9/5/07

HIDROBOLETÍN 229 03/04/2007

POLÍTICA

AGUA

  • El Gobierno designó a Hammer Edmundo Zavaleta Gutiérrez como el Director Ejecutivo del Programa Agua para Todos, en reemplazo del cuestionado Luis Arana, quien tuvo que dejar el cargo, tras las diversas denuncias en su contra y sus presuntos vínculos con el ex ministro aprista, Agustín Mantilla.

Según la resolución ministerial, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, Zavaleta Gutiérrez se desempeñaba como Coordinador General de la Unidad Técnica del FONAVI.

En la misma norma, se dio por concluido el encargo como Director Ejecutivo del mencionado Programa, del Viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto. CPN

HIDROCOMENTARIOS

  • El manejo de las aguas pluviales Editorial LOSANDES.COM.PE

Desde hace años la erosión de la tierra de las partes elevadas de las ciudades de Puno y Juliaca constituyen un problema; la arenilla y tierra trasladada por arrastre de las aguas pluviales es una dificultad permanente, que no está resuelta por las autoridades competentes, en este caso EMSA Puno, Seda Juliaca y el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT).

Es usual ver los montículos de tierra en temporada de lluvias y luego soportar los efectos del polvo, pese a que años tras año se presenta el problema, las autoridades locales no han considerado un manejo adecuado de las aguas pluviales, y posiblemente los presupuestos del presente año tanto en Puno como en Juliaca, han priorizado obras diferentes a este problema.

Ya en 1999, el PELT, anunciaba que Puno no cuenta con un adecuado manejo de esta aguas, la canalización de ellas es deficiente y esta institución para evitar la degradación de los suelos en la parte alta había planteado estudios para hacer un adecuado manejo de las aguas pluviales, sin embargo, hasta ahora no hay resultados visibles.

Pero, no sólo es problema de erosión y el traslado de tierras, sino el problema mayor es la canalización de las aguas pluviales. La experiencia de Juliaca es una clara muestra del manejo deficiente de las aguas pluviales. En los meses de enero, febrero y marzo, la ciudad de Juliaca esta caracterizada por una sucesión de charcos de aguas que en altas precipitaciones pluviales tiende a convertirse en lagunas y consiguientes inundaciones, generando cada año un sinfín de problemas.

Mientras que en la ciudad de Puno, sin bien no sucede los mismo gracias a la situación geografía caracterizada por el declive, pero igual los charcos de agua y el colapso de los tubos de desagüe son mas recurrentes en la parte baja de la ciudad.

Pero el problema de las aguas pluviales no queda ahí, en ambas ciudades, donde el crecimiento poblacional esta dada por la migración, las aguas pluviales son también portadoras de la basura generada por la escasa práctica urbana de los migrantes, entonces el problema de las aguas pluviales también es contaminación.

Y los problemas son mayúsculos y merecen nuestra mayor atención; en tal sentido demandamos a nuestras autoridades locales, tanto de Puno como de la ciudad de Juliaca, a plantear una solución a mediano plazo.

De lo contrario, estamos obligados a convivir con los olores que emana el colapso de los tubos de desagüe, del polvo producto de la erosión de tierras y lo más preocupante, es considerar la basura como parte del ornato público

LIMA

RÍOS

  • El alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, manifestó hoy que han colapsado los drenes de desagüe de la urbanización San Diego, donde existe el riesgo de desborde del río Chillón en algunas zonas.

"La particularidad de esta urbanización es que está por debajo del nivel del río. Además, la población ha construido sus propios drenes, los cuales han colapsado y el agua se escapa por esos drenes, al margen de lo que es el río y su caudal. Asimismo, los taludes son demasiados delgados para soportar la fuerza del Chillón en este momento", dijo Ternero.

Tras asegurar que se está haciendo todo lo posible para controlar la situación, precisó que se espera la reducción del nivel de las aguas para reforzar la rivera.

En diálogo con Elcomercio.com.pe, precisó que el municipio recibe ayuda del Gobierno Regional del Callao para solucionar el problema.

"Apenas tomamos conocimiento (del peligro de desborde en San Diego) mandamos a la zona a funcionarios Defensa Civil, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. También llamamos al Gobierno Regional del Callao, porque tenemos una gran relación", detalló.

Agregó que durante enero y febrero la municipalidad de San Martín de Porres recibió apoyo de dicho gobierno regional para realizar labores de descolmatación del lecho del río.

"Si no se hubiera descolmatado el río, la situación ahora sería peor, porque ello permitió que el cauce esté limpio", comentó.

Ternero remarcó que ya se comunicó con SEDAPAL y el Gobierno Regional de Lima, que ha mandado un representante al sector para coordinar el tema. "SEDAPAL debe estar por enviar unas bombas aspiradoras para poder limpiar el cauce y los drenes", enfatizó.

El alcalde manifestó que por el momento sería alarmista hablar de una eventual evacuación de los pobladores de la zona.

En el año 2002, la urbanización San Diego sufrió el desborde del río Chillón, situación que dejó numerosas familias damnificadas y produjo el colapso de varias viviendas.

HIDROREGIONES

AGUA

  • El sábado 31 de marzo fue presentado en la ciudad de Huancayo, Región Junín, el libro “MITOS Y LEYENDAS DEL AGUA EN EL PERU”. La presentación estuvo a cargo de la Organizadora del Concurso Ing. Fanny Fernández Melo. Quien además hizo entrega de libros a representantes de instituciones educativas de diversas zonas de la Región Junín, a Comunidades Campesinas, ONGs, Bibliotecas de Municipalidades, entre otros, a los escolares finalistas y sus asesores del Concurso. Cabe mencionar que los estudiantes de Junín fueron uno de los más empeñosos en presentar sus leyendas, quedando 8 finalistas de esta región, las mismas que aparecen en el libro. Los escolares finalistas llegaron a Huancayo provenientes de diversos distritos, los cuales recibieron sus libros y cartas de felicitación del Gobierno Regional. El distrito de Chupaca que tuvo tres finalistas, envió una carta de reconocimiento a estos jóvenes estudiantes declarándolos Hijos Predilectos del Distrito. Uno de los Regidores de la Municipalidad de Huancayo manifestó que gestionará el reconocimiento a los otros tres escolares finalistas de este distrito. El evento estuvo amenizado por un grupo musical integrado por estudiantes de Antropología de la Universidad del Centro, quienes deleitaron al público asistente con una variedad de interpretaciones relativas al agua.

Esta premiación estuvo organizada por Conveagro-Junín dentro del Foro “El Agua y el Desarrollo del Agro en la Región Junín” que se efectuó en el Auditorio de la Municipalidad de Huancayo, quien además facilitó los pasajes para que la Ing. Fernández Melo pueda viajar a Huancayo.

Los asistentes emocionados celebraron que las leyendas de sus pueblos estén publicadas en este hermoso libro que contó con el auspicio del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Yunkawasi-Perú.

  • La obra corresponde al grupo de cinco contempladas en el shock de inversiones, gestionadas por la municipalidad provincial de Piura, ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional “Agua para todos”.

Según informó la empresa Cantón, encargada de su ejecución, la obras físicas se iniciarán la próxima semana, por lo que este domingo al medio día participarán de una ceremonia de colocación de la primera piedra en el mencionado caserío.

El proyecto beneficiará a más de 3,772 pobladores del caserío Monte Castillo ubicado en el distrito de Catacaos.

El costo estimado del proyecto es de 2 millones 36 mil 223.02 nuevos soles y será ejecutado por el Consorcio Cantón Lima SAC – Proyectos del Norte SAC. , en un plazo estimado de 210 días calendarios. La empresa ya cumplió con colocar el cartel de obra y se encuentra en plenas tareas logísticas de contratación de personal, instalación de campamento y otras.

Las metas del proyecto son la perforación del Pozo tubular para abastecer agua, la construcción del tanque elevado de concreto armado, construcción de caseta de bombeo y línea de media tensión con transformador, instalación de redes de agua potable PCV y conexiones domiciliarias, ampliación de la red de alcantarillado con tuberías PVC y conexiones domiciliarias, instalación de transformadores para electrobomba para la disposición final del agua servida a las lagunas de estabilización y el mejoramiento y rehabilitación de la laguna de oxidación.

Asimismo, se informó que en las próximas semanas se empezarán otras obras también del shock de inversiones, como el proyecto construcción del sistema de alcantarillado A.H. Lucas Cutivalú II Etapa Los Tallanes, también perteneciente al distrito de Catacaos con un presupuesto que se acerca a los dos millones de nuevos soles; el proyecto Mejoramiento integral del sistema de agua potable y alcantarillado del caserío Pedregal Grande y Anexos con una inversión de un millón 800 mil nuevos soles. También se realizará el mejoramiento integral de agua potable y construcción de alcantarillado del caserío Narihualá en el mismo distrito de Catacaos y en donde mejorará la calidad de vida de 1,426 habitantes.

El 5 y último proyecto contemplado es la construcción de la laguna de oxidación para tratamiento de agua residual en el desarrollo habitacional Aypate en Piura.

Con relación a la construcción del sistema de alcantarillado del A.H. Lucas Cutivalú II etapa la obra no puede empezar porque la EPS no da pase al expediente técnico elaborado por la municipalidad el mismo que fue enviado desde hace un mes. EL REGIONAL DE PIURA

  • Luego de que la población sufriera constantes robos de medidores de agua, Personal de Serenazgo después de un paciente seguimiento, el día de hoy al promediar las 02:15 de la madrugada en instantes en que patrullaba por las inmediaciones del barrio Laykakota, fue alarmado por ciudadanos que denunciaron el robo de sus medidores.

Motivo por el cual el personal de Serenazgo a bordo de unidades móviles, motorizadas y personal que patrullaba emprendió una rápida acción en búsqueda de estos malhechores por toda la zona sur de la ciudad, logrando detectar a los mismos en la Av. Simón Bolívar en la cuadra 19.

En el lugar se encontró a dos sujetos en momentos que intentaban sustraer otro medidor, encontrándoseles en su poder un saco de color celeste conteniendo (5) medidores de agua y en acto inmediato fueron detenidos y trasladados a la delegación de la Policía Nacional del Perú.

Los malhechores eran menores de edad, los que respondían a las iniciales de R.C.P. (15) y L.A.F.M. (14) naturales de Puno, así mismo los números de series de los medidores son los siguientes: 039586, 037288, 039465, otros de color verde de serie 101988 y otro de color azul 8901379. MUNIPUNO.GOB.PE

RÍOS

· La intensificación de las precipitaciones en las cuencas altas y medias del departamento de Lima, en los últimos días han logrado incrementar los caudales de los ríos Rímac Chillón y Lurín, provocando en algunos casos filtraciones como en la parte baja del río Chillón (Zona San Diego) y algunos desbordes en puntos críticos, como en Lurín (Cieneguilla, Pachacámac y Manchay Bajo).

De acuerdo a los reportes de las estaciones hidrométricas del SENAMHI, la estación Sayán que mide los niveles del río Huaura, ha registrado un caudal de 67,9 m3/s superando a su caudal normal o promedio histórico en 78 %, con un caudal máximo instantáneo de 91,0 m3/s. En la estación Obrajillo el río Chillón ha registrado un caudal promedio de 24,5 m3/s superando en 175 % a su valor normal, el caudal máximo instantáneo registrado fue de 25,0 m3/s. En cuanto al río Rímac, el caudal promedio diario es de 91,7 m3/s superior en 66% a su valor normal y un caudal máximo instantáneo de 108,2 m3/s. El río Lurín ha registrado un caudal promedio de 22,0 m3/s superior a su valor normal en 144%.

Según los pronósticos las precipitaciones, continuarán intensificándose en las próximas 48 horas, por lo que el SENAMHI informa a través de los medios de comunicación para que la población esté alerta y se puedan tomar las medidas de prevención oportunas.

HIDROMUNDO

CHILE

Alrededor de 40 familias que habitan en la calle Las Carpas de Iquique demandarán a través del Segundo Juzgado de Policía Local a Aguas del Altiplano, porque se han visto gravemente afectadas por inundaciones tanto con agua potable como de aguas servidas, situación que sindican como de exclusiva responsabilidad de la empresa sanitaria.

Las demandas, hasta el momento son dos de ese sector, patrocinada por la abogada Claudia Nieva, se realizan a través del Segundo Juzgado de Policía Local, acogiéndose a la Ley Nº 19.496, que establece los Derechos de los Consumidores, lo que hace más expedito los resultados, ya que se trata de un procedimiento mucho más concentrado y menos dilatorio que el ventilado ante los Juzgados de Letras Civiles.

La abogada Nieva manifiesta que “la responsabilidad de la sanitaria es porque no cumple con su obligación de manutención y reparación de las instalaciones de la red pública de alcantarillado como parte de su plan de desarrollo, derivando consecuentemente en estos siniestros”.

La profesional destaca que el fin que persigue con el equipo de trabajo es que la empresa sanitaria asuma su responsabilidad frente a estos hechos, “y al menos tenga una política social frente a estos temas para con sus usuarios, entendiendo que estos últimos pagan una tarifa por los servicios prestados por dicha concesionaria”.

Anterior a estas dos demandas, existe otras presentadas en los Juzgados de Letras de Iquique, en las cuales ya se han obtenidos dos sentencias favorables, en las que se condenó a la sanitaria en primera instancia al pago de $ 31.000.000 y $ 28.000.000 respectivamente. Otro caso que aún se está tramitando es la inundación de la calle Las Rosas con Avenida Pedro Prado, donde se inundaron más de 20 casas.

Hasta el momento las dos demandas ante el Segundo Juzgado de Policía Local corresponden a 28 familias, y en los próximos días se presentarán las siguientes. La abogada patrocinante explica que se busca una sanción a la empresa aludida, además de una solución real y efectiva para los cientos de usuarios del servicio sanitario “que día a día se ven afectados por hechos de dicha naturaleza”. CAVANCHA.CL

HIDROLINKS

  • La incompetencia en el cuidado del agua

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=293595

  • El desierto chileno despierta la sed de la minería por el agua

http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2007-03-30T173821Z_01_N30344000_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-MINERIA-CRU-AGUA-SOL.XML

  • La Semana Santa en Uruguay empieza marcada por las inundaciones

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/semana_santa_uruguay_1490538.htm

  • Un problema tan antiguo como el mundo

http://www.americaeconomica.com/portada/reportajes/marzo07/300307/arruti.htm

  • Agua

http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=12385&encabezado=Agua

  • Contaminación en el Río de la Plata

http://www.scavarelli.com/articulos/preview.php?id=1175388242&page=1

  • Entidad de mujeres rurales pide limitar venta de tierras en el Iberá y Acuífero Guaraní

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=65097

  • Se reúnen expertos para integrar El Plan Nacional Hídrico 2007–2009

http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=9318

  • Un nuevo filtro simple y barato podría reducir la incidencia de diarrea en el mundo en desarrollo, dice un estudio

http://edgardourrea7.blogspot.com/2007/03/agua.html

  • Crecimiento exponencial del ahorro del agua

http://www.estedemadrid.com/noticia_ampliada.asp?id=4226

HIDROALERTA

  • La ONU pidió este jueves a los países que inviertan más en sus sistemas sanitarios para garantizar a sus poblaciones un futuro más seguro, ante amenazas globales como la gripe aviar, la epidemia del sida o las emergencias humanitarias.

Naciones Unidas realizó el llamado con motivo de la celebración, el próximo 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, que este año de desarrolla bajo el lema de "Invierte en salud, construye un futuro más seguro".

"La seguridad de todos los países es hoy en día cada vez más dependiente de su capacidad de actuar eficiente y colectivamente para minimizar las amenazas sanitarias", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Agregó, mediante un comunicado de prensa difundido hoy en Ginebra, que "los desafíos en la sanidad pública no tienen fronteras", ya que las enfermedades, los cambios ambientales, el bioterrorismo o los vertidos químicos pueden afectar a personas, sociedades y economías de todo el mundo.

Por ello, Ban Ki-moon consideró que el Día Mundial de la Salud, debe servir para "movilizar la voluntad política" y "asegurar que cada país tiene un buen sistema sanitario capaz de asistir a todos los necesitados".

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló también en un comunicado de prensa, que esa señalada fecha es ideal para "considerar la creciente interdependencia entre salud y seguridad".

Ejemplificó esa estrecha vinculación con el fenómeno del sida, "que amenaza la estabilidad de regiones enteras y naciones", y del que dijo que "todavía hay mucho por hacer", a pesar de que aplaudió los logros obtenidos en nuevos tratamientos efectivos y más asequibles.

Dada la complejidad de los desafíos sanitarios de la actualidad, la respuesta no se puede limitar sólo a los países, sino también a las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo empresarial, destacó la directora general.

"No obstante, aunque la colaboración a todos los niveles es esencial, cada país debe invertir en salud y desarrollar sus respuestas de prevención ante las amenazas nuevas y las ya existentes, para incorporarlas en sus propios sistemas de seguridad", señaló Chan.

Ello se traduce en "una mayor inversión en control de epidemias y en educación", pero a veces "es tan simple y asequible como proporcionar mosquiteras para reducir la dispersión de la malaria o asegurar agua potable en las emergencias humanitarias", afirmó la máxima responsable de la agencia de salud de la ONU. ELMOSTRADOR.CL

No hay comentarios: