9/5/07

HIDROBOLETÍN 243 - 25/04/2007

EMPRESAS DE AGUA

EPSASA

  • Mediante Resolución de la Junta General de Accionistas Nº 002-2007-EPSASA/ JGA, se designó al directorio de la entidad del agua potable de Ayacucho. El acuerdo de esta designación fue tomado en sesión de Junta General obligatoria anual de Accionistas realizado el 4 de abril en curso, de conformidad con las normas establecidas en la Ley Nº 28870 y el Art. 2º de su Reglamento, Ley para Optimizar la Gestión de las Entidades Prestadoras, así como del Estatuto Social de la EPSASA.

En concordancia con la Ley General de Sociedades Nº 26887, así como la Ley General de Servicios de Saneamiento Nº 26338 y su reglamento D.S. Nº 09-95-PRES y demás normas conexas, se resolvió designar a los nuevos miembros ante el directorio de la EPSASA, a partir del 16 de abril del año en curso, siendo los integrantes los siguientes profesionales:

Ing. Magno Jonislla Alfaro, representante de las municipalidades, quien asume la presidencia del Directorio

El odontólogo Oscar Fidencio Tutaya Torres, miembro, representante de las municipalidades.

El CPC Pastor Clímaco Pérez Acevedo, e Ing. Civil CIP Wenceslao Medina Ayala, miembros, representantes de la Sociedad Civil, de la Cámara de Comercio el primero y de la Asociación de Colegios Profesionales, el segundo de los citados.

Y el Ing. Agron. CIP Timoteo Alarcón Espinoza, representante del Gobierno Regional de Ayacucho.

En la misma Resolución se da por concluida las funciones de los anteriores directores, dándoseles las gracias por la labor cumplida.

Finalmente, en la misma Resolución, se encarga a la gerencia general, efectuar los trámites de inscripción en el Registro Mercantil respectivo, de los nuevos miembros del directorio, de acuerdo al Art. 5º del Reglamento, de la Ley para Optimizar la Gestión de las EPS, Nº 28870 y demás normas conexas.

El pasado viernes 20 se realizó una primera reunión, de este nuevo directorio con los trabajadores de la entidad, cumpliéndose con normalidad la presentación, tanto de los directivos, como del personal en pleno que estuvo presente en el local central de EPSASA. NDP

  • El ex alcalde de Huanta, Alejandro Córdova La Torre, señaló que estaría predispuesto a aceptar la propuesta del Consejo Municipal de Huamanga para ocupar un importante cargo en la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Ayacucho (EPSASA).

Córdova La Torre manifestó que pese a la dificultad por la que atraviesa, la entidad prestadora asumiría la responsabilidad con el fin de contribuir a la estabilidad institucional.

“EPSASA pasa por uno de sus momentos más críticos desde su creación, y nosotros debemos contribuir a cada la entidad vuelva a su sitial que le corresponde como el servicio al pueblo con honestidad y eficiencia, he sido propuesto por el Consejo Municipal y esto se definirá la próxima semana”, refirió el ex burgomaestre.

Al preguntársele sobre si contaba con la moral suficiente para asumir un importante cargo en la entidad donde fue ex miembro de la Junta General de Accionistas señaló que siempre fue fiscalizador de los manejos en la EPSASA, denunció varios hechos de corrupción durante la gestión del ex alcalde y presidente de la Junta General de Accionistas, Gerardo Ludeña. CORREO

EPS TACNA

  • Reducir en 5% la pérdida de agua para lograr abastecer a pobladores que no cuentan con el servicio es el propósito de la Campaña de Educación Sanitaria 2007 que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna lanzó ayer en una ceremonia especial realizada en la planta de tratamiento de Alto Lima. José Salas Ríos, gerente de la entidad, quien firmó un convenio de cooperación con diversas instituciones públicas con la finalidad de realizar actividades que conlleven a preservar el escaso recurso hídrico de la región, manifestó que en la actualidad la pérdida de agua en Tacna alcanza el 30% y este año se pretende reducirla a 25% para de esta forma abastecer a la población que carece del servicio. Indicó que a pesar que Tacna cuenta con el porcentaje de pérdida más bajo del país, ya que el promedio en otras regiones alcanza el 54%, este año con el apoyo decidido de las autoridades, instituciones públicas y privadas, colegios y juntas vecinales se pretende superar la meta, que el año 2006 alcanzó el 2%. Salas señaló que entre las principales acciones para cumplir el objetivo está la implementación del programa Gasfitero Institucional debido al éxito alcanzado con los programas Gasfitero Escolar y Gasfitero del Hogar, los cuales prevén inspecciones sanitarias en diversos establecimientos para detectar las fugas de agua y solucionar los problemas. Agregó que la parte fundamental del Programa de Educación Sanitaria es haber insertado en la currícula escolar temas relacionados con el ahorro del agua y de esta manera concientizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de preservar el recurso hídrico que es escaso en la región. «El año pasado hemos trabajado con más de 150 colegios y este año esperamos superar esa cantidad», refirió Salas Ríos.

La EPS Tacna abastece 550 litros de agua por segundo a la población y el déficit alcanza unos 250 litros. Es por ello que se busca reducir el porcentaje de pérdida de 30 a 25% y de esta forma abastecer a la población que carece del servicio. CORREO

EPS MOQUEGUA

  • La restricción del agua potable que efectuó la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua en diferentes sectores en los últimos días culmina hoy como parte de la primera etapa del plan integral denominado «Calidad de agua y vida», mediante el cual se realizó la limpieza de todos los reservorios. La responsable de Relaciones Públicas de la EPS, Miriam Pamo, informó que dicho plan tiene como finalidad proveer a la población un mejor servicio y que el agua llegue a los hogares en mejore condiciones, tal como lo disponen las normas de salubridad dictadas por el sector Salud. Detalló que en cada uno de los reservorios de agua que ya fueron visitados por la brigada de limpieza se realizaron además tareas de pintado y desinfección de la infraestructura, al igual que cuando se inició el plan con la planta de tratamiento de Chen Chen y el mantenimiento de los 1,500 metros lineales del canal de Pasto Grande. Pamo anunció que en el caso de los cortes del servicio hoy se tiene previsto restringir la dotación de agua para la zona de La Villa desde las 08:00 horas para dar mantenimiento al reservorio R-7, completando así la tarea cumplida desde el pasado viernes 13 en los reservorios R-8, R-1, R-3, y R-4. CORREO

EPS CHAVÍN

  • La mejor forma de poder despertar el interés de la comunidad en general la Empresa prestadora de servicios, puso en marcha una feria y el concurso de periódico mural con lemas de cómo cuidar el agua.

Al celebrarse el 146 aniversario de Villa en la hermosa ciudad de Caraz, la EPS Chavín luego de inaugurar una moderna planta de tratamiento de agua que garantiza desde hoy un mejor servicio en agua de calidad y tratamiento a los miles de usuarios de dicha provincia, la obra que contó con el apoyo de la comuna Caracina, por fin se ha logrado cristalizar tras varios años de espera y los usuarios esperan que pueda satisfacer las exigencias que siempre han requerido a la institución responsable.

Es necesario indicar que para que la participación como principales vigilantes de esta moderna planta tenga una larga duración, la EPS Chavín, realizó en la Plaza de Armas y con participación de los presentes una feria de pancartas como la mejor forma de lograr sensibilizar a la gente y donde se da información sobre temas de educación sanitaria, valor económico del agua, y el uso responsable del agua, líquido básico para la vida.

En estas actividades participaron varias Instituciones de Educación Inicial, siendo el ganador la I.E.I. “Nuestra Señora de las Mercedes”, mientras que en el periódico mural la Institución Educativa “2 de Mayo”.

El Gerente General de la EPS Chavín, Ing. Juan Tarazona Minaya agradeció no solo la participación de la comunidad en general, sino la amplia voluntad políticas en el trabajo del alcalde de Caraz como de la integrante del Directorio de la empresa la Dra. Vilma Melo. HUARAZNOTICIAS.COM

POLÍTICA

AGENDA

  • 02:30 PM Congreso de la República - Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Lugar: Sala Grau

-Votación del Pre – dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nro. 928/2006- CR, que establece la facturación y forma de pago de servicios de energía eléctrica y agua potable para inmuebles de uso común.

-Votación del Pre – dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nro. 684/2006-CR, que prohíbe el uso de la publicidad subliminal de productos de consumo masivo con ocasión de la celebración de ceremonias y actos de Gobierno. (ARCHIVO).

Tema: Tarifas altas y cláusulas abusivas en los contratos de transporte aéreo de pasajeros.

Invitados: Sr. Emilio Rodríguez Larraín - Presidente del Directorio de LAN PERÚ

-Sr. Carlos Palacín Fernández - Presidente del Directorio de AERO CONDOR

-Sr. Valentín Casianov -Presidente del Directorio de STAR PERÚ

-Dra. Beatriz Merino Lucero - Defensora del Pueblo

- Sr. Jaime Thorne León - Presidente del Directorio de INDECOPI

NORMAS LEGALES

AGRICULTURA

  • R.J. Nº 137-2007-AG-SENASA

Declaran en estado de emergencia fitosanitaria a los departamentos de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Lima y Cusco por presencia de plaga de roedores.

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

  • R.M. Nº 108-2007-TR

Oficializan la I Convención Nacional por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a realizarse en Lima.

LIMA

AGUA

  • Miles de hombres y mujeres de todas las edades, hicimos un alto en nuestras jornadas diarias y salimos a las calles de Ventanilla, formando una Gran Cadena de la Solidaridad, éramos niños, niñas, madres con hijos en lo brazos, hombres y mujeres de todas las edades, que agarrados de las manos formamos una cadena humana a largo de la carretera a Ventanilla – Carretera Panamericana Norte, para demandarle al Gobierno Central y en especial al Ministerio de Economía, la aprobación del Perfil del Proyecto de Agua y Saneamiento, a fin de que SEDAPAL pueda Licitar la Elaboración del Expediente definitivo y Construcción de las obras de agua y desagüe.

Los pobladores, conscientes de nuestro derecho humano a contar con agua potable, mostramos nuestra profunda extrañeza porque la Oficina de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas, se quiere convertir en una Oficina especializada en materia de sistemas de Agua y Desagüe, desconociendo las recomendaciones técnicas de SEDAPAL.

A la cadena humana le hemos sumado la huelga de hambre indefinida, que el Alcalde Reynaldo Encalada y 50 dirigentes (hombres y mujeres) han iniciado, en la calle 1 de la Avenida Ventanilla.

Todos exigimos que el MEF, declare la viabilidad presupuestal del expediente técnico, respetando la decisión especializada de SEDAPAL, para que en atención a las características del suelo arenoso de Mi Perú, se instalen redes convencionales de desagüe.

Los miles de pobladores esperan una respuesta inmediata del Gobierno Central a fin de que se ponga en marcha la licitación y ejecución de las obras, para ello se han trasladado a la calle 1 de la Av. Ventanilla, donde se encuentran los pobladores iniciando una huelga de hambre indefinida, hasta lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas declare la viabilidad del proyecto.

Nosotros no queremos que el PROGRAMA AGUA PARA TODOS (del cual somos parte) fracase, nosotros le hemos tomado la palabra al Presidente de la República y por ello es que nos indigna que funcionarios menores, nos condene a seguir tomando agua contaminada y a precios exorbitantes. Profundizando de esta forma nuestra pobreza y deteriorando más la salud de nuestros hijos e hijas. NOTA DE PRENSA MUNICIPALIDAD MI PERÚ

Por que el agua es un derecho, los pobladores exigen,

“Agua y Desagüe Urgente para la gente”

¡Huelga de Hambre, Solución!

¡MEF rápida atención para la Licitación de nuestras obras!

HIDROREGIONES

AGUA

  • Un moderno sistema de riego por aspersión que beneficia a 70 familias del caserío El Porvenir, distrito de la Encañada, fue inaugurado recientemente por el alcalde Lifonsio Vera. “Es un momento muy importante entregar esta obra que beneficia a muchos productores agropecuarios de un sector muy olvidado de nuestro distrito”, sostuvo el burgomaestre.

Explicó que la municipalidad está empeñada en hacer proyectos productivos que generen empleo y ayuden aprovechar los recursos agropecuarios.

Por su parte, Néstor Linares Murga, presidente del Comité Ejecutor; Ernesto Cortes Tacilla, alcalde del centro poblado de Yerba Buena; y Leoncio Tacilla Izquierdo, teniente Gobernador del caserío El Porvenir, agradecieron a las autoridades ediles la construcción del sistema de riego.

“Esta obra que hoy tenemos se ha hecho gracias al apoyo de las autoridades de la municipalidad. Nos comprometemos a cuidarlo y mantenerlo en buen estado”, dijeron las autoridades.

De otro lado aprovecharon el momento para pedir al alcalde el afirmado de su trocha carrozable para tener mejor comunicación con otras comunidades.

Las características técnicas de la obra son: 2 captaciones de manantial, un desarenador, 5 tanques repartidores, y una línea de conducción de tubería PVC de 5 mil 260 metros.

La obra beneficia a 70 familias e irrigará 30 hectáreas de El Porvenir.

HIDROLINKS

  • ¿Qué es el agua para SEDACAJ?

http://barrioperu.terra.com.pe/sedacaj/edusanitaria/servicioagua.htm

HIDROLINKS

ARGENTINA

  • Ministerio de Salud de la Nación declaró un alerta sanitario para las provincias afectadas por las últimas inundaciones, Entre Ríos y Santa Fe, entre otras, frente a la posibilidad de la aparición de más casos de leptospirosis. En Santa Fe, el director de Promoción y Protección de la Salud, Sergio Javier Arias, se alarmó por el nivel de “gravedad” que registran los casos detectados luego de la inundación de marzo último.

En Entre Ríos las autoridades todavía dicen que la situación está bajo control, aunque señalan que restan confirmar varios casos detectados. Al respecto, hablan de casos sospechosos en Diamante y Victoria, y también mencionan el caso de un adolescente de 14 años que durante la última semana permaneció internado en el Hospital San Roque, de Paraná. “Ya fue dado de alta, pero de todos modos estamos esperando los resultados de los análisis”, señaló el secretario de Salud. Y añadió: “En Paranacito la situación está controlada, lo mismo que en la zona de islas”.

De todos modos, la provincia mira con preocupación lo que ocurre en Santa Fe, donde ya murieron cinco personas por leptospirosis. En ese marco, el director del Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud de esa provincia, Nicolás Mocarbel, sostuvo que “buena parte” de los pacientes afectados en distintos puntos del país “han tenido como factor común o interviniente el hecho de estar en las áreas que han sido afectadas por las inundaciones”.

“Estamos buscando los casos en los que la causa de muerte pudiera ser atribuible a patologías infecciosas. Cuando vemos que puede haber sido leptospirosis, pedimos las historias clínicas en el lugar donde estuvo internado y, entre otras cosas, chequeamos la ubicación del domicilio para ver si estuvo inundado, de modo de tratar de aproximarnos a la causa de muerte”, afirmó Mocarbel. (El Diario)

No hay comentarios: