14/4/10

Lunes, 19 Octubre del 2009 - Edición 855

Lunes, 19 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 855 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Presidente destaca que ONU certifique que Perú cumplió metas del milenio
  • Carta de Belém - Declaratoria sobre Mercado Carbono y REDD
  • Bolivia: presentarán denuncias sobre cambio climático en foro social
  • El cambio climático puede producir la mayor inundación del planeta tierra

_____________________________________________________________________

Presidente destaca que ONU certifique que Perú cumplió metas del milenio

RPP.COM.PE – 17/10/09.- El presidente Alan García consideró como una "inmensa y positiva noticia" para el país que Naciones Unidas haya confirmado que el Perú superó muchas de las metas planteadas en el objetivo del milenio, y que está próximo a alcanzar algunas otras.

El mandatario recibió un informe oficial de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de dichas metas, de manos de Jorge Chediek, Coordinador Residente del organismo internacional, el cual se da a conocer en Palacio de Gobierno.

García Pérez consideró "profundamente satisfactorio" que la pobreza extrema se haya reducido casi a la mitad y que se hayan alcanzado logros significativos en diversos rubros como reducción de la desnutrición infantil, acceso a agua potable, entre otros.

Indicó que, de acuerdo a este informe, cerca de 3 millones de peruanos dejaron la pobreza.

HIDROMUNDO

Carta de Belém - Declaratoria sobre Mercado Carbono y REDD

Somos organizaciones y movimientos socio-ambientales, trabajadores y trabajadoras de la agricultura familiar y campesina, agro- extractivistas, quilombolas, organizaciones de mujeres, organizaciones populares urbanas, pescadores, estudiantes, pueblos y comunidades tradicionales y pueblos originarios que comparten la lucha contra la deforestación y por la justicia ambiental en la Amazonía y en Brasil. Nos reunimos en el seminario “Clima y bosques: ¿ REDD y mecanismos de mercado como una solución para la Amazonía?” realizado en Belem do Pará los días 2 y 3 de octubre de 2009, para analizar las propuestas en negociación sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) para la región, teniendo como base nuestras experiencias sobre las políticas y programas implementados en la región en las últimas décadas. En esta carta hacemos pública nuestra reivindicación de que el gobierno brasilero rechace la utilización de REDD como mecanismo de mercado de carbono y que el mismo no sea aceptado como compensación por las emisiones del Norte.

Rechazamos los mecanismos de mercado como instrumentos para reducir las emisiones de carbono, basados en la firme creencia de que el mercado no es un espacio capaz de asumir la responsabilidad por la vida en el planeta. La Conferencia de las Partes (COP) y sus desdoblamientos mostraron que los gobiernos no están dispuestos a asumir compromisos públicos consistentes, que transfieren la responsabilidad práctica del cumplimiento de metas, notoriamente insuficientes, hacia la iniciativa privada. Con esto, mientras que las inversiones públicas y el control sobre el cumplimiento de las metas se diluyen, se legitima la expansión de mercado mundial de CO2, que aparece como una nueva forma de inversión del capital financiero y de supervivencia de un modelo de producción y de consumo fracasado.

Las propuestas de REDD en debate no diferencian bosques nativos de monocultivos extensivos de árboles y le permiten a los actores económicos – que históricamente destruyeron los ecosistemas y expulsaron a las poblaciones que allí vivían – encontrar en los mecanismos de valorización de bosques en pie, formas para continuar con y fortalecer su poder económico y político en detrimento de esas poblaciones. Además, corremos el riesgo de que los países industrializados no reduzcan drásticamente sus emisiones por la quema de combustibles fósiles y mantengan un modelo de producción y de consumo insustentable. Precisamos acuerdos que obliguen a los países del Norte a reconocer su deuda climática y a comprometerse con la reparación de la misma.

Para Brasil, las negociaciones internacionales sobre clima no pueden estar centradas en el debate sobre REDD y otros mecanismos de mercado y sí en la transición hacia un nuevo modelo de producción, distribución y consumo, basado en la agro-ecología, en la economía solidaria y en una matriz energética diversificada y descentralizada que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria.

El desafío central para enfrentar la deforestación en la Amazonía y en otros biomas del país es la solución de los graves problemas agrarios, que están en la raíz de los conflictos socio-ambientales. La deforestación – resultante del avance de los monocultivos, de las políticas que favorecen al agro-negocio y a un modelo de desarrollo volcado a la explotación predatoria y exportación de recursos naturales – sólo será evitado con la resolución de la cuestión agraria, a partir de una Reforma Agraria y de una reordenación territorial con bases sustentables, y del reconocimiento jurídico de los territorios de los pueblos y comunidades tradicionales y pueblos originarios.

Tenemos otra visión del territorio, desarrollo y economía, que hemos estado construyendo a lo largo del tiempo, articulando el uso sustentable del bosque y el libre uso de la biodiversidad. Se hace necesario un conjunto de políticas públicas que permitan el reconocimiento y la valorización de esas prácticas tradicionales, basadas en la convivencia entre producción y preservación ambiental.

Nos comprometemos a seguir luchando desde estas premisas, y para que todo y cualquier mecanismo de reducción de deforestación esté inserido en una visión amplia de políticas públicas y fondos públicos y voluntarios que posibiliten nuestros derecho y vida en la Amazonía y en el Planeta.

Firmas:


Amigos da Terra – Brasil

ANA – Articulação Nacional de Agroecologia

Associação Agroecológica Tijupá

APACC – Associação Paraense de Apoio às Comunidades Carentes

APA-TO – Alternativas para a Pequena Agricultura do Tocantins

CEAPAC - Centro de Apoio a Projetos de Ação Comunitária

CEDENPA – Centro de Estudos e Defesa do Negro do Pará

COFRUTA – Cooperativa dos Fruticultores de Abaetetuba

Coletivo Jovem Pará

Comissão Quilombola de Sapê do Norte – Espírito Santo

CONTAG – Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura

CUT – Central Única dos Trabalhadores

FASE – Solidariedade e Educação

FAOC – Fórum da Amazônia Ocidental

FAOR – Fórum da Amazônia Oriental

FEAB – Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil

FETAGRI – Federação dos Trabalhadores na Agricultura do Pará

FETRAF – Federação Nacional dos Trabalhadores e Trabalhadoras na Agricultura Familiar do Brasil

FMAP – Fórum Mulheres Amazônia Paraense

FORMAD – Fórum Mato-Grossense pelo Desenvolvimento e Meio Ambiente

Fórum BR 163

Fórum Carajás

FUNDO DEMA

GIAS – Grupo de Intercâmbio em Agricultura Sustentável do Mato Grosso

GMB – Grupo de Mulheres Brasileiras

IAMAS – Instituto Amazônia Solidária e Sustentável

Associação Civil Alternativa Terrazul

MAB – Movimento dos Atingidos por Barragens

Malungu – Coordenação das Associações das Comunidades Remanescentes de Quilombos do Pará

MAMEP – Movimento e Articulação de Mulheres do Estado do Pará

MMM – Marcha Mundial das Mulheres

MMNEPA – Movimento de Mulheres do Nordeste Paraense

MMTA-CC – Movimento das Mulheres Trabalhadoras de Altamira Campo e Cidade

Movimento Xingu Vivo para Sempre

MST – Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

RBJA – Rede Brasileira de Justiça Ambiental

Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais

REBRIP – Rede Brasileira pela Integração dos Povos

RECID – Rede de Educação Cidadã

Rede Cerrado

Rede Alerta contra o Deserto Verde

Reserva Extrativista Marinha Araí-Peroba

Reserva Extrativista Marinha Mãe Grande de Curuçá

Reserva Extrativista Tapajós-Arapiuns

SDDH – Sociedade Paraense de Defesa dos Direitos Humanos

STTR - Sindicato dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais - Abaetetuba

STTR – Sindicato dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais - Cametá

STTR – Sindicato dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais - Lucas do Rio Verde – Mato Grosso

STTR - Sindicato dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais – Santarém

Terra de Direitos

UNIPOP – Universidade Popular

Via Campesina Brasil


Belém, 02 e 03 de Octubre de 2009

Bolivia: presentarán denuncias sobre cambio climático en foro social

PRENSALATINA -15/10/09.- Las conclusiones de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, serán presentadas hoy aquí como parte de las actividades colaterales de la VII Cumbre del ALBA.

Los abusos de una transnacional minera en Perú, la deforestación de países empobrecidos para que las potencias industriales sigan contaminando el medio ambiente, el deshielo del nevado del Illimani, son algunos de los casos de países y entidades ventilados la víspera en esa instancia.

En la segunda jornada del Encuentro Regional Frente al Cambio Climático, los miembros del jurado que son activistas de organizaciones sociales y de derechos humanos, escucharon cada una de las intervenciones de los delegados provenientes de más de 12 países de Latinoamérica.

Tom Kucharz, jurado del Tribunal Internacional de Justicia Climática y funcionario de la organización española Ecologistas en Acción, explicó a Prensa Latina la importancia del encuentro.

"Se está iniciando un camino de justicia porque los países del norte y poderosos son los responsables del cambio climático que está afectando al Sur y sobre todo a las poblaciones más pobres y vulnerables", indicó.

Por su parte, Elizabeth Peredo, representante de la Fundación Solón, sugirió a los gobiernos que constituyan un sistema vinculante entre el Protocolo de Kyoto con el convenio macro del cambio climático de las Naciones Unidas.

Las conclusiones del Jurado Internacional las recibirá el presidente Evo Morales, quien presentará el documento ante los presidentes del ALBA para ser incluidas en la Declaración de Cochabamba, que suscribirán el próximo sábado las nueve naciones miembros de ese bloque.

Por su parte, Cristian Domínguez, secretario de Defensa de Recursos y Medio Ambiente de la Plataforma Boliviana del Cambio Climático, dijo que el Tribunal leerá los juicios tratados en la ciudad española de Barcelona, posteriormente se llevará a Copenhague (Dinamarca) para que se emitan sentencias éticas, políticas y morales contra los países o gobiernos que alteran el medio ambiente.

Entre las denuncias sobresalen la de Acción Ecológica de Ecuador contra la fundación holandesa Bosques para la Absorción de Emisiones de Dióxido de Carbono por adquirir 23 mil hectáreas mediante la firma de contratos y convenios con propietarios privados.

También la Fundación Puente Entre Culturas denunció a los 12 gobiernos suramericanos, a varios bancos y empresas por la realización del proyecto Iniciativa para la Integración Regional de Suramérica (Iirsa), cuya finalidad es ejecutar 500 megaproyectos entre las que destacan la construcción de carreteras que causan deforestación y emisión de carbono.

HIDROALERTA

El cambio climático puede producir la mayor inundación del planeta tierra

http://servicios.lavozdigital.es – 16/10/09.- Las agencias de viaje están de enhorabuena, van a poder promocionar viajes al océano Ártico. Según un experto de la universidad de Cambridge, el Ártico será navegable en el verano del 2020. En este informe Peter Waadhams profesor de fisica a dicho “es como si el hombre estuviera quitando la tapa de la parte norte del planeta”. Hoy podemos leer este informe, pero y mañana ¿Qué es lo que vamos a leer? El hombre esta produciendo una aceleración destructiva, de la cual cuando queramos echar el freno, no va a poder ser. Yo no me imagino el Océano Ártico, navegable, esto no puede ser, y que los gobiernos de todas las naciones estén tan pasivos, ante un informe así. La naturaleza nos esta avisando, nos esta dando datos, y nosotros no lo sabemos leer, o no queremos entenderla. Cada vez los desastres naturales están produciendo en el mundo entero, mas daño, las temperaturas están subiendo, mucho antes de lo previsto, terremotos, maremotos, muertes, desaparición de especies, incendios, desertización, falta de lluvia regular, inundaciones, desequilibrios medioambientales, ¿es que no sabemos leer, lo que la naturaleza nos dice?. El explorador Pen Hadorw, y dos de sus compañeros de equipo Ann Daniels y Martín Hartley, estos exploradores nos dan sus datos después de pasar mas de 73 días, entre el 1 de marzo y el 7 de mayo, de este año caminado día tras día y recorriendo mas de 450 kilómetros en el Ártico tomado medidas y mediciones, su trabajo consistió básicamente en hacer mas de 1.500 agujeros siendo estos unos resultados, impresionantes, ya que el grosor, medio fue tan solo de 1,8 metros de hielo, este deshielo hace que en las futuros controles que el Océano Ártico haya que realizar, nos puede llevar la sorpresa que nos encontremos, con menos hielo y espacios mas abiertos de agua, lo dicho las agencias de viaje están ya programando viajes, un viaje al final del planeta azul.

Sabemos que a los gobernantes lo que menos les preocupa es el cambio climático, ya que sus exposiciones en las cámaras de representación, estos temas ocupan el mínimo establecido, lo que quiero decir es que los políticos, lo único que les preocupa del cambio climático es decir ¡¡que calor hace!! La agrupación que representa a mas de 31.000 científicos de 64 sociedades, han solicitado a todos los partidos políticos a materializar su “proclamado” apoyo a la investigación con “medidas” concretas. El recorte de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, deja a España en el ultimo eslabón de confianza en el conocimiento del progreso, por que yo no puedo explicar que en los presupuestos del 2010, el ministerio de Ciencia e Innovación haya reducido drásticamente y recortado y siendo estas insuficientes, esto significa una clara rotura en la tendencia de los últimos años. Lo que los ciudadanos no podemos entender es esta temeraria decisión siendo muy difícil de entender, ya que estamos en un proceso, de innovación, y desarrollo de las energías limpias. La ministra Cristina Garmedia, no es la única responsable de esta situación, ya que los presupuestos están aprobados por el gobierno en pleno y en su representación el Sr. Zapateo, todo este recorte en I+D, puede llevar a España a legitimar sus aspiraciones y ocupar y mantener los primeros puestos del liderazgo internacional, pero lo mas importante en lo que confiere a España, nos puede llevar a un retroceso de todas las inversiones realizadas, en los años anteriores y puede que tanto esfuerzo y sacrificio, se vea interrumpido, con la consecuencia del desanimo, y el abandono de los proyectos iniciados. Como ciudadanos tenemos que exigir a nuestros gobiernos, que no abandonen el I+D, España, tiene que esta en los primeros puestos, tenemos que exigir a la señora ministra que luche por que los recortes no influyan en el desarrollo del progreso y como diría el presidente del gobierno español Sr. Zapatero, la Alianza de las Civilizaciones, esta por al protección de las mismas, y recortando en I+D, lo que se puede conseguir es que desaparezcan esas civilizaciones que el presidente quiere unir.

El mejor amigo de la naturaleza y del equilibrio climático, es lo que la propia naturaleza nos da, el ser vivo, ya sea racional o irracional, a la vez que el hombre trata de destruir cada día el planeta tierra, recibimos un informe que revela que los simios están contribuyendo a proteger y retrasar el cambio climático, una forma tan sencilla de mantener el equilibrio, naturaleza + vida + esperanza = futuro, este puede ser mi lema. Según este informe y de la forma más sencilla y explicada todo el mundo lo puede llegar a entender, los gorilas así como los grandes mamíferos, se alimenta de frutos, y plantas que, al ser ingeridos depositados de nuevo en el suelo ayudan a las semillas a germinar. El embajador de Naciones Unidas, el Sr. Redmond, señalo que muchas especies de árboles y plantas no sobrevivirán si la colaboración de los elefantes y la de otros grandes mamíferos, de aquí la importancia de la protección, de los parque naturales, y de todos sus habitantes. Algunos países llamados desarrollados, están invirtiendo en diferentes programas de reproducción de los bosques, en África, en el sudeste asiático y en Sudamérica, esta medida a que su principal objetivo es contener los efecto del calentamiento global, esta inversión debería de ser obligatoria para todos los países, por que esta es la única forma de frenar el cambio climático , invirtiendo, plantado árboles, si la primera mediada es cerrar los parque naturales, o en su lugar un control, de todas las personas que no son residentes, esta medida podría ser que el ser humano se conciencie de la peligrosidad, del calentamiento climático.

En diciembre en Copenhague, en la próxima conferencia sobre el cambio climático, los países pueden llegar a comentar un tremendo error, si no se llega a un acuerdo, en el equilibrio, entre naturaleza y animales, ya que los dos son necesarios para la supervivencia del planeta tierra. Tenemos que saber que los gorilas son los principales colaboradores, de mantener los bosques, y os recuerdo que los bosques son un sumidero natural, para las emisiones de carbono absorbiendo unos 4.800 millones de toneladas cada año, los simios son parte del ecosistema, por ello en Copenhague , los gobiernos los tienen que tener en cuenta, ya el hombre por su naturaleza es destructor, las guerras, la industria de la madera ilegal, en los países, donde las guerras superan mas de una década, como pueden ser Kenya, Uganda, Burundi Tanzania han tenido un grave impacto en estos países sobre los simios.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

1 comentario:

CARLOS FRANCO PACHECO dijo...

Tapando el problema.
Lima, abril 2010.
Los lectores del hidroboletin estamos satisfechos con la labor desplegada por Georgina Carlos. Ahora, màs que nunca es màs actual tener informacion acerca del agua. Es necesario que el hidroboletin Nª 1000 sea una fiesta. Entiendo que el hidroboletin ha traspasado las fronteras. Mis abrazos hidricos.

Carlos Franco Pacheco
LIDER AVINA
945058944