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Viernes, 16 Octubre del 2009 - Edición 854

Viernes, 16 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 854 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • EPS Grau: Piuranos tendrán tregua para cobro de deuda de FONAVI
  • SEDAPAL: Aprueban instalación de agua y alcantarillado para 187 mil pobladores
  • EPS TACNA: Tacna sufre restricción de agua por apagones
  • Bambamarquinos proponen mesa de diálogo al Ejecutivo
  • BRASIL: US$600M para saneamiento en Sao Paulo. Con los recursos, entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se busca expandir la recolección y el tratamiento de aguas residuales vertidas en el río Tietê
  • La UNESCO alerta que los recursos de agua en el norte de Irak están agotados
  • Ecuador: Si el río suena…
  • Ecuador: Observaciones al proceso de auditoría a las concesiones del agua
  • Sorpresivamente gobierno del Ecuador recomienda renegociar el contrato con la concesionaria Interagua

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Piuranos tendrán tregua para cobro de deuda de FONAVI

ELREGIONALDEPIURA – 14/10/09.-La Congresista Rosa María Venegas Mello logró hoy suspender durante quince días el cobro del concepto de Fonavi en los recibos de agua en Piura, tras una gestión realizada con el Gerente General Carlos Alva León de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS GRAU en el marco de la visita de trabajo descentralizada que realiza en el departamento de acuerdo a norma congresal.

La congresista logró dicha gestión en diálogo con el funcionario de la empresa de saneamiento y con el apoyo en la coordinación de los representantes del Sindicato de Trabajadores a través de su secretario general Manuel Rivera y secretario de organización José Alban Juárez.

Cabe indicar que la Congresista Venegas Mello ha formulado el proyecto de ley 3299 en donde solicita excluir a las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de la cobranza de las cuotas mensuales de la deuda por conexión domiciliaria de los proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

Dicho proyecto de ley presentado por la congresista Venegas será debatido con carácter de urgencia la próxima semana en el pleno del Congreso de la República con el objeto de dar una solución definitiva a la problemática que aqueja a las más de 40, 000 mil familias afectadas por dicho cobro quienes serán aliviadas en su economía ya que son habitantes de escasos recursos económicos de los asentamientos humanos de Piura.

Cabe señalar además que dicho proyecto tiene dictamen favorable por la Comisión de Vivienda del parlamento nacional y se encuentra en agenda del pleno de congreso para ser sometido a votación ya que ha sido abordado con carácter de urgencia también en la junta de portavoces.

SEDAPAL

Aprueban instalación de agua y alcantarillado para 187 mil pobladores

ANDINA – 15/10/09.- Más de 187 mil habitantes de la ciudadela Pachacútec, en el distrito de Ventanilla - Callao, se beneficiarán con las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado que Sedapal ejecutará en la zona, informó Jorge Villasante Araníbar, director ejecutivo de Fonafe, institución que ha considerado viable el macro proyecto.

Villasante manifestó que los trabajos demandarán una inversión de más de 246 millones de soles y permitirán la instalación de 38,254 conexiones domiciliarias.

EPS TACNA

Tacna sufre restricción de agua por apagones

CNR – 14/10/09.- El corte del suministro eléctrico que sufrió Tacna en las últimas 24 horas perjudico también el abastecimiento del agua potable en diversos sectores de la Ciudad Heroica.

José Salinas, gerente de operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), explicó que el problema se presenta debido a que más del 40% del sistema de abastecimiento se da por la modalidad de bombeo, siendo necesario la energía eléctrica para llevar el agua a la población.

El funcionario de la EPS indicó que las zonas más afectadas por este hecho se concentran en el distrito Gregorio Albarracín y la parte alta del cono norte de la ciudad.

Salinas agregó que por el momento no se pueden adquirir grupos electrógenos para realizar el bombeo de los pozos, pues el presupuesto se encuentra muy por encima de la capacidad de gasto de la empresa.

Mientras, Daniel Quiroz, vocero de la empresa de distribución eléctrica ELECTROSUR, indicó que los cortes se presentan debido a las maniobras de refacción de un transformador en la sub estación de Para.

HIDROREGIONES

Bambamarquinos proponen mesa de diálogo al Ejecutivo

CNR – 14/10/09.- Los representantes de los gremios, organización e instituciones de la provincia de Hualgayoc acordaron invitar a los funcionarios de los distintos ministerios del gobierno central a iniciar mesas de diálogo a fin de encontrar soluciones a los problemas de la minería en la provincia.

La primera mesa de diálogo sería el 29 de octubre, en la ciudad de Bambamarca, según una nota de prensa que ha difundido la municipalidad provincial.

De prosperar la propuesta, los puntos de agenda para la primera mesa serían: el cese de la expansión minera y el cambio inmediato de Pablo Menacho Herrera, actual encargado de la Administración Local del Agua (ALA).

De igual modo, los bambamarquinos plantean revisar la concesión de uso de agua por parte de la empresa minera Gold Fields La Cima y poner freno a las concesiones de uso de agua a las empresas mineras en cabecera de cuenca.

Así mismo, en la nota de prensa se consigna el pedido para dar cumplimiento a la remediación de los pasivos mineros con tecnología moderna e iniciar el sistema de monitoreo de los recursos hídricos en la provincia.

Según Radio Coremarca, las invitaciones ya fueron faxeadas a los distintos ministerios y la población solo espera la respuesta.

HIDROMUNDO

BRASIL

US$600M para saneamiento en Sao Paulo

Con los recursos, entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se busca expandir la recolección y el tratamiento de aguas residuales vertidas en el río Tietê

http://www.americaeconomia.com – 14/10/09.- La Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp, por sus siglas en portugués) obtendrá un préstamo de US$600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para expandir la recolección y el tratamiento de aguas residuales vertidas en el río Tietê.

Con los recursos se financiará obras públicas que servirán para conectar a 200.000 clientes domiciliarios a la red de alcantarillado sanitario, lo cual beneficiará a unas 800.000 personas. Además, se respaldará la construcción de colectores principales e interceptores, así como la puesta al día y la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales.

Una vez culminadas las obras, Sabesp llegará a tratar 84% de las aguas residuales colectadas, comparado con 66% en la actualidad, reduciendo de ese modo la descarga orgánica que llega al río.

El préstamo busca extender la recolección y tratamiento de aguas residuales a toda la población, la que se espera lograr antes de 2023 y que demandará una inversión total de US$2.600 millones.

El jefe del equipo de proyecto del BID, Fernando Bretas, aseguró que "por mucho tiempo, el BID ha sido un aliado de los esfuerzos de São Paulo para proveer agua potable y saneamiento a su población y, por consiguiente, contribuir a la limpieza del río Tietê, el cual juega un rol fundamental en el medio ambiente y la imagen de la ciudad’’, dijo Bretas. "Este préstamo significa una contribución importante a los esfuerzos del estado para restaurar la calidad de sus aguas", agregó.

La UNESCO alerta que los recursos de agua en el norte de Irak están agotados

ADN.ES – 14/10/09.- La UNESCO ha alertado de que los recursos hídricos en el norte de Irak se están agotando, lo que ha obligado a abandonar sus hogares a más de 100.000 personas desde 2005, informó hoy esta agencia de la ONU con sede en París.

La sequía y un exceso de extracción de agua de los pozos "han hecho bajar el nivel de los acuíferos de la región" y han causado "una espectacular disminución del flujo de agua en los antiguos karez -acueductos subterráneos- de los que depende la subsistencia de varios centenares de comunidades", según la organización.

Se trata del primer estudio sobre los efectos de la actual sequía en los sistemas de karez, que durante siglos han abastecido a miles de iraquíes de agua potable y para el regadío de tierras de cultivo.

Los karez son capaces de seguir suministrando agua incluso en los periodos secos, recordó la UNESCO, cuyo estudio confirma que, "desde la aparición de la sequía en 2005, el 70% de los karez en funcionamiento se han secado".

"La explotación abusiva del agua subterránea mediante pozos provistos de mecanismos modernos de bombeo ha sido una de las causas importantes de este fenómeno", se afirma en el informe.

En agosto de 2009 solamente 116 de los 683 sistemas de karez existentes en el norte del Irak seguían abasteciendo de agua a sus usuarios, continuó la UNESCO.

Además, mientras antes de la sequía las mayores amenaza para los karez eran la inestabilidad política, el abandono y la falta de mantenimiento, ahora el problema es que son muy pocas las personas que saben cómo mantener o reparar estos antiguos acueductos, "lo cual contribuye a agravar su mal estado".

Las consecuencias sobre la población son evidentes, según el estudio, que constata que, en los pueblos afectados por la sequía, "la población ha disminuido en casi un 70% desde 2005".

La UNESCO destaca el caso de Jafaron, un pueblo donde 44 de sus 52 karez se secaron en 2008, "dejando yermas las 113 hectáreas de regadío que proporcionaban sustento a la comunidad y provocando la emigración de la mayoría de sus habitantes".

La organización alerta de que "unas 36.000 personas más están a punto de abandonar sus hogares, a no ser que su situación mejore rápidamente".

La UNESCO advierte además de que tanto los problemas de los karez como la emigración de poblaciones son signos de alerta "de otros problemas graves relacionados con el abastecimiento de agua en la zona".

El estudio da además a las autoridades iraquíes un primer inventario detallado de los karez y se destaca que antes de que se emprendiera se disponía de muy poca información sobre el número, el emplazamiento y el estado de estos acueductos subterráneos.

La UNESCO tiene previsto poner en marcha en 2010 una "Iniciativa en pro de los karez" para la revitalización de las comunidades con el objetivo de ayudar a las comunidades rurales a rehacer sus karez para mejorar sus medios de subsistencia.

ECUADOR

Si el río suena…

www.telegrafo.com.ec – 13/10/09.- Luego del diálogo entre Gobierno e indígenas y del acuerdo que contempla realizar una propuesta de ley de aguas que recoja las propuestas de la Conaie y del Ejecutivo, persisten las aguas malas. Sigue el discurso prepotente y racista con frases como: no han comprendido la propuesta de esta ley, no se dejen manipular, el 95% de la misma es de puntos de coincidencia y el resto pequeñas diferencias..., que muestra la incomprensión del Gobierno sobre la legitimidad de la demanda indígena.

Pues no. No son pequeñas diferencias. La miopía o falta de entendimiento político no permite escuchar los principales cuestionamientos y así subestiman los argumentos planteados por el movimiento social. Los puntos de desencuentro expresan diferentes concepciones sobre el modelo de desarrollo, sobre la reforma del Estado y la plurinacionalidad, sobre la participación.

La propuesta de ley del Ejecutivo contiene elementos privatizadores, como que se transfiera el uso del agua con el dominio de la tierra y el uso para la industria o negocio a otros destinos, que la infraestructura hidráulica sea propiedad de los particulares, que las aguas superficiales retenidas -humedales- sean parte integrante de los predios, que vía servicios ambientales se mercantilice el agua, y, algo fundamental, no contiene elementos desprivatizadores que afecten el acaparamiento de agua y que reviertan las concesiones del servicio de agua potable.

No existe participación real de las juntas de agua potable y de riego para decidir políticas, se pierden como usuarios en los Consejos de Cuenca. La Autoridad Única diluye sus competencias. Se permite la afectación de las fuentes de agua y modificar las prelaciones por actividades mineras. No existen sanciones por contaminación, ni control de la calidad del agua. El derecho humano al agua se lo restringe solo al acceso al agua potable y de uso doméstico sin considerar el derecho vinculado a la salud, la soberanía alimentaria y la cultura. No hay propuesta de saneamiento ambiental integral como política de Estado, etc.

El agua -junto con la tierra- es parte de las demandas principales en los levantamientos indígenas. Desde 1990 y en las últimas décadas las organizaciones indígenas y campesinas han luchado contra propuestas neoliberales que pretendían convertir al agua en bien mercantil y han hecho propuestas: entre ellas la ley y el fondo del agua.

Lo logrado en la Constitución no es una dádiva de nadie, las movilizaciones indígenas y los movimientos que luchan por el agua construyeron las propuestas y las defendieron. Increíblemente, el derecho humano al agua y su no privatización fue peleado contra asambleístas y asesores de Alianza PAIS.

La lucha por la defensa del agua ha sido una constante, que nos ha enseñado que al agua hay que parirla y criarla.

El presidente Rafael Correa, a propósito de la recuperación de la presa La Esperanza increpó a la Conaie porque no hicieron levantamiento contra la privatización de la presa, ¿dónde estaban?, lo que habría que preguntarse es dónde estaba el presidente Correa en el largo proceso de lucha social por la defensa de la soberanía y la vida.

Observaciones al proceso de auditoría a las concesiones del agua

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, desde hace mas de cuatro años viene denunciando las permanente irregularidades, arbitrariedades, cobros indebidos, violaciones a leyes y a las normas constitucionales cometidas por Interagua desde el Inicio de la Concesión hasta la presente fecha.

La auditoria realizada por el MIDUVI y la Contraloría, lamentablemente en las tres ciudades de Machala, Samborondon y Guayaquil se ha realizado sin la participación y conocimiento de los usuarios, tanto que ni siquiera se hicieron públicos los términos de la mencionada auditoria que ordena la transitoria 26 de la Nueva Constitución.

El Observatorio quiere insistir en varios cuestionamientos realizados con anticipación y que siguen vigentes hasta la presente fecha:

1.- AUSENCIA DE INVERSION DE INTERAGUA, Interagua no ha invertido ni un solo centavo de su bolsillo, en los dos quinquenios desde 2001-2011 la empresa recibirá alrededor de 400 MILLONES DE DOLARES, provenientes de los Usuarios, Gobierno Nacional vía transferencias que antes eran provenientes de los impuestos y del Municipio de Guayaquil que contrato prestamos en la CAF para el alcantarillado sanitario.

2.- NO EXISTE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS: Interagua cobra el 80 % por alcantarillado sanitario, sin embargo no existe tratamiento técnico adecuado, pues lo único que se hace en las plantas de “tratamiento” es licuado y retención de sólidos.

3.- PESIMO SERVICIO AL CLIENTE.- Interagua tiene un servicio al cliente ineficiente y falta de calidad en el que predominan las soluciones únicamente que benefician a la empresa

4.- INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.- Interagua no ha sido capaz de cumplir con el contrato de concesión y ha recibido multas pequeñas y grandes que bordean los 8 MILLONES DE DOLARES, que son causal suficiente para dar por terminado el contrato de acuerdo con la cláusula 20.3.2 del mismo contrato de concesión.

5.-INDICIOS DE DISCRIMINACION Y CORRUPCION EN EL SERVICIO.-

a.- COBROS INDEBIDOS.- Interagua ha venido cobrando por alcantarillado sanitario a miles de usuarios del suburbio Oeste y de Mapasingue sin que estos usuarios tengan el servicio, conforme lo hemos venido demostrando documentadamente.

b.- SOBREFACTURACION.- Interagua ha venido cobrando ilegal e ilegítimamente a miles de usuarios planillas altas producto del mal funcionamiento de los medidores.

c.-Mantiene una cuenta de deudas incobrables para 73 grandes usuarios que consumen más de 500 M3, mientras que a más de 150.000 familias que consumen el agua para vivir les han cortado el agua por qué no han pagado dos planillas.

PROPUESTAS:

Para solucionar integralmente el problema del agua y alcantarillado en Guayaquil y garantizar el derecho humano al agua, así como las disposiciones constitucionales en relación al manejo público y comunitario del agua. PROPONEMOS:

1.- La Declaración de caducidad del contrato por culpa de la concesionaria, conforme lo determina la cláusula 20.3 del Contrato de Concesión.

2.- Que ECAPAG como empresa Municipal asuma integralmente la prestación del servicio de agua y saneamiento, así como el ciclo del agua en la ciudad de Guayaquil y sus parroquias rurales, fortaleciendo la empresa con la participación de la ciudadanía de colegios profesionales y organizaciones ciudadanas. Así también, que contemple que los recursos excedentes obtenidos por la comercialización del agua se reinviertan en los planes de expansión y mantenimiento de los servicios.

3.- Recomendamos, además, PREVER QUE EN LA NUEVA LEY DE AGUAS, SE CONTEMPLE UN DEFENSOR O DEFENSORA DE LOS USUARIOS DEL AGUA Y UN MINIMO VITAL GRATUITO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EQUIVALENTE A CINCO METROS CUBICOS MENSUALES, y la prohibición expresa de cortes y suspensiones por motivaciones económicos para las familias, las personas de tercera edad, personas jubiladas cuyas pensiones no sobrepasen un salario mínimo unificado, así como para las personas que padezcan enfermedades graves o terminales.

4.- El poco e ineficiente control de ECAPAG y su rol como GARANTIZADOR DEL EQUILIBRIO FINANCIERO DEL CONTRATO, ameritan una profunda e independiente investigación o auditoria integral, con participación de los usuarios y la ciudadanía organizada, para determinar en que se han utilizado los fondos públicos entregados hasta la presente fecha y establecer los montos respectivos que deben ser devueltos a los usuarios y al Estado Ecuatoriano.

César Cárdenas - PRESIDENTE OCPS

Sorpresivamente gobierno del Ecuador recomienda renegociar el contrato con la concesionaria Interagua

Increíblemente el Gobierno del Ecuador por intermedio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda recomienda renegociar el contrato con INTERAGUA, a pesar de las múltiples denuncias y cuestionamientos por incumplimiento de contrato, subida de tarifas, falta de inversión, contaminación y del informe también oficial de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito Público que establece irregularidades en el crédito entre otras.

VER INFORME DE AUDITORÍA INTEGRAL - CRÉDITO BID 1026 OC-EC - AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

VER DENUNCIA A LA CAO SOBRE INTERAGUA.pdf

VER PUBLICACION DE LA COMISION DE AUDITORIA DEL CREDITO PÚBLICO – AGUA POTABLE.pdf

VER MINISTRO DE VIVIENDA INFORMO DE RESULTADOS DE AUDITORIA A INTERAGUA, AMAGUA CEN Y TRIPLE ORO
VER MIDUVI RECOMIENDA RENEGOCIAR CONTRATO CON INTERAGUA

“Defender el Agua es Defender la Vida

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