9/5/07

HIDROBOLETÍN 238 - 18/04/2007

POLÍTICA

AGUA

AGP EN CHICLAYO

  • En su cuarto día de actividades, el presidente de la República, Alan García Pérez, inspeccionó esta mañana las obras de alcantarillado en el distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

En dicho lugar, con el apoyo del gobierno, se viene ejecutando el tendido de tuberías de desagüe para dar solución al problema de saneamiento básico.

El jefe de Estado llegó a Monsefú para constatar la marcha de las obras. Fue recibido por decenas de pobladores quienes le agradecieron por la ejecución del sistema de alcantarillado.

Según informaron, el colapso de las antiguas redes de alcantarillado ha provocado el hundimiento de tierras en varias zonas del distrito, con la consecuente contaminación y riesgo para la salud de los habitantes.

RÍO ETEN

Previamente, el mandatario llegó al río Éten, ubicado en el distrito del mismo nombre, donde se hace necesaria la construcción de un puente para permitir el paso de los vehículos, principalmente en periodos de crecida del caudal.

En el lugar, García Pérez dialogó con varios pobladores y constató que los vehículos tienen que hacer malabares para cruzar el río que une a los distritos de Éten y Monsefú.

HGL EN EL CONGRESO

  • Después de escuchar las explicaciones del ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca, la Comisión de Fiscalización y Contraloría decidió en forma unánime investigar los contratos suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Construcción y la empresa que edita los diarios ‘La Razón’, ‘El Chino’ y ‘El Men’.

Asimismo, por votación en mayoría, decidió asumir plenamente el trabajo de la investigación pertinente y rechazó la conformación de una subcomisión de trabajo.

Fue luego de escuchar por más de tres horas el informe del titular del sector, Hernán Garrido Lecca, quien se presentó para explicar sobre el cuestionamiento mediático a los contratos que celebró para difundir las acciones que realiza su portafolio.

Luego de su exposición, parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en recomendar prudencia a las acciones que se ejecutan con recursos del Estado, pero también coincidieron en considerar como error pero ninguno se pronunció por el delito de dolo, aunque también demandaron continuar con las investigaciones.

El congresista José Antonio Urquizo (NUPP) consideró, que de acuerdo al informe del ministro, se cumplió con todos los requerimientos del caso y que a su entender no hubo ni dolo ni mala fe, acaso negligencia.

Ricardo Pando (GPF) reconoció las obras que viene realizando el sector a cargo de Garrido Lecca pero preguntó por qué si las notas periodísticas salían publicadas en los medios tuvo que contratar los servicios de la empresa Montecristi.

Margarita Sucari y Karina Beteta (NUPP) destacaron la gestión de Garrido Lecca por beneficiar con las obras de agua a zonas donde antes ninguna autoridad lo hizo antes y le invocaron a seguir trabajando en su programa ‘Agua para todos’.

Lourdes Alcorta (UN) sostuvo que cualquier gobierno tiene el derecho de hacer publicidad de su gestión pero preguntó sobre los criterios de selección de los diarios.

NINGUNA COMPARACIÓN

Por su lado, Mauricio Mulder (PAP), como secretario general del APRA, rechazó cualquier tipo de comparación de la acción ministerial en cuestión con el gobierno fujimontesinista que fue acusado de corromper medios de comunicación.

“No puede compararse un gobierno democrático con uno dictatorial, tampoco con uno que chantajeó a los diarios y los obligó a hacer anticampañas contra candidatos. Nosotros rechazamos este tipo de cargo”, dijo al tiempo de señalar que el actual gobierno es respetuoso de la libertad de prensa.

Asimismo, consideró que no existe norma legal que haya sido violada y en consecuencia no existe delito que imputarse a la gestión del ministro.

Manuel Eguren (UN) fue claro al señalar que el tema se fue distorsionado pero que lo pendiente era definir si hubo error o dolo pero que lo importante era que el Congreso tenga claridad sobre cómo se llevó a cabo la contratación.

Javier Velásquez Quesquén (PAP) también fue claro en descartar el dolo, “porque si hubiera existido de intención en ese sentido el ministro no habría hecho difusión de los contratos a través de diferentes mecanismos de transparencia”.

TRANSPARENCIA

Por su lado, el titular de Vivienda y Construcción, durante su presentación, lamentó los hechos pero rechazó, con énfasis, haber actuado con dolo o intención de cambiar la línea editorial de los medios que su portafolio contrató para difundir las obras realizadas.

En el mismo sentido descartó que la intención era promocionar su imagen y presentó un informe documentado donde mostró diversas notas periodísticas, de medios diferentes a los contratados, que daban cuenta de la información y sobre el titular del sector como fuente de la misma.

Garrido Lecca indicó que desde que inició su gestión la política que aplicó en su sector fue de absoluta transparencia y que gracias a ello periodistas de algunos medios advirtieron el error, que incluso fue al revisar en la página web del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE).

Indicó también que, a diferencia de anteriores administraciones, su portafolio convocó a concurso público el proceso de selección de la prestación del servicio publicitario, lo difundió en la página web de PROMPYME y, de acuerdo a la política aplicada, aplicó el control preventivo del proceso.

Garrido Lecca reconoció haber incurrido en un error al haber aceptado apoyo a la difusión de las notas de prensa en el contrato con la empresa Montecristo Editores SAC que edita los diarios ‘La Razón’, ‘El Men’ y ‘El Chino’, con lo cual se violó principios de la Declaración de Chapultepec que a la letra señala: “ Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan”.

Empero, rechazó el resto de acusaciones y que haya buscado promover su imagen.

A la par, demostró que en enero del 2007, cuando se hizo efectivo el contrato, otros medios difundieron la misma información, incluso, fueron publicadas en portadas de diarios importantes, porque se trataba de noticias que beneficiaban a la población.

Señaló que en la gestión anterior entre 2001 y 2006, se hicieron 153 procesos de contratación de servicios de medios de prensa por un total de 11 millones 385 mil 412.88 nuevos soles que fueron exonerados de licitación pública, aunque no era ilegal. Sin embargo, dijo que durante su gestión solo se gastó en publicidad 411 mil 299 soles entre agosto del 2006 y abril del 2007, es decir, menos del 10 por ciento.

  • Para los que participaron en el Foro Legislativo sobre la Ley General del Agua

Estimado Ciudadano

Nos dirigimos a Usted para saludarlo muy cordialmente y agradecerle por su participación en el Foro que concluyó la semana pasada sobre la Ley General de Aguas. Asimismo queremos indicarle que las opiniones y alternativas enviadas por usted han sido entregadas mediante un Informe Final a la Comisión Agraria.

En tal sentido le comunicamos que la mencionada Comisión por intermedio del Sub Grupo de Trabajo encargado del estudio de la Ley General del Agua, ha iniciado un Foro con el mismo nombre para que los ciudadanos formulen sus opiniones sobre la base de tres documentos de trabajo, los mismos que se encuentran en la página de foros http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl, estos son:

Primer Documento de Trabajo del mes de diciembre del Sub Grupo de Trabajo de la Comisión Agraria sobre el Proyecto Ley General del Agua.

Segundo Documento del Trabajo del mes de abril del Sub Grupo de Trabajo del Proyecto de Ley General de Agua

Exposición de Motivos del Segundo Documento de Trabajo

Esperando contar con su valiosa opinión en este tema que es de su interés. Atentamente,

Foros Legislativos Virtuales

Departamento de Iniciativas Ciudadanas

Congreso de la República

Correo Electrónico: foros@congreso.gob.pe

Página Web: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl Telf. 311-7733

HIDROCOMENTARIO

  • "Shock" de inversiones y reforma del Estado. Humberto Campodónico. La República

La primera lección a obtener del fallido shock de inversiones es que, bajo Fujimori, casi se desmanteló la capacidad existente del Estado (que era poca) para realizar inversiones descentralizadas, reemplazándola por organismos centralizados (PRONAMACHCS, INFES FONCODES) que realizaban las obras y proyectos que necesitaba el caudillo neoliberal. Y, también, que es necesaria una profunda reforma del Estado para reconstruir su capacidad de inversión descentralizada como condición sine qua non para atacar la pobreza y la desigualdad. Veamos porqué.

Según CEPAL, en Perú el 87% de la población urbana tiene agua potable, cifra que baja al 64% en las áreas rurales. En ambos casos, estamos debajo del promedio de la Región:

95% y 69% para urbana y rural, respectivamente. En el desagüe, estamos peor: las zonas urbanas tienen 72% de cobertura, cifra que disminuye al 32% en las rurales. El promedio de la región es 82 y 75%, respectivamente (según los Objetivos de Desarrollo del Milenio debemos llegar a 69% de cobertura de desagüe rural en el 2015).

Parte del "shock" de inversiones de setiembre del año pasado contemplaba la asignación al Ministerio de Vivienda de S/. 364,6 millones para 174 proyectos, sobre todo de agua potable y desagüe. Su ejecución está a cargo de las municipalidades, a quienes el Ministerio les transfiere el dinero, previa suscripción de un contrato entre ambos.

La inversión promedio por proyecto de agua y desagüe es de S/. 2 millones y, como se aprecia en el cuadro, están programadas en pequeños distritos y caseríos en todo el país. Eso está muy bien porque, como se sabe, es en las áreas rurales donde se concentra la pobreza del país. Es evidente, por tanto, que su ejecución tendrá un fuerte impacto en la disminución de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Tener agua y desagüe es una de ellas. Además, contribuye a prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Sin embargo, a diciembre del 2006, según la Contraloría, solo se había girado el 10% de lo presupuestado. Esto removió al gobierno, con el consecuente impacto negativo en la opinión pública. E hizo evidente que los gobiernos locales tienen poca capacidad de gerencia y de ejecución de inversiones (a lo que se sumó que los alcaldes estaban de salida pues había elecciones en noviembre). Y lo mismo sucede con el gobierno central, lo que nos dice que el problema abarca al Estado en su conjunto.

Entonces, ¿por qué no se pone en marcha una estrategia integral que permita superar este déficit en, digamos 3 o 4 años? ¿Por qué no se establecen metas de capacitación, planes piloto para superar trabas burocráticas, traslado de funcionarios para que apoyen a los gobiernos regionales y locales, entre otras medidas?

Si este es uno de los problemas centrales, habría que reconocerlo como tal. Allí sí que veríamos un impacto fuerte en la disminución de la pobreza: porque el rol del Estado en las inversiones para solucionar las NBI (además del desagüe tenemos el hacinamiento en el hogar, la mala calidad de la vivienda y niños entre 6 y 12 años que no van a la escuela) es único y fundamental. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

LIMA

AGUA

  • El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) recuperó cinco mil 756 conexiones domiciliarias de agua y desagüe que operaban de manera clandestina y que representaron una pérdida de un millón 500 mil metros cúbicos de agua y una facturación aproximada de dos millones 500 mil nuevos soles.

Esta recuperación fue posible gracias a su campaña de regularización de conexiones clandestinas emprendida por SEDAPAL desde noviembre del año pasado y que culminó el 31 de marzo último.

De esta manera la empresa incrementará su número de clientes, la recuperación de la facturación de consumos ilegales y la reducción del uso irregular del agua potable.

SEDAPAL informó que el mayor número de regularización de conexiones se registró en los distritos de San Martín de Porres, Ate-Vitarte, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y La Victoria.

Mediante esta campaña la empresa ofreció una serie de facilidades para que las personas regularicen sus conexiones de agua y alcantarillado, entre ellos la reducción de los requisitos para la compra de la conexión domiciliaria, sin costo por la factibilidad, pagos mínimos por consumos devengados.

Asimismo, financiamiento hasta por doce meses para la regularización de las conexiones clandestinas o adquisición de una nueva instalación de agua y/o alcantarillado.

SEDAPAL anunció que está en marcha los operativos “Agua Cero” para detectar y denunciar ante el Ministerio Público por hurto de agua a las personas que vienen haciendo uso fraudulento de los servicios de agua y alcantarillado.

HIDROREGIONES

AGUA

  • El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, anunció la negativa de entregarle siquiera “una gota de agua” al Proyecto Angostura-Majes II, con el que se pretende irrigar las Pampas de Siguas, en Arequipa, al responsabilizar al Ejecutivo de soslayar la opinión del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP).

Según dijo, el referido proyecto –destinado a habilitar 42 mil hectáreas de tierras con riego por goteo para cultivar productos de agroexportación– carece de la rentabilidad necesaria para su ejecución.

En ese sentido, la autoridad regional consideró que el gobierno “puede invertir el dinero en lo que crea conveniente, pero sin tomar el agua del Cañón Apurímac”.

Sin embargo, tomando en consideración los enfrentamientos que podrían originarse con la región Arequipa, se reunirá con su homólogo, Juan Manuel Guillén, el próximo martes. CORREO

HIDROREGIONES

AGUA

  • El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, anunció la negativa de entregarle siquiera “una gota de agua” al Proyecto Angostura-Majes II, con el que se pretende irrigar las Pampas de Siguas, en Arequipa, al responsabilizar al Ejecutivo de soslayar la opinión del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP).

Según dijo, el referido proyecto –destinado a habilitar 42 mil hectáreas de tierras con riego por goteo para cultivar productos de agroexportación– carece de la rentabilidad necesaria para su ejecución.

En ese sentido, la autoridad regional consideró que el gobierno “puede invertir el dinero en lo que crea conveniente, pero sin tomar el agua del Cañón Apurímac”.

Sin embargo, tomando en consideración los enfrentamientos que podrían originarse con la región Arequipa, se reunirá con su homólogo, Juan Manuel Guillén, el próximo martes. CORREO

RÍOS

  • La Municipalidad Provincial de La Convención acordó denunciar penalmente a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) por los daños que habría causado tras el derrame de los ductos de Camisea. La denuncia la interpondrá el procurador público de la municipalidad en las próximas horas, según informó el primer regidor Marco Challco de la Cuba.

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