14/4/10

Viernes, 02 Octubre del 2009 - Edición 846

Viernes, 02 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 846 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • 8 ciudades norteamericanas, reconocidas por adaptar su gestión del agua al cambio climático
  • Declaran de importancia regional la candidatura del río Amazonas/ Bosques Tropical en el concurso Las Siete Maravillas Naturales del Mundo
  • Tacneños impedirán proyecto minero Pucamarca
  • ESPAÑA: Condenados a pagar por su denuncia de vertidos al río Segura
  • Mandato de la regional amazónica sobre levantamiento indígena
  • Asamblea ampliada de la confederación de los pueblos de la nacionalidad Kichwa - Ecuarunari
  • El impacto de multinacionales españolas en América Latina. Greenpeace denuncia el comportamiento desigual de estas compañías en aquella región
  • Bogotá: De 13 humedales, 9 están entre basuras, escombros y aguas negras: Personería. Más del 51% de los vertimientos industriales contaminan los recursos hídricos de la ciudad
  • Minera estadounidense deja la tierra árida y contaminada en Bolivia
  • Argentina negó acuerdo con Uruguay por la planta
  • Centroamérica, alerta para cuidar el agua

_____________________________________________________________________

8 ciudades norteamericanas, reconocidas por adaptar su gestión del agua al cambio climático

http://www.americanrivers.org – 01/10/09.- El agua limpia es esencial para nuestra salud, nuestras comunidades y nuestras vidas. Sin embargo, nuestra infraestructura de agua - agua potable, aguas residuales y sistemas de aguas pluviales, las presas y diques - está seriamente obsoleta. Además, se han degradado gran parte de nuestra infraestructura esenciales naturales - bosques, ríos, humedales y llanuras de inundación. El calentamiento global empeorará la situación, como aumento de las temperaturas, el aumento de la demanda de agua, las sequías prolongadas y tormentas intensas cepa nuestros suministros de agua, la inundación de nuestras comunidades y contaminan nuestras vías fluviales.

Los mismos criterios se han utilizado durante siglos no va a resolver problemas de agua de hoy. Tenemos que transformar radicalmente nuestra manera de gestionar el agua.

Un enfoque siglo 21 se reconoce la "infraestructura verde" como el núcleo de nuestro sistema de gestión del agua. Infraestructura verde es el más rentable y flexible para las comunidades para hacer frente a los impactos del calentamiento global. Consta de tres componentes fundamentales:

Proteger los paisajes saludables, como los bosques y pequeños arroyos que, naturalmente, mantener los suministros de agua limpia.

Restauración de paisajes degradados, como las llanuras de inundación y los humedales de forma que mejor puedan almacenar agua de las inundaciones y flujos de recarga y los acuíferos.

Replicar los sistemas naturales de agua en los entornos urbanos, para capturar el agua de lluvia para el riego y otros usos al aire libre y evitar la contaminación de aguas pluviales y de aguas residuales.

Este informe se destacan ocho futuros las comunidades que se han vuelto más resistentes a los impactos del cambio climático mediante la adhesión a la infraestructura verde. Se han tomado medidas para prepararse en cuatro áreas donde los efectos del aumento de las temperaturas se sentirán más: la salud pública, condiciones meteorológicas extremas, el suministro de agua, y la calidad de vida. En cada estudio de caso que muestran cómo estas estrategias de gestión del agua de aumentar la resiliencia ante los impactos previstos del cambio climático en esa zona y cómo las comunidades que las han adoptado se nutrirán en un futuro incierto

Traducido con Google Traductor

Ver Texto Original aquí

http://www.americanrivers.org/our-work/global-warming-and-rivers/infrastructure/natural-security.html

HIDROREGIONES

Declaran de importancia regional la candidatura del río Amazonas/ Bosques Tropical en concurso Las Siete Maravillas Naturales del Mundo

DAR – 30/09/09.- Mediante ORDENANZA REGIONAL Nº 016-2009-GRL- CR el gobierno regional de Amazonas declara de importancia regional la candidatura del río Amazonas/ Bosques Tropical en el concurso Las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

El gobierno regional de Amazonas dispone que en los pies de la página de la documentación oficial de las instituciones públicas que forman parte de la estructura orgánica del gobierno regional de Loreto y las empresas privadas de Loreto, anoten la inscripción “vota por el río Amazonas/ bosque tropical y se consigne la dirección Web: www.votarioamazonas.com y/o www.n7w.com.

El río Amazonas figura como uno de los 27 candidatos en este certamen que busca elegir a las 7 maravillas naturales del mundo, que es organizado por la organización las Nuevas Maravillas del Mundo.

Emitida: 14 de setiembre del 2009. Publicada: 30 de setiembre del 2009

Tacneños impedirán proyecto minero Pucamarca

CNR -01/10/09.- El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT) no permitirá el ingreso de la empresa Minsur, que consiguió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Pucamarca en la sierra de la región fronteriza.

La dirigente Nora Melchor explicó que presentó un recurso de impugnación contra la resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en agosto que le otorga la aprobación a la minera para iniciar sus operaciones.

"Hemos presentado el recurso de impugnación contra la resolución N° 216 MEM y hemos solicitado toda la documentación para poder evaluar cómo se le otorga la aprobación a la minera", señaló a Radio Uno.

Además explicó que durante los últimos meses estuvieron en Lima siguiendo el proceso para demostrar que Minsur no cumple con los estándares que protejan el medio ambiente ya que con su instalación sólo generará la extinción de recursos naturales.

Melchor criticó el accionar de las autoridades, ya que en una primera instancia el MEM -a través de la Dirección de Asuntos Ambientales, en octubre del 2008- había desaprobado el EIA del proyecto Pucamarca porque los técnicos determinaron que no es viable social ni ambientalmente. Sin embargo, tras la apelación de la minera, lograron conseguir la aprobación para iniciar sus operaciones en Tacna.

"Continuamos presentando documentación ante la Defensoría del Pueblo y estamos coordinando con otros dirigentes a nivel nacional para impedir la instalación de más mineras", refirió Melchor

Minsur pretende extraer 500 mil onzas de oro de distrito de Palca; sin embargo, la cercanía de las instalaciones de la mina al canal de Uchusuma y al túnel de Huaylillas, despertó el temor de un sector de la población ante una eventual contaminación de las aguas.

HIDROALERTA

ESPAÑA

Condenados a pagar por su denuncia de vertidos al río Segura

ELPAIS.COM – 01/10/09.- Acudieron a denunciar la contaminación del río Segura y han salido malparados. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada hace dos años por la Audiencia de Alicante en la que absolvió a los 11 empresarios de La Vega Baja y a los tres ex altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acusados de un delito contra el medio ambiente por vertidos tóxicos industriales en el río Segura. El tribunal mantiene la condena a Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales a pagar las costas del proceso judicial, que podrían superar los 16.000 euros. "Es un varapalo, hemos salido trasquilados y la Justicia ha pasado de largo por el río Segura", comentaba ayer, resignado, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, quien considera que la sentencia será "legal, pero injusta". Los condenados preparan una colecta para recaudar fondos y hacer frente a las costas.

La Audiencia Provincial de Alicante absolvió en diciembre de 2007 a los 14 acusados de un delito contra el medio ambiente por vertidos tóxicos industriales, a través de la red de alcantarillado o directamente en el cauce. Por este delito les pedían penas de entre cuatro y seis años de cárcel. El tribunal alicantino declaró de oficio el pago de las seis catorceavas partes de las costas procesales por los acusados por el Ministerio Fiscal y la acción popular (constituida por Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante). Y a estas últimas organizaciones les impuso expresamente las ocho catorceavas partes de las costas causadas por su única acusación a los ex cargos de la CHS y que fueron absueltos.

El Tribunal Supremo entiende que en el caso de los tres ex cargos de la CHS sólo acusados por la acción popular y después absueltos, "los argumentos empleados para justificar la temeridad procesal no son ciertamente homogéneos pero sí suficientes". Además, recuerda que la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante consideraba probado que la CHS "no tenía competencia en materia de vertidos al alcantarillado municipal", ni que los tres ex cargos acusados "hicieran una dejación de sus funciones". Por ello, el Supremo ratifica que la conducta procesal de la acción popular, constituida por las dos organizaciones ecologistas, fue "temeraria" al mantener su acusación contra los tres ex cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Y a los empresarios les absuelve por defecto de forma en las pruebas.

Mandato de la regional amazónica sobre levantamiento indígena

Considerando:

Que, La mayor fuente de la riqueza nacional del Ecuador nace de la Región Amazónica y las Naciones Ancestrales Amazónicas existimos desde los tiempos inmemoriales.

Que, La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE y las Nacionalidades, sus organizaciones afines, en defensa y en pleno cumplimiento de los mandatos de varias asambleas y congresos en la amazonía ecuatoriana:

DECLARAN:

CONTINUAR FIRMES CON EL LEVANTAMIENTO INDIGENA EN EL ECUADOR, con sólida posición en toda la Región Amazónica, hasta que las Demandas y Derechos de las Nacionalidades sean incorporadas, garantizadas en forma total dentro de las Políticas del Estado Ecuatoriano, y la Regional Amazónica aceptarán el dialogo únicamente la CONFENIAE, con sede en la comunidad de Unión Base, Puyo - Pastaza;

1. NO A LA REGIONALIZACION DE LA AMAZONIA, luchamos por una Amazonía Libre Autónoma con Régimen Especial.

2. Instamos al Gobierno Nacional Ecuatoriano, que los Territorios Ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas se dicte la Ley de Gobiernos Territoriales Autónomos de las Nacionalidades Amazónicas, con competencias administrativas en todas sus formas.

3. La vigencia permanente y NO derogatoria de la Ley 010. Pedimos que los recursos del 12% por barril de petróleo extraído sean para las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana.

4. Recuperación total de las Instituciones Indígenas de: Dirección Nacional de Salud Intercultural Bilingüe, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos, con plenas atribuciones y funcionamientos de conformidad con las propias políticas de las Organizaciones Indígenas del Ecuador CONAIE, y apoyarán al levantamiento nacional.

5. Exigimos Derogatoria inmediata de los Decretos 1585 que elimina DINEIB y Decreto 1780 que entrega todos los poderes a las iglesias católicas sobre territorios indígenas Amazónicos.

6. Ya no más explotación Petrolera ni Minera en Territorios Amazónicos, especialmente en Territorios Indígenas que se encuentran en proyectos de explotación.

7. Por la dignidad y el honor de las Nacionalidades, por el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, las Nacionalidades Amazónicas pedimos la renuncia del hermano Carlos Viteri, de ECORAE.

8. Pedimos a las Nacionalidades y Pueblos de la Costa, Sierra Andina que se mantengan en pie de lucha para una construcción de un verdadero Estado Plurinacional en su base y autoridad.

LAS NACIONALIDADES AMAZONICAS NI UN PASO ATRÁS

EXIGIMOS EL RESPETO COMO NACIONALIDADES Y PUEBLOS

LA AMAZONIA NI SE COMPRA, NI SE VENDE CARAJO

Asamblea ampliada de la confederación de los pueblos de la nacionalidad Kichwa - Ecuarunari

Nos hemos reunido en la ciudad de Quito para evaluar la movilización iniciada el 27 de septiembre del 2009 en defensa del Agua, la vida y el Estado plurinacional luego del análisis crítico y autocrítico y con la dignidad heredada por la lucha de nuestros padres y abuelos, y alimentados nuestros corazones con el fuego sagrado de la lucha inclaudicable de nuestros héroes, heroínas y mártires hemos llegado a las siguientes resoluciones:

ACUERDOS

1. Nos solidarizamos con las nacionalidades de la Amazonía CONFENIAE que están luchando en contra de las transnacionales que saquean los recursos naturales de todos los ecuatorianos, y exigimos que no se ejecuten proyectos ya sean hidroeléctricos, petroleros, mineros o de cualquier tipo donde los pueblos se oponen.

2. Exigimos la DESMILITARIZACIÓN inmediata de la amazonía y responsabilizamos al gobierno nacional presidido por Rafael Correa por la masacre de nuestros hermanos, que ha dejado como consecuencia heridos y muertos.

3. Demandamos la inmediata liberación de todos los detenidos de este proceso de lucha.

4. Luchamos por que las leyes: de agua, educación, circunscripciones territoriales, código ambiental, soberanía alimentaria, comunicación entre otros, sea construido de manera colectiva con todos los sectores que hacemos este país y no sea impuestas de manera dictatorial.

5. La movilización indefinida es por la derogatoria de la ley de minería, de seguridad pública y de los decretos que atentan contra los pueblos y nacionalidades indígenas.

6. Para los Pueblos y Nacionalidades indígenas no habrá una verdadera revolución sino hay una autentica Revolución Agraria.

7. Las Instituciones indígenas y la construcción de la Plurinacional: DINEIB, CODENPE, FODEPI, Dirección Nacional de Salud Intercultural

8. La Nacionalización de los Recursos Naturales a favor de los pobres

9. Nos declaramos en MOVILIZACIÓN NACIONAL PERMANENTE

10. Convocamos a las demás fuerzas sociales a una MOVILIZACION POR EL CAMBIO Y LA VIDA.

HIDROLINKS

El impacto de multinacionales españolas en América Latina. Greenpeace denuncia el comportamiento desigual de estas compañías en aquella región

http://www.soitu.es/soitu/2009/10/01/medioambiente/1254393169_864554.html

Bogotá: De 13 humedales, 9 están entre basuras, escombros y aguas negras: Personería. Más del 51% de los vertimientos industriales contaminan los recursos hídricos de la ciudad

http://www.elespectador.com/articulo164429-de-13-humedales-9-estan-agonizando-entre-escombros-basuras-y-aguas-negras-personeria

Minera estadounidense deja la tierra árida y contaminada en Bolivia

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/story/556123.html

Argentina negó acuerdo con Uruguay por la planta

http://www.elpais.com.uy/090929/pnacio-444811/nacional/argentina-nego-acuerdo-con-uruguay-por-la-planta

Centroamérica, alerta para cuidar el agua

http://acuariopolitico.blogspot.com/2009/09/centroamerica-alerta-para-cuidar-el.html

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: