9/5/07

HIDROBOLETÍN 240 - 20/04/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP ha suscrito la carta de las redes y movimientos enviada a la Alta Comisionada de DDHH de las NNUU respecto a su solicitud de información y materiales para un informe sobre AGUA. La carta incluye la demanda sobre el agua como un derecho humano y en particular la necesidad de que salga de las negociaciones de la OMC.

Ha sido suscrita por un conjunto bastante grande y representativo de organizaciones y redes y de todos modos será importante dar seguimiento a este proceso que entendemos tendrá sus picos altos en septiembre y noviembre.

La información sobre la solicitud de las NNUU la pueden encontrar en: http://www.ohchr.org/english/issues/water/index.htm pues allí se ve lo que se va a hacer con esta información.

NORMAS LEGALES

PCM

  • R.M. Nº 112-2007-PCM

Incluyen al CONAM en la conformación de la Comisión Técnica Multisectorial encargada de preparar versión definitiva de la Estrategia Nacional para la Gestión de los Recursos Hídricos del Perú.

HIDROCOMENTARIOS

Realidades que afectan nuestro Medio Ambiente

  • La Comodidad nos acerca al fin de la humanidad”. Por: MG. Américo Fernández Delgado. E-Mail: emprendiendo2001@yahoo.es)

Como parte de una de las pocas ceremonias por el “Día Mundial del agua”, una inocente niña se preguntaba en voz alta ¿Por qué dicen que se acerca el fin del mundo? Un profesor de Religión respondió: “El fin del mundo está acerca porque el pecado aumenta de forma incontenible”, a su turno el profesor de Ciencias explicó: “Lamentablemente por buscar nuestra comodidad para vivir a cuerpo de rey, estamos provocando cambios irreversibles en el medio donde vivimos y si no nos corregimos, las consecuencias serán fatales, que terminarían con la vida de plantas, animales y personas, antes del año 2070, fecha que los investigadores y estudiosos del medio ambiente, fijan como límite”.

Efectivamente, la comodidad que buscamos y reclamamos para el desarrollo óptimo de nuestras capacidades, nos ponen ante el fin de la humanidad y para siempre. Así tenemos que, empleados y empleadores discrepan por derechos y obligaciones, pero no tienen reparos para llegar al acuerdo de ganar más dinero, adicionando horas de trabajo, en condiciones especiales de comodidad, con aire acondicionado y calentamos el ambiente, que ya está bastante caliente. El sueldo no alcanza, es cierto y debemos trabajar en dos o tres lugares y para favorecer el baño con agua caliente, mantenemos la terma enchufada las 24 horas del día y calentamos el ambiente, que ya está bastante caliente. Los carros recolectores de basura no se abastecen para atender a la excesiva población de la ciudad y buscamos una equina o el pie de un poste, para quemar los residuos, cartones, plásticos y papeles desechados de nuestra casa y calentamos el ambiente, que ya está bastante caliente.

Pero, sólo se trata de “unos cuantos trabajadores” y de “un poquito de basura”, dirán los irreflexivos como justificación, pero si aplicamos una simple multiplicación de la cantidad de CO¬2 (principal producto que causa el calentamiento de la tierra), producido por “unos cuantos trabajadores y la incineración de esos “poquitos de basura”, en todo el mundo, el problema es muy serio. Por ejemplo, consideremos que en EE.UU. cada ciudadano provoca la emisión de cinco toneladas de CO2 al ambiente cada año, En Europa y Japón se alcanza de dos a tres toneladas, por ciudadano; En China la emisión de CO2 por ciudadano y por año es de media tonelada y cada poblador en la India provoca la emisión de 200 Kg. de CO2 por año. ¿Cuál de estas realidades es la más próxima a los peruanos? No interesa precisar, lo que interesa es tomar conciencia, que en mayor o menor grado a lo referido, contribuimos al calentamiento de la tierra “de todos”.

La pregunta de aquella niña, debemos resolverla cada uno de nosotros, buscando una explicación a la desaparición de la Cueva de hielo Pastoruri, la disminución del manto glaciar del Coropuna, las recientes avenidas de ríos que dejaron muchas víctimas en la Ceja de Selva Central, la pérdida del color blanco de las “faldas del Misti”, etc. etc. Todas estas tragedias ambientales terminarán en lo mismo: Por buscar nuestra comodidad, estamos aligerando el final de la humanidad.

Si la Tierra se sigue calentando y continuamos indiferentes a la preservación de nuestros recursos naturales, no estamos lejos de funcionar las estaciones de servicio con surtidores de agua potable a precio superior al del petróleo y la gasolina, tampoco están lejos las zonas ventiladas con “pulmones mecánicos” accionados con energía solar. ¿No sería más rentable para todos, que los profesionales por vocación y voluntad se aproximen a los pocos campos de cultivo de zonas rurales para enseñar a mejorar la producción vegetal y la crianza de animales, para evitar que la gente siga buscando comodidades en las ciudades? Esa sólo es una de las muchas alternativas que debemos asumir.

LIMA

AGUA

  • Cientos de vecinos de varios asentamientos humanos del Callao realizaron un plantón frente a la Corte Superior de esa provincia, para exigir que las aguas servidas de la zona no sean arrojadas al mar, sin antes haber recibido un tratamiento de descontaminación.

"El pueblo exige que SEDAPAL y el Ministerio de Vivienda no viertan las aguas residuales al mar del Callao, si no reciben antes un tratamiento adecuado para evitar la contaminación del ecosistema marino y que se perjudique la salud de la población", dijo Víctor Gallegos, de la Ciudadela Chalaca.

En ese sentido, los moradores exigieron que se declare fundada la acción de amparo que impediría el funcionamiento del llamado interceptor norte. DIARIO TROME

HIDROREGIONES

JUNÍN

  • Deficiencias saltan a la vista. Durante la inspección técnica a la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado sanitario en el distrito de Pucará, financiada por el Gobierno Regional de Junín, se constató que fue concluida a pesar de las múltiples observaciones técnicas.

Tal obra que beneficia a más de 450 usuarios no fue inaugurada y ya presenta varias imperfecciones, sobre todo en la planta. Por ejemplo en el reservorio ya se notan filtraciones, además las celdas de tratamiento se hicieron con material agregado del río de mismo distrito, cuando debió utilizarse piedra chancada y arena fina, a decir de los entendidos en la materia.

No solo ello; de acuerdo a la denuncia de uno de los trabajadores, en el encofrado se utilizó madera de eucalipto, no se realizó el sistema de aprisionamiento y compactación, tampoco la prueba hidráulica, por si fuera poco las instalaciones domiciliarias ya presentan hundimiento de tierra. Según el alcalde del distrito, Jorge Camborda, la empresa ejecutora Javi S.A. Contratistas Generales y Young Contratistas Generales no habrían realizado la obra de acuerdo al expediente técnico. Y tal como señala el representante del Colegio de Ingenieros, la responsabilidad recae en la empresa ejecutora y en el supervisor de la obra: la empresa Aderconsult S.R.L.

En la inspección ocular que se hizo el martes, los pobladores exigieron rehacer la obra, toda vez que aún no se liquidó el monto de 2 millones 570 mil nuevos soles. A lo que el ingeniero Allasta, residente de la obra dijo: “Si hay responsabilidad, la asumimos”.

La obra se inició en junio del año pasado concluyéndose a los 8 meses. Según el acta firmada, la empresa contratista sólo corregiría los desperfectos. Una vez entregada la obra, la Junta Administradora de Agua Potable se encargaría de su custodia. CORREO

EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR

  • Son más de 20 años que gran número de pobladores del Cono Norte, sueñan con tener agua potable en sus domicilios y acabar con el martirio que diariamente tienen para conseguir este líquido elemento y llevar una vida digna. Se asegura que son aproximadamente 150 mil personas que carecen de este servicio por lo que su lucha es constante para lograr el agua potable para sus humildes viviendas en la mayoría de los casos.

La problemática no sólo es para la población, sino también para instituciones educativas que allí están desde hace más de 15 años, las que carecen de agua potable y servicios higiénicos adecuados, limitándose a tener simples y rústicos silos que son un peligro para los alumnos.

Esta situación la pusieron de manifiesto ayer los dirigentes y delegados de los distintos pueblos del Cono Norte, que se reunieron con personal de SEDAPAR en el Municipio de Cerro Colorado pedir las 360 tancadas más de agua que requieren para en algo mitigar la necesidad que tienen. César Aguilar Castillo, (presidente de Bedoya Forja II Etapa):

“Hace años que estamos en este problema, queremos que SEDAPAR facilite los tramites para adquirir las tancadas de agua para los cisternas. Julio Pumaccaja Cola, (presidente de Hijos de Ciudad de Dios): “Ahora necesitamos como mínimo 2 días para adquirir el agua por el trámite burocrático de SEDAPAR ya que exigen una solicitud”.

Nicanor Bolívar Díaz, (presidente de Asociación de Vivienda Las Flores): “En nuestro caso somos más de 1,500 familias que necesitamos agua, por ello pedimos más tancadas, un mayor número de cisternas para satisfacer la demanda existente”. Anastacio Coaquira Mamani, (dirigente de Caminos Obreros): “Se necesita más de 360 tancadas de agua potable para solucionar en parte la necesidad mensual, al margen de las que ya se compran”. CORREO

HIDROMUNDO

BOLIVIA

  • Las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) del país percibirán, cada año, alrededor de un cuatro por ciento de ingresos adicionales por el incremento de las tarifas del agua, recursos que deben ser destinados a mejorar la calidad del servicio.

Ese es, según la Superintendencia de Saneamiento Básico (SISAB), uno de los efectos principales de la indexación del cobro del servicio de agua potable y alcantarillado a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En un resumen elaborado por el ente regulador, se lee que a partir de la transferencia de “centavos de boliviano, por parte de usuarios de los servicios de agua y alcantarillado hacia su operador del servicio”, las EPSA “percibirán alrededor de cuatro por ciento mayor de ingresos”.

Según el titular de la SISAB, Álvaro Camacho, la bolivianización de las tarifas “garantiza la calidad y sostenibilidad del servicio”.

“Tradicionalmente, las subidas con el dólar superaron el 50 por ciento (de incremento), en cinco años, eso significaba una elevación del 10 por ciento anual, que se traducía en Bs 10”.

No obstante, aclaró que el costo de conexiones de agua potable y alcantarillado se mantiene invariable, $us 155 y 180, respectivamente, y que al contrario de lo que sucedía en el pasado, la gente no debe pagar en efectivo.

“Ahora se hace un plan de pagos, hasta tres años, que no está sujeto a interés ni costas”.

A mediados del 2006, la cotización del dólar con respecto al boliviano empezó a bajar, en beneficio de la moneda nacional.

El 10 de enero de este año, la SISAB emitió la resolución que desdolariza las tarifas y conexiones, pese a que la moneda norteamericana reducía de valor y, por tanto, también bajaba el costo del servicio de las EPSA.

Camacho explicó que otra de las ventajas de la bolivianización de las tarifas es que la UFV “no se disparará” porque se aplica en todos los sistemas del Estado y “no es algo que se aplica unilateralmente” como con el dólar.

No saben si el dólar bajará más

El Gobierno defiende la bolivianización de las tarifas de agua potable y alcantarillado, aunque no sabe si el dólar subirá o bajará más su valor con respecto a la moneda nacional.

El titular de la Superintendencia de Saneamiento Básico (SISAB), Álvaro Camacho, explicó al respecto que “Bolivia se está bolivianizando y no sabemos si la subida y bajada del dólar es permanente o temporal; estaríamos siendo irresponsables sujetándonos a un dólar, que en muchos casos dependía de variables externas”.

La autoridad agregó que la Unidad de Fomento de la Vivienda (UFV) puede subir o bajar en estos momentos, pero significará un incremento pequeño frente a lo que podría significar en relación al dólar. www.la-razon.com

MÉXICO

  • El presidente Felipe Calderón se comprometió a trabajar hombro con hombro con los gobiernos locales e iniciativa privada para que no falte a los mexicanos el acceso al agua potable.

Al inaugurar la Planta Desaladora de Los Cabos, el mandatario reconoció que el abasto de agua potable es condición indispensable no sólo para el desarrollo turístico, sino también para cualquier tipo de desarrollo.

Por ello "mi gobierno se ha comprometido, independientemente de las diferencias políticas o partidistas, mi gobierno está absolutamente comprometido a trabajar hombro con hombro con los gobiernos locales e iniciativa privada para que todos los mexicanos, sin distingo, tengan acceso al agua potable". www.elfinanciero.com.mx

HIDROLINKS

  • Quieren nuevo marco jurídico para río Uruguay

http://www.observa.com.uy/Obuscar/notaarchivo.aspx?id=74203

  • Descubriendo la Patagonia: Río Grande un destino diferente

http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=3959

  • Infraestructuras y desarrollo sostenible

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Infraestructuras/desarrollo/sostenible/cdscdi/20070416cdscdiopi_9/Tes/

  • Trabajos de regulación asegurarán agua para 365 mil formoseños

http://www.abierta.tv/sections/destacadas/53803-Trabajos_de_regulacion_aseguraran_agua_para_365_mil_formosenos.aspx

  • Agua, trueque y regateo

http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070415/articulos_alicante/agua-trueque-regateo_20070415.html

  • De hoy en adelante, el cambio climático será una realidad

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.617689/SecID.38/index.sal

  • El Principado licita en 15,3 millones el proyecto de saneamiento de El Franco

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1605&pIdSeccion=41&pIdNoticia=510763

  • Mohamed VI lanza un proyecto de saneamiento de agua en Chichaua

http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=25271

  • ¿Ahora tampoco tomemos "Agua Embotellada"?

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9710

  • Pro Calidad del Agua en Arica

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8677

  • Algo Feo Se Cocina Con el Agua

http://www.ecoportal.net/content/view/full/25833

  • La privatización del agua

http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=31277&Itemid=55

HIDROALERTA

  • En diez años, cuando el petróleo sea menor y estemos en la época del gas, el recurso que se va a necesitar que cuidar es el agua, explicó Miguel García Reyes, maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en entrevista con el informativo Reporte 98.5.

Ante los reportes de expertos militares de Estados Unidos de que en el futuro habrá guerra por el hambre y falta de agua, el profesor universitario subrayó que el agua no se está acabando lo que hará falta será el agua potable.

“No ha habido (en México) una planeación para crear infraestructura del agua” ya que no se han elaborado de políticas públicas energéticas del Estado. Estados Unidos y Brasil están creando fondos de combustibles alternos basados en alimentos como el maíz y el arroz ante el agotamiento del petróleo como combustible.

“Estados Unidos requerirá cada vez más de maíz y de arroz para generar combustibles”, precisó García Reyes. La ausencia de tecnología permite que no usemos fuentes alternas de energía y esto es un descuida del Estado y las universidades mexicanas.

“Los países ricos no van a disponer de suficiente agua potable y van a disputarla” como ocurre en Sudamérica que sirve de refugio para terroristas y que es el centro de reserva de agua más importante del mundo. www.milenio.com

No hay comentarios: