9/5/07

HIDROBOLETÍN 231 - 09/04/2007

BASES FENTAP

SUTAPHTM

  • Apreciados compañeros/as

La capacidad de lucha ha sido reconocida por los trabajadores de SEDA Huanuco ya que nuevamente en las elecciones llevadas a cabo el 31 de marzo. Los trabajadores depositaron la confianza en la compañera Ana Kam y desde ya auguramos éxitos en esta nueva gestión, a pesar de los problemas que tiene la compañera con la patronal sigue firme en la lucha.

Esperamos que su ejemplo sea imitado por las compañeras de las diversas bases de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP y que nuevas Secretarias Generales asuman responsabilidades en los sindicatos del país.

Atentamente

Rolando Condori Quispe

Secretario de Organización de la FENTAP

SUTAPH

  • Compañeros y compañeras

El día 03-04-07, fue un día histórico, para Huancayo, el presidente del Directorio Juramentó como tal, en el Distrito de Huacrapuquio, lugar donde hace un año la comunidad de ese distrito , La Breña, FREDEAJUN y el SUTAPAH, hicimos retroceder la posición privatizadora del alcalde de ese entonces, armando un documento N0 a la concesión ni privatización del agua.

El presidente y demás integrantes, los miembros de la Junta Empresaria, vertieron su compromiso de aceptar el aporte técnico del ASOCIO PÚBLICO - PÚBLICO, sobre todo el Pdte. Ing. Hugo Miguel. Él es un conocedor y especialista en medio ambiente y está decidido de trabajar con el SUTAPAH asimismo los funcionarios de la Empresa, han mostrado la volunta de trabajar articuladamente con el SUTAPAH.

Luego tuvimos una reunión de más de tres horas, en la cual planteamos las debilidades de la Empresa, porque a nosotros nos preocupa la situación económica de la empresa, ya que anualmente conseguimos incrementos salarias.

No se pudo continuar con el taller, ya que los trabajadores pasaron a cobrar las utilidades y termino muy tarde, se ha programado continuarlo el 11-04-07.

Josefina Gabriel Rosas

SUTAPAH

FRENTE DE DEFENSA JUNÍN

  • Adjuntamos documento del Frente de Defensa del Agua de la Región Junín sobre Encuentro en Huancayo.

FRENTE DE DEFENSA DEL AGUA REGION JUNIN

INSCRITA CON PARTIDA No. 10037644 DE LA ZONA REGISTRAL VII

"Año de los Frentes Macro –Regionales"

Huancayo, marzo del 2007

OFICIO CIRCULAR

Señor:

FENTAP

CIUDAD.-

De nuestra consideración:

Después de saludarle y expresarle nuestra solidaridad en todo lo que concierne a la lucha por los derechos e intereses de su pueblo que usted dirige. En cumplimiento de los acuerdos del primer encuentro le convocamos al Segundo Encuentro que se realizara en esta incontrastable ciudad de Huancayo los días 14 y 15 del mes de Abril, dicho evento se llevara a cabo a las 9:30 AM.

Propuesta de agenda que podrá ser modificado en dicho evento:

1. Situación Internacional, Nacional y de la Macro Región Centro

2. El rol de los Frentes de Defensa en el presente periodo y en los momentos actuales

3. En defensa de los recursos naturales: Sobre la contaminación del agua y el medio ambiente, así como su mercantilización y usos abusivos por las transnacionales y los nuevos terratenientes de la costa sobre todo Chilenos

4. Sobre la educación para el pueblo

5. sobre la corrupción

El objetivo de estos encuentros es ir preparándonos para el primer congreso o convención de los Frentes Regionales de la Macro Región Centro para que nos ayude a unir a nuestros pueblos y forjar un porvenir mas humano sin corrupción revalorando nuestros recursos naturales y una educación para dejar de ser dependientes de los países ricos. La fecha de la realización de este evento tiene que ser concertada

Esperando contar con vuestra presencia nos despedimos fraternalmente. Por la unidad de nuestros pueblos organizados.

Atentamente

Nelly Avendaño Roca

Presidenta del Frente de Defensa del Agua

POLÍTICA

AGUA

  • Nunca antes en la historia, el agua fue un tema de preocupación para la supervivencia de la humanidad. Las evidencias de que enfrentaremos una escasez del vital líquido en el futuro, y que esa situación pondrá en peligro nuestras vidas y desarrollo, son cada vez mayores.

Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y cada año mueren 1.8 millones de niños como consecuencia de enfermedades causadas por el consumo de agua sucia, señala un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En nuestro país, los glaciares se derriten y cada año reducen su tamaño. Esto es grave si tomamos en cuenta que la mayor parte de los cultivos, tanto para el abastecimiento local como para la exportación, se encuentran en la Costa y son irrigados con las aguas que bajan de los glaciares, señala Andrés Alencastre, consultor de Gestión Social del Agua y el Ambiente en Cuencas (GSAAC).

Por ello, advierte el estudio, se hace necesario tener un manejo integral de las microcuencas para hacer un uso racional del agua.

La antropóloga social de GSAAC, Fánel Guevara, especialista en el desarrollo de capacidades, dice que “todos los actores sociales y políticos de la microcuenca deben trabajar coordinadamente para utilizar en forma efectiva el agua y no contaminarla ni desperdiciarla”.

Para ello, refirió, la capacitación sobre el uso apropiado del agua es vital para conseguir su sostenibilidad en el tiempo, y GSAAC, un programa que inició operaciones con el apoyo de la Embajada de Países Bajos en 2004 y 2005, ha demostrado la efectividad de este concepto al capacitar a pobladores de distintas microcuencas en este tema.

El programa trabajó en 19 microcuencas ubicadas en ocho regiones del país: Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y San Martín.

Para lograrlo, uno de los aspectos más importantes que observó el programa fue fortalecer los comités de gestión de microcuencas y organismos de coordinación regional, con lo cual se supera la desarticulación y la duplicidad de esfuerzos e inversiones.

Ahora, para que continúe el proyecto GSAAC en su etapa 2007-2008 cuenta con el apoyo económico del MINAG, INRENA y FONDAM.

Cifras

- 80% de la superficie deforestada de todo el país se concentra en los departamentos de Cajamarca, San Martín, Huánuco y Junín.

- 91 cuencas hidrográficas, 84 zonas de vida y 28 microclimas

se han identificado en el Perú. EL PERUANO

LIMA

AGUA

  • El congresista, ex nacionalista, Gustavo Espinoza, desvirtuó la denuncia periodística en su contra, respecto a que su empresa de venta de productos químicos, no habría declarado ante la SUNAT 5 millones 648 mil 964 soles, al afirmar que con ello se pretende hacer un escándalo, con el fin de presionarlo para que no siga denunciando "la mafia" que opera en SEDAPAL.

"Estoy indignado por esta acusación periodística, porque todo esto viene a raíz de la denuncia que hice sobre la mafia que opera en SEDAPAL. Aquí hay intereses de seguir apoderándose de dinero del Estado y que no se investigue", manifestó en diálogo con CPN Radio.

Espinoza, afirmó que es falso que dicho dinero no haya sido declarado ante el ente recaudador, al explicar que debido a que su empresa - Com y Dist de Prod Quim en Gral SAC (CODIPROQUI) - que vende derivados de hidrocarburos, fue declarado insolvente y el banco le cerró la cuenta corriente, tuvo que usar la de su esposa Rosa Martínez, para pagarle a su principal proveedor.

"Todos estos movimientos han sido declarados ante la SUNAT y no nos hemos metido en nada ilícito", acotó el parlamentario.

Según la denuncia periodística, la SUNAT determinó, luego de una ardua investigación, que el patrimonio de su esposa se incrementó de forma injustificada en S/. 5.6 millones durante el 2003. Y que el dinero provino de una de las empresas de Espinoza dedicada a la distribución de solventes químicos.

Ante esto, el ente recaudador determinó que el incremento patrimonial no estaba justificado y ordenó que Martínez pagara S/.1'699,187 en impuestos y una multa de S/. 849,000 por omitir estos ingresos en sus declaraciones. CPN

HIDROREGIONES

PIURA

  • Nunca mas los pobladores del desierto de Sechura volverán a sufrir por la falta de agua en sus hogares, nunca mas tendrán que caminar mas de tres horas, o utilizar animales para poder trasladar el líquido elemento a sus hogares y calmar su sed, ahora ya podrán contar con agua de buena calidad Este antiguo problema se soluciona con el equipamiento del pozo de agua potable ubicado en los Caseríos de Malva Vida y Chutuque, ubicados a lo largo de la Panamericana Norte Km. 960 de la vía Piura Chiclayo..

LARGO SUFRIMIENTO

Después de tanto sufrimiento los pobladores de esta parte de la provincia, ya cuentan con el Agua, elemento tan importante para la supervivencia.

“Antes caminábamos varias horas bajo el inclemente sol, nuestros hijos tenían que cargar latas, llenarlos en los pozos tan alejados, y luego emprender el regreso para poder calmar nuestra sed, hoy agradecemos al Sr. Santos Querevalú Periche por preocuparse de nosotros”, decía una madre del caserío de Mala Vida.

La mayoría de estos pobladores son ganaderos y algunos tratan de aprovechar la algarroba del desierto para crear pequeñas empresas de algarrobita y miel de abeja, y con la llegada del agua potable a sus hogares podrán trabajar mejor y así poder salir adelante de la precaria vida que llevan ,siempre con trabajo y esfuerzo.

AGUA DULCE

El año pasado la Municipalidad de Sechura con recursos provenientes del canon petrolero, perforó un pozo de aproximadamente 150 metros de profundidad para encontrar el agua, ahora ya esta en marcha el equipamiento con electrobombas sumergibles, tableros eléctricos, tuberías, etc. Estos trabajos los viene ejecutando la Empresa Ortiz Sánchez. El Alcalde fue uno de los primeros en sacar agua de este pozo, “Es dulce, aquí hay agua para todos los caseríos del desierto, y por mucho tiempo, es muy agradable, felicito a la empresa Ortiz y a todos los pobladores que ahora ya no tendrán que sufrir mas por agua” fueron sus primeras impresiones.

Los moradores se han comprometido a realizar faenas comunales para realizar el tendido de la tubería de plástico, y puedan tener el agua directamente a sus domicilios que se encuentran a distancias de 5 Kms. El equipo que se viene instalado tiene un diseño que necesita de un consumo mínimo para poder trabajar en perfectas condiciones y evitar daños al momento de su operación o funcionamiento. EL REGIONAL DE PIURA

TRUJILLO

  • Con una inversión de 8 millones 500 mil soles provenientes del shock de inversiones del tesoro público, mediante el programa de gobierno “Agua para todos”, se iniciaron los trabajos de tendido de redes de agua potable en el centro poblado de Alto Trujillo.
  • El anuncio fue hecho en ceremonia pública realizada en el barrio 5 A de esa localidad, a través del jefe del proyecto de la obra de la empresa prestadora de los servicios de agua potable y alcantarillado de La Libertad (SEDALIB), Juan Espinoza.

En la reunión también estuvieron presentes el alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape, el burgomaestre de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez Coronel, regidores, funcionarios de SEDALIB y habitantes del centro poblado.

Juan Espinoza reveló que los trabajos comprenden la construcción de 2 reservorios, cámaras de bombeo, líneas de impulsión y deducción y la conexión de 6 mil 500 redes domiciliarias nuevas.

El funcionario señaló que la ejecución del proyecto permitirá generar puestos de trabajo para los habitantes del centro poblado.

Por su parte el alcalde de Alto Trujillo, William Alfaro Charcape dijo que 8 barrios tendrán acceso al servicio domiciliario de agua potable con las obras que SEDALIB ejecutará, permitiéndoles de esta manera a los habitantes mejorar sus condiciones de vida y tener oportunidades de desarrollo.

La empresa ejecutará los trabajos en un plazo de 240 días calendarios a partir del 04 de abril del presente año. Se beneficiarán los barrios 1 A, 2 B, 3 A, 3 B, 5 A, 6, 6 A, 7 y 8 los cuales carecen de los más elementales servicios básicos. HOYTRUJILLO.COM

  • La necesidad de adquirir 5 cisternas con las que se atenderán las necesidades de agua para el riego de parques, jardines y bermas de las principales avenidas de la ciudad, y para la distribución del vital líquido a las familias pobres asentadas en zonas marginales, adelantó el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

El burgomaestre criticó que el gobierno central esté atendiendo con obras de alcantarillado a zonas como El Golf, San Andrés y otras urbanizaciones de la ciudad, dejando de lado a los sectores mas deprimidos. “En la visitas de trabajo que hago los fines de semana a estos lugares veo cómo las familias sufren por la falta de agua potable para atender sus principales necesidades”, indicó.

Acuña confirmó que tiene proyectada la adquisición de 5 cisternas con las que en el día se atenderá a los parques, jardines, bermas laterales y centrales de Trujillo y que, considerando la urgente necesidad de miles de familias de escasos recursos económicos, a partir de las 5 de la tarde estas unidades distribuirán el líquido en los muchos sectores que carecen de agua potable. NOTICIASTRUJILLO.COM

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA

  • Después de una ardua reunión de consulta, basada en los principios de equidad y mutuo beneficio, los gerentes y representantes de las empresas de saneamiento de la región Puno, conformaron la Asociación de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento de la Región Puno- Macro Sur. El consorcio quedó conformado por EMAPA (Yunguyo), NOR PUNO S.A. (Azángaro y Huancané), SEDA JULIACA (San Román), AGUAS DEL ALTIPLANO (Ayaviri) EMSAPUNO (Puno, Juli, El Collao y Desaguadero). El acto de formalización se realizó en el local de SEDA JULIACA, con la presencia de los burgomaestres de Puno y Juliaca, Luis Butrón Castillo y David Mamani Paricahua respectivamente. Esta nueva asociación tiene por objetivo reforzar y afianzar las relaciones institucionales, intercambiar experiencias y brindar orientación mutua en lo que respecta a la atención y servicio de agua potable en la región. Los burgomaestres se comprometieron a sumar esfuerzos para que se inicie el proyecto de la captación de Lagunillas, que solucionará la falta de este líquido elemento en toda la región. CORREO

EMAPA YUNGUYO

  • Ángel Tito Salcedo, responsable de la Unidad de Sanidad Ambiental de la Red de Yunguyo, informó que casi la totalidad de pobladores de Yunguyo son afectadas por parásitos, pues de una reciente muestra tomada a 100 personas, 99 presentaron este tipo de infección.
    Según los resultados de análisis clínicos realizados por el Hospital de Apoyo de esta localidad, los habitantes de esta zona adquieren estos parásitos por el consumo de agua contaminada. El problema se originaría por las fuertes lluvias que caen en la zona, que ocasionan que las aguas para consumo humano presenten turbidez y coloración amarillenta, al tener residuos orgánicos, gusanos, lombrices y algas.
    Los pobladores esperan una urgente solución de parte de la EMAPA Yunguyo que aún no se pronunciado al respecto
    . IDEELERADIO.ORG.PE

EMAPICA

  • A poco más de un mes de haber asumido la nueva gestión la administración y conducción de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (EMAPICA), el último viernes se formuló la denuncia penal contra tres ex funcionarios, dentro de los cuales se encuentra el ex gerente Víctor Sotil Delgado. La denuncia fue formulada por el alcalde Mariano Nacimiento Quispe, como presidente de la Junta General de Accionistas de EMAPICA ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Ica, incluyéndose además a la ex jefa de Asesoría Jurídica, Ursula Monge Tapia y a la asesora externa, Elena Cabrera Pacheco. Según consta en la denuncia, los delitos en los que habrían incurrido dichas personas son omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, abandono de cargo, nombramiento o aceptación ilegal para cargo público, apropiación ilícita, complicidad contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento real, entre otros. No devuelve actas Hasta la formulación de la denuncia penal, el ex gerente de EMAPICA, Víctor Sotil, no devolvió las actas de las sesiones de la Junta de Accionistas ni del Directorio, así como un equipo Nextel, grabadora y una computadora portátil. Ello originó que algunos acuerdos tomados en la anterior gestión hasta el momento no se conozcan. También combustible Correo tuvo acceso a documentos del servicentro Pacífico SAC donde el 11 de noviembre del 2006 se le hace entrega de 50 galones de combustible, pero esta vez se los llevó no en su vehículo sino en un bidón, pagando EMAPICA la cuenta de S/. 464.50. Curiosamente dos días antes compró 30 galones de combustible, por el cual la empresa de agua pagó S/. 278.70.

MAS DATOS

Para los nuevos encargados de EMAPICA, el uso exagerado de combustible no se justifica en un gerente, quien casi no sale a campo y realiza trabajos administrativos. Estas irregularidades motivarán otra denuncia contra Sotil.

HIDROMUNDO

JAPÓN

  • El ministerio de Agricultura de Japón anunció hoy que desarrollará un nuevo tipo de arroz resistente al calor o a la falta de agua, en anticipo a períodos de escasez ocasionados por el recalentamiento global de la atmósfera.

La medida forma parte de un estudio que prevé descensos en la producción de arroz y pérdidas de bosques si los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se duplican y elevan el mercurio, según informó la agencia Kyodo.

Regiones en el centro y el oeste de Japón perderán hasta un 40 por ciento de sus cultivos de arroz por el recalentamiento atmosférico aunque algunas en las zonas septentrionales verán aumentar sus cosechas del grano, dice el estudio.

La subida de la temperatura desplazará las zonas aptas para el cultivo de frutas al norte del archipiélago nipón mientras que en las regiones productoras actuales las frutas sufrirán deterioro o decoloración.

Según la información, al final de este siglo las emisiones de dióxido de carbono serán de entre 1,3 y 3,3 veces los niveles actuales, elevando las temperaturas actuales hasta en 6,4 grados. TERRA.ES

HIDROALERTA

  • Mil millones de personas sufrirán por falta de agua dulce en las próximas tres décadas. Las protestas por la falta de acción de algunos gobiernos ya se han hecho sentir en Argentina, exactamente en el glaciar Perito Moreno, que ya ha perdido más del 10 por ciento de su estructura por el deshielo.

Ese es el diagnóstico apocalíptico relacionado con el calentamiento global entregado este viernes por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Según los científicos, la escasez de agua dulce se producirá por el deshielo de montañas y zonas nevadas en todo el mundo, tragedia que incluso ya se nota en Colombia con la desaparición paulatina del nevado del Ruiz, y en Argentina, del glaciar Perito Moreno.

Esto agravaría aún más la difícil situación que vive el planeta, en el que 2.600 millones de personas no tienen acceso a fuentes de saneamiento. Además, reafirmaría la teoría de algunos ambientalistas que explican que los conflictos de la próxima década serán por conseguir agua dulce, que solo está en el 2,5 por ciento del globo.

La conclusión hace parte del segundo informe sobre cambio climático efectuado por el IPCC, y que será complementado con otras dos investigaciones que se conocerán en los próximos meses.

La ausencia del líquido también afectaría la vida de al menos 600 millones de personas que viven de la agricultura, ya que los suelos se degradarían producto de las sequías.

http://www.eltiempo.com/ciencia/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3506183.html

No hay comentarios: