9/5/07

HIDROBOLETÍN 235 - 13/04/2007

BASES FENTAP

SITAPAM

  • El Sindicato de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Moyabamba esta de luto por la irreparable pérdida de la señora madre de nuestro compañero combatiente Sr. César Bautista Montesa. Los sucesos se produjeron en la ciudad de Trujillo el día miércoles 11. Hacemos llegar nuestras condolencias sinceras y compartimos su dolor.

Vicky López Arbildo

Sindicato de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado Moyabamba

ACTIVIDADES FENTAP

  • La Federación Nacional de Trabajadores desagua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestro compañero César Bautista Montesa, por la pérdida irreparable de su señora madre.

POLÍTICA

  • Debaten proyecto que propone modificar la Ley General de Servicios de Saneamiento para reducir de cinco a tres años los mecanismos de reajuste por incremento de costos.

El gerente general de SUNASS, Fernando Monly, con quien coincidió Guillermo León, señaló que la referida reducción podría afectar el incremento de la tarifa de los servicios de agua y electricidad y producir inseguridad jurídica.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta planteó la formación de una mesa de trabajo a fin de estudiar con mayor precisión los efectos del proyecto. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ECONOMÍA

AGUA

  • El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento evaluaría una propuesta para reducir el número de empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que en la actualidad son 56 y que son manejadas por las municipalidades, informó hoy el director nacional de Saneamiento del ministerio, Guillermo León.

"Para lograr eso debemos definir un mecanismo financiero que permita brindar algunos incentivos a los municipios que decidan formar parte de una empresa a nivel regional, tal como sucede en Brasil", señaló.

Indicó que dicho mecanismo podría implementarse en una eventual evolución del programa "Agua para Todos" o a través de la creación de un Fondo de Inversión Social en Agua y Saneamiento.

"Lo ideal sería que exista una empresa de saneamiento por cada región y dar la posibilidad que las regiones con menos recursos puedan realizar alianzas estratégicas para tener dos regiones con una sola empresa", señaló.

Recordó que al inicio de la década de los ochenta existían sólo dos empresas de saneamiento que eran el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), que León preside, y el Servicio Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA), pero se decidió municipalizar el servicio de saneamiento lo que originó la creación de 56 EPS.

"Desafortunadamente seguimos esta corriente que hubo en toda la región y municipalizamos el servicio, pero el balance de eso es que ahora tenemos empresas quebradas, que no son capaces de cubrir sus costos operativos, que no han cumplido con la Ley General de Servicios de Saneamiento y están sobre endeudadas", enfatizó.

En ese sentido, manifestó que es necesario evaluar esta propuesta para reducir el número de EPS e incluirlas dentro de una reforma del sector saneamiento para buscar un mercado óptimo.

"El shock de inversiones está ayudando a reducir el desfase de inversiones de las EPS y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) está ayudando a sincerar las tarifas que en muchas empresas no se actualizan desde 1996, pero se deben buscar otras iniciativas para mejorar la situación", manifestó.

También se mostró a favor de reducir de tres a cinco años la vigencia de los Planes Maestros Optimizados para las EPS que tienen menos de 10,000 clientes.

  • El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) dictó hoy medidas complementarias para el adecuado cumplimiento del Programa Extraordinario de Regularización de Deudas y del beneficio al usuario buen pagador de la tarifa de uso de agua.

Ello con el fin de evitar un posible desequilibrio financiero en el presupuesto de ingresos de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego en los años 2008 y 2009, y la consecuente inejecución parcial de las actividades y tareas programadas para atender la gestión de los sistemas de riego a su cargo.

El INRENA precisó que las juntas de usuarios deberán destinar los ingresos que perciban durante el año fiscal 2007 por concepto de los pagos que efectúen los usuarios que se acojan al Programa Extraordinario de Regularización de Deudas única y exclusivamente para dos fines.

El primero es para contribuir al financiamiento del Presupuesto del año 2007, para lo cual se aplicará únicamente la parte equivalente al monto que la Junta de Usuarios programó recaudar al momento de elaborar el presupuesto de este año, como concepto de recaudación de tarifa de años anteriores.

El segundo es para compensar lo que dejarán de percibir debido a la aplicación del beneficio al usuario buen pagador de la tarifa de uso de agua.

Esto representa el importe adicional al monto previsto por las juntas de usuarios para el año 2007 por concepto de recaudación de tarifa de años anteriores y que deberá mantenerse en una cuenta intangible.

Para el cumplimiento del beneficio al usuario buen pagador, los descuentos del 20 por ciento a que tienen derecho los usuarios que se encuentran al día en sus pagos, se aplicarán a los pagos por tarifa que estos usuarios deben realizar por el uso del agua que efectúen durante el año 2008 y primer semestre del año 2009.

Las juntas de usuarios deberán considerar en la formulación del presupuesto del año 2008, los ingresos que obtengan del producto de la sumatoria del importe adicional referido en los párrafos anteriores.

Pero se deberá realizar el ajuste al valor de la tarifa si el resultado de la sumatoria es menor al monto requerido por la organización de usuarios para compensar los ingresos que dejará de percibir en el año 2008 por la aplicación del beneficio al usuario buen pagador.

En caso que la sumatoria sea mayor, el excedente servirá para compensar los montos que se dejen de percibir por la aplicación del beneficio del buen pagador.

Finalmente, el INRENA aprobó y publicó el formulario oficial de los convenios de regularización de deudas de tarifa de uso de agua superficial con fines agrarios.

LIMA

AGUA

  • El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), Guillermo León, informó hoy que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) lanzará en los próximos días los procesos para la concesión del proyecto de transvase de agua de Huascacocha (Marca IV) y la planta de tratamiento de Huachipa.

"Hemos resuelto el tema de los derechos de uso de agua que ya han sido otorgados por el Ministerio de Agricultura, también estamos llegando a una fórmula con EDEGEL para que pueda aportar un cofinanciamiento de Marca IV", señaló.

Indicó que también está próximo a terminar con PROINVERSIÓN la fijación del valor referencial del proyecto de la planta de tratamiento de agua de Huachipa, que empleará 90 millones de dólares del gobierno de Japón.

"La planta probablemente pueda costar un poco más y eso lo vamos a exigir al privado lo que podría ser de entre 40 millones y 60 millones de dólares adicionales", refirió.

Indicó que la buena pro de ambos proyectos será otorgada en el transcurso del segundo semestre del año. ANDINA

  • Guillermo León, presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), confirmó ayer que en los próximos días entrarán en proceso de concesión los proyectos Marca IV –consistente en el embalse y transvase de agua desde la laguna Huascacocha al río Chillón– y la planta de tratamiento de Huachipa.

Este proceso está a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y se estima que la buena pro será entregada en el transcurso del segundo semestre del año.

“Se ha resuelto el tema de los derechos de uso de agua, que ya han sido otorgados por el Ministerio de Agricultura. También estamos llegando a una fórmula con EDEGEL para que pueda aportar un cofinanciamiento de Marca IV”, señaló.

Indicó además que están por terminar el valor referencial del proyecto de la planta de tratamiento de agua de Huachipa. Para ello se invertirá US$90 millones del gobierno de Japón. CORREO

HIDROREGIONES

AGUA

  • Más de 120 proyectos para dotar de agua potable a diversas poblados del departamento de Piura, se ejecutarán en el presente año, con una inversión de 205.3 millones de nuevos soles, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido-Lecca.

Dijo que parte de estos proyectos ya se encuentran en ejecución como los 23 que se iniciaron en el 2006 por 29.2 millones de soles.

Manifestó que en el 2007 se tenía 15 proyectos aprobados por un monto de 29.8 millones de nuevos soles, la mayoría de ellos ubicados en Piura, Talara, Morropón, Huancabamba, Ayabaca, Paita y Sechura.

Garrido-Lecca señaló que había 68 proyectos para dotar de agua a los poblados rurales del departamento de Piura de menos de 3 mil habitantes por 155.3 millones de nuevos soles.

Indicó que dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas financiar en Piura otros 17 proyectos por 51.8 millones de nuevos soles que incluyen a diversos distritos y provincias de este departamento.

"De contar con este apoyo se podría tener un universo, con este crédito suplementario que se debe aprobar a fines de abril, de más de 120 proyectos sólo en agua en Piura y estaríamos hablando de 205.3 millones de soles aproximadamente" sostuvo.

También indicó que dos empresas, una coreana y otra israelí están interesadas en instalar una planta de desalinización para proveer de agua a la refinería de Talara que necesitará duplicar su consumo de agua, después de su modernización. ANDINA

  • En las instalaciones del Hogar Albergue Santa Isabel, ubicado en la carretera a los Baños termales de la ciudad de Moyobamba, se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Gobierno Regional de San Martín.

En el acto participaron el vicepresidente del Gobierno Regional de San Martín, Javier Ocampo Ruiz, y el Intendente de Recursos Hídricos del INRENA, en representación del Jefe de dicha institución, Isaac Roberto Ángeles Lazo.

Jorge Benítez Agüero, fue el encargado de exponer el Proyecto “Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas, considerando la Variabilidad Climática y el Cambio Climático”, que será instalado a través de este convenio.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Julio Jesús Salazar, de la Unidad Técnica Nacional, Proyecto GEF – Amazonas, quien expuso el tema “Centro de Recursos Para Intercambiar Conocimientos del Suelo y Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Amazonas”, destacando la importancia de cuidar nuestros recursos hídricos.

Ocampo Ruiz, consideró a este proyecto "un gran beneficio para el departamento, pues la conservación de los recursos hídricos es de gran importancia para el desarrollo de la región”.

Además, señaló que el objetivo de este convenio es contribuir al cumplimiento efectivo de intereses comunes, dentro de una visión de largo plazo que oriente las acciones de ambas instituciones en la formulación de políticas de ejecución, planes, programas y proyectos viables en materia de gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en la Amazonía Peruana.

Con estas acciones, ambas entidades continúan con los mismos lineamientos de su política, basada en el eje de la promoción para la mejora y la protección medioambiental. Fuente: IRH

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

  • La ciudad no ha cambiado mucho con la presencia de Alan García. Se esperaba la movilización de algunos sindicatos, pero no hubo nada. Más bien, el mandatario aprovechó la situación para hablar del proyecto Alto Piura, y de la recuperación de la EPS Grau, e hizo suya la denuncia de que no se les permite a las municipalidades comprar leche fresca para el Programa del Vaso de Leche. PERU21

HIDROMUNDO

  • El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) http://www.tragua.com/ abrió oficialmente el proceso de recepción de casos sobre presuntos daños o amenazas al recurso hídrico en el continente. Las denuncias seleccionadas en los próximos meses serán elevadas para su dictamen en la tercer audiencia regional del TLA, a celebrarse en noviembre del 2007, Bogotá, Colombia. El Tribunal Latinoamericano del Agua abrió oficialmente el proceso de recepción de casos sobre presuntos daños

El tribunal insta a todas las organizaciones sociales, grupos comunales y personas físicas que conozcan de prácticas que atentan contra la sustentabilidad del agua en América Latina, a que hagan llegar su denuncia debidamente fundamentada.

Los interesados en presentar casos ante el TLA, cuentan con tiempo hasta el 31 de mayo para el envío del petitum y hasta el 31 de julio para el envío del paquete probatorio.

Una vez recibida cada demanda, la Comisión Científico Técnica del TLA se encargará de evaluar minuciosamente el respaldo probatorio que fundamenta el caso. Si la denuncia es aceptada, el TLA notificará formalmente a la parte señalada de cometer el presunto daño ambiental sobre su acusación y de su derecho de defensa en la audiencia.

El TLA es una instancia de carácter internacional y autónomo, que analiza casos que involucran presuntos daños ambientales perpetrados o que amenazan importantes recursos hídricos en perjuicio de las poblaciones de América Latina. Es un tribunal de conciencia, y aunque sus resoluciones no son vinculantes para las partes involucradas, se convierten en una base técnica científica para la resolución de los conflictos relacionados con el agua en la región.

Se efectuaron 2 Audiencias regionales a nivel centroamericano, en el 2000 y 2004, en San José, Costa Rica.

Se realizó en el 2006 una audiencia en México D.F., en el Extemplo Corpus Christi. En esta sesión 8 juristas internacionales analizaron 13 casos de toda Latinoamérica, ante la expectativa de un gran número de personas que se dieron cita a la presentación de cada uno de los diferentes casos. Los veredictos de la audiencia se pueden ver acá.

Además, se celebrará en el mes de agosto, de 2007, otra audiencia para analizar casos de la región. Esta se llevará a cabo en Guadalajara, México.

Las personas u organizaciones que deseen interponer una denuncia ante el TLA lo pueden hacer a través del correo electrónico denuncias@tragua.com o tragua@racsa.co.cr o bien a través del apartado postal 101-6000 Costa Rica. PIENSACHILE.COM

  • ¿Ahorra suficiente agua? Existen muchas variables al calcular el uso del agua, pues algunas de las medidas dependen de cada casa y de cada familia. Estas son cifras aproximadas.

No incluimos el agua que se utiliza para cocinar y beber, pues no es aconsejable que se reduzca este tipo de consumo. Se cree que, en promedio, cada persona consume cinco litros por día.

Esta guía fue realizada utilizando cifras de consumo del Reino Unido, por lo que los resultados pueden variar en cada país.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/ancho/newsid_6544000/6544761.stm

URUGUAY

  • El gobierno uruguayo e inversionistas privados están trabajando en la elaboración de planes de desarrollo e inversión para mejorar la infraestructura del país mediante asociaciones público-privadas.

Algunos de los proyectos incluyen por ejemplo el mejoramiento de la infraestructura para proveer servicios de agua y saneamiento, que en Uruguay no pueden ser privatizados, de acuerdo a la Constitución.

El ministro de Economía nacional, Danilo Astori, dijo al medio BNamericas que son varias las áreas en las que el gobierno quiere implementar progresos con la ayuda del capital privado.

El jerarca destacó que hay que invertir especialmente en el desarrollo de mejoras en las instalaciones de puertos y aeropuertos, en las carreteras, vías férreas y puentes, entre otros, y en el sector del agua y la energía.

Aunque algunos servicios no pueden ser privatizados en Uruguay porque así lo indica la Constitución de la República, no son necesarias modificaciones legales para impulsar asociaciones público-privadas, dijo Astori.

El ministro ya había realizado algunas declaraciones en la misma dirección a BNamericas a fines de 2006. En esa oportunidad Astori había señalado que el gobierno, presidido por Tabaré Vázquez, estaba abierto a la participación de empresas privadas en los trabajos de rehabilitación y expansión de los servicios de agua potable y saneamiento.

Esos servicios son prestados en Uruguay por la empresa estatal OSE (Obras Sanitarias del Estado), que es “enteramente pública y lo continuará siendo”, aclaró Astori.

Sin embargo, eso “no nos prohíbe que por lo menos parte de los trabajos sean realizados con participación privada”, explicó.

La población uruguaya decidió en un plebiscito realizado el 31 de octubre de 2004, que los servicios de agua potable y saneamiento del país deben ser prestados por empresas públicas. El 65 por ciento de los votantes apoyó esa opción y se modificó la Constitución en ese sentido.

Las organizaciones agrupadas en la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, que impulsó la realización de la consulta popular, han manifestado su preocupación por las declaraciones realizadas por Astori. Esas entidades rechazan la participación de empresas privadas en el sector del agua y saneamiento y reclaman al gobierno que la Constitución sea respetada debidamente.

Los promotores de la “reforma del agua” han afirmado además que no aceptan las asociaciones público-privadas para la prestación de servicios de agua y saneamiento, por considerar que son una forma de privatización enmascarada que contraría la Carta Magna y perjudica los intereses de la población.

No obstante, en Uruguay conocen la experiencia de la asociación público-privada en el sector del agua. En septiembre de 2006 se concretó la venta al Estado uruguayo de la participación accionaria del grupo francés Suez en la empresa Aguas de la Costa, que opera en el departamento de Maldonado, situado al sur del país. El retiro de la empresa francesa fue parte del proceso de avance en el cumplimiento de lo estipulado en la Constitución.

Sin embargo, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida denunció que Aguas de la Costa quedó en manos de una asociación público-privada, porque el 40 por ciento de las acciones de esa empresa pertenecen a la compañía Seinco, propiedad de empresarios uruguayos.

HIDROLINKS

  • El campo, ante el desborde climático

http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=897959

  • Río Reconquista: alertan sobre el alto nivel de contaminación

http://www.larazon.com.ar/notas/2007/04/10/01397207.html

  • BRITA Y UNICEF suministrarán agua potable a 60.000 niños en Vietnam

http://www.karlosnet.com/Varios/nuevanoticia.php?c=1801

  • La crisis del agua. Sus dimensiones ecológica, cultural y política

http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/agua/1.htm

  • China: la escasez de agua, una nueva oportunidad para los inversores internacionales

http://www.equilibri.net/articulo/6499/China__la_escasez_de_agua__una_nueva_oportunidad_para_los_inversores_internacionales

  • ¡Agua!, claman en Las Minas

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/04/11/departamentales/45879

HIDROALERTA

  • El equipo directivo de Cáritas Española ha decidido envíar un total de 75.000 euros a Perú y República Dominicana para hacer frente a las inundaciones que han provocado las lluvias torrenciales de los últimos meses y que han afectado seriamente a varias regiones de ambos países.

La ONG religiosa detalla en una nota de prensa que enviará 40.000 euros a Perú y 35.000 euros a la República Dominicana, a fin de responder a las peticiones de ayuda lanzadas por las Cáritas de esos dos países.

La petición lanzada por las Cáritas peruana se dirige, fundamentalmente, a poner en marcha un plan de post-emergencia en las zonas de Huanuco, Junín y San Martín, que a finales de diciembre quedaron bajo las aguas tras el desbordamiento del río Huallaga. Las inundaciones afectaron al 80 por ciento de la superficie de nueve provincias.

Los daños más graves se registraron en los terrenos cultivables. De hecho, las estimaciones más recientes han confirmado la pérdida de 5.613 hectáreas de cosechas de arroz, maíz, palmito y frutales, fuente básica de recursos de miles de familias de las zonas siniestradas.

El plan de post-emergencia puesto a punto por Cáritas Perú prevé el apoyo a 144 comunidades rurales de las zonas inundadas mediante la respuesta a las necesidades más urgentes de los damnificados, como son la seguridad alimentaria, la asistencia sanitaria, el suministro de agua potable, la reconstrucción de las viviendas afectadas y la recuperación de la actividad agropecuaria.

Asimismo, se contempla la puesta en marcha de un programa de capacitación de las comunidades rurales afectadas sobre la prevención de futuros desastres naturales.

Los destinatarios prioritarios de la actuación de esta ONG en Perú son los grupos más vulnerables, como las comunidades en situación económica más precaria, los más alejados de las redes oficiales de ayuda, las madres y ancianos, y las familias con mayor número de personas dependientes.

En la República Dominicana, la diócesis de Puerto Plata ha sido la zona de la isla más castigada por las lluvias torrenciales registradas del 23 al 29 de marzo y que provocaron el desbordamiento del río San Marcos.

Como consecuencia de las riadas, más de 1.000 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares, 22 casas fueron arrastradas por las aguas, 29 quedaron semidestruidas y otras 90 sufrieron severos daños.

Desde el comienzo de esta emergencia, la Cáritas dominicana está prestando ayuda humanitaria a los afectados y ha puesto en marcha un plan de distribución urgente de productos de primera necesidad (alimentos, colchones, mantas, productos higiénicos y ropa de abrigo). WWW.DISCAPNET.ES

No hay comentarios: