9/5/07

HIDROBOLETÍN 234 - 12/04/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • Reporte de la Segunda Asamblea Continental de la Red VIDA

"Por una gestión pública y comunitaria de los servicios de agua con participación social". Lima, Perú 24 - 25 marzo 2007

Más de cuarenta organizaciones de catorce países diferentes fueron representadas en la Segunda Asamblea Continental de la Red VIDA en nuestra capital peruana. La organización anfitriona fue la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP. Varios de los participantes llegaron antes de la asamblea para participar en las actividades para celebrar el Día Mundial del Agua en Perú.

Los miembros de la Red VIDA participaron en un evento en con congresistas peruanos para proponer una ley que incorpore a la constitución peruana el derecho al acceso universal de servicios de agua. Las/os representantes de la Red VIDA hablaron en el panel "Agua y Vida: Alternativas Sostenibles, Despolitizadas y Participativas". Por la tarde, en un evento patrocinado por la Oficina Andina de la Internacional de Servicios Públicos hubo eventos culturales y paneles con mujeres indígenas e invitadas internacionales hablando del tema "Mujer y agua: fuente de vida"

Durante los siguientes dos días las/os integrantes de la Red VIDA se congregaron para compartir reportes acerca de las luchas en defensa del derecho al agua en todo el continente y a debatir un plan de trabajo propuesto para los siguientes dos años.

El plan de trabajo que fue aprobado tendrá cuatro tipos de actividades principales:

(1) reforzar el manejo público y comunitario de los servicios de agua a través de cooperación técnica y política y de compartir investigaciones y análisis;

(2) formación y educación de los miembros de la Red VIDA a través de conferencias, delegaciones y misiones de intercambio de experiencias y apoyo;

(3) mejorar la comunicación y el compartir información desarrollando un boletín, mejorando la página de Internet y las listas electrónicas, haciendo un video y monitoreando las estrategias de las agencias multilaterales;

(4) continuar las campañas para evitar acciones gubernamentales o de agencias financieras que promuevan la privatización del agua

Las/os miembros de la Red VIDA también acordaron celebrar la fundación de la red cada año trabajando en un día de acciones, el 22 de agosto, en un tema particular del agua como puede ser: Agua embotellada, Agua y soberanía, contaminación u otros.

  • Adjuntamos documento del Sindicato de Trabajadores de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca S.A. – Colombia, como una muestra de solidaridad en la lucha de nuestros compañeros.

De: SINTRACUAVALLE

Para: Compañeros Organizaciones Sindicales

Informamos que el día 9 de abril de 2007, se realizó reunión de acercamiento entre el gerente JUAN MANUEL PULIDO, una representación de la Junta Directiva Sindical, y la mediación de ARIEL DIAZ, presidente de la CUT, Valle, para hacer esfuerzo conjunto por superar la crisis y deterioro de las relaciones obrero patronales, generada en razón a los actos de persecución sindical como retaliación por nuestros reclamos y protestas.

Después de 4 horas de diálogos se acordó retomar la agenda de trabajo con base en la protección de ACUAVALLE S.A-E.S.P, público viable, agrupando todos los aspectos correspondientes así: Pasivo Pensional, que incluye la recomendación conjunta a la Junta Directiva de ACUAVALLE S.A-E.S.P, de la mejor opción para que la definición del Fondo de Pensiones se tome antes del 5 de Septiembre de 2007, Reestructuración dentro del marco del Artículo 22 de la Convención Colectiva que incluye entre otros la Dispersión salarial, el fortalecimiento de las relaciones obrero patronales, tocando específicamente entre otros el pago de viáticos y cambio de sede, el Endeudamiento con evaluación financiera previa y análisis de retorno, categorización de las obras, plan de inversiones etc., la contratación de servicios; todo lo anterior precedido del compromiso de la Gerencia de cumplir la Convención Colectiva y los acuerdos, sin retaliaciones a los trabajadores y respetando la autonomía y libertad sindical.

Actuarán dos garantes externos incluyendo la CUT y un miembro de la Junta Directiva de la Empresa, solicitado por nosotros preferiblemente un alcalde.

El Sindicato rechaza el despido sin justa causa del compañero JORGE VILLAY, miembro de la Comisión de Reclamos, el Sindicato seguirá insistiendo en su reintegro por la violación abierta al derecho de asociación y a la Convención Colectiva. El compañero VILLAY, cuenta con todo el apoyo sindical para las acciones legales a emprender.

Como un gesto de disposición al diálogo, SINTRACUAVALLE retira los carteles de protesta de las Instalaciones de la Empresa, lo que se mantendrá mientras la Gerencia responda con las reglas del juego acordadas para normalizar las relaciones obrero - patronales.

Las manifestaciones de solidaridad de todos los compañeros que se han sumado a nuestra causa a través de las Organizaciones Sindicales, la CUT y de manera muy especial el apoyo de LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS, son una verdadera muestra que la unidad de los Trabajadores fortalece la defensa de nuestros derechos de asociación. Así mismo la invitación del señor Gobernador, para propiciar el diálogo como mecanismo de solución del conflicto existente, lo que se reflejará en la solución efectiva a todos los puntos de la agenda acordada.

Compañeros solicitamos a Ustedes estar atentos a nuestros informes sobre los avances a la solución de los puntos generadores del conflicto, reiterando nuestra solidaridad con las Organizaciones Sindicales que estén siendo víctimas de atropellos y violación de sus derechos

¡La Solidaridad y Unidad de las Organizaciones Sindicales es la Mayor Fortaleza para Construir la Sociedad que queremos!

¡SINTRACUAVALLE PRESENTE!

POLÍTICA

AGUA

  • A pedido del congresista Mario Alegría, la Comisión Agraria, que preside la congresista Nidia Vílchez Yucra (PAP), en sesión celebrada el martes 10 resolvió por unanimidad emitir un pronunciamiento en respuesta al comunicado de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, en que se consignan inexactitudes respecto de la posición de la Comisión Agraria sobre el proyecto de Ley general de aguas.

ECONOMÍA

AGUA

  • General Electric (GE) se encuentra interesada en participar en proyectos de tratamiento de agua en el país a través de una Asociación Público – Privada (APP), anunció hoy el gerente general de la empresa para Perú y Ecuador, Luis Garrido.

"Estamos analizando los grandes proyectos de tratamiento de agua que existen en el país, básicamente los referentes a salinización", señaló a la agencia Andina.

Indicó que a la fecha el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene varios proyectos de este tipo en Lima y en provincias.

"GE cuenta con la lista de todos los proyectos de tratamiento de agua a nivel nacional, los cuales están siendo evaluados por nuestros técnicos para próximamente participar de las correspondientes licitaciones que convoque el ministerio", adelantó.

En cuanto a los precios de los equipos para proyectos de desalinización, mencionó que estos proyectos dependen del número de personas a beneficiar con el recurso hídrico y la calidad del servicio.

Por ejemplo, para atender a una población de 2,000 personas con agua potable, una planta costaría unos cinco millones de dólares, estimó.

"Es cierto que una planta de desalinización consume mucha energía y agua pero en la mayoría de los casos, en el largo plazo, este sistema es más barato, en cuanto a inversión, que un camión cisterna vendiendo agua diariamente", refirió.

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

  • R.D. Nº 08-2007-EF/76.01

Instructivo para el proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2008.

LIMA

AGUA

  • El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), Guillermo León, informó hoy que en junio se culminará el proceso de saneamiento de la deuda tributaria de la empresa, que al cierre de diciembre del 2006 ascendía a 3,500 millones de nuevos soles.

Sin embargo, agregó que el monto se reducirá en 52 por ciento luego que el Tribunal Fiscal resolviera a favor de la empresa algunos procesos contenciosos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

"Ahora estamos con SUNAT estableciendo el saldo definitivo de la deuda y por ahora no podríamos decir alguna cifra porque todos los días están corriendo las moras o intereses de la deuda que se mantiene", señaló.

Explicó que SUNAT deberá enviar un documento a SEDAPAL para consignar la deuda total y dicho documento deberá ser ratificado por el directorio de la empresa y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

"Ya con las cifras definidas y ratificadas se procederá con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la capitalización de la deuda que debería culminar a fines de mayo o principios de junio", dijo luego de presentarse en la Comisión de Vivienda y Saneamiento del Congreso de la República.

Asimismo, manifestó que próximamente se definirá con el MEF el monto exacto de la deuda que tiene SEDAPAL con el desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) y que fue contraída por la empresa a partir del año 1970.

"Luego que se acabe este proceso se procederá a crear un fideicomiso con recursos de la empresa para garantizar el pago de la deuda al MEF", indicó León.

Precisó que resolver la deuda tributaria y con el ex FONAVI eran dos requisitos que pedían las clasificadoras de riesgo a SEDAPAL para que puedan subir la calificación de la empresa, la cual ahora está en A, a AA+ o AAA, lo cual le permitirá acceder a otros mecanismos de financiamiento.

"En junio estarán saneadas las deudas de SEDAPAL y en julio estaríamos en posibilidades de titulizar nuestros flujos futuros y conseguir nuevos mecanismos de financiamiento, como la emisión de bonos, para conseguir dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)", refirió.

Adelantó que los recursos obtenidos por la emisión de bonos permitirán a SEDAPAL financiar proyectos para rehabilitar sus redes de distribución de agua potable y alcantarillado, y para reducir el volumen de agua no facturada.

"En la actualidad estamos recibiendo recursos del Tesoro Público para ampliar la cobertura pero no estamos recibiendo apoyo para rehabilitar redes y mejorar el servicio", puntualizó.

Finalmente, mencionó que la meta de SEDAPAL es cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) entre los años 2010 o 2011.

HIDROREGIONES

AGUA

  • Electricidad Andina (EA), empresa que tiene en proyecto la construcción de la central hidroeléctrica Santa Rita (en Áncash), realizó en marzo varias audiencias públicas en ese departamento y La Libertad para presentar su iniciativa a los pobladores. Los resultados no fueron del todo positivos, sobre todo porque surgió la preocupación de que el proyecto disminuyera el caudal del río Santa, principal abastecedor de las tierras de Chavimochic y de la ciudad de Chimbote.

El problema surgió porque EA habría adelantado su interés en desarrollar una segunda fase de la central, que demandaría un mayor uso de agua.

Ante tal preocupación, Electricidad Andina se ha comprometido a suspender la segunda etapa, que comprendía la generación de 100 megawatts de energía eléctrica. Las gestiones para lograr la licencia social aún continúan.

Como se sabe, el proyecto compromete una inversión de US$232 millones en una central, para generar 220 megawatts de energía en una primera etapa. EA firmó un acuerdo con la inglesa Trading Emissions, la cual se encargaría del financiamiento del proyecto.

HIDROMUNDO

MÉXICO

  • La administración estatal actual ha invertido 174 millones de pesos en Plantas Tratadoras de Agua, actualmente se tiene un incremento de 16.5 por ciento de saneamiento de aguas.

Salatiel Martínez Arteaga, director general de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (CEAPA), sostuvo que una de las prioridades de la actual administración estatal es el saneamiento de las aguas residuales, además de ríos de manera integral.

El funcionario estatal apuntó como necesarios dos empréstitos para las dos plantas más grandes que habrá en el estado de Zacatecas, que son en el municipio de Guadalupe (90 hectáreas) y Fresnillo y que llevarán cada una 18 millones de pesos, aunado a que se terminarán después que concluya el periodo gubernamental, es decir, más allá del 2010.

Martínez Arteaga explicó que desde el 2004, cuando Amalia García Medina asumió el poder ejecutivo, se tiene un saneamiento del siete por ciento de saneamiento en el Estado y en el 2005 se construyeron seis plantas de tratamiento, en Monte Escobedo, que está trabajando; en Luis Moya, que está trabajando.

La de Sombrerete, que está trabajando parcialmente, porque no se había captado el agua al 100 por ciento, pero que en el 2006 la gobernadora hizo una inversión, conjuntamente con la federación de seis millones de pesos para concluir en este mes de abril.

Se construyó la planta de Valparaíso que está funcionando, la planta de Tepechitlán; otra planta en San Pablo, Rancho Grande, en Fresnillo, que también esta funcionando. Las que se construyeron en el 2005, todas están en función.

En el 2006 se construyó la planta de La Encantada en Fresnillo, está Genaro Codina, Huanusco, Tepetongo, General Trinidad García de la Cadena, Juchipila, Río Grande, Villanueva, Jerez de García Salinas en segunda etapa, se construyen nueve plantas de tratamiento algunas en su totalidad y otras más en proceso de terminación, muestreo y operación que se deriva sobre la calidad y se lleva de cuatro a seis meses la cuestión del seguimiento.

No necesariamente la responsabilidad recae en forma directa en la Comisión Nacional del Agua, sino que se trata de un trabajo compartido y en cambio, los organismos operadores y municipios han actuado de manera responsable para asumir esta situación para operar las plantas de tratamiento.

En el caso del gobierno del Estado, se trata de ser muy cuidadosos en el sentido de que se está trabajando en el saneamiento tan importante que viene siendo para Zacatecas, por ejemplo también de las cuencas, como el Río San Pedro, desde Genaro Codina y hasta Aguascalientes.

Se trata también de sanear el río Juchipila, en los municipios de Villanueva, Jerez, Huanusco, Jalpa y Apozol, éste último que se tiene previsto para el presente año y de lo que se trata es sanear ríos de manera integral y no al azar. WWW.OEM.COM.MX

No hay comentarios: