciares en los países andinos es una ilustración patente de la situación", añadió.

La viceministra peruana de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Vanessa Vereau, confirmó que el cambio climático ha causado "una abundancia de agua por el retroceso glacial".

"En este momento, los glaciares están retrocediendo, hay mucha cantidad de agua disponible, pero eso quiere decir que en el futuro habrá mucha menos agua disponible", advirtió la representante gubernamental.

Vereau indicó que Perú tiene actualmente un trabajo en conservación de cuencas en el río Altomayo porque es fuente principal de agua para la selva, y en el río Santa que abastece todas las actividades agrícolas de la costa norte peruana.

Además, la viceministra recordó que el Gobierno peruano ha planteado la creación de un fondo mundial con la contribución de 0,5 centavos de dólar por cada barril de petróleo y su equivalente en gas y carbón consumido en todos los países para conservar los bosques y promover la reforestación en las naciones en vías de desarrollo.

Asimismo, Perú ha anunciado un programa de protección de bosques que será desarrollado por las comunidades indígenas amazónicas, las cuales recibirán una compensación económica y becas de estudios para sus jóvenes a cambio de conservar la naturaleza.

HIDROREGIONES

CAJAMARCA

Crearían grupo de Recursos Hídricos

PERU.COM – 28/09/09.- Con la finalidad de ayudar a solucionar los conflictos ambientales y sociales en torno al recurso agua, los integrantes de los grupos técnicos de Residuos Sólidos, de Calidad del aire y ZEE-OT propusieron presentar una propuesta de ordenanza para la conformación del grupo técnico de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Asimismo, se ha tomado en cuenta que existen varios trabajos (proyectos, estudios, etc.) que aun no tienen el respaldo del gobierno local y regional.

De igual manera, existen varios temas ambientales en torno al recurso hídrico que actualmente no están siendo atendidos como el manejo integral de cuencas Hidrográficas: agua y saneamiento, agua servidas y monitoreo de calidad y cantidad de agua.

Dicha propuesta se decidió en la reunión de coordinación de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) y grupos técnicos locales que se desarrolló en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca que estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, a través de la Sub Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe mencionar que las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Ing. Tomás Polo Gamarra, Gerente (e) de Desarrollo Ambiental.

La reunión se inició con la disertación “Temas de Implementación del Sistema de Gestión Ambiental Local” a cargo de la Ing. Iliana Martínez Gálvez, Ministerio del Ambiente-Cajamarca.

PUNO

Inchupalla, un pueblo de Huancané que vive sin agua potable

Autoridades no buscaron posibilidades de desarrollo para la zona

Los Andes – 28/09/09.- Por lo menos el 70% de las familias que moran en el distrito de Inchupalla, provincia de Huancané no cuentan con el servicio del agua potable en sus casas, la mayoría vive en zonas altas y se abastecen de fuentes poco seguras como manantiales, pozos y ríos.

La escasez se vuelve más crítica durante el invierno, el manantial que abastece al reservorio de agua potable se seca y sólo hay líquido para los vecinos de la parte baja por tres horas, informó el poblador César Pampa, en el programa “Hablan los Pueblos” de Pachamama Radio, transmitido el pasado sábado.

El problema persiste a pesar de que hace varios años se construyó un reservorio para la ampliación del servicio de agua potable, el mismo que no está operativo por falta de planificación, manifestó el ex miembro del Consejo de Coordinación Local (CCL) Demetrio Arce.

“Para el colmo de males la instalación del sistema de alcantarillado en el pueblo de Inchupalla ejecutado por FONCODES no entra en funcionamiento a falta de agua”, dijo este mismo poblador.

NO HAY DINERO PARA MEJORA

Por su parte, el alcalde Juan Sucasaire Aquise, indicó que la Municipalidad Distrital de Inchupalla no cuenta con recursos para dotar de infraestructura de agua potable, pues para concretar ese proyecto se requiere más de un millón de nuevos soles, y este año el dinero que tienen es insuficiente.

Además, evidenció el olvido del distrito de Inchupalla por parte del Gobierno Regional Puno y la Municipalidad Provincial de Huancané, puesto que no han ejecutado obras de desarrollo en esa zona.

ADEMÁS

- La Municipalidad Distrital de Inchupalla presentó el proyecto de ampliación del servicio de agua potable al Ministerio de Economía y Finazas (MEF), mediante el concurso de FRONIPEL y espera que el expediente surja entre los proyectos ganadores.

- Según el alcalde distrital si el proyecto de agua potable es rechazado en FRONIPEL se presentará la propuesta al Fondo General Perú- Japón, como última instancia de gestión.

CHIMBOTE

Vecinos denuncian que el agua potable llega sucia a sus casas

PERU.COM – 28/09/09.- Los vecinos del pueblo joven La Victoria, Chimbote, han denunciado que desde el último viernes el agua potable llega a sus casas con olores nauseabundos y turbia, probablemente con restos de aguas servidas.

María Laiza Chacón, vecina de la zona, manifestó que los pobladores tienen que usar el agua sucia porque no tienen los recursos para comprar agua envasada, por lo que pidió a las autoridades de Sedachimbote solucione el problema a la brevedad.

Asimismo, Chacón indicó que su hijo de 8 años de edad registra dolores estomacales y teme que esto haya sido provocado por el agua contaminada.

Los pobladores han guardado muestra de esta agua, que como comprobó el diario ‘Correo’ expele un olor fétido y ha perdido su color transparente.

HIDROALERTA

BOLIVIA

Los aymará se quedaron sin tierras por la contaminación de una minera

Parece agua turquesa. Pero son residuos mineros tóxicos

http://boliviacontaminada.blogspot.com/ - 27/09/09.- La minera Newmont Mining dejó lagunas color turquesa de residuos tóxicos en el altiplano. No sobrevivieron animales ni plantas. Había prometido compensar a los indígenas, pero se fue sin cumplir. Los aymará se rebelaron y tomaron la mina.

En la aridez del altiplano boliviano pequeñas lagunas de color turquesa asemejan playas paradisíacas, pero son residuos mineros tóxicos que contaminan la tierra, por lo que un grupo de indígenas aimaras se sintieron obligados a rebelarse contra una minera.

Los indígenas están molestos porque la multinacional Newmont Mining, con sede en la ciudad estadounidense de Denver, vendió en julio su participación a socios bolivianos y se marchó "sin cumplir su promesa" de compensarles con nuevas tierras, por lo que el miércoles decidieron tomar la mina Kori Kollo a 195 kilómetros al suroeste de La Paz, informó el líder de la protesta Marcial Ojeda.

El sábado iniciaron una negociación con la empresa con mediación del gobierno y suspendieron la toma de la mina "por el momento", dijo Ojeda.

Cuando las aguas aturquesadas se secan bajo un sol intenso a 3.750 metros de altitud dejan una costra de sal amarga que el viento esparce esterilizando la tierra. Ningún animal de pastoreo ni pastizal se observan en kilómetros a la redonda.

La empresa Inti Raymi (fiesta del Sol en quechua) fue en los años 90 la mayor productora de oro del país. En 2003 llegó a producir 150.000 onzas de oro. Newmont Mining tenía el paquete mayoritario y lo transfirió a Emirsa que agrupa a sus socios bolivianos, confirmó el director estatal de Minería, Freddy Beltrán.

Inti Raymi opera la mina a cielo abierto desde 1985. Voló un cerró y tuvo que evacuar al pueblo de Chuquiña y construir otro cerca. Ahora está concluyendo operaciones pero tiene otras minas de oro cerca de aquí.

El caso ha puesto al gobierno de Morales, el primer indígena que gobierna el país en medio del fuego cruzado. El mandatario acaba de proponer en la ONU un tribunal internacional para delitos ambientales pero estos indígenas creen que no está haciendo lo suficiente para hacer respetar sus derechos.

"Nosotros tenemos que aprovechar la nueva Constitucion, nos protege nos da más derechos y además este gobierno es de los pobres y queremos que se respete nuestros derechos", dijo Ojeda, 35 años, uno de los líderes jóvenes de la protesta. "Que el gobierno nacionalice esta empresa y nosotros podremos hacernos cargo", agregó.

Eduardo Miranda, de 71 años y con siete hijos, mostró la que era su casa de adobes y paja, ahora en ruinas y abandonada. De niño fue pastor de ovejas que llegaron desde la Patagonia pero ahora la tierra parece fofa, se hunde con la pisada.

Como él, muchos indígenas abandonaron su pueblo y se trasladaron al que la minera ayudó a construir muy cerca del original. Ahora la Chuquiña de antes es una aldea fantasma.

Veinticinco familias de indígenas que aquí se autodenominan comunarios participan en la protesta. La empresa tiene en Kori Kollo a 600 obreros y su producción ahora es mínima. Los comunarios dicen que la minera ha comenzado a desarmar algunas instalaciones al haber casi agotado el yacimiento.

Cerca de aquí Inti Raymi tiene otras minas de oro. Sus ejecutivos se han mostrado esquivos para dialogar. El portavoz Juan Laura dijo que los comunarios pretenden un nuevo pago por tierras que ya fueron indemnizadas y que el conflicto no es por daños ambientales.

Gobierno, indígenas y empresa esperan los resultados de una auditoria ambiental que calculará los daños pero los originarios aseguran está demorada.

Los indígenas reconocen que la empresa les pagó al iniciar operaciones, pero no lo justo. "Se han aprovechado que nuestros padres no sabían leer y les han pagado a 1,20 bolivianos por metro cuadrado (17 centavos de dólar)", dice María Mamani.

Varios de los hijos de los indígenas han cursado estudios y son los que lideran la protesta actual.

Mamani, de 43 años y madre de dos hijas, muestra cicatrices en su vientre que dice que son por cirugías que la empresa le pagó al enfermar por beber agua contaminada.

Alejandro Titichoca, de 53 años y padre de cuatro hijos, opinó que "este gobierno es de izquierda, defiende a los indígenas, todavía no hemos encontrado justicia, el gobierno no puede abandonarnos".

"Las ovejas que comen este poco pasto que hay se enferman del hígado, su hígado está quemado. La carne es hedionda y no se puede comer, ni los perros (la) comen", dice Miranda.

Morales ha reivindicado a los indígenas y les ha dado mayor poder. La nueva Constitución les reconoce derecho de conformar autogobierno en sus comunidades.

Pero la situación de los indígenas derivó en conflictos en dos sectores sensibles: las tierras y las operaciones mineras. Varias de ellas han sido tomadas por indígenas que reclaman derechos sobre esos recursos.

El viceministro de Minería Isaac Meneses dijo que el gobierno mediará para que las partes se pongan de acuerdo y negocien.

ESPAÑA

Gobiernos locales se comprometen a crear una Red de Cooperación Territorial frente al cambio climático

EUROPA PRESS – 25/09/09.- La I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático se cerró hoy con el compromiso de los gobiernos locales de crear una Red de Cooperación Territorial que "dé soporte y apoyo a todas las políticas locales que tengan como objetivo la protección del clima", según destacó en la clausura la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero.

Guerrero explicó durante su intervención, tras la firma del Pacto de los Gobiernos Locales suscrita por más de 200 alcaldes, que en esta red "tienen que estar necesariamente representadas todas las organizaciones, redes, estructuras y niveles cuyo trabajo incide en la sostenibilidad de los territorios".

Según destacó, pacto propone "unos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que van más allá del 20 por ciento para el año 2020", compromiso que elevarán a la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague, donde serán "muy importantes las voces de los gobiernos locales para promover la acción ciudadana, porque sobre todo con medidas locales y con la suma de esfuerzos individuales, combatiremos el cambio global".

Respecto a las medidas, señaló las basadas en ahorro y el uso eficiente del agua, en la protección de las zonas verdes, en el control de emisiones a la atmósfera, en el uso racional de la energía y el transporte, y en la prevención y minimización en la generación de residuos.

En este sentido, precisó que este compromiso "no puede ni debe ser sólo intracomunitario, sino que debe plasmarse en la acción exterior, en la ayuda a terceros países que no tengan capacidad o no puedan hacer frente a los riesgos que se avecinan, los cuales son los primeros sufridores de los impactos ocasionados por el cambio climático y necesitan que se actúe con urgencia".

Del mismo modo, precisó que esta I conferencia europea supone "un punto de inflexión", ya que las actuaciones de los gobiernos locales, los cuales "tienen un papel estratégico para combatir el cambio climático, serán diferentes".

En cuanto a la celebración la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague, Guerrero señaló que si fracasara sería "moralmente inexcusable; económicamente miope y políticamente torpe", a lo que añadió que el cambio climático es "un desafío de enorme calado, pero se actuará con la responsabilidad e inteligencia necesaria para superarlo".

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: