14/4/10

Miércoles, 14 Octubre del 2009 - Edición 852

Miércoles, 14 Octubre del 2009 - Año 04 - Edición 852 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

· Mueve minería informal 650 mdd al año en Perú

· Los países ricos y el protocolo de Kyoto

· Pagarán por contaminar

· Arequipa: Pampa "Los Hurtado" no es conveniente para Planta de Tratamiento

· Blog sobre Seminario Gestión Social del Agua para la Adaptación al Cambio Climático Local

· Parlamentarios de diversas bancadas visitaron obras de Sedapal

· Líderes de California tratan de llegar a pacto sobre agua

_____________________________________________________________________

Mueve minería informal 650 mdd al año en Perú

http://spanish.china.org.cn – 12/10/09.- La pequeña y la mediana minería informal en Perú dejaron de ser actividades artesanales para convertirse en una compleja maquinaria que mueve 650 millones de dólares al año en el mercado negro, indicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Minería del MEM, Víctor Vargas, dijo hoy en declaraciones a una radiodifusora local que esta actividad ya no es exclusiva de los departamentos de Puno y Madre de Dios, en el sureste de Perú, debido a que se extendió a todo el territorio nacional.

"La pequeña y mediana minería artesanal es una actividad que se extiende a todo el país. Se inició en Puno y Madre de Dios, luego se extendió a la costa sur, por el terrorismo que asoló entre 1980-1995. Ahora se ha extendido a todo el territorio principalmente por la mejora de precios", señaló el funcionario.

Vargas explicó que 95 por ciento de los mineros informales se dedica a la extracción de oro, cuando hace algunos años los mineros informales compartían esta actividad con la agricultura, sin embargo, poco a poco se han especializado sólo en la extracción de minerales.

"La minería informal se ha extendido por ser una fuente inmediata de trabajo y por las zonas agrícolas de bajo rendimiento. Los campesinos han visto como opción inmediata de subsistencia a la minería. Ahora, prácticamente en todo el país hay minería informal", apuntó.

El investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad Particular San Martín de Porres (USMP), el economista Miguel Mantilla, afirmó que el negocio de la minería informal mueve hasta 650 millones de dólares en un mercado negro que impera en el país.

De acuerdo con un estudio reciente, al menos 100.000 personas se dedican a esta actividad extractiva de manera informal, cifra comparable a la cantidad de personas involucradas en la minería formal.

"La minería informal mueve entre 500 y 650 millones de dólares, negocio que se tranza en mercados negros en el cual el Estado peruano no recibe nada (por impuestos), y el gran peligro es que mucho del dinero del narcotráfico se está lavando con oro y es un negocio conocido por las autoridades", indicó el especialista.

El ingeniero ecologista Antonio Bernales, quien a través de una entidad particular desarrolla proyectos y manejo de conflictos sociales, alertó que la minería informal alcanza dimensiones preocupantes, al punto que muchas organizaciones importan maquinaria pesada "a vista y paciencia de las autoridades".

"Lo interesante es que se ha mostrado la dimensión y escala (de esta actividad), que ya no es de una minería informal. Hay cadenas de gestión del dinero que hacen que muchos pequeños trabajadores laboren en beneficio del parque industrial, señaló Bernales.

El investigador de la Asociación SER (Servicios Educativos Rurales), antropólogo Javier Torres, dijo que detrás de la minería artesanal están actores políticos que promoverían la actividad subrepticiamente.

En Puno y Madre de Dios se instalaron pequeños asentamientos alrededor de los ríos de donde se extrae oro, lo cual afecta el hábitat natural debido la utilización indiscriminada de insumos químicos como mercurio.

Los relaves vinculados a la actividad minera contaminan las aguas e impiden el ciclo de los peces de agua dulce, así como el desarrollo normal de los bosques naturales.

También existe un círculo vicioso donde niños y adolescentes, provenientes de las regiones altoandinas, son explotados como fuerza laboral, sin contar, como los adultos, con los derechos sociales correspondientes, e incluso están expuestos a la explotación sexual.

El erario deja de percibir ingresos por concepto de impuestos o regalías con la minería informal, pues la mayor parte de la producción de oro se exporta a Brasil y Bolivia, a través de las fronteras colindantes.

Los países ricos y el protocolo de Kyoto

LAPRIMERA – 06/10/09.- Los desastres naturales ocurridos la semana pasada en Asia -inundaciones en Manila, un tsunami en Samoa y un terremoto en Sumatra- deberían haber reactivado las negociaciones sobre clima de las Naciones Unidas en Bangkok. Pero, en cambio, los países en desarrollo fueron el blanco de las críticas de los países ricos, que pretenden enterrar el Protocolo de Kyoto.

En las salas de convenciones de las Naciones Unidas quedó claro que la mayoría de los países desarrollados no están dispuestos a hacer su parte en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En cambio, descargan la responsabilidad en los países en desarrollo, contrariando con ello la Convención Marco sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto. Peor aún, ahora se hace patente también que los países ricos quieren tirar por la borda el propio Protocolo de Kyoto, un acuerdo que llevó muchos años construir y que es la piedra angular para comprometer a los países a reducir sus emisiones, colectiva e individualmente.

Mientras tanto, las emisiones continúan, la temperatura del planeta seguirá aumentando y los efectos se multiplicarán.

Es irónico que esto ocurra cuando el tema del cambio climático pasó a la primera plana de la agenda mundial y los últimos informes científicos indican que la situación es peor a la pronosticada hace dos años por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Las reuniones de Bangkok transcurren por dos vías: las negociaciones sobre los objetivos de reducción de las emisiones de los países desarrollados desde 2013 a posiblemente 2020 en el marco del Protocolo de Kyoto y las medidas de cooperación a largo plazo.

Hasta ahora, los compromisos de los países desarrollados son extremadamente bajos. El Grupo Intergubernamental de Expertos ha estimado que deben reducir sus emisiones de 25% a 40% para 2020 (comparadas con los niveles de 1990).

Los países en desarrollo reclaman una reducción global de al menos 40%. La reducción combinada resultante de las promesas nacionales realizadas por los países desarrollados se ubica entre 16% y 23%, si se excluye a Estados Unidos, o entre 11% y 18%, si se lo incluye.

El presidente del grupo de trabajo especial sobre el Protocolo de Kyoto, John Ashe, hizo un análisis cáustico de la situación: de no subsanarse el desfase entre las promesas de los países desarrollados y las reducciones requeridas, “el 18 de diciembre (último día de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático) seremos el hazmerreír”.

HIDROREGIONES

Pagarán por contaminar

CORREO -12/10/09.-Una buena noticia para los habitantes del Perú. Desde el año 2010 todas las industrias sin excepción pagarán tarifas de agua diferenciadas, las que dependerán del nivel de contaminación que arrojen al sistema de alcantarillado, y si no lo tienen serán responsables de la contaminación de los ríos, donde evacúan sus aguas servidas.

De esta manera la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Sunass, se cobrará la carga contaminante, es decir, que el que más contamine pagará mayores tarifas, con ello se está buscando incentivar el tratamiento de aguas industriales e impedir que estas sean arrojadas a los ríos o a los sistemas de alcantarillado sin ningún problema.

Si se concreta este proyecto, se controlará, por ejemplo, en Arequipa, la contaminación del Río Chili, y donde es más escandaloso es en el Colca, donde la construcción de hoteles de cinco estrellas, cuyos propietarios mayormente son extranjeros y han construido sus hoteles en las riberas del río sin haber programado la construcción de ningún sistema especial para el tratamiento de las aguas servidas que son arrojadas directamente a este hermoso río, que por algo está considerado como el más contaminado de todas las provincias de Arequipa.

En el caso de Puno, también se han construido a lo largo de las riberas del lago Titicaca varios hoteles de nivel internacional que no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas servidas y sus desagües directamente van a contaminar el hermosos lago, hasta ahora ninguna autoridad regional ha evaluado y verificado a dónde van los desagües de estos atractivos hoteles. Pero aun si visitamos la zonas mineras de esta región, donde una empresa minera, la tercera productora de estaño en el mundo, no ha demostrado a dónde van a parar sus aguas servidas y contaminantes.

Ni que decir en el Cusco, donde, desde Machu Picchu hasta el mismo Cusco y Urubamba, la construcción e inversión hotelera ha crecido rápidamente; ningún hotel cuenta con un sistema de tratamiento de aguas servidas y van directamente estas aguas contaminadas a los ríos, lógicamente por que es costoso y no está presupuestado, porque la finalidad es ganar más, aunque sea a costa de la contaminación de los ríos y sus afluentes.

¿Dónde estarán los defensores del medio ambiente y sus ONG? Bueno, eso no les interesa, lo más importante para ellos es impedir la construcción de obras de envergadura como el puente Chilina en Arequipa, la represa de Macusani en Puno o la hidroeléctrica de Sicuani en Cusco, ellas son contaminantes, las demás que se sigan envenenando a la población.

AREQUIPA

Pampa "Los Hurtado" no es conveniente para Planta de Tratamiento

CORREO – 07/10/09.- El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Ciro Rojas Tupayachi, declaró hoy que la propuesta de ubicación de la Planta de Tratamiento de aguas residuales en la Pampa Los Hurtado, no reúne los requisitos técnicos, ni ambientales. Según el profesional, Pampa La Estrella es el lugar más conveniente, urbanística y comparativamente.

"No se esta tomando en cuenta que Pampa Los Hurtado es una zona de reserva paisajística, según el Plan Director de Arequipa 2002-2015, aprobado por Ordenanza Municipal 160 y que además se encuentra a pocos metros del Centro Poblado Pueblo Libre, lo cual afectaría a la población que vive en el lugar", expresó.

Además exhortó a SEDAPAR, para que resuelva definitivamente la ubicación de la Planta y así evitar más conflictos.

POLÍTICA

Blog sobre Seminario Gestión Social del Agua para la Adaptación al Cambio Climático Local

DESCO pone a disposición un BLOG sobre los resultados del Seminario Internacional Andino de la Gestión Social del Agua para la Adaptación al Cambio Climático Local” que se desarrollo en Arequipa el 26 27 y 28 de agosto.

En el seminario participaron más de 250 personas, entre asistentes y ponentes. Se abrió un espacio de reflexión y de discusión sobre cómo afrontar el problema de escasez de recursos hídricos frente al cambio climático. Para ello se disertó sobre políticas públicas regionales y de la Comunidad Andina, iniciativas de la sociedad civil (organismos no gubernamentales, asociaciones y comunidades campesinas) y sobre el rescate de los conocimientos ancestrales para afrontar este problema global.

El seminario no fue planteado sólo para compartir experiencias y discutir sobre las políticas ambientales, sino se propuso también como un espacio de concertación en busca de una iniciativa para implementar una “estrategia subregional andina para enfrentar el Cambio Climático Global”. Pueden visitar el blog del evento en el link http://www.seminarioandinodelagua.blogspot.com donde encontrará las conclusiones del seminario y material adicional.

Parlamentarios de diversas bancadas visitaron obras de Sedapal

ANDINA – 13/10/09.- Congresistas de diversas bancadas visitaron hoy los lugares en donde la empresa Sedapal viene ejecutando en Lima las obras para la construcción de la planta de tratamiento de Huachipa, el Túnel 1 del Ramal Norte y el Esquema Santa María de Huachipa.

Ellos coincidieron en respaldar el trabajo de dicha empresa así como dos propuestas normativas presentadas por ésta para el mejor uso del agua.

El parlamentario César Zumaeta, coordinador de la visita en representación de sus colegas congresistas, respaldó el trabajo que viene realizando la citada empresa en pro de proporcionar los servicios de agua potable y desagüe a más pobladores de la capital.

A su vez, indicó que legisladores de diversas bancadas incluido él se han comprometido a sacar adelante, a iniciativa de Sedapal, una ley que permita hacer por el costado del río Surco un gran tubo de aguas servidas tratadas para que los municipios vía tecnología de riego puedan usarlas para regar parques y jardines.

Asimismo, refirió que congresistas de diversas agrupaciones políticas se han comprometido a sancionar también a pedido de dicha empresa una ley para autorizar a Sedapal a cobrar en los respectivos recibos el dinero necesario para reemplazar inodoros antiguos en Lima que generan una inmensa demanda de agua más allá de lo que necesita cada domicilio.

Zumaeta manifestó que para apoyar tales propuestas legislativas se realizarán audiencias públicas sobre el agua, el desagüe y las aguas servidas para que la población de Lima tome conciencia que la capital de la República es una ciudad desértica que necesita agua. “Los glaciares del ande tienen problemas porque cada vez hay menos hielo en el ande y consecuentemente eso debe ameritar todo un tratamiento integral”, expresó.

El legislador espera que ambas propuestas normativas sean finalmente respaldadas por la totalidad de los miembros de la Representación Nacional.

El presidente de Sedapal, Guillermo León Suematsu fue quien explicó a la delegación de congresistas los trabajos que se vienen haciendo para la culminación de las citadas obras.

A su juicio la visita de congresistas a los lugares de trabajo es una buena forma para que ellos puedan entender la manera de trabajar y las dificultades que se presentan al momento de realizar las obras.

Además indicó que dentro de la estrategia que Sedapal maneja para reducir el consumo de agua de la ciudad de Lima de cara a que este líquido elemento alcance a todos y para poder enfrentar los cambios climáticos, resulta conveniente modificar los patrones de consumo de agua por parte de la población.

“Para ello, por ejemplo, lo que hemos propuesto es cambiar los aparatos sanitarios de las viviendas”, detalló.

A su vez manifestó que ya se ha avanzado en un 35 por ciento las obras civiles para la construcción de la planta de tratamiento de agua de Huachipa que en su opinión quedará culminada y entregada en diciembre del próximo año.

A su criterio además la construcción de dicha planta de tratamiento de agua es en este momento la obra de agua potable más importante que se llevan a cabo en toda América Latina. “No existe en ningún país de América Latina una obra de esta magnitud en este momento”, expresó León Suematsu.

La citada planta de tratamiento cuando esté culminada proporcionará agua potable a dos millones 400 mil habitantes de Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Callao.

Dicha obra demanda una inversión de 304 millones de dólares.

Integraron la comitiva de legisladores que visitaron las referidas obras que ejecuta Sedapal los congresistas César Zumaeta, Lourdes Alcorta, Carlos Raffo, Gabriela Pérez del Solar, Luciana León, entre otros.

HIDROMUNDO

ESTADOS UNIDOS

Líderes de California tratan de llegar a pacto sobre agua

http://www.chron.com – 11/10/09.- Los líderes legislativos y el gobernador de California Arnold Schwarzenegger trataban de llegar a un acuerdo el domingo en las negociaciones sobre el uso y la distribución del agua, aunque sin seguridad de concluir en esta jornada.

Cuatro líderes legislativos y el gobernador siguen divididos sobre los mismos puntos por días, en lo que respecta a la conservación del agua y un equilibrio sobre los derechos del agua con la vigilancia sobre la manera en que los propietarios de las tierras bombean el agua subterránea. En las conversaciones del domingo casi no tuvieron tiempo de abordar cómo iban a pagar por la remodelación del sistema hidráulico del vasto estado.

"Hemos logrado progreso", destacó la presidenta de la asamblea Karen Bass, demócrata de Los Ángeles, mientras salía de la oficina del gobernador con su correligionario, el presidente del Senado Darrell Steinberg, de Sacramento.

Los negociadores tomaron una pausa para la cena después prolongadas sesiones durante el día, y planeaban continuar durante la noche. Sin embargo el senador republicano Dennis Hillingsworth, del condado de Murieta, expresó dudas de que pudieron completar el trabajo el domingo.

Schwarzenegger ha dejado de lado unos 703 proyectos de ley propuestas a medio año a fin de presionar a los legisladores a que pongan esfuerzo en reparar su deteriorado sistema de salud, que resulta inadecuado.

Durante la tarde del domingo el gobernador abordó 200 proyectos de ley y planeaba aprobar o vetar otros 300 proyectos más en las próximas horas, dijo su vocero Aaron McLear.

El gobierno presiona para que se construyan más represas y un controversial canal a fin de mejorar el sistema de almacenamiento del agua y un sistema de transferencia que fue construido mayormente durante la década de 1960.

"Estoy tratando de reconstruir nuestro sistema de agua que está a punto de desplomarse", afirmó Schwarzenegger en un mensaje radial semanal.

Una manifestación de la gravedad del asunto fue la presencia de funcionarios del gobierno federal, el secretario del Interior, Ken Salazar y el comisionado del buró de reclamos Michael Connor. Ambos llegaron a California el domingo para reunirse con agricultores del proyecto hidráulico del Valle Central que envía agua el agua del norte de California a los agricultores de zonas resecas del estado que son grandes productores de fruta y verduras para todo el país.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: