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Viernes, 25 Setiembre del 2009 - Edición 841

Viernes, 25 Setiembre del 2009 - Año 04 - Edición 841 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • Reservas hídricas constituyen un bien estratégico de Perú
  • Provincia de Chupaca, cerca de Huancayo, dispone de 200 manantiales, pero no sabe cómo aprovecharlos
  • Costa Rica: Ley para regular el agua es respaldada por 150.000 firmas
  • Inician "guerra del agua" por intereses económicos
  • Las Juntas de Agua marcharon en Quito
  • Hallan "pruebas inequívocas" de la presencia de agua en la Luna
  • ONU teme incumplimiento de ayuda de G20 a países pobres
  • El cambio climático será «más devastador» que la crisis, advierte Zapatero ante la ONU
  • Videomensaje del Papa a cumbre sobre cambio climático

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Reservas hídricas constituyen un bien estratégico de Perú

Notimex – 23/09/09.- La riqueza hídrica de Perú, que cuenta con una disponibilidad de dos mil 46 kilómetros cúbicos de agua y enormes reservas en el subsuelo, constituye un bien estratégico para este país que invierte en seguridad para proteger sus recursos.

Fuentes académicas y datos estadísticos consultados por Notimex indicaron que, debido a su riqueza hídrica, este país sudamericano se convertirá en una de las naciones más poderosas del hemisferio occidental cuando en otras latitudes escasee el agua.

Perú dispone de 106 cuencas hídricas, 53 ríos que fluyen hacia el oeste, desde los Andes, potencial que podría convertir a la nación andina en un foco de interés estratégico para potencias desarrolladas como Estados Unidos.

El agua dulce, que actualmente discurre apacible desde los Andes, podría ser, paradójicamente, uno de los puntos de conflicto de este país que tiene una disponibilidad per cápita de 68 mil 321 metros cúbicos, muy por encima de la media regional de mil 399.

"El agua es vida", reza un lema publicitario que llama a proteger este recurso de los problemas ambientales, pero esta nación no se ha preparado para defender, por la vía militar, este potencial que esconde en los Andes y en las cuencas amazónicas.

El ingeniero Roger Aréstegui Gómez advirtió que "dentro de 25 o 30 años, cuando la escasez (de agua) aumente en otras latitudes, podría generarse algún conflicto" en esta nación sudamericana, ya que las futuras guerras a su juicio serán por el vital elemento.

Hacia el año 2025 se prevé que 48 países se verán afectados por el denominado "estrés hídrico" o escasez de agua, lo que llevará a sus gobiernos a exigir la "liberalización" de ese recurso natural.

Otros nueve países, inclusive China y Pakistán, estarán próximos a sufrir "tensión hídrica", situación que podría llevar a Estados Unidos a fijar su mirada en este "diamante" transparente, como se conoce al agua y cuyo valor superará al del petróleo.

"No hay vuelta que darle. Si el petróleo, el llamado oro negro, generó tantos conflictos, con el agua será peor. Alguien puede dejar de utilizar autos y no gastar en combustible, pero no puede pasar por periodos de sed. Sencillamente se muere", dijo Aréstegui Gómez.

El experto en recursos hídricos, que realiza consultorías independientes, comentó que la futura crisis global por el agua dulce ya está tocando a las puertas y "por lo pronto ya hay una crisis sobre el manejo del agua".

Bajo el lema de las Naciones Unidas "Agua para las Personas, Agua para la Vida", muchas naciones poderosas podrán escudarse y pelear por ello cuando los recursos disminuyan a causa del crecimiento poblacional, la contaminación y el cambio climático, abundó.

En la actualidad, las zonas del planeta más pobres en términos de agua disponible por persona son Kuwait, la Franja de Gaza, Emiratos Arabes, Bahamas y Qatar, mientras las más ricas en ese recurso son Perú, Guayana Francesa, Islandia, Guyana, Surinam y Congo.

El agua estará en el "ojo de la tormenta" de las futuras crisis y frente a ese panorama la Intendencia de Recursos Hídricos de Perú se ha trazado como misión la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y su entorno ecológico.

De manera complementaria, las autoridades peruanas trabajan en el aprovechamiento sostenible de otros recursos naturales, así como en la conservación de la biodiversidad biológica silvestre y la gestión sostenible del medio ambiente rural.

Pese a ello, el potencial hídrico de Perú, que dispone de 5.0 por ciento de las reservas mundiales de agua, es amenazado por una deficiente administración del recurso, según el experto Mario Aguirre, del Instituto Nacional de Recursos Naturales.

Aguirre advirtió, por ello, que el país debe instrumentar diversas acciones para resolver ese problema, como establecer una institucionalidad más adecuada para la gestión del agua e integrar a ese tema la cantidad y calidad del recurso.

En Perú, el rubro agrícola consume 80 por ciento del agua, a lo que se añade la demanda para conservar los hábitat acuáticos, lo que ha generado en el país una incipiente "guerra" por el acceso al líquido vital.

Ese conflicto se refleja en las disputas por el recurso entre los sectores productivos, como la agricultura, la minería, la industria, a lo que se suma un temor por la contaminación del agua que generan las labores de extracción minera, de acuerdo con expertos.

HIDROREGIONES

Provincia de Chupaca, cerca de Huancayo, dispone de 200 manantiales, pero no sabe cómo aprovecharlos

ENLACENACIONAL – 22/09/09.- Ironías de la vida, mientras las grandes ciudades sufren del estrés hídrico como consecuencia del calentamiento global de la tierra y el efecto invernadero, en el distrito Tres de Diciembre, provincia de Chupaca, ubicado ocho kilómetros al sur oeste de Huancayo, sus habitantes desperdician este valioso recurso.

Virgilio Munive Orrego, alcalde del referido distrito, afirma que ellos tienen en su jurisdicción más de 200 manantiales. “Tenemos reservas abundantes de agua limpia, sana, libre de tóxicos y minerales”, dijo la autoridad edil.

Por todas partes se localizan estos manantiales que brotan de las entrañas de la tierra, pero no se aprovechan adecuadamente. Diversas pruebas de ingeniería ambiental concluyeron que estas aguas son aptas para el consumo humano; sin embargo, sólo un mínimo porcentaje esta destinado para el riego de hortalizas que abunda en la zona. Con ayuda de instituciones privadas, las autoridades locales se proyectan sacarle provecho a este valioso recurso que milagrosamente mantiene su nivel.

Ver Vídeo aquí:

http://enlacenacional.com/2009/09/22/provincia-de-chupaca-cerca-de-huancayo-dispone-de-200-manantiales-pero-no-sabe-como-aprovecharlos/

HIDROMUNDO

COSTA RICA

Ley para regular el agua es respaldada por 150.000 firmas

http://www.semanario.ucr.ac.cr – 23/09/09.- El proyecto de “Ley para la gestión integrada del recurso hídrico” espera sustituir la vieja normativa de 1942.

Con el respaldo de 150.000 firmas recogidas entre la ciudadanía y entregadas el pasado 17 de setiembre a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley para el manejo del agua inició su camino hacia su esperada aprobación legislativa y sustituir así la obsoleta ley vigente desde 1942.

Tras dos años de recolección de firmas de apoyo a este plan, gestionado dentro de la figura de Iniciativa Popular (Ley 8491), la Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA) entregó a los diputados el proyecto de “Ley para la gestión integrada del recurso hídrico”.

Para la ANDA, entre 1942 y la actualidad la situación ha cambiado mucho y se sabe que este recurso se puede acabar ante las crecientes necesidades y los problemas en su manejo, lo cual genera conflictos entre quienes no lo reciben en la calidad y cantidad que requieren.

Tan solo en Costa Rica la gestión del agua comprende más de 100 normas reguladoras dispersas, lo cual provoca descoordinación entre las instituciones involucradas, indica la mencionada alianza, integrada por la Universidad de Costa Rica (UCR), Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Humanos (CEDARENA), Programa Institucional de Gestión Ambiental Integrada (ProGAI) de la UCR, Centro de Comunicación Voces Nuestras, Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU) y Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA).

Cabe mencionar que el mecanismo de Iniciativa Popular permite a ciudadanos organizados, presentar a la Asamblea Legislativa proyectos de ley, siempre que estén respaldados por un 5% del total de personas inscritas en el padrón electoral, equivalente en este caso a cerca de 132.000 firmas.

Una vez cumplido con este requisito, el Poder Legislativo dispone de dos años para discutir y votar el proyecto, ya sea para aprobarlo o desecharlo.

La idea de presentar esta propuesta como iniciativa popular, surgió dos años después (2007) de que la comisión legislativa de ambiente dictaminó positivamente el expediente 14.585 (Ley del recurso hídrico), el cual se estancó en la Asamblea Legislativa y al cual se le incluyeron modificaciones que atentan contra los principios que se busca aplicar.

De acuerdo con Rolando Castro –director ejecutivo del CEDARENA- “hay un desorden legal e institucional, lo cual hace que la gestión del agua sea un problema”, sumado a que las instituciones competentes realizan una gestión que no es integral.

Por su parte, Carlos Manuel Álvarez –vecino de Heredia- destacó la importancia de que el pueblo participe en las acciones de protección del recurso hídrico, porque es a este que le corresponde velar por sus propios intereses.

PÉRDIDA DEL RECURSO

Al recordar las circunstancias que antecedieron al planteamiento del proyecto de Ley para la gestión integrada del recurso hídrico, Yamileth Astorga –coordinadora del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integrada- explicó que hubo un movimiento y un proceso organizativo entre cierto sector del país, preocupado por el deterioro que sufren las fuentes de agua.

Puso como ejemplo de esta situación precaria, los conflictos que alrededor del agua surgieron en zonas costeras como las de la provincia de Guanacaste, en donde grandes empresas inmobiliarias y hoteleras han pretendido acaparar el agua con el consentimiento de las entidades estatales, en detrimento de las poblaciones aledañas.

Otros factores que en su opinión han repercutido sobre el abastecimiento de agua son: la falta de estudios técnicos, el poco involucramiento de las comunidades en la toma de decisión, y las deficiencias en los controles y fiscalización de su uso o protección.

La coordinadora del ProGAI dijo que como parte de la problemática también detectaron una ingobernabilidad en el manejo del agua, producto de las numerosas instituciones que tienen algún tipo de responsabilidad en la gestión de este recurso, cada una actuando por su sector, sin coordinar con otras.

Astorga detalló que las organizaciones que integran la ANDA concluyeron -en un proceso que arrancó en el 2000- que “definitivamente el marco legal que Costa Rica tiene hasta hoy, no responde a las necesidades ni a los problemas actuales del recurso hídrico”.

Por ello, estiman necesaria una desconcentración en la gestión del agua y una verdadera participación de la ciudadanía, no solo en la toma de decisiones, sino también en su control y fiscalización.

Según Astorga, el texto que ahora impulsan lo han sometido a consideración de numerosos sectores –incluidos del sector privado- y cuenta con un aval del 75% al 80%.

¿Por qué lo presentaron dentro de la figura de la iniciativa popular? Al respecto, la coordinadora explicó que al pasar tres gobiernos sin aprobarse una nueva ley sobre aguas, “hemos visto que ha faltado realmente voluntad política, no solo por parte de los mismos ministerios de ambiente y otros, sino también de los representantes en la Asamblea Legislativa”.

Sumado a lo anterior y ante la urgencia de contar con una ley que regulara y protegiera el recurso hídrico, diversos sectores decidieron conformar la ANDA, recurrir a la iniciativa, e iniciar la recolección de firmas.

PARTICIPACIÓN COMUNAL

En el nuevo proyecto, la participación comunal es fundamental, y por eso en su elaboración han participado instancias como las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS).

Carlos Manuel Álvarez, miembro del consejo regional de ASADAS de la cuenca del Barva, detalló que en sus labores ha recorrido numerosas comunidades del país, en donde ha conocido la operación y necesidades de los acueductos rurales y fue así como en el 2004 la federación de uniones cantonales de la provincia de Heredia presentó ante la Presidencia de la República, la idea de proteger las montañas del norte de la ciudad de Heredia, las cuales albergan los importantes mantos acuíferos Barva y Colima.

“El agua no solamente es un recurso que sirve para consumo humano, sino que también sirve para proteger la vida, la salud y el desarrollo de los pueblos y de los países en el mundo (...). En el 2004 el Foro Mundial del Agua determina que el agua debe ser patrimonio de la humanidad y también dijo algo importante: que la humanidad debe proteger el agua, y este es uno de los principios que he asimilado con más cariño en este proyecto”, destacó Álvarez.

El representante comunal justificó el uso de la iniciativa popular para este proyecto, en que las 15 instituciones, 116 leyes y 4.000 decretos referidos al manejo del agua, no han sido suficientes para la regulación del recurso hídrico de manera coordinada y eficaz.

Puso como ejemplo del descontrol e incumplimiento de estas leyes, el hecho de que el 94% de los pozos de agua en las zonas costeras funcionen sin permiso, y que de 20.000 pozos en el país, si acaso el 30% tiene al día sus expedientes.

Álvarez lamentó también que a pesar de las instituciones, no se cuenta con estudios técnicos que digan cuál es la capacidad de los mantos acuíferos o informes que indiquen cuál es la protección que se le da a las áreas donde hay industrias, actividades agropecuarias y otras que pongan en riesgo el líquido.

IMPORTANCIA

Por otro lado, el director ejecutivo del CEDARENA –Rolando Castro- describió aspectos importantes de este proyecto, como declarar el saneamiento y acceso al agua como un derecho humano fundamental, lo cual vendría a privilegiar su consumo sobre otras prioridades.

Castro enumeró además como ventaja del plan, el establecimiento del carácter no lucrativo de los servicios públicos del agua; es decir, este marco legal no permitiría la privatización del vital líquido y las concesiones del servicio solo se le entregarán a organizaciones sin fines de lucro.

Alabó las intenciones del proyecto, de dar a la ciudadanía una amplia participación y como ejemplo puso la entrega de las 150.000 firmas, lo cual demuestra el deseo de las personas de participar en la toma real de decisiones, que tendría lugar mediante los consejos de unidad hidrológica o consejos de cuencas.

En opinión de Castro, es relevante el reconocimiento que se hace en el texto, de que –además de los seres humanos- los ecosistemas también son usuarios del recurso hídrico y así este se maneje tomando en cuenta a especies vegetales y animales en su hábitat.

Aclaró que si bien el proyecto dentro de la figura de Iniciativa Popular debe ser discutido por la Asamblea Legislativa en un máximo de dos años, esto no garantiza que se va a aprobar y tampoco significa que no vaya a sufrir modificaciones en su contenido, ya sea para mejorarlo o debilitarlo.

Inician "guerra del agua" por intereses económicos

http://recursosnaturales-ceadl.blogspot.com – 23/09/09.- Todo apunta a que comenzó la "guerra del agua" por intereses económicos de sectores del área dispersa quienes dicen ser los dueños de los recursos hídricos que tienen en su jurisdicción.

Tres comunidades atacan con amenaza de cortar el agua a los ciudadanos de la Villa Imperial debido a la mala interpretación de la nueva Constitución Política del Estado.

El inusitado interés por el agua surgió en los últimos días pues dirigentes de las comunidades de Challviri, Pati Pati y Porco pretenden sacar beneficios económicos.

La última nota amenazadora que llegó a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) es de los pobladores de Porco quienes pretenden cobrar por el agua que viene del río San Juan.

Challviri es otra comunidad que pide la compensación por el uso de las aguas del K'ari K'ari las mismas que son utilizadas para el consumo de los citadinos.

El tercer espacio de confrontación lo efectúan pobladores de Pati Pati quienes incluso ya marcharon por la capital exigiendo que se les otorgue compensación porque dicen ser dueños del agua.

Los tres sectores argumentan que, según la nueva Constitución Política del Estado los comunarios tienen el derecho sobre los recursos naturales como el agua.

De concretarse la amenaza de los tres sectores, la Villa Imperial se quedaría sin agua y así lo reconoce el propio gerente de Aapos, Wiliams Cervantes quien mostró su preocupación por las amenazas.

El sector que salió a la palestra por las amenazas de los campesinos fue la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales. En el último ampliado de Fedjuve determinaron rechazar las amenazas de los tres sectores y advirtieron con tomar físicamente las reservas hídricas de donde proviene el líquido elemento.

Incluso se advierte con un enfrentamiento si las amenazas de los tres sectores se concretan pues los capitalinos sobrepasan en número a los habitantes de las tres comunidades.

Desde Aapos se anunció que tomarán medidas legales contra las personas que inciten a privar del recurso natural porque el agua es vida y para todo ser vivo.

HIDROLINKS

Las Juntas de Agua marcharon en Quito

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=306126&id_seccion=3

Hallan "pruebas inequívocas" de la presencia de agua en la Luna

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/hallan-pruebas-inequivocas-de-la-presencia-de-agua-en-la-luna-1852.asp

ONU teme incumplimiento de ayuda de G20 a países pobres

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=119980&Itemid=1

El cambio climático será «más devastador» que la crisis, advierte Zapatero ante la ONU

http://www.lne.es/internacional/2009/09/25/cambio-climatico-sera-devastador-crisis-advierte-zapatero-onu/812629.html

Videomensaje del Papa a cumbre sobre cambio climático

http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12551&Itemid=61

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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