9/5/07

HIDROBOLETÍN 232 - 10/04/2007

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

  • La muerte de truchas en Cajamarca se produjo por el ingreso de agua clorada proveniente de las instalaciones de SEDACAJ, sostiene la minera Yanacocha, mientras representantes de las ONG GRUFIDES demandan el esclarecimiento del extraño deceso de las especies. RPP

EPS ILO

  • Con al menos 60 litros por segundo de aguas residuales sigue contaminando el mar la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Ilo, según el director de la Red de Salud Ilo, Jorge Pinto Ramos. El funcionario denunció que la planta de bombeo Nro. 2 de la referida empresa, ubicada en la urbanización Villa del Mar, no funciona pese a que recientemente fue reparada, ya que al realizar una inspección se ha confirmado el drenaje permanente del desagüe a la bahía. «Continúan arrojando al mar un promedio de 60 litros por segundo de aguas residuales, con lo que se está afectando el litoral donde se concentran los recursos marinos que al ser extraídos y puestos en la mesa de las familias podrían ocasionar estragos en la salud de las personas», advirtió. Precisó que la Dirección Regional de Salud Ambiental, a cargo de la Ing. María Barríos, estará haciendo la evaluación respectiva para exigir una explicación a la empresa implicada en el problema. Pinto Ramos insistió que se ha tomado fotografías y realizado filmaciones para adoptar las acciones respectivas y posiblemente presentarán una denuncia penal contra la empresa. Finalmente, señaló que en reunión del Consejo Provincial de Salud de Ilo tocarán el tema. CORREO

POLÍTICA

AGUA

  • El jefe de Estado Alan García informó que uno de los objetivos de su estancia en Piura es verificar el cumplimiento de la ejecución de los 818 millones de soles que se tiene previsto invertir en este departamento en el presente año.

Explicó que de los 818 millones de soles de inversión, 496 millones de soles pertenecen al gobierno central, a través de los Ministerios de Vivienda (142 millones de soles en obras de agua, saneamiento y en proyectos de Techo Propio y Mi Vivienda); de Transportes (80 millones de soles en la construcción de puentes) y otros ministerios.

Por su parte, el gobierno regional tiene programado una inversión de 105 millones de soles y los gobiernos municipales y locales 216 millones de soles en nuevas obras.

ESQUEMA HIDRÁULICO DE PIURA

El mandatario informó que el Consejo de Ministros analizará este miércoles los esquemas hidráulicos del departamento de Piura pero de una manera integral.

Dijo también que el Proyecto Alto Piura está dentro de un paquete mayor denominado "uso de las aguas agrícolas del departamento".

“Nosotros pensamos que es importante acometer el Alto Piura y garantizar la reserva de sus aguas pero, al mismo tiempo, estimular al gobierno regional para que en el camino de la inversión comprometa capitales privados para una inversión de esta envergadura. No se trata solamente de traer más agua sino de saber cómo se usa el agua, con qué responsabilidad social”, manifestó.

PROGRAMA DE AGUAS SUPERFICIALES

Entre otros temas que serán analizados en los próximos días, el presidente mencionó la marcha del Programa de Aguas Superficiales y la ampliación de las tierras de cultivo en Piura.

Respecto del Programa de Aguas Superficiales dijo que no se puede afirmar que el Estado dé todo, por lo que sugirió la participación de capitales de inversión y que se asuma este tema “con coraje y valor”. NDP

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

A las 17:20 horas, García Pérez llegó al caserío de Curumuy donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realiza el proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable.

La obra, que está avanzada en de 74 por ciento, es financiada por el JBIC Japón, con una inversión de 95 millones 486 mil nuevos soles y se espera que beneficie a unos 100 mil habitantes.

  • El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) demandó hoy al Gobierno Nacional la aplicación de políticas de Estado para evitar la escasez de agua y energía como consecuencia del calentamiento global que afecta al mundo.

Argumentó que el Perú depende de sus glaciares tropicales y de las lluvias de la serranía para evitar la escasez de agua dulce y de energía eléctrica.

Sin embargo, agregó, “pese a que están en proceso de desaparición, el Gobierno no toma conciencia del grave problema que representa, aún más si ocupamos el tercer lugar en el planeta dentro de los países más vulnerables a los cambios climáticos”.

A través de un comunicado, el CIP exigió al presidente de la República, Alan García Pérez, “la aplicación de políticas de Estado que atiendan la seguridad integral: vida, salud, desarrollo y bienestar”.

Entre dichas políticas, añade el documento, figura el control de la tala irracional y quema de los bosques amazónicos por parte de pequeños agricultores, el cambio inmediato de la calidad del petróleo que importamos para terminar con el uso de un combustible altamente contaminante.

Asimismo, la aceleración del proceso del uso del gas natural para generar energía eléctrica y calórica para la industria, el transporte y el hogar.

También proteger el agua dulce, dar tratamiento a los desagües, desarrollar nuevos recursos de energía hidráulica en aquellos ríos del Perú que cuenten con un caudal asegurado, y establecer que nuestro gas natural es un recurso estratégico que no puede ser exportado.

El CIP recordó que, según la Asociación de Exportadores, la escasez de lluvias en el norte del país determinó una reducción de más del 40 por ciento en la productividad de mangos. ANDINA

AGENDA LEGISLATIVA

10:30 AM Conferencia de Prensa del congresista Yonhy Lescano

-Tema: Situación laboral de los trabajadores de la Telefónica

Lugar: Sala Mohme

16:00 PM Comisión de Fiscalización y Contraloría

-Debate y aprobación de la Sexta Conclusión del Informe del Contrato N° 26-2005-MINSA/PAR/SALUD/BID.

HIDROCOMENTARIOS

  • Seguimos sin una ley de aguas. Editorial El Comercio

Resulta incomprensible que pese a los avances que se están dando para consolidar un agro moderno, aún no tengamos una ley de aguas acorde con las urgencias y necesidades del país.

Se asegura que esta semana en la Comisión Agraria del Congreso se pueden dar pasos sustanciales para que la norma se apruebe en el pleno antes del mes de julio. ¿Será cierto este compromiso o volveremos a postergar el tema, bajo el pretexto de que esta ley solo busca autorizar concesiones? El Parlamento debe sopesar su responsabilidad y actuar sin demora.

Hoy más que nunca es indispensable otorgar derechos reales que aceleren los flujos de inversión hacia el agro, para lo cual se necesita mejorar las reglas de juego en cuanto al recurso hídrico.

Es por ello atendible la propuesta de crear una comisión nacional que, entre otras acciones, haga un manejo integral del agua, que señale estándares de calidad y sancione a los infractores, y establezca retribuciones por el derecho de uso del agua, a fin de que los beneficiados paguen lo justo para el mantenimiento del servicio.

Como hemos señalado reiteradamente en esta columna, el agua es de todos y no tiene por qué ser dada gratuitamente a algunos. Demandar lo contrario es pura demagogia.

En beneficio de la descentralización, las regiones necesitan una ley de aguas que impulse el despegue de sus jurisdicciones y ponga orden en los conflictos que enfrentan por el uso del recurso. Por ejemplo, los problemas que ocasionará que Huancavelica rechace un trasvase a Ica.

A propósito, el agua potable en las ciudades también merecería mayor atención para una mejor gestión de su uso y para acabar con las desigualdades que hoy genera en zonas pobres.

HIDROREGIONES

ALCANTARILLADO

  • En un breve balance de su gestión, Manuel Guillén, Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, resaltó la prioridad otorgada a la ejecución de proyectos de agua, que a su entender deben estar acompañados con obras de desagüe. CNR

HIDROMUNDO

BOLIVIA

  • Alrededor de 150 mil habitantes del Sur contarán en los próximos 15 meses con el servicio de agua potable, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó el crédito de 11.5 millones de dólares a SEMAPA para la ampliación de este servicio, informo el alcalde Cochabambino, Gonzalo Terceros.

Terceros, informó que el BID aprobó el desembolso de los restantes 8 millones de dólares, para que SEMAPA en éste sentido sea sujeta a crédito.

Este próximo martes se firmará el contrato de préstamo, con lo que se completaría el crédito de 11 millones de dólares, para expandir la red de agua potable y alcantarillado a la zona Sur.

“No fue tarea fácil, se tuvo que trabajar mucho para cumplir los requisitos que exigía el BID para otorgar el crédito”, afirmó Terceros.

El contrato de obras del Plan de Expansión será presentado hasta el 10 de abril de 2007, para su registro en el sistema de datos del BID, para que de este modo posteriormente, se pueda iniciar las obras.

Terceros, confirmó que la empresa ya está adjudicada y que este proyecto beneficiará a unos 150.000 mil habitantes de los distritos 7, 8, 9 y 14.

Para acceder al crédito, SEMAPA invirtió en la reducción de pérdidas de agua, con el cambio de 20 kilómetros de tubería y la reparación de fugas.

Otra de las metas cumplidas, fue el rendimiento institucional, mejorando los sistemas administrativos y contables de la institución para demostrar que SEMAPA es una institución viable para acceder el crédito. REDBOLIVIA.COM

ESPAÑA

  • La campaña de educación ambiental: 'Agua, cada gota un tesoro', impulsada por el Cabildo a través del Consejo Insular de Aguas, se ha desarrollado en 39 colegios de la Isla desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo. Hasta el momento se han realizado 109 sesiones educativas que han contado con la participación de un total de 2.431 alumnos de quinto y sexto curso de educación primaria procedentes de centros escolares de Icod, Tegueste, Santa Cruz, La Laguna, Guía de Isora, Adeje, Tacoronte y El Sauzal.

Los colegios interesados en participar en la campaña 'Agua, cada gota un tesoro', que se desarrollará hasta finales de mayo, pueden inscribirse a través de la página web www.cadagotauntesoro.com, informa el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

El consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, explica que el conocimiento de los problemas del agua en la isla, con un análisis de sus causas y consecuencias, "nos permite concienciarnos en la necesidad de hacer un buen uso de ella y adoptar hábitos y medidas para su ahorro y cuidado”.

Esta iniciativa sobre el consumo responsable de agua está dirigida a los alumnos y profesores de tercer ciclo de Educación Primaria y consiste en la organización de talleres didácticos participativos de dos horas de duración en los que se pretende dar a conocer las singularidades del agua en Tenerife, ventajas de su uso, adecuado y sobre todo que tomen conciencia de la importancia de las acciones individuales.

'Agua, cada gota un tesoro' cuenta con el patrocinio de las empresas de gestión de abastecimiento: Aqualia Gestión Integral del Agua, S.A.; Canaragua, S.A.; Emmasa; Entemanser, S.A. y Teidagua, S.A. CANARIAS24HORAS.COM

HIDROLINKS

  • Detienen a 58 personas por desperdiciar agua

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/04/07/detienen-a-58-personas-por-desperdiciar-agua-en-el-df

  • Redefinen misión y visión de la Comisión Nacional del Agua

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n231996.htm

  • Lamentan trasnacionales falta de ánimo en México para concesionar servicios de agua

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/09/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

  • El agua y la botella, estudios recientes de la mercantilización del bien común

http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/22146

  • Alertan sobre brutal crecimiento del mercado del agua embotellada en Colombia

http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/22135

  • Proponen declarar al agua bien social

http://www.adnrionegro.com.ar/noticias/wmview.php?ArtID=11695

  • Inequidad incide en acceso al agua en El Salvador

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B8CFE7F58-7DBD-4121-9E9E-EB235EBD99B8%7D&language=ES

HIDROALERTA

  • Las pérdidas originadas por la sequía en el departamento de Piura bordearían los 12 millones de nuevos soles, según evaluación preliminar de la Dirección Regional de Agricultura, informó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra.

En declaraciones a la agencia Andina aclaró que esta cifra podría aumentar, pues recién entre diez a 15 días se podrá conocer realmente la magnitud de daños ocasionados por este fenómeno.

Sostuvo que hasta la fecha sólo se ha podido recoger datos oficiales del distrito de Huancabamba, en la provincia del mismo nombre, en donde se han perdido 843 hectáreas de cultivos y resultaron afectadas mil 290. Las pérdidas económicas en esta jurisdicción es de 942 mil 260 soles.

Por su parte, el Municipio de Ayabaca estimó que se vieron afectadas dos mil 500 hectáreas de cultivos y 600 cabezas de ganado, lo que generó pérdidas por 2 millones 100 mil soles.

En tanto, la comuna de Huarmaca (Huancabamba) calculó que 250 hectáreas de cultivos afectadas dejaron pérdidas económicas de un millón 800 soles.

En el distrito de San Miguel del Faique (Huancabamba), las autoridades estiman que mil 500 cabezas de ganado fueron afectadas por enfermedades y carencia de pastos. Las pérdidas alcanzarían los 46 mil soles.

Mientras que en Morropón, habría unas tres mil cabezas de ganado afectadas, así como 420 hectáreas de cultivos permanentes y transitorios. Las pérdidas bordean el millón 800 nuevos soles.

Los distritos de La Matanza y Salitral, en la provincia de Morropón, perdieron 800 mil y un millón 900 mil soles, respectivamente.

En el distrito de Lancones, provincia de Sullana, dos mil 250 cabezas de ganado se vieron afectadas y se perdieron 250 mil nuevos soles.

Finalmente, la Junta de Usuarios del Alto Piura realizó un estimado de un millón 200 soles en pérdidas en los cultivos. EL REGIONAL DE PIURA

No hay comentarios: