9/5/07

HIDROBOLETÍN 241 - 23/04/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • Se realizaron las Elecciones Generales del Sindicato Unitario de Trabajadores Operadores de Estaciones de Control de Agua Potable y Alcantarillado (SUTOPEC), que prestan servicios a SEDAPAL en forma directa, el último jueves 19.

Motivo por el cual se dieron cita en las instalaciones del local sindical ubicado en Av. Abancay # 235 – Lima, los electores afiliados a SUTOPEC, desde las 7:00 AM hasta las 10:00 PM.

Donde se dio como resultado la Reelección de nuestro compañero Manuel Ramos Palomino como Secretario General de SUTOPEC, con más del 90% de votos a favor, del total de votantes que acudieron a dichas elecciones, para el Periodo 2007–2009.

Este será el II Secretariado del compañero Manuel Ramos, que dicho sea de paso también es Secretario General Adjunto de nuestra Gloriosa FENTAP.

Desde ya auguramos éxitos en este nuevo periodo dirigencial, nuestras ¡Felicitaciones! al compañero Ramos y a la junta directiva que lo acompañará en este II periodo.

  • El Licenciado Luis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP y Coordinador ejecutivo del sector sindical del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) del Perú participa hoy y mañana como expositor del Seminario: Diálogo Social, Trabajo Decente y Cohesión Social. Hacia una Sociedad más inclusiva en Iberoamérica, a realizarse en Santiago de Chile.

Nuestro dirigente expondrá a las 3:00 PM de hoy (Hora de Chile) en el Primer Panel: Trabajo Decente y Fortalecimiento de los actores para el Diálogo Social

Organizan este Seminario, el Proyecto Regional OIT “Fortalecimiento de los Mecanismos Institucionales para el Diálogo Social”, Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Oficina de OIT Subregional para el Cono Sur, con la colaboración del Departamento DIALOGUE en la sede, la Oficina para las Actividades de los Empleadores-ACTEMP, y la Oficina para las Actividades de los Trabajadores-ACTRAV.

  • El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, y Secretario Nacional de Defensa de la CGTP, Luis Isarra Delgado participó el viernes 20, de la instalación del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, donde también asistió el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillen Benavides., la Dra. Silvia Cáceres Pizarro, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y representante de la Ministra de Trabajo, el Director Regional de Trabajo Dr. Gavino Martínez Ituzaca, el Secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores, entre otras autoridades, alcaldes, dirigentes sindicales, representante de la Cámara de comercio de Arequipa, de las PYMES, entre otros.

Nuestro dirigente ofreció su discurso, que reproducimos a continuación:

Saludando a los anfitriones, la acogida e iniciativa del Gobierno Regional y la Dirección Regional, en las personas del Dr. Juan Manuel Guillen y el Dr. Gabino Martínez.

1. El diálogo social desempeña un papel crucial en la consolidación de la democracia en el país y en el logro del objetivo del trabajo decente. El dialogo social tiene una especial aptitud para promover la igualdad sustancial o real y es un mecanismo idóneo para definir normas y políticas laborales equitativas y justas. Por ello, es una herramienta indispensable en los procesos de reconstrucción democrática y fortalecimiento de la institucionalidad a nivel central y regional. Que en nuestro país exista una instancia de dialogo como el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y que en esta región se inaugure una instancias de dialogo descentralizada es motivo de felicitación pero también ocasión para asumir los retos que plantea su consolidación y fortalecimiento.

La reinstalación del CNTPE con el regreso de la democracia, el 04 de enero del 2001, en el periodo del gobierno de transición, que este paso que se da en Arequipa, es parte del proceso de de descentralización del CNTPE, este sería el 3cer Consejo Regional formado, junto con los de Ucayali, (2002) y Ancash (2006)

2. Un primer aspecto que debe motivar reflexión tiene que ver con la generación de condiciones apropiadas para el dialogo social. Sin lugar a dudas, el sostenimiento de las mesas de dialogo es importante en si mismo porque brinda a los trabajadores una oportunidad de expresar sus intereses. Pero, el dialogo también requiere como condición indispensable que los agentes sociales comprometidos evidencien su capacidad de cumplir lo pactado y de respaldar los acuerdos, es decir, su voluntad real de dialogar y avanzar en la ruta democratizadora del dialogo social. De otro modo, el dialogo se estanca y hasta se desacredita. La voluntad y el compromiso de los agentes sociales de respaldar los acuerdos adoptados son muy importantes, al punto que es posible afirmar que constituyen condiciones mínimas para que exista un auténtico dialogo social y para circular exitosamente la ruta de su consolidación y fortalecimiento.

3. En lo que va de su existencia el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo ha logrado importantes acuerdos y ha llevado a cabo valiosas acciones. Todos estos esfuerzos deben replicarse en todas las regiones, prestando atención a los problemas particulares de cada localidad. Por ello, estamos seguros que la Secretaría Técnica del CNTPE y los representantes de los trabajadores harán todos los esfuerzos necesarios para contribuir a la consolidación del dialogo social en las regiones, especialmente en Arequipa, en donde tantos problemas están por resolverse.

4. Es importante considerar también, en este sentido, que el dialogo social requiere de un escenario propicio, dotado de autonomía, facilidades y respaldo presupuestal adecuado que haga posible la actuación efectiva de los agentes comprometidos. Los trabajadores en especial requerirán de un apoyo institucional que les facilite su participación en esta mesa de dialogo. La gestión de licencias va a ser un elemento decisivo para permitir la participación plena de los representantes de los trabajadores.

Que el desarrollo de este espacio es tarea de todos sus integrantes, es responsabilidad de todos cuidar su continuidad y vigencia, como espacio de concertación de políticas y propuestas, así como dar los primeros pasos en su funcionamiento, como ideas iniciales se sugiere:

. Desarrollar el plan de trabajo anual

. Capacitar a los actores

. Difundir sus actividades

. Realizar estudios y diagnósticos sobre la situación del trabajo en la Región

5. De igual modo, el sector trabajador quiere aprovechar esas breves líneas para recordar que otra condición indispensable para el dialogo social la constituye el respeto y promoción de la libertad sindical, derecho humano y fundamental consagrado en nuestra Constitución y en instrumentos internacionales. Donde no existe pleno respeto de la libertad sindical y donde no se aprecia un sistema adecuado de protección para los representantes sindicales y para todo trabajador que ejerce actividad sindical, el dialogo social carece de legitimidad y los representantes de los trabajadores son especialmente vulnerables a los actos antisindicales. Por ello, es muy importante también, como condición indispensable para la consolidación de esta instancia de dialogo, que todos los actores sociales manifiesten su voluntad de reconocer y respetar el libre ejercicio del derecho de libertad sindical y otorguen a la negociación colectiva el papel preponderante que en la determinación de las condiciones de trabajo debe cumplir.

  • Nuestro Secretario General Luis Isarra Delgado, y dirigente nacional de la CGTP participará en el acto de consulta a las bases afiliadas, sobre la realización de una Jornada Nacional de Lucha cuya fecha será fijada en la Asamblea Nacional de Delegados, a realizarse en Lima el 19 de Mayo a la 1:00 PM.

POLITICA

AGENDA

  • 03:00 PM Comisión de Trabajo – Congreso de la República - Lugar: Sala Grau. Aspectos Finales de la Ley General de Trabajo

Informes:

"Los diversos conflictos laborales que se vienen presentando en el ámbito edilicio" (*)

"Los diversos conflictos laborales que se vienen presentando y respecto al sistema de acceso progresivo a los derechos laborales que vienen estudiando su despacho conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas" (**)

Invitados:

Dr. Luis Castañeda Lossio, alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana (*)

Dra. Susana Pinilla Cisneros, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (**)

  • 03:00 PM Grupo de trabajo encargado de analizar y plantear soluciones a los problemas de la minería informal, minería artesanal y pequeña minería - Lugar: Hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’

Temas:

"La Aplicación de la Ley Nº 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y su Reglamento" (*)

"Las Funciones de la Institución en la Minería Informal y Artesanal" (**)

Invitados:

Sr. Víctor Javier Flores Cuadros, Presidente de la Asociación de Pequeños Productores Mineros (*)

Sr. Alfonso García García (*)

Sr. Luis Garrido Maza (*)

Directivos de la Asociación de Pequeños Productores Mineros

Dra. María Teresa Manrique Negrón, representante de la DISCAMEC (**)

  • 04:00 PM Comisión de Energía y Minas - Lugar: Hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’

Tema: Problemática de la Minería Artesanal y sus eminentes consecuencias de violencia social que se estarían ocasionando en la localidad de Tambogrande.

Invitados:

-Segundo Moreno Pacherrres-Alcalde del Distrito de Tambo Grande

-Manuel Barranzuela Herrera – Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de San Lorenzo.

Tema: Sustentación de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos del Proyecto de Ley Nº 1189/2007-PE, remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.

Invitados:- Ingeniero Rafael Rey Rey -Ministro de la Producción

- Arquitecto Juan Valdivia Romero -Ministro de Energía y Minas

ECONOMÍA

AGUA

  • Las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS), que en la actualidad están bajo control de los municipios, tienen un plazo de 90 días para incluir en sus directorios a representantes de la sociedad civil y del gobierno regional, informó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)

Dicho organismo será el responsable de verificar, fiscalizar y sancionar el incumplimiento de lo dispuesto en la referida norma publicada hoy.

Para aquellas EPS de mayor tamaño que cuenten con cinco directores, el directorio estará conformado por un representante del gobierno regional, un representante de los Colegios Profesionales, un representante de la Cámara de Comercio e Industrias y dos representantes de las Municipalidades.

Mientras tanto, las EPS de menor tamaño, que cuentan con tres directores, el directorio estará conformado por un representante del gobierno regional; un representante de los colegios profesionales, en su defecto por un representante de una organización de usuarios, y un representante de las Municipalidades.

La elección del directorio será por un plazo de tres (3) años y se permitirá por lo menos la reelección de dos de sus miembros.

La participación de la sociedad civil en las EPS es impulsada por SUNASS con la finalidad de mejorar la gestión de las empresas de agua potable, a fin que los recursos que reciban las EPS por los procesos tarifarios, por los aportes del programa Agua para Todos y de la cooperación internacional, sean adecuadamente invertidos en obras de mejoramiento y ampliación de la infraestructura.

De esta manera se asegurará la sostenibilidad del servicio para beneficio de los usuarios y el poblador que en la actualidad no cuenta con agua potable y alcantarillado.

HIDROCOMENTARIOS

  • Jesús es crucificado en el Titicaca. Editorial www.losandes.com.pe

Jesús nació y vivió en Palestina hace dos mil años. Todos los datos que conocemos son gracias a los evangelios o relatos escritos por sus discípulos. La prédica de Jesús como hijo de Dios iba contra las creencias de la religión judía y su actitud fue considerada como una blasfemia, entonces el mismo gobernador romano Poncio Pilatos lo condenó a muerte, obligándolo a cargar la cruz hasta el monte Gólgota.

En semana santa, una publicidad local producida por Candamo Films dirigida por Roberto Mercado, nos hace recordar la trágica muerte de Jesús. Lejos de gólgota o de Belén, la historia de la crucifixión de Jesucristo se repite todos los días en el lago Titicaca. La incultura ambiental, la indiferencia del hombre, la falta de conciencia de nuestros coterráneos, está matando al lago.

Ese lago que se pintaba como sagrado, milenario, turístico, misterioso, ahora se pinta como descuidado, desagradable y hasta abominable y putrefacto; o sino preguntemos como imagina nuestro lago un niño que asiste a educación inicial.

Las muñecas de Jesús esta vez son clavadas en el Titicaca. Cada vez que quemamos totorales, cada vez que echamos basura, cada vez que miccionamos o evacuamos en la bahía interior de Puno, el sufrimiento de la madre de la naturaleza se asemeja al sufrimiento de Jesús en la cruz.

Las inoperancia de la instituciones como el PELT, ALT, EMSA-Puno, Municipalidad Provincial de Puno y Gobierno, que según el Colegio de Ingenieros, en los últimos 30 años gastaron más 30 millones de soles en proyectos y nada en ejecución de obras, son para el Titicaca, lo mismo que sintió Jesús con la imposición de la corona de espinas.

De no ser el egoísmo y la traición que impera en los gobiernos de turno, la situación actual del lago ha podido ser diferente. Estos pésimos funcionarios son los Judas de hoy, malgastaron los fondos del estado peruano y de la cooperación internacional. Estos son los que juran ser hijos de Dios, y con su egoísmo son los primeros que afectan a la naturaleza. Claro, estos malos ejemplares están en todo lado, también los hay en Bolivia y en toda la circunscripción del Titicaca.

En Semana Santa, el milenario Titicaca, también pide clemencia y espera que tomemos una actitud de cambio, de lo contrario estamos condenados a perderlo.

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

  • La Oficina Desconcentrada de SUNASS en la ciudad de Trujillo, a través de su representante, la Abogada GIOVANNA FERNANDEZ SANCHEZ y personal a su cargo, realizaron una serie de “Campañas Itinerantes” en el Centro de la ciudad, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo y en las Juntas Vecinales: Nº 30 (Urbanización Libertad) y Nº 29 (Urbanización semi rústica “El Bosque”) y Palermo Norte. El propósito de la campaña es sensibilizar a los ciudadanos trujillanos a ejercer su derecho de reclamo ante la empresa prestadora de servicios SEDALIB, en caso que reciban un mal servicio, facturación indebida, mala micromedición, cortes y cobros indebidos, problemas operacionales, maltrato al usuario y otros que son de común queja por parte de los usuarios de SEDALIB, ante las instancias superiores de la SUNASS.

Este tipo de campañas, serán ejecutas en forma permanente en diversos lugares públicos de la ciudad y esperan la acogida del público trujillano, por lo cual se está conjugando esfuerzos con la “COORIDANORA REGIONAL DE JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA – LA LIBERTAD” la realización de una serie de eventos informativos a todos sus agremiados

Para mayor información los usuarios pueden acceder a la misma oficina de SUNASS, sito en el jirón “San Martín” Nº 455 de esta ciudad o solicitar orientación a través del teléfono 227534. NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROMUNDO

ARGENTINA

  • Un importante encuentro entre autoridades de Aguas Santafesinas (ASSA) y autoridades municipales, se produjo la semana pasada.

El Director de la sociedad anónima proveedora del servicio de aguas y cloacas, Marcelo Aufrank, la Arq. Amanda Pennesi, el Gerente Regional de Santa Fe e Interior, Dante De Nardo y el Jefe de Distrito Rufino, Diego Speca se reunieron con el Intendente Héctor Salvo y con la Secretaria de Obras Públicas, Mónica Bertello para analizar el Plan Maestro de Agua y Saneamiento 2008/20018 cuya presentación había quedado pendiente en el mes de diciembre 2006.

El Plan contempla las necesidades en cuanto a obras -actuales y futuras- para Rufino y deberá contener un diagnóstico estratégico y formulación de acciones. WWW.RUFINOWEB.COM.AR

HIDROALERTA

  • Un 100% de cuencas están contaminadas

“América Latina es una de las regiones que más agua dulce tiene. Sin embargo, hay escasez en zonas como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú”, denunciaba la Comisión Económica para esta zona (CEPAL).

El 34% del agua del planeta proviene de la cuenca del Amazonas. Aún así, en Suramérica, se estima que una de cada tres personas sufre por carencia del líquido. La organización Chile Sustentable, a través de su directora Sara Larraín, demandó preservar los 1.751 glaciares que aportan el 70% del agua dulce que se consume en su país.

Un informe del grupo ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza menciona que algunos de los principales ríos del mundo están llegando a su punto crítico. Hoy, unos 700 millones de personas, en 43 países, padecen escasez. La cifra podría aumentar a más de 3.000 millones en el 2025. http://www.panodi.com/panodi/309971.html

No hay comentarios: