9/5/07

HIDROBOLETÍN 242 - 24/04/2007

BASES FENTAP

  • Compañeros y Compañeras:

El día viernes 20 de abril, culminó la Negociación Colectiva del SUTAPAM, Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Moquegua, si bien es cierto no hubo aumento remunerativo, pero si lograron conseguir algunos puntos muy importantes y son los siguientes:

- Por cierre de Convenio S/.100.OO

- Por fallecimiento de Hermanos directos del trabajador, una UIT (S/.3,400.00).

- 2 Uniformes al año para las mujeres (Solo les daban un uniforme) y para el personal obrero dos juegos de uniformes (2 mamelucos y un uniforme de trabajo, zapatos, lentes botas etc.)

- 2 veces al año implementos de seguridad al personal obrero (Solo les daban una vez año)

- Útiles de aseo, 3 veces al año (Se ha incrementado solo les daban 2 veces al año)

-Asignación Alimenticia S/.50.00 (Anteriormente recibían solo S/.30.00).

-Asignación por movilidad S/.50.00 (Anteriormente recibían solo S/.30.00)

Secretario General: Zenovio Ordoño Roque

Secretario de Defensa: Tomas Flores Quenay

Secretario de Organización: Julián Mamani

Secretario de Economía: Jesús Flores

Me parece importante que los compañeros consideren el punto que por primera vez un sindicato logra, por fallecimiento de los hermanos del trabajador, esto puede se considerado en sus pliegos de reclamos por otras Bases.

Un abrazo a la distancia.

Maria Anela Bayarri Fernández, Secretaria Regional del Sur FENTAP

POLÍTICA

AGENDA

  • 09:00 AM En el Congreso de la República - Taller de Agua Potable

Organiza: Congresista Róger Najar

Lugar: Auditorio José Faustino Sánchez Carrión

  • 02:00 PM Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Lugar: Sala Daniel Alcides Carrión

Invitado: Ing. Manuel Bernales Alvarado - Presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional del Ambiente - CONAM.

Temas:

a) Aspectos que deben ser fortalecidos para contar con una verdadera Autoridad Ambiental.

b) Medidas que se están adoptando frente a una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica.

  • 04:00 PM Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

-Informe de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Susana Isabel Pinilla Cisneros, sobre las inspecciones laborales realizadas por su Ministerio a las empresas del sector minero.

-Exposición del Presidente de la Sociedad Nacional del Minería, Petróleo y Energía, Ing. Ysaac Cruz Ramírez, sobre las inspecciones laborales realizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a las empresas del sector minero.

Lugar: Anfiteatro Quiñónez

HIDROCOMENTARIO

Realidades que matan el medio ambiente

Eran tan lindas las “noches mistianas”, de estrellado y límpido cielo, que a las 20 horas de un día de primavera, atendiendo la invitación de su novio, una doncella aceptó salir de ronda por la ribera del río, de pronto, las cristalinas aguas reflejaban la proximidad de una nube detrás de la cual se escondía la luna. Ella levantó la vista y exclamó: ¡Oh, que pena la bella Luna no quiere que la vea! Y el joven respondió: ¡Eres tan linda, mi amor, que hasta la Luna siente avergüenza ante tu radiante belleza! Estos mensajes eran comunes en la voz de cantores y poetas, cuando se referían al anochecer o amanecer arequipeño.

Del mítico “cielo azul” y el consabido estribillo “ciudad blanca”, sólo queda el orgullo de las generaciones idas y el conformismo de las generaciones de hoy, que poco o nada hacen por recuperar las condiciones ambientales que llevaron a considerar a Arequipa, la ciudad de la eterna primavera y el aposento ideal para sanar el asma y el reumatismo, sin más receta que sus medicinales condiciones ambientales.

La modernidad es inevitable, pero con un poquito de voluntad, podemos hacerle un campito a la previsión, custodiando las tradiciones y respetando la vida de los seres vivos, para alterar lo menos posible, las condiciones ambientales y la historia de los pueblos. Pero ocurre todo lo contrario, porque las maniobras ilícitas promovidas por el dinero y abuso de autoridad, se imponen sobre los dispositivos legales y por ejemplo, la imponente campiña de campos verdes y cielo azul, por voluntad del ser humano, abre paso al cemento y el asfalto, para edificar residencias verticales, cuyos habitantes se asfixian lentamente con el “calima” formado por las partículas de polvo procedentes de la Mina de Cerro Verde y el humo tóxico que desprende el destartalado parque automotor. Calima es un coloide que mata y que muchos equivocadamente lo llaman “smog”, formado por vapor de agua y humo, típico de zonas cercanas al mar.

En uno de los pocos lugares que heroicamente soportan el voraz avance desordenado de la urbanidad, un viejo labriego de “hablar loco” y con la valentía que poco a poco se extingue en las nuevas generaciones, extrañado por el resultado de la autopsia practicada a un familiar que murió repentinamente, preguntó resueltamente: ¿Porqué sus pulmones tienen alquitrán, monóxido de carbono, arsénico y amoníaco; si nunca probó un cigarrillo? Aquel ciudadano, al igual que muchos ciudadanos, ignoran que el calima se desplaza a todos lados y luego se estanca suspendido en el aire, porque Arequipa es una realidad geográfica situada en hondonada, algo así como un plato de sopa y por encima del cual transitan las nubes que no obstante pasar por lo alto, “se infectan del calima” y cuando forman los glaciares del Misti, Chachani y Pichu Pichu, ya no tienen el característico color de algodón que registraron los videos y cámaras fotográficas de años idos y debemos conformarnos con las “faldas” de color plomizo que ostentan los colosos de roca y lava viva.

Está comprobada la contaminación del Río Chili en el total de su recorrido urbano. Están comprobadas las quemaduras de piel, que se degeneran en cáncer cutáneo debido a la incidencia de la radiación ultravioleta por el deterioro de la capa de ozono y está comprobado el enrarecimiento del aire, pero poco o nada se hace ante estas irreversibles realidades. Lo que se hace público y por interés propio, es la conformación de comités de alerta, preservación y apoyo, cuyos entusiastas y voluntarios miembros, ganan las primeras planas de los medios de comunicación social, durante las ceremonias de instalación y nada más, porque de las acciones realizadas, generalmente no se conocen resultados, conclusiones y sólo algunas recomendaciones, que la población desde tiempos inmemoriales lo practica, como el uso de sombrero de ala ancha.

El anochecer arequipeño de hoy es como en cualquier ciudad moderna, llena de ruido y luz artificial, pero el amanecer, seguramente que es diferente a otras ciudades, porque si antes que salgan los primeros rayos del astro rey, nos posesionamos en Pampa Cañahuas o Cabrerías y de allí miramos la ciudad, el ambiente es lúgubre y da la impresión que estuviéramos frente a una ciudad, donde todos sus habitantes fumaron mucho, durante toda la noche. Sin embargo aumentan los turistas y la inmigración de ciudadanos de otros lugares hacia Arequipa, sigue incontenible.

La población aumenta en progresión geométrica, los campos de cultivo languidecen, la campiña va quedando en el recuerdo y los usos de la gente cambia sin rumbo conocido, ante la poca reacción de su gente por mantener en alto el espíritu emprendedor, que bien puede reencontrarse de la mano del progreso y el desarrollo, si todos quienes aquí viven, deciden proponerse la tarea prioritaria de trabajar por el respeto al medio ambiente.

HIDROREGIONES

AGUA

  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) descartó que el departamento del Cusco padezca una sequía o tiempo seco de larga duración, como señalaron especialistas cusqueños.

La especialista Teresa García señaló que es natural que en los meses de mayo, junio y julio las precipitaciones pluviales disminuyan en esta zona del país, pero explicó que una sequía se registra cuando no llueve durante períodos normales de precipitación.

Sostuvo que las lluvias registradas en abril son de 43 milímetros, una cifra habitual durante estas fechas, al pronosticar precipitaciones de ocho milímetros para mayo, un milímetro para junio, dos para julio y ocho para agosto. CPN

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA PASCO

  • Desde el pasado miércoles ELECTROCENTRO cortó la energía eléctrica al sistema de agua que abastece el líquido elemento a la ciudad de Cerro de Pasco, debido a que la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (EMAPA Pasco) adeuda más de 90 mil nuevos soles por el uso de electricidad. Al respecto, el gerente de EMAPA, Amadeo Bernal Crispín, mencionó que como no contaban con dicha cantidad de dinero ELECTROCENTRO efectuó el corte respectivo.

Volcan Compañía Minera S.A.A., a pedido de EMAPA Pasco contribuirá económicamente para solucionar la deuda que tiene la empresa del agua potable con ELECTROCENTRO, por falta de pago por concepto de consumo de energía eléctrica. Además, Volcan realiza gestiones para que la empresa que abastece de energía eléctrica a esta ciudad, reinicie inmediatamente la instalación de energía para reanudar la dotación de agua a la población cerreña.

El gerente de EMAPA Pasco, agradeció el gesto del superintendente general de Volcan por realizar gestiones personalmente ante los funcionarios de ELECTROCENTRO y así poder continuar con el abastecimiento de agua a la población, servicio que se vio suspendido por esta deuda contraída.

Gracias a la empresa minera Volcan la población de más de 70 mil habitantes de la ciudad de Cerro de Pasco, desde ayer nuevamente tiene en sus hogares el agua, que es vital para las diversas actividades. CORREO

SEDA HUÁNUCO

  • La empresa de servicio de agua potable SEDA Huánuco atiende a 20 mil usuarios, de los cuales 5 mil figuran como morosos, cifra que es relativamente variable, pero además se detectaron 2 mil instalaciones clandestinas.

Según Hilda Reynaga Martínez, encargada de la gerencia de esa institución, las instalaciones clandestinas se han detectado sobre todo en el distrito de Pillco Marca, donde muchos pobladores carecen de este líquido elemento y aprovechan que las instalaciones son fáciles para hacerlo clandestinamente.

Por otro lado, señaló que ella se encuentra como encargada de esa gerencia, y sería hasta la próxima semana, donde el Directorio de esa empresa se reunirá para elegir a un nuevo gerente y asesor legal.

“Cuando el ex gerente Elvis Astocondor aún estaba en el cargo y salía de viaje, me encargaba de ese cargo y ahora que le quitaron la confianza me asignaron de manera oficial”, sostuvo. CORREO

EPSEL

  • El Noveno Juzgado Especializado Penal de Lambayeque abrió instrucción contra 11 ex funcionarios de al Municipalidad Provincial de Chiclayo, por el delito de colusión en cumplimiento de deberes.

Entre ellos se encuentra el actual presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPSEL) de Lambayeque, Leoncio Quispe Castañeda, quien entre el 2003 y 2004 se desempeñó como gerente de dicha comuna.

A todos los acusados se les responsabiliza de haber causado un perjuicio económico de 236 mil 873 nuevos soles en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. CPN

  • El alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzáles, denunció que existirían mafias de malos trabajadores enquistadas en la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable, que estarían realizando una serie de irregularidades desde hace mucho tiempo y entre ellos cubriéndose. Informó que el descubrimiento de 17 usuarios cuyas deudas habrían sido saneadas en forma irregular por casi 19 mil soles que se hizo en el área de comercialización la semana pasada, al parecer fue mucho mayor, porque ahora se habla de 50 mil soles y con una cantidad mucho mayor de beneficiarios morosos. “Si EPSEL no quiere, denunciar porque hasta el momento ningún funcionario ha dado la cara desde el gerente general, Oscar Tirado Gálvez hasta el gerente de Comercialización sobre las irregularidades que están pasando, yo como presidente de la Junta de Accionistas voy a exigir investigación profunda y la remoción de todos los funcionarios de línea así como las denuncias penales correspondientes” manifestó la autoridad edil. Según el alcalde las mafias de trabajadores enquistadas que existirían en EPSEL vendrían de anteriores gestiones y que a pesar de muchos directorios que han pasado a lo largo de los años, siempre ha estado allí perjudicando la economía de la empresa de agua que es de todos los lambayecanos. La indignación del alcalde Roberto Torres se debió a que hasta el momento el gerente de comercialización de EPSEL Miguel Zamora Capelli, no da conocer el monto real de los robos sistemáticos que se estarían produciendo en perjuicio de EPSEL. “El me dijo que para hoy se daba a conocer el nombre de la persona que está comprometida en estas irregularidades, pero vengo y el prefiere irse al otro local de EPSEL, a una reunión”. “Eso es un desaire”, indicó tras agregar que ya es hora de que los cambios se den en EPSEL. Nadie dio la cara La autoridad indicó que nadie en la empresa de agua da la cara o sale a aclarar que es lo que está pasando u organizar una conferencia de prensa para que se dé a conocer los malos manejos que ahí existen. “Yo no sé, si es una cueva de delincuentes, ya que eso lo probará el Poder Judicial, pero de que hay malos manejos, si los hay. Eso se está viendo”, acotó.

No se queda nadie en EPSEL. Otro de los anuncios que hizo el alcalde Roberto Torres, es que la tercera semana de mayo cuando se realice la convocatoria de la Junta de Accionistas es probable de que ninguno de los funcionarios ni directores que ostentan cargos por ahora, se quede. “Vamos a tomar las medidas necesarias para que se realice una remoción en dicha entidad prestadora, ya que todo se ha venido manejando muy mal” manifestó. Indicó que como presidente de la Junta de Accionistas de EPSEL su voz se hará escuchar para que todos sepan de los malos manejos que se vienen realizando en dicha entidad prestadora de servicios.

En la Junta de Accionistas que se realizará la tercera semana de mayo el alcalde Roberto Torres, manifestó que espera contar con el apoyo de todos sus colegas para iniciar los cambios en dicha entidad. CORREO

HIDROMUNDO

BOLIVIA

  • Un equipo de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llegó a Bolivia para evaluar los impactos socioeconómico y ambiental de las lluvias, inundaciones, heladas y sequías que han afectados diversas áreas del país a partir de enero de este año.

Según estimados de diversas fuentes, estas condiciones meteorológicas adversas habrían dejado más de 440.000 damnificados, además de 54 muertos y 75.000 familias desplazadas.

El equipo de evaluación, enviado por la CEPAL a petición del gobierno boliviano, tiene como objetivo determinar las necesidades del país tras los desastres, y elaborar estrategias de recuperación a corto y mediano plazo.

La misión viajará a varios municipios siniestrados y concentrará su análisis en el efecto de los fenómenos naturales en los sectores productivos –como la agricultura y la ganadería–, de infraestructura y vivienda, así como en las condiciones de vida y de nutrición de la población afectada. NOTICIAS.INFO

MÉXICO

  • Expertos de Centro, Suramérica e Ibero América y países líderes en el tema del agua como México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España y Francia, estarán en el Congreso.

Este encuentro, que se realizará el 30 de mayo y 1 de junio, cuenta con apoyo del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Superintendencia de Servicios Públicos, y la UNICEF.

El objetivo es aportar al fortalecimiento de las políticas del sector, teniendo en cuenta el desarrollo de programas de investigación científica y tecnológica, de legislación, políticas y normatividad, en materia de agua y saneamiento, esenciales para propender por unas condiciones óptimas para todos los ciudadanos.

María Eugenia Orozco Motoa, directora de Enlaces Asociados, firma operadora del evento, dijo que el Congreso Internacional de Agua, es realizado en el marco de la reciente creación del Viceministerio de Agua.

Se busca divulgar y fortalecer las políticas del sector, mediante la aplicación de programas sostenibles e integrales que permitan su adecuada prestación en todo el territorio nacional.

"El Congreso, propone además, abrir un espacio de análisis en lo que tiene que ver con la problemática en la gestión del agua a nivel global y promover el acercamiento entre los diferentes actores locales, nacionales e internacionales", aseguró Orozco Motoa.

El punto de partida es la necesidad de conocer los avances, retos, experiencias y gobernabilidad en el tema.

Contará con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales y está dirigido a estudiantes, académicos, funcionarios públicos, personas dedicadas a la planeación y la clase gremial y política.

El interés radica en encontrar mecanismos y estrategias para la gestión integral del sector agua potable y saneamiento en Colombia. EL TIEMPO.COM

HIDROLINKS

  • ACCIONA Agua presenta el equipo que diseñará y construirá la planta desaladora de Carlsbad. La nueva planta desaladora de Carslbad producirá 204.000 m3/día de agua potable de gran calidad.

http://www.piedrasb2b.com/informacion/desc_noticia.cfm?noticia=3355

  • Aconsejan evitar el derroche de agua al cocinar o limpiar. Desde OSSE advierten la importancia de conservar la calidad. Igual aclaran que, aunque en los próximos años la población se duplique, no se correrán riesgos de que se agote el recurso.

http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Noticias/200704214011.html

  • Campesinos crean riqueza del agua salobre. Una aldea rural del nordeste de Brasil prueba las dulzuras de un proyecto que empezó por una máquina para desalinizar la poca agua existente y acabó creando alimento, ingresos y promoción de la agricultura sustentable.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40740

No hay comentarios: