9/5/07

HIDROBOLETÍN 239 - 19/04/2007

BASES FENTAP

SUTSELAM

  • El Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque - SUTSELAM y el Frente Regional por la Defensa del Agua y la Vida de Lambayeque, comunicamos que durante estos meses hemos estado en constantes reuniones con las Instituciones lambayecanas, para exigir el cambio de Directorio y la aplicación del Reglamento de la Ley 28870, Art. 2º, siendo nuestro principal aliado el Decano del CIP y Presidente de los Colegios Profesionales de Lambayeque. Tenemos actividades inmediatas, siendo nuestra participación como Ponentes:

Miércoles 25/04/2007 de 6:30 PM a 9:30 PM

Panel Forum "Problemática del Saneamiento de la Ciudad de Chiclayo",

Tema: "Modelo de Gestión Modernizado para EPSEL S.A. e Implementación de la Ley 28870". Organiza: Consejo Departamental de Lambayeque - CIP.

Días 27, 28 Y 29 de Abril del 2007

VII Congreso Ordinario de la Federación de Pueblos Jóvenes Y Asentamientos Humanos de Lambayeque

Tema: "La Privatización del Servicio de Agua y Desagüe. Situación de EPSEL S.A.” Organiza: FEDEJUPAHL.

Sindicalmente,

Luz Mariana Rodríguez Rojas, Secretaria General del SUTSELAM

POLÍTICA

AGUA

AGP EN CHICLAYO

  • El presidente Alan García dijo haber dispuesto ante el Ministerio de Economía que se considere las obras de agua potable y alcantarillado en 16 distritos lambayecanos, entre los cuales figuran Chongoyape, Pomalca, Santa Rosa, Monsefú, Pucalá, Picsi, Nueva Arica, Pítipo, Salas, entre otros.

LIMA

AGUA

  • A pesar de las reiteradas quejas hechas a SEDAPAL, vecinos de San Agustín en Comas denunciaron la negligencia de dicha empresa por no solucionar el problema de los sistemas de desagüe que han colapsado y provocado aniegos afectando a la población de dicha zona.

A través de una comunicación telefónica, realizada al programa Agenda del Consumidor de Radio Comas, la señora Vilanora Chávez denunció el incumplimiento a los reiterados reclamos de los vecinos de esta zona, quienes invocaron a los funcionarios de SEDAPAL, para que solucionen lo antes posible el problema de aniego producido en las calles Mama Ocllo, Yahuarhuaca y Condorcanqui. Esta denuncia puso en alerta a la unidad de investigación del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), quien se apersonó a indagar a través de los vecinos sobre esta situación.

“Hace más de un mes que estamos llamando a SEDAPAL para que solucionen el problema de las tuberías, y hasta ahora no hay respuesta”, comentó la señora María Cajas, vecina del jirón Yahuar Huaca, quien ha visto su vivienda seriamente afectada por la humedad que provoca las malas condiciones de los sistemas de drenaje que colindan con su casa.

Además los pobladores mencionaron que estas condiciones afectan seriamente a su salud. “Tenemos que desayunar, almorzar y cenar con esta pestilencia y agua sucia, que está provocando la aparición de mosquitos y zancudos. No es justo”, reclamó la señora Elba Valladares, vecina de la calle Condorcanqui, quien mencionó haber llamado hasta en cuatro oportunidades a la referida empresa, sin encontrar respuesta positiva.

Es tan grave la situación de los sistemas de drenaje de la zona, que la propia empresa SEDAPAL fue víctima de un serio accidente, al hundirse la parte delantera derecha de su camión en la calle Yahuar Huaca. El pavimento debilitado por la humedad no pudo resistir el peso de este vehículo, cediendo al mismo. Al conversar con los trabajadores de SEDAPAL sobre los motivos de este problema, refirieron que se está ejecutando una obra tres cuadras más arriba de la zona en cuestión, y ello provocaría el colapso de las tuberías.

El Presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate Cánepa, acusó la falta de previsión de SEDAPAL en los trabajos de la zona, exigiéndole mayor responsabilidad y compromiso en la ejecución de las obras, además de atender con prontitud los reclamos de los usuarios. PRESSPERU

“Esta situación afecta a la salud pública y, en especial, a la campaña que viene realizando el MINSA para combatir el dengue en Lima Norte” afirmó Plate. PRESSPERU

HIDROREGIONES

AGUA

  • El sábado ultimo pasado culminó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Piura el Foro Taller “Imagínate un día sin agua” con la presencia de decenas de jóvenes líderes de las zonas de Piura, Castilla, Vice, Paita, Salitral-Sullana, Tambogrande y Catacaos. El certamen regional fue inaugurado por el regidor provincial Luis Flores.

El certamen tuvo la fortaleza de hacer práctico un acercamiento a la problemática de los páramos de Paicapampa y el Complejo Las Huaringas, a través de un video”Las Nacientes del Agua”

Asimismo, el Foro Taller contó con la presencia del conferencista Carlos Franco Pacheco que presentó el concepto agua como derecho y en su exposición dialogada señaló que es necesario abordar la sostenibilidad social y ecológica del recurso agua y aceptar la importancia de una nueva cultura del agua.

El Foro Taller organizado por CLAVE JUVENIL y EMPODERES tuvo un panel denominado “El uso y calidad del recurso de manera sustentable”, que estuvo integrado por Naturaleza & cultura, IRAGER, EMPODERES, el alcalde de Pacaipampa y una representante de la EPS Grau.

Los jóvenes acordaron replicar el Foro Taller “Imagínate un día sin agua” en 29 localidades en los próximos dos meses.

Por otro lado, se acordó organizar un certamen especializado para analizar el Programa de Aguas Superficiales-PAS que resolverá el acceso al agua de los piuranos.

Un acuerdo central del Foro Taller es que los jóvenes se identificaron la idea fija de que el agua es un derecho y reclamaron que los páramos de Paicapampa y el Complejo Las Huaringas sean declarados intangibles.

“Para los jóvenes piuranos está claro que el agua es un derecho humano fundamental y su exigencia requiere conservar los páramos de Paicapampa y el Complejo Las Huaringas. De ahí que ratificamos nuestro compromiso de poner en agenda la importancia del agua” dijo Eduardo Granda, coordinador de CLAVE JUVENIL. El Regional de Piura

ALCANTARILLADO

  • Los vecinos del jirón Huancavelica del Pueblo Joven la Florida Baja no solo deben convivir con el nauseabundo humo contaminante que emanan las chimeneas de la planta pesquera Tecnológica de Alimentos S.A., por si esto fuera poco desde hace seis meses también son molestados por la plaga de zancudos que ha brotado en la zona producto del agua estancada en una laguna, formada por el colapso permanente de un buzón de alcantarillado que hasta la fecha Seda Chimbote no repara.

Mientras tanto los moradores ya sufren los estragos de la proliferación no solo de las aludidas larvas, sino también de otros insectos de todo tipo en la piel. Sin duda peligrosa situación cuando por otro lado las autoridades sanitarias tratan de combatir el dengue «tengo cuatro niños y todas las noches es lo mismo no pueden dormir por la presencia de esos grandes zancudos que zumban por los oídos y atacan en la piel» reclama Maria Palacios Erazo, moradora de la cuadra 7 del referido jirón.

El problema se origina en el colector central de alcantarillado ubicado, precisamente, en medio del jirón que alberga aproximadamente a 20 familias. Tanta es la presencia de las aguas servidas que ni siquiera se nota la estructura del mismo. El lugar es un verdadero foco infeccioso para el desarrollo de múltiples enfermedades. En la superficie de la laguna flotan restos de comida y todo tipo de desperdicios que pobladores de zonas aledañas arrojan sin el menor escrúpulo.

«En mi casa vive mi abuela una mujer anciana que debo trasladar de un lugar a otro para que los insectos no la molesten durante el día. Seda Chimbote solo viene revisa y se va luego sucede lo mismo, el buzón colapsa inundando parte de mi sala con esas aguas pestilentes » se queja Raquel Moreno López otra vecina, cuyas paredes de su vivienda ya presentan rajaduras por la humedad.

Los moradores refirieron que hasta el momento ningún inspector del Comité Multisectorial de la Lucha contra el Dengue ha visitado la zona. No es la primera vez que los habitantes demandan la intervención de las autoridades. Ahora esperan ser atendidos por quienes dicen los representan. DIARIO DE CHIMBOTE

EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó el proyecto de Estudio Tarifario que comprende la fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión que deberá aplicar SEDAPAR S.A. en el quinquenio 2007-2011 con el fin de mejorar y ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado a favor de más de 140 mil pobladores, que hoy carecen del servicio.

El programa de inversiones para el referido quinquenio asciende a S/. 271 millones --que incluye al aporte de la Minera Cerro Verde para el financiamiento de la construcción de la planta de tratamiento de agua. La Tomilla II--, permitirá el mejoramiento y ampliación de reservorios, redes primarias y secundarias, la instalación de nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado, un programa de mejoramiento y renovación de micromedidores, entre otras obras.

En la actualidad SEDAPAR atiende a las localidades de Arequipa Metropolitana, La Joya, Camaná, Mollendo, Matarani, Mejía, La Curva, El Arenal, Cochaca, Punta Bombón, Atico, Aplao, Chala, Yauca, Caravelí, Chivay, Chuquibamba, Cotahuasi y El Pedregal.

La cobertura de agua potable es de 82%, la cobertura de alcantarillado representa el 74%, la micromedición alcanza 77% de las conexiones, y el agua no facturada --que mide el nivel de agua que se pierde en filtraciones, falta de medidores o por conexiones clandestinas—llega al 35%.

Con el plan de inversiones que contempla el Estudio Tarifario, SEDAPAR podrá alcanzar en el quinquenio una cobertura de agua potable de 86%, la cobertura de alcantarillado aumentará a 81%, mientras que los hogares con micromedidores representarán un 91%. El nivel de agua no facturada se reduciría a 27%, un nivel muy cercano al promedio internacional ascendente a 25% del volumen de agua producida.

Nuevas tarifas

Para que la empresa SEDAPAR pueda hacer sostenible este nivel de inversiones se requiere de un sinceramiento en los niveles tarifarios.

Así se ha previsto un incremento de 16% en promedio a partir de la entrada en vigencia del estudio, lo cual significa un reajuste en los recibos de agua de los usuarios de entre S/. 1.90 y S/. 3.80 para la mayoría de los usuarios.

Además se tiene previsto aplicar dos reajustes adicionales: 10% en el segundo año y 7.3% el tercer año, siempre y cuando SEDAPAR cumpla con la metas de gestión impuestas por el SUNASS.

Déficit de inversiones

Pese a este esfuerzo en la asignación de recursos del quinquenio, el organismo regulador ha identificado otros proyectos que le permitiría a SEDAPAR ampliar la cobertura de agua potable al 100%, en la localidad de Arequipa, para lo cual se requiere de S/.102 millones adicionales que aún no cuenta con financiamiento.

También es bueno recordar que aún falta conseguir la fuente de financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, que permitirá evitar la contaminación del Río Chili.

Audiencia pública

El proyecto de Estudio Tarifario será expuesto en Audiencia Pública prevista para el viernes 04 de mayo, pero previamente será difundido a los representantes de la sociedad civil arequipeña a través de reuniones y talleres con líderes vecinales como parte de las acciones previas que realiza SUNASS.

SUNASS espera la activa participación de la sociedad civil tanto en las acciones previas como en la Audiencia Pública, con la finalidad de incorporar al estudio tarifario los aportes de la ciudadanía, instituciones y gremios.

SEDALIB

  • A propuesta del alcalde César Acuña Peralta, los burgomaestres de las municipalidades de la provincia pedirán al presidente de la República, Alan García Pérez, que con dinero del shock de inversiones se ejecuten obras de agua potable y alcantarillado, en los lugares donde no se cuenta con estos servicios. Sedalib necesita 189 millones de soles para atender obras prioritarias de su sector. “Trujillo requiere 58 millones de soles, ya que el 60% de la infraestructura para los servicios de agua y desagüe no sirve. Se acabó su vida útil y hay que renovar el tendido. Las obras de asfaltado que las deje de nuestra cuenta”, dijo.

El pedido formal será hecho aprovechando que en los próximos días el primer mandatario atenderá el despacho presidencial desde Trujillo, como ocurrió antes con Piura y Chiclayo.

Acuña se reunió ayer con los alcaldes de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto; de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo; de Moche, Roger Quispe Rosales; el gerente municipal de El Porvenir, Miguel Rodríguez Albán y el alcalde del centro poblado de Miramar, Eusebio Sánchez Vásquez, esperando hacerlo con todos los burgomaestres el próximo sábado 21.

EPSEL

  • El alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzáles, denunció que existirían mafias de malos trabajadores enquistadas en la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable, que estarían realizando una serie de irregularidades desde hace mucho tiempo y entre ellos cubriéndose. Informó que el descubrimiento de 17 usuarios cuyas deudas habrían sido saneadas en forma irregular por casi 19 mil soles que se hizo en el área de comercialización la semana pasada, al parecer fue mucho mayor, porque ahora se habla de 50 mil soles y con una cantidad mucho mayor de beneficiarios morosos.

“Si EPSEL no quiere, denunciar porque hasta el momento ningún funcionario ha dado la cara desde el gerente general, Oscar Tirado Gálvez hasta el gerente de Comercialización sobre las irregularidades que

Están pasando, yo como presidente de la Junta de Accionistas voy a exigir investigación profunda y la remoción de todos los funcionarios de línea así como las denuncias penales correspondientes” manifestó la autoridad edil. Según el alcalde las mafias de trabajadores enquistadas que existirían en EPSEL vendrían de anteriores gestiones y que a pesar de muchos directorios que han pasado a lo largo de los años, siempre ha estado allí perjudicando la economía de la empresa de agua que es de todos los lambayecanos.

La indignación del alcalde Roberto Torres se debió a que hasta el momento el gerente de comercialización de EPSEL Miguel Zamora Capelli, no da conocer el monto real de los robos sistemáticos que se estarían produciendo en perjuicio de EPSEL. “El me dijo que para hoy se daba a conocer el nombre de la persona que está comprometida en estas irregularidades, pero vengo y el prefiere irse al otro local de EPSEL, a una reunión”.

“Eso es un desaire”, indicó tras agregar que ya es hora de que los cambios se den en EPSEL. Nadie dio la cara La autoridad indicó que nadie en la empresa de agua da la cara o sale a aclarar que es lo que está pasando u organizar una conferencia de prensa para que se dé a conocer los malos manejos que ahí existen. “Yo no sé, si es una cueva de delincuentes, ya que eso lo probará el Poder Judicial, pero de que hay malos manejos, si los hay. Eso se está viendo”, acotó.

No se queda nadie en EPSEL. Otro de los anuncios que hizo el alcalde Roberto Torres, es que la tercera semana de mayo cuando se realice la convocatoria de la Junta de Accionistas es probable de que ninguno de los funcionarios ni directores que ostentan cargos por ahora, se quede.

“Vamos a tomar las medidas necesarias para que se realice una remoción en dicha entidad prestadora, ya que todo se ha venido manejando muy mal” manifestó. Indicó que como presidente de la Junta de Accionistas de EPSEL su voz se hará escuchar para que todos sepan de los malos manejos que se vienen realizando en dicha entidad prestadora de servicios.

En la Junta de Accionistas que se realizará la tercera semana de mayo el alcalde Roberto Torres, manifestó que espera contar con el apoyo de todos sus colegas para iniciar los cambios en dicha entidad. CORREO

HIDROMUNDO

ECUADOR

  • La Asociación de Empleados de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (EAPAM) resolvió conformar una comisión de seguimiento del proceso de modernización de los servicios que ofrece la entidad.

La comisión estará conformada por trabajadores y representantes de los sectores sociales de la ciudad. Esta resolución es una de las cuatro que se adoptaron el 13 de abril.

La EAPAM suscribió en enero de este año un contrato con la consultora AQUACONSULTING, para realizar estudios técnicos especializados sobre el estado actual del sistema de agua potable y alcantarillado del cantón y sus zonas de influencia, incluyendo posibles alternativas para la modernización de los servicios públicos.

Jonás Mendoza, presidente de la Aso de Empleados, dijo que es probable que la consultoría dé paso a un proceso de concesión.

En la reunión que sostuvieron los trabajadores el 13 de abril en torno a este tema se acordó también: oficiar al gerente general de la EAPAM (Víctor Espinoza) para que certifique cuál es la persona designada como fiscalizador del contrato.

Conocer si AQUACONSULTING entregó los estudios respectivos dentro del plazo estipulado en el contrato de consultoría y solicitar copia fotostática de esos estudios.

Plazos

El contrato se firmó el 11 de enero. Su cuarta cláusula establece que la consultora AQUACONSULTING presentará los trabajos que son objeto de estudio en un plazo máximo de 90 días contados a partir del siguiente día de la firma del contrato.

El gerente general de la EAPAM indicó que AQUACONSULTING solicitó una semana de prórroga para entregar el informe; este nuevo plazo vencería el 20 de abril.

Víctor Espinoza añadió que una vez que AQUACONSULTING entregue el informe designarán al fiscalizador, quien será responsable de la coordinación y supervisión de las actividades contempladas en el contrato.

El costo total de la consultoría asciende a 90 mil dólares (no incluye IVA), valores que serán pagados por cualesquiera de las alternativas de modernización que funcione u opere los servicios de agua potable y alcantarillado de Manta. Esto es, después de haber implementado los nuevos procesos de modernización.

De ninguna manera los valores por concepto de honorarios serán desembolsados del presupuesto de la EAPAM. LAHORA.COM.EC

ARGENTINA

  • Equipos técnicos de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos local se reunieron con miras a delinear aspectos del Programa de Saneamiento Urbano Integral de la ciudad.

Por la comuna tomaron parte de la misma los Secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz, su par de Obras y Servicios Públicos, Jorge López y la Subsecretaría de Obras Públicas, Lucía Taylor mientras que por Servicoop lo hicieron el analista químico Hugo Fuhr, el Ing. José Manchot, el Lic. Alberto Otero, el Dr. Humbero Fossatti, el Ing. Gabriel Zurita y el técnico Víctor Conrad.

Dentro de los temas tratados se incluyó el análisis de los posibles sitios de emplazamiento de la planta de tratamiento de líquidos efluentes cloacales para la zona sur de la ciudad; ello enmarcado en los convenios marco oportunamente rubricados entre la Municipalidad de nuestra ciudad y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) a través de sus máximos responsables (los Ings. Edgardo Bortolozzi y Lucio Tamburo) que se vinculan directamente con el Programa Integral de Saneamiento Urbano de la ciudad y comprenden desde el financiamiento para la ejecución del virtual nuevo acueducto que abastece a la ciudad; el apoyo económico financiero para la ejecución de la red de cañerías de transporte de agua de reuso desde la planta de tratamiento de la Cota 130 hasta el Distrito Agroforestal Norte; la ampliación de la planta precitada; y el proyecto y desarrollo de una planta de tratamiento de efluentes en la zona sur. Precisamente en la mañana del miércoles parte de los técnicos que tomaron parte de la reunión de trabajo, llevaron a cabo una recorrida por las posibles zonas en las que se podría practicar el emplazamiento de la nueva planta. www.diariodemadryn.com

CHINA

  • El primer informe anual de salud sobre el río Yangtse, el más largo de China, indica que los billones de toneladas de desperdicios que continúan siendo descargadas en sus aguas están provocando un serio sacrificio para su vida acuática.

El informe de 2007 sobre la protección y desarrollo del Yangtse muestra que más de 600 kilómetros de la vía acuática están en una situación crítica e indica que casi el 30 por ciento de sus afluentes, entre ellos los ríos Minjiang, Tuojiang, Xiangjiang y Huanpgu, están contaminados.

La cosecha de productos acuáticos cayó de 427.000 toneladas en 1950 a cerca de 100.000 toneladas en los años de la década 90.

Un estudio separado de la Comisión de Recursos Acuáticos del Río Yangtse indica que las ciudades a lo largo del río descargan al menos 14.200 millones de toneladas de aguas contaminadas cada año, lo que representa el 42 por ciento del total de China.

La polución, los pantanos y las embarcaciones han causado una dramática declinación de la vida acuática del Yangtse. Mientras raras especies, como el delfín de aletas blancas, están consideradas al borde de la extinción, aun las especies comunes, como la carpa, están enfrentando dificultades para sobrevivir, según el informe.

"El impacto de las actividades humanas sobre la ecología de las aguas del río es generalmente irreversible", aseveró Yang Guishan, investigador del Instituto de Geografía y Limnología de la Academia de Ciencias de China y uno de los editores jefe del informe.

El Yangtse aporta cerca del 35 por ciento del total de los recursos de agua fresca del país, pero también es responsable por el 70 ó 75 por ciento de las inundaciones, según afirma el documento.

Yang señaló que "el control de las inundaciones ha permanecido como una ardua tarea a lo largo del río, dadas las elevadas temperaturas y las frecuentes ocurrencias de clima extremo durante los últimos 50 años".

Aunque el Embalse de las Tres Gargantas, el más grande del mundo, ha reducido los riesgos de inundaciones en el curso medio del Yangtse, el riesgo mantiene en los tramos bajos, añadió.

El informe valora también que este proyecto acuático también está contaminado seriamente por pesticidas, fertilizantes y aguas residuales de las embarcaciones de pasajeros.

China asignó 4.000 millones de yuanes (513 millones de dólares USA) en 2002 para compensar el impacto del embalse sobre la ecología, el ambiente local y los residentes del lugar, señaló Weng Lida, ex jefe de la Comisión de Recursos Acuáticos del Río Yangtse.

HIDROALERTA

  • Los diputados Enrique Jaramillo (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) expresaron su preocupación por el resultado del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "Central Hidroeléctrica San Pedro", que Colbún pretende instalar en la Región de Los Lagos, en el desagüe del lago Riñihue.

Jaramillo informó que, según el propio EIA, dentro de los principales impactos negativos se cuenta la alteración del flujo de partículas; cambios en la calidad del agua; alteración y disminución del hábitat fluvial y cambios en la estructura y dinámica de las comunidades de peces". COOPERATIVA.CL

No hay comentarios: