9/5/07

HIDROBOLETÍN 244 - 26/04/2007

ECONOMÍA

AGUA

  • El ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca informó esta noche que en los primeros ocho meses de gestión y en el marco del programa de "Agua para Todos" se instalaron 41 mil 795 conexiones de agua potable y alcantarillado en todo el país, en beneficio de 400 mil pobladores.

En un mensaje a la Nación transmitido por TV Perú, el titular del sector precisó que esta cifra incluye los trabajos hechos por SEDAPAL, los proyectos comprendidos en el shock de inversiones del 2006 y las propias obras ejecutadas por el ministerio del ramo a nivel nacional.

Anunció que en los próximos nueve meses (de abril a diciembre de este año) se tiene previsto instalar 106 mil 078 conexiones adicionales de agua potable, a favor de 330 mil pobladores.

Garrido Lecca precisó que en total se instalarán de 147 mil 863 nuevas conexiones.

"Lo cual hace que en la práctica el programa "Agua para Todos" beneficie, en una primera etapa, a 730 mil peruanos", dijo.

Asimismo, indicó que en los primeros ocho meses de gestión se instalaron mil 127 kilómetros de tuberías de agua y desagüe equivalente a la distancia entre Lima y Cajamarca.

Agregó que a diciembre de este año se instalarán otras mil 342 tuberías adicionales, equivalente a la distancia existente entre la ciudad capital y Tacna.

Esto, dijo, hace la suma de 2 mil 459 kilómetros de tuberías de agua potable y desagüe en el país, "similar a la distancia que habría entre Lima y Puno, de ida y vuelta", acotó.

El titular de Vivienda informó que el programa "Agua para Todos" tiene proyectado crear a diciembre de este año 7 mil 300 empleos en todo el país.

Precisó que entre agosto del 2006 y marzo del 2007 se generó 3 mil 215 empleos y se espera que en los siguientes meses se creen 4 mil 100 empleos más.

Respecto a la ejecución del programa "Agua para Todos" en Lima y Callao, mencionó que se han ejecutado seis de los nueve proyectos para dotar de agua potable a esa población y anunció que en los próximos 90 días se pondrá en marcha los tres proyectos faltantes.

"Lo cual garantizará que a fines del 2008, unos 700 mil limeños y chalacos tengan nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado", manifestó.

Además, señaló que están ejecutando proyectos en 500 localidades rurales en todo el país, en el marco de "Agua para Todos Rural".

Mencionó que están llegando a más de 500 poblaciones entre 200 y 3 mil habitantes y que se han entregado obras en 55 localidades; en otras 308 localidades, los proyectos de agua están en proceso de licitación para beneficiar a poblaciones entre las 3 mil y 15 mil habitantes, dijo.

Garrido Lecca informó que el objetivo para el año 2008 es llegar a 980 poblaciones rurales en todo el país y a 25 pequeñas localidades más.

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

  • RR.MM. Nºs 107 y 108-2007-VIVIENDA

Aceptan renuncia del señor Guillermo Israel León Suematsu; y designan Director Nacional de Saneamiento del Viceministerio de Construcción y Saneamiento al señor José Luis Becerra Silva.

SUNASS

  • Res. N° 008-2007-SUNASS-GRT.-

Admiten a trámite solicitud de EMAPA HUARAL S.A. de determinación de fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión.

ENTREVISTA

  • Experto advierte que calentamiento global traerá más sequía a Arica

Entrevista a Eugenio Vogel Matamala. www.lasegunda.com

El calentamiento global se produce por la extracción indiscriminada de combustibles fósiles por parte del hombre desde hace unos 50 años, los cuales son quemados en la superficie terrestre.

Esto genera que aumente la cuota de dióxido de carbono en la atmósfera, que deja pasar la radiación solar e impide la emisión infrarroja de la Tierra, lo que genera el llamado efecto invernadero, aumentando las temperaturas.

Esta explicación es la que entrega el doctor en Física de la Universidad de la Frontera, quien además está nominado al Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eugenio Vogel Matamala.

Para Vogel, en Arica ya se han presentado indicios del calentamiento global, que irían asociados principalmente a la baja de las reservas hídricas, situación que ya ha sido denunciada en varias oportunidades por parte de los agricultores locales.

- ¿Cómo se presentaría esta situación en la zona en cuanto al calentamiento?

- Las noticias no son buenas para Arica, porque las zonas secas van a ser más secas. Se producen evaporaciones pero no llegan a condensar como para producir lluvias.

- Se ha presentado una baja en una laguna que provee al valle de Azapa y una sequía en general. ¿Esto debería tener alguna relación?

- Eso esta asociado, porque las fuentes de agua en las zonas secas van a escasear y en las zonas donde hay deshielo van a mantenerse mientras duran los hielos. El drama humano mayor va estar en Asia e India, que dependen de las aguas de los Himalayas, donde les queda muy poco hielo, que va a ser donde primero se va a notar esto.

Para el científico lo más probable es que los efectos más severos del calentamiento a nivel local se aprecien en unos 50 años, pues Chile será uno de los últimos en notar estos problemas dada la mitigación que causa la cercanía al Océano Pacífico.

- ¿A nivel local y doméstico qué se puede hacer para prevenir esta situación?

- Por ejemplo: Que no se encienda la luz muy temprano o dejar la televisión encendida sin asunto, porque eso significa gastar más electricidad, lo que indica que en alguna parte se está gastando más para producir; tratar de no calefaccionar los lugares donde no es necesario; plantar árboles, porque en general los vegetales absorben dióxido de carbono y se lo restan la atmósfera.

LIMA

AGUA

  • El distrito de San Isidro contará en los próximos meses con siete plantas de tratamiento de agua que servirán para regar los parques y jardines sin poner en riesgo la salud de los vecinos, anunció hoy el alcalde Antonio Meier.

Indicó que cada planta, que costará 15 mil soles, permitirá descontaminar el agua de riego de áreas verdes, eliminando principalmente los residuos fecales.

Comentó que esa técnica ya se está aplicando en el parque El Olivar y se espera que en los próximos meses todos los parques del distrito puedan ser regados con aguas tratadas, con una tecnología moderna y barata pero segura.

El burgomaestre señaló que con el tratamiento de esta agua de riego se espera cumplir con los estándares sanitarios establecidos por la Organización Mundial de La Salud.

Agregó que está conversando con su colega de San Borja, Alberto Tejada, para instalar una planta grande de tratamiento de aguas servidas que sea de utilidad para ambas jurisdicciones. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

  • A través de un convenio con los pesqueros del Lago Titicaca, el Gobierno impulsa el turismo y el desarrollo sostenible con 15 millones de dólares que serán otorgados por el Banco Mundial (BM) como crédito a 30 años sin intereses y con 10 años de gracia.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, explicó que el "Proyecto Sostenible Turismo Comunitario", beneficiará a 17 municipios de la circunlacustre, que involucra a 848 comunidades y a una población superior a los 330 mil habitantes, la mayoría de ellos rurales pertenecientes a cinco provincias del Departamento de La Paz.

El proyecto tiene dos componentes fundamentales: el primero refiere al apoyo del desarrollo turístico de la región y por otro lado está el saneamiento básico, tomando en cuenta que no se puede desarrollar un destino turístico si sus aguas no tienen un tratamiento, si no un sistema de, deposición de residuos sólidos y una visión cultural.

Entre tanto, la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, manifestó que a través del proceso de cambio e histórico, el Gobierno impulsa la cultura de los pueblos originarios quienes estuvieron al margen de políticas y estructuras que se aplicaron en el pasado, con el objetivo de construir un país con justicia y equidad.

En ese contexto el convenio tiene como objetivos impulsar la aplicación de políticas nacionales tendientes a la inclusión de las comunidades y poblaciones, asimismo pretende aplicar procesos de fortalecimiento turístico a nivel local y lograr una difusión de la imagen turística e la región, sensibilizando y educando a la población.

A partir de la firma del convenio, los representantes de la Federación y las organizaciones sociales realizarán reuniones permanentes con Viceministerio de Turismo para acordar criterios que pongan en práctica los compromisos adquiridos.

El convenio firmado en el cantón de Chúa Visalaya se concreta, en el marco del "Proyecto Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca impulsado por el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, y que es ejecutado por el Ministerio de Producción y Microempresa a través de la unidad de preparación del proyectos dependiente del Viceministerio de Turismo.

El Gobierno de Bolivia y el BM, el 3 de abril acordaron impulsar un crédito de 15 millones de dólares, en un primera etapa la entidad bancaria desembolsará 950 mil dólares destinados a financiar las tareas de preparación del proyecto que será entregado en menos de cinco meses, según el viceministro Ricardo Cox.

El Titicaca es el segundo lago más grande de Suramérica y el más alto del mundo. Está ubicado en el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. abi.bo

RÍOS

  • Los días 26 y 27 de abril, el Colegio de Ingenieros de Arequipa (CIA) realizará el foro "Propuestas de contingencia para mitigar la grave contaminación de las aguas del Río Chili".

En el evento participarán autoridades regionales, provinciales y distritales, universidades, dependencias públicas, Defensoría del Pueblo, especialistas ambientales y representantes de Defensa Civil, entre otros.

El presidente de la Comisión de Medioambiente y Ecología del CIA, José Vilca, detalló que uno de los objetivos del foro es promover la participación de la ciudadanía en el cuidado de las aguas del Chili.

"El problema de la contaminación en Arequipa no es visto en la real envergadura de la que se trata. De allí que la participación de la población para que pueda asumir de manera responsable el manejo del agua", sostuvo.

Vilca recordó que la Ley 28870 establece la declaratoria de emergencia en los proyectos de agua potable y alcantarillado en todas las provincias del país. Empero, en la Región Arequipa, ninguna autoridad ha hecho uso de esta normativa, la cual rige hasta agosto próximo.

Cabe indicar que los estudios realizados en el Río Chili dan cuenta que los alimentos regados con sus aguas presentan coliformes fecales, lo cual pone en riesgo la salud de los arequipeños.

Los resultados del foro servirán como aporte a las autoridades ambientales y al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR). CNR

HIDROMUNDO

VENEZUELA

  • La empresa de aguas del estado Guárico, Hidropáez, aprobó 2 mil 600 millones de bolívares para el financiamiento de 16 proyectos presentados por las mesas técnicas de agua.

Así lo informó el presidente de Hidropáez, César Lathulerie, quien destacó que los proyectos de mayor demanda fueron la instalación de redes de aguas blancas y la construcción de plantas potabilizadoras.

Comentó que se reunió con los representantes de las mesas técnicas de agua para informarles cuáles son los pasos a seguir en la ejecución de recursos, tomando en consideración la rendición de cuentas, la contraloría social y la corresponsabilidad.

«Cada 15 días, las mesas deben reunir a los ciudadanos de su comunidad para informarles cómo va la obra y cómo se va gastando el dinero, y semanalmente deben rendirle cuentas a Hidropáez», dijo.

Lathulerie agregó que mensualmente se efectuará un informe para ser entregado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el cual no sólo se tengan en cuenta las obras sino el proceso de formación y capacitación del personal.

«Las personas que están presentando sus proyectos irán a un taller de dos días para adquirir conocimientos en administración y desarrollo humano», precisó.

El funcionario señaló que a escala nacional se invierten 104 millardos de bolívares en obras para incrementar el suministro de agua potable y refirió que en Guárico la inversión asciende a 2 mil 600 millones de bolívares en la primera etapa.

Aseveró que los recursos llegarán a los 15 municipios del estado Guárico en obras referentes a agua potable y redes de aguas servidas, con lo cual se incrementará notablemente la salubridad de las comunidades.

Asimismo, Lathelurie anunció que las obras se iniciarán en tres semanas y estimó que para finales de este año ya estarán todos los proyectos ejecutados y culminados. www.abn.info.ve

ARGENTINA

  • El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros, anunció la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua.

La construcción de la planta potabilizadora de agua, abastecerá a Posadas y a Garupá, y se levantará en Miguel Lanús.

Además, el funcionario firmó ayer un convenio para la construcción de un total de 6300 viviendas que estarán ubicadas en la zona sur, de la capital provincial.

También anunció que concluyeron 20 kilómetros de pavimento urbano en las avenidas transversales en la zona sur. www.lineacapital.com.ar

HIDROALERTA

  • El mundo no está quedándose sin agua, pero varios millones de sus habitantes más vulnerables viven en áreas expuestas a sufrir un estrés acuífero creciente. Unos 1 400 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que el uso del agua supera las tasas de recarga. Los síntomas de la explotación en exceso son preocupantemente claros: los ríos están secándose, los niveles del manto freático se reducen y los ecosistemas dependientes del agua están sufriendo una rápida degradación. En términos claros, el mundo está acabando con uno de sus recursos naturales más valiosos y está acumulando una deuda ecológica insostenible, que heredarán las futuras generaciones.

Desde ya resulta claro que en las próximas décadas se intensificará la competencia por el agua. El crecimiento demográfico, la urbanización, el desarrollo industrial y las necesidades agrícolas están disparando la demanda de un recurso finito. Al mismo tiempo, hay un reconocimiento cada vez mayor de que las necesidades del medio ambiente también deberán tomarse en consideración para los futuros modelos de uso del agua.

Profundas repercusiones tiene la crisis global de ese vital líquido en el avance propuesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como del desarrollo humano.

La gente necesita el agua tanto como el oxígeno, pero las personas requieren de agua limpia y saneamiento para preservar la salud y mantener su dignidad. Además de los hogares, se preservan los sistemas ecológicos y forma parte de los sistemas de producción en los que se basan los medios de sustento.

Actualmente, unos 1100 millones de habitantes de países en desarrollo carece de un acceso adecuado a este recurso y 2 600 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento.

La privación de agua y saneamiento tiene efectos multiplicadores y considerables costos en el desarrollo humano: provoca alrededor de 1,8 millones de muertes infantiles anuales a causa de la diarrea (el agua sucia y la falta de saneamiento constituyen la segunda causa de mortalidad infantil del mundo y el número de decesos por diarrea en 2004 fue casi seis veces superior a la mortalidad promedio anual en los conflictos armados durante la década de los 90 del siglo anterior).

La pérdida de millones de días escolares, problemas de salud, desventajas en el ciclo de la vida de las personas por enfermedades y pérdida de oportunidades educativas en la infancia que conducen a la pobreza en la edad adulta.

El agua y el saneamiento se encuentran entre las medicinas preventivas más potentes de que disponen los gobiernos para reducir las enfermedades infecciosas. La inversión en esta área representa para enfermedades letales como la diarrea lo que la inmunización representa para el sarampión: una forma de salvar vidas.

El propio Informe sobre Desarrollo Humano 2006, presentado en Cuba a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, reconoce que la crisis en los recursos hídricos crea un círculo vicioso de pobreza y privación que genera problemas de salud, pérdida de oportunidades de educación, baja productividad del trabajo, inequidad de género y aumento de la desigualdad entre ricos y pobres. Más información: http://www.opciones.cubaweb.cu/leer.asp?idnuevo=2717

  • El primer ministro de Australia, John Howard, advirtió que la sequía que vive el país ha creado una situación peligrosa sin precedentes y que si no llueve pronto y mucho no habrá agua para irrigación.

Howard señaló que el último informe sobre la situación "presenta una situación peligrosa sin precedentes" en la cuenca de Murray Darling.

"Lo que el informe dice en esencia es que a menos que tengamos entradas muy sustanciales (de agua), y por ello hay que entender copiosas precipitaciones antes de mediados de mayo, no habrá agua suficiente disponible para regar o cualquier otro propósito fuera del abastecimiento de las ciudades", resumió el gobernante.

Howard advirtió de que, aunque llueva en las próximas semanas, no se sabrá hasta julio o agosto si la cuantía del agua recogida es suficiente.

La cuenca de Murray Darling proporciona el 34% de la producción agrícola de Australia, incluido el 96 por ciento de todo el algodón australiano, y contiene el 75 por ciento de los cultivos de grano y pastos de riego.

Según un censo de 1996, cerca de dos millones de personas residen en Murray Darling, que abarca un gran territorio de 1.061.469 kilómetros cuadrados.

La Oficina Australiana de Recursos Económicos y Agrícolas anunció el pasado mes de febrero que la escasez de agua había reducido en un 60 por ciento la producción agrícola y calculó entonces que se recogería sólo 1,9 millones de toneladas, la cifra más baja desde las graves sequías de los años 1982 y 1983.

El organismo pronosticó que la producción de arroz mermará en un 90 por ciento y quedará en 106.000 toneladas, y la de algodón en un 42 por ciento, con 250.000 toneladas. www.radio.uchile.cl

No hay comentarios: