9/5/07

HIDROBOLETÍN 236 - 16/04/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP Luis Isarra Delgado, e integrante del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo en Perú participará en el Seminario Diálogo Social, Trabajo Decente y Cohesión Social “Hacia Una Sociedad más Inclusiva en Iberoamérica” a realizarse en la OIT Santiago, Chile los días 23 y 24 de abril 2007.

POLÍTICA

AGENDA

  • 09:00 AM Taller de debate sobre el proyecto de Ley de Agua en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión (cuadra 4 del Jirón Azángaro) – Congreso de la República.

AGUA

AGP EN PIURA

  • Al pronunciar un discurso en la plaza de armas de Chulucanas, ante miles de pobladores, el presidente Alan García anunció el inicio del megaproyecto de irrigación e hidroenergético del Alto Piura, una de las demandas históricas más anheladas de esta región.

Dijo que el proyecto, que elevará la producción agrícola de Piura de 6 a 80 millones de dólares, se iniciará con la licitación de la construcción del futuro túnel trasandino, y continuará con la convocatoria de capitales para que construyan las hidroeléctricas.

“Vamos a asociar a nuestros campesinos para que mejoren sus cultivos y el uso del agua y tendrán préstamo productivo del Banco Agrario y vamos a luchar por ampliar las nuevas tierras hasta 20 mil nuevas hectáreas. Todo eso debe darnos 40 mil empleos solo en la primera etapa”, manifestó.

Con la ejecución de este proyecto, señaló, el Alto Piura podrá llegar a ser igual que Chavimochic, Chao, Virú y Moche donde hay 70 mil empleos con tecnología y seguridad social.

AGP EN CHICLAYO

  • Durante una alocución ante miles de pobladores de Pitipo, recordó su compromiso de campaña electoral para impulsar la electrificación y dotar de agua potable a todos los caseríos de este distrito.

“Tenemos que hacer realidad el agua potable para librar a nuestros hijos de la epidemia y las enfermedades porque sin agua potable no hay democracia”, manifestó.

Con una inversión de 5 millones 800 mil nuevos soles el proyecto de tendido de redes de agua potable en Pitipo se encuentra avanzado en un 85 por ciento. La obra beneficiará a más de 7 mil pobladores.

  • “He vuelto al gobierno para terminar el proyecto Olmos”, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, durante una reunión con el titular de la región Lambayeque, Yehude Simon.

La segunda fase del Proyecto Especial Olmos consiste en la construcción de centrales hidroeléctricas para el aprovechamiento de una caída de 400 metros de agua y generar 200 megavatios de energía.

Asimismo, la tercera etapa abarca las obras de conducción y distribución del agua para irrigar cerca de 40 mil hectáreas.

HIDROCOMENTARIOS

  • El inicio del Alto Piura. DIARIO EL TIEMPO DE PIURA

Sin duda que el 13 de abril pasará a la historia como el día en que se declaró el inicio de las obras del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. El presidente de la República, Alan García Pérez, prometió a los chulucanenses 80 millones de dólares para las obras base. En efecto, para trasvasar las aguas del río Huancabamba al Piura se necesita construir el Túnel de Tronera que cuesta 40 millones de dólares y se ejecutará en cinco años.

La presa derivadora de Mamayaco costará 33 millones de dólares. Estas son las obras base. Con este dinero, que en un 10% provendrá del Gobierno Regional, tendremos las aguas del Huancabamba en la cuenca del Piura. La segunda parte significa la construcción de los canales de irrigación para llevar el agua a nivel de parcela y las hidroeléctricas, que las construirá la empresa privada.

Chulucanas ahora tiene la esperanza de ver en cinco años esa agua que tantas veces le ha sido prometida. Hubo quien incluso dijo que vendría a bañarse en las aguas del Huancabamba a su paso por Ñácara.

Este anuncio es el inicio de un acto de justicia con el Alto Piura que tiene peleando por su irrigación hace más de un siglo, y que veía impotente cómo por intereses subalternos se prefirió impulsar las irrigación de las pampas de Olmos, antes que un valle con 30 mil hectáreas en producción.

Sabemos que los 80 millones de dólares no están en el presupuesto de este año. Pero sabemos también que estas grandes obras se hacen por etapas, como el Chira Piura y es posible que por lo menos durante este año se convoque a licitación y se le dé un presupuesto inicial. Hay ya seis millones de soles para actualizar los estudios que sólo necesitan de revisar algunos costos y rectificar algunas mediciones. Lo demás todo está. Y es que el Alto Piura es uno de los proyectos más estudiados y más anhelados.

No olvidemos que los alcaldes provinciales hace seis años en Huancabamba comprometieron los recursos del Canon Petrolero a favor de la irrigación. Esto se hizo porque la gente de esta zona es la que más ha sufrido. Las sequías, como las de los dos últimos años, han menguado sus recursos y sólo han permitido la siembra de 16 mil hectáreas, que se irrigan con pozos.

Hay que agregar que el Alto Piura tiene 335 millones de metros cúbicos de reserva de agua por año. Esta cantidad no es suficiente para el valle, pero a ella se suma el caudal del Piura que debidamente represado incrementará la producción. Además está contemplado en los estudios rehabilitar los pozos tubulares. Todo esto hará posible la irrigación de 50 mil hectáreas de las cuales 17 mil son nuevas.

En este momento los piuranos celebran la decisión del presidente, pero también se mantienen alertas para recordarle al primer mandatario que vigilarán el cumplimiento de la promesa.

ECONOMÍA

AGUA

  • Los trabajadores de las empresas estatales CÓRPAC, ENAPU, SEDAPAL y PETROPERÚ hicieron un llamado para que el gobierno se enfoque en el desarrollo de las empresas públicas estratégicas y así evitar que pasen a manos privadas.

Mediante un comunicado, los trabajadores de estas empresas estatales anunciaron que desde el 15 de marzo del presente han solicitado una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, para expresarle la propuesta "dentro de una verdadera perspectiva de modernidad en beneficio del país". Sin embargo, refieren que hasta el día de hoy no obtienen respuesta.

"El gobierno no debe ceder ante los grupos de poder económico, quienes tal como ayer pretenden privatizarlas bajo la careta de la concesión", indica el documento.

En ese sentido, criticaron la concesión del primer paquete de aeropuertos regionales.

"No vamos a permitir que un privado se quiera adueñar de la infraestructura existente de SEDAPAL", dice el documento.

Proyecto

Al parecer el gobierno está dando un paso adelante al respecto. El Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado y contempla, entre otros aspectos, la posibilidad de que los capitales privados puedan realizar aportes a las compañías estatales.

El proyecto de disposición legal también prevé que las empresas públicas puedan listar en bolsa, para ello será el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) el que determinará a las empresas que lo hagan, en un mínimo de 20% de su accionariado.

La clave

PETROPERU. Los trabajadores exigieron además que la modernización de la refinería Talara sea agilice. Indicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas debe dejar de interferir en la empresa estatal para tratar de frenar el desarrollo de la empresa. LA REPÚBLICA

LIMA

AGUA

  • Según la OPS alrededor del 60 por ciento de hogares en Ventanilla vive actualmente en situación de pobreza, con un ingreso familiar inferior a los 600 soles mensuales, con problemas de acceso a los servicios de agua y saneamiento básico.

Sólo el 41.5 por ciento tiene acceso al agua potable y el 40.8 por ciento cuenta con alcantarillado de red pública. ANDINA

HIDROREGIONES

RÍOS

  • Luego de haberse aprobado la declaración de emergencia de la cuenca del río Vilcanota el 3 de abril por los miembros del Consejo Regional de Cusco, se emitió una ordenanza con la firma del presidente regional, Hugo Gonzáles Sayán.

Abel Caballero, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, explicó que esta medida legal fue adoptada para salvar la fauna y la flora de la cuenca afectadas por la contaminación.

Los desagües de los poblados que se encuentran en las riberas del Vilcanota desembocan en sus aguas, siendo su principal contaminante el río Huatanay, el cual recoge el drenaje de la ciudad de Cusco, refirió.

"Se ha nombrado un equipo técnico especializado que elaborará un proyecto para el sustento de la intervención en el mencionado río", detalló.

El siguiente paso es conseguir cooperación económica del Gobierno Central, por lo que se intentará que el Ejecutivo o el Legislativo también declaren en emergencia la cuenca del Vilcanota, anotó.

Este financiamiento se sumaría al aporte del Gobierno Regional, la Municipalidad del Cusco, la empresa de agua potable Seda Qosqo y 51 gobiernos locales.

La referida cuenca, que mide aproximadamente 190 kilómetros lineales, se inicia en la frontera de los departamentos de Cusco y Puno y se prolonga hasta el distrito de Machupicchu, ocupando gran parte del Valle Sagrado de los Incas. ANDINA

HIDROMUNDO

ARGENTINA

  • La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura fijó como tema prioritario de su agenda el análisis del proyecto de Ley del Agua. Así lo confirmó el presidente de la comisión, el justicialista Rubén Sciutto, quien indicó que se trata de “una ley postergada”. Lo hizo en un encuentro que tuvo lugar el jueves, en el que también generó expectativa el posible tratamiento de la ley para crear el denominado Instituto Provincial de Administración de Recursos Naturales, proyecto que fue presentado para reemplazar a la empresa de capitales mixtos RENASA. En cuanto a la Ley del Agua, Sciutto indicó que se trata de “una ley postergada” en la que se plantean las formas de “cuidar y organizar un recurso fundamental para la vida”. En este encuentro del jueves, también obtuvo dictamen favorable la ratificación del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos, suscripto con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Ahora pasará a la Comisión 1 para su dictamen definitivo. Además, se incluyó dentro de la agenda de trabajo los proyectos declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos terrenos de la Margen Sur en la ciudad de Río Grande. En esta misma reunión, fueron designados los legisladores Miguel Portela como miembro titular y Carlos Saladino como miembro suplente del Consejo Provincial de Pesca. Asimismo y dado que en la sala se encontraban personas interesadas en el tratamiento del proyecto de ley creando el Instituto Provincial de Administración de Recursos Naturales, se les informó desde la presidencia de la comisión, que se aguarda el tratamiento del mismo en la Comisión Nº 1. Al respecto el presidente de la Comisión Nº 1, informó a los presentes que se está evaluando la concreción de una reunión para el día martes a las 14 donde se conformaría la agenda de temas a tratar durante este año, dado que ya existen algunos compromisos de trabajo sobre temas pendientes. WWW.TIEMPOFUEGUINO.COM.AR

HIDROALERTA

  • El astrónomo Travis Barman, del observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, dijo que detectó agua en la atmósfera de un planeta fuera del Sistema Solar, informó BBCmundo en su sitio de Internet.

El planeta, conocido como HD 209458b, es un gigante de gas parecido a Júpiter, situado a 150 años-luz de la Tierra, en la constelación Pegaso.

En un estudio dado a conocer en febrero pasado, otros investigadores habían dicho que no pudieron encontrar indicios de la existencia de agua en la atmósfera de este planeta ni en la de otro similar.

Sin embargo, en un artículo publicado en la revista especializada Astrophysical Journal, Barman dijo que halló evidencias de que hay absorción de agua en la atmósfera de HD 209458b.

Sus conclusiones se basaron en un análisis de mediciones realizadas con ayuda del Telescopio Espacial Hubble por una astrónoma de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, Heather Knutson, y en nuevos modelos teóricos que él mismo desarrolló. WWW.JORNADA.UNAM.MX

HIDROLINKS

  • Distribuye ADOSAPACO agua no apta para consumo humano

http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=2&id_art=52644&id_ejemplar=1398

  • Perú construirá la mejor tecnología anfibia

http://www.rpp.com.pe/portada/agenda_empresarial/73369_1.php

  • Alto grado de contaminación del río Bravo

http://www.elmananarey.com/html/37575_0_1_0_C.html

No hay comentarios: