21/3/10

Jueves, 03 Setiembre del 2009 - Edición 825

HIDROBOLETÍN FENTAP

Sedapal asume supervisión de obras de agua y desagüe en Lomo de Corvina

Primera etapa se inaugura en diciembre y corresponde al 30% de la obra

ANDINA – 02/09/09.- Sedapal asumió la supervisión de las obras de agua potable y alcantarillado que se ejecutan en la zona de Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, con lo cual se espera acelerar esos trabajos y poder dotar del servicio a 53 mil pobladores, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Francis Allison.

Explicó que la empresa que inicialmente se encargaba de supervisar dichos trabajos ponía demasiadas trabas al consorcio que ejecutaba la obra, y por tanto, se producían algunos retrasos, razón por la cual se decidió no seguir contando con la supervisión de esa compañía.

“Una vez que acabó el contrato con el supervisor, éste no ha sido contratado nuevamente y Sedapal está asumiendo la supervisión directamente para que nunca más se pare una obra y se ejecute más rápido”, aseveró Allison Oyague, en declaraciones a Frecuencia Latina.

Asimismo, atribuyó el retraso de la obra –cuya ejecución comenzó en el año 2007- a una serie de problemas técnicos por parte del consorcio encargado de llevar adelante el proyecto, pero adelantó que en diciembre se inaugurará la primera etapa, que corresponde al 30% de la obra.

El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento agregó que en el primer trimestre del próximo año se espera entregar la segunda etapa de estos trabajos, con lo cual miles de familias de la zona podrán contar después de mucho tiempo con este servicio básico y vital.

Allison mencionó que para acelerar la referida obra en Lomo de Corvina, incluso se emitió un decreto mediante el cual se permite avanzar los trabajos, a la par con la elaboración del respectivo expediente técnico, ya que “dar agua al país debe ser una prioridad”.

HIDROMUNDO

Lixiviados de Hasar’s y dos granjas porcícolas arruinan el arroyo Milpillas

http://cronicadesociales.wordpress.com/ - 01/09/09.- En Huaxtla y San Lorenzo hace años que dejaron de prever los días de lluvia por el comportamiento de los animales o la humedad en el ambiente y hoy miden las probabilidades de precipitaciones según el color ennegrecido del agua que corre por el arroyo Milpillas, uno de los principales afluentes en esa región de Zapopan. Y es que en ambos poblados, uno en cada margen del arroyo, saben que cuando va a llover quienes manejan los vertederos Hasar’s –de inversión privada– y Picachos –de administración pública–, ubicados ambos en la parte alta de la cuenca, dejan correr sus lixiviados directamente en el cauce del Milpillas.

Aunque el jueves de la semana pasada la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), atendiendo a un reclamo de los habitantes de ambos poblados, clausuró durante 24 horas a Picachos, donde el Ayuntamiento de Zapopan concentra diariamente más de mil 200 toneladas de residuos, la gente en Huaxtla y San Lorenzo aún se pregunta por qué la dependencia estatal no procedió de la misma manera contra Hasar’s y las dos granjas porcícolas que también están señaladas en la denuncia que presentaron ante las autoridades el 12 de agosto pasado.

Es domingo por la mañana, hace ya tres días que la Proepa levantó la clausura de Picachos y durante la madrugada una fuerte lluvia cayó por este rumbo; Teódulo Orozco, habitante de Huaxtla, mira el arroyo Milpillas justo en el punto donde se le une otro pequeño riachuelo que baja desde Mesa de San Juan: “ahí se ve la diferencia, así es el color del agua de aquí, agua zarca –dice mientras apunta al hilo de agua que baja desde una colina–. Acá en el arroyo, aunque llovió, el agua se ve negra, menos que otros días, pero sigue negra”.

Haciendo un recorrido desde donde comienzan a filtrarse los lixiviados de los basureros hacia el arroyo, el primer sitio afectado es el balneario Milpillas; su propietario, Saúl Castro, recuerda que hace tres años el ayuntamiento le clausuró el negocio y lo obligó a demoler las albercas que tenía dentro del cauce del arroyo argumentando que el agua estaba contaminada. Lo que nunca hizo el municipio en aquel entonces fue revisar cuál era la fuente de contaminación; hoy el balneario no recibe ni a la mitad de personas que antes solían ir ahí a pasar el día.

Junto al balneario, siguiendo el cauce del Milpillas, Enrique Hernández Arámbula tiene un rancho en el que hoy se le impide a los niños y al ganado acercarse al arroyo; sus animales comenzaron a morir hace seis años, ya todos los puercos se le murieron y el problema continúa agudizándose. “Hace dos años se me murieron 30 reses de un jalón, este año van 15 vacas y 11 yeguas. El pozo de donde sacamos agua ya también está contaminado y tenemos que traer agua embotellada de otros lados. Todos nos enfermamos constantemente del estómago. No hace falta ser experto para saber que el río está contaminado, es negro y huele peor que animal muerto”, relata este ganadero de bigotes largos y canos.

En San Lorenzo y Huaxtla la situación es parecida. Ahí hubo una época en que la mayoría de las personas vivían de la cosecha de mango barranqueño que se daba en las tupidas huertas que aún existen en ambas márgenes del arroyo y se vendía en el Mercado de Abastos de Guadalajara. “Hoy San Lorenzo parece asilo de ancianos ­–cuenta Rubén Castro, uno de los propietarios de estas huertas en Huaxtla– y aquí cada vez somos menos los que nos podemos mantener de eso; si antes trabajaban 10 personas en una huerta y no se daban abasto, ahora con cuatro que trabajen pueden bajar los poquitos mangos que se dan”.

Por su parte, Martín Benítez cuenta que desde hace aproximadamente ocho años, cuando detectaron la contaminación en el arroyo Milpillas, de donde tomaban agua para abastecer al pueblo, tuvieron que buscar otro sitio de donde llevar el líquido. Así, decidieron colocar una manguera desde el sitio que conocen como El Salto, ubicado junto a una cascada que se convierte en afluente del arroyo antes de que este desemboque en el río Santiago.

Los paisajes de la zona atraen a turistas y grupos que hacen caminatas por los cañones y colinas, incluso, la gente de Huaxtla asegura que el balneario comunitario es un sitio al que llega gente de otros países atraída por la belleza natural de la región. Hoy la calidad del agua de El Salto y el balneario, donde se ubica otro nacimiento de agua, es lo que más preocupa a la gente de este poblado.

“Si se contamina el agua de El Salto pues entonces tendríamos que sacar agua de aquí del balneario, y si se nos contamina esta agua entonces sí ya nos jodimos”, afirma Benitez, quien es uno de los encargados de las piscinas por donde constantemente corre el agua desde el lugar donde surge. Hoy este balneario es el sustento más importante para al menos la mitad de las 200 personas que viven en Huaxtla.

Desde un desfiladero en el terreno de Rubén Castro se alcanza a ver el sitio donde se unan el Milpillas y el Santiago, y en días de mucho calor –asegura– además de ver la espuma que se forma en el cauce, el olor del río alcanza a subir para marear a los que ahí viven. También, desde ahí, se ven las copas cenizas de muchos árboles de mango que comienzan a secarse.

Daños, responsabilidades y pagos

Los afectados por la contaminación del arroyo iniciaron una lucha legal y hasta las autoridades han clausurado por 24 horas el vertedero de Picachos; ellos se preguntan qué pasa con Hasar’s y las porcícolas, pues el agua negra sigue corriendo en el Milpillas.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, explicó que la Proepa debe hacer las revisiones correspondientes en todos los sitios denunciados y recordó que hay un estudio encargado por el Consejo Metropolitano en el que se analizan las condiciones de todos los vertederos de la ciudad y los sistemas de recolección para determinar su viabilidad.

La funcionaria aseguró que los primeros resultados de este estudio se presentarán en septiembre y de él depende que Picachos y Hasar’s sigan funcionando o se clausuren definitivamente.

Para Del Toro Gaytán la elección que en su momento hicieron las autoridades para hacer de Picachos un vertedero intermunicipal no fue la mejor, pues su geografía es compleja y las condiciones del suelo, por su permeabilidad, no son las más aptas. Sin embargo, la secretaria prefirió no adelantarse y esperar los resultados del estudio.

Por su parte, el regidor en funciones de alcalde de Zapopan debido a que el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, se encuentra de viaje, señaló tras la clausura temporal de Picachos que el municipio haría un recuento de daños para resarcirlos. Para muchos de los habitantes de Huaxtla el daño es irreparable, por ello exigen que se garantice que los vertederos y las porquerizas no contaminarán más el arroyo y se actúe rápido en este sentido.

Según los plazos fijados por Proepa a Picachos, el Ayuntamiento de Zapopan tiene hasta mediados de octubre para garantizar que no habrá más escurrimientos de lixiviados al arroyo y se tratarán los que ya están en las rebosantes lagunas del vertedero.

Por lo pronto, hoy pobladores de los pueblos afectados, que incluyen los de Milpillas y Mesa de San Juan, se reunirán con las autoridades municipales y la Proepa para hacer un recorrido por Picachos y supervisar las primeras obras a las que se condicionó su reapertura.

¿Referendo? Evo deja en manos de la población la decisión de firmar el acuerdo sobre el Silala con Chile

ERBO.COM.BO – 01/09/09.- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este martes que la población boliviana será quien defina si su gobierno suscribe o no el preacuerdo al que arribaron con Chile sobre las aguas del Silala.

“La cancillería boliviana hizo conocer sobre el tema de Silala como un avance, se comunicó y mucho dependerá ahora de los departamentos y el pueblo boliviano en general, si se firma o no, pero después de 100 años Chile reconoce que esas aguas son de Bolivia”, dijo Morales.

El mandatario hizo esas declaraciones al explicar que el tema de Silala trató con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el pasado viernes en un breve encuentro de 20 minutos que sostuvieron en la reunión de Unasur en Argentina.

“Pero no se trata de ninguna venta de agua, quienes conocen Silala saben que es imposible volcar esas aguas de manantial hacia Bolivia, no es un río, son vertientes que salen y se va hacia Chile por una cuestión geográfica, el pueblo boliviano si aprueba como un avance inicial ese acuerdo está bien, sino también estará bien”, agregó.

Enfatizó que lo más importante del preacuerdo hecho público es que Chile después de 100 años por fin reconoce que el dueño de las aguas de Silala es Bolivia, por lo que las negociaciones deberían continuar.

HIDROALERTA

Se crea el Grupo Parlamento del Agua

http://www.comda.org.mx - El agua es noticia todos los días: escasez, contaminación, inequidad en la distribución, hundimientos e inundaciones, cambio climático, insuficiente precipitación, controversia por la construcción de infraestructura, privatización, conflictos sociales. Desde hace algunos años estos son los temas que ocupan cada vez más espacio en los diarios nacionales y locales. La problemática se extrema aún más por el histórico descenso de los niveles en las presas del país –posiblemente asociado con el cambio climático-, lo cual ha disminuido el abastecimiento de agua de la zona metropolitana más grande de México.

Sin embargo, la discusión sólo se aborda de manera coyuntural y generalmente en un tono estridente. La voz está concentrada en unos cuantos actores, señaladamente en los funcionarios gubernamentales (que en ocasiones se contradicen entre sí) y con frecuencia el tema se partidiza dejando de lado el análisis de los problemas de fondo y peor aún de las soluciones. La convocatoria a la ciudadanía se reduce a unos cuantos consejos para ahorrar el agua, sin ubicar los problemas en un contexto más amplio, identificar las causas que nos han conducido a la situación actual e incluir a la ciudadanía en la búsqueda de opciones y en la toma de decisiones.

Por otra parte, los conflictos y movimientos en torno al agua han proliferado buscando colocar sus problemas en la opinión pública, incidir en las políticas de gobierno y acrecentar su participación en la gestión del agua, pero –salvo algunas excepciones- su capacidad ha sido limitada porque prevalece el aislamiento, la falta de coordinación y sus voces son poco escuchadas.

La situación del agua en México amerita una discusión con una visión amplia en el tiempo y en el espacio y orientada a la construcción de soluciones integrales y sostenibles. Es preciso trascender el inmediatismo y avanzar en el diseño de estrategias que vayan a la causa de los problemas y que coloquen a las personas y al ambiente (urbano y agrícola) en el centro de las preocupaciones. Un hilo conductor ineludible en el análisis y la búsqueda de soluciones es el de las desigualdades sociales que marcan muchas de las actuales situaciones de injusticia e inequidad en el acceso y distribución del líquido.

Con el fin de promover un debate en el que confluyan de manera plural, abierta y democrática de distintos sectores de la sociedad interesados en el agua, un conjunto de personas nos hemos constituido el Grupo Parlamento del Agua. Esta iniciativa busca integrar las visiones más generales, analíticas y documentadas de la investigación con las necesidades de los actores sociales que padecen directamente los problemas y protagonizan estrategias de resistencia y acción.

La propuesta es abrir un diálogo público que convoque a los distintos sectores de la sociedad a debatir una Agenda del Agua que señale prioridades; intercambie análisis, información y puntos de vista; proponga estrategias y soluciones; y que se comprometa a generar nuevos esquemas de gestión del agua incluyendo una nueva relación entre el gobierno y la sociedad.

El Grupo Parlamento del Agua se orienta hacia tres grandes lineamientos: a) enriquecer el debate en torno al agua con el fin de colocarlo en un lugar preponderante de la agenda pública y gubernamental; b) incidir en las políticas públicas mediante la formulación de propuestas que den lugar a nuevas leyes, programas y estrategias y, c) conocer y difundir las experiencias y necesidades de los movimientos y organizaciones sociales y civiles para propiciar el fortalecimiento y acrecentar el peso de la participación ciudadana en la gestión del agua.

El grupo que hoy se presenta, propone una primera agenda de discusión con temas torales para la Cuenca del Valle de México y, en general para el país:

Desarrollo urbano y su impacto en la disposición del agua. Los actuales problemas de desabasto, contaminación y desalojo de agua en el Distrito Federal, el Estado de México y otras ciudades del país, se relacionan estrechamente con los proceso de urbanización de ayer y de hoy. Proponemos analizar los problemas actuales y las propuestas de solución sobre estos temas, a partir de una visión de largo alcance que incluya una revisión histórica de los esquemas de abastecimiento y desagüe en el Valle de México y de su sistema contra inundaciones. En este apartado pueden analizarse los siguientes aspectos:

La pertinencia de proseguir con la importación de agua desde otras cuencas, el alcance de las obras para evitar inundaciones, el desalojo y el tratamiento de las aguas servidas.

La redistribución del agua en la relación campo-ciudad

La disponibilidad de agua a nivel regional y la sobreexplotación de los acuíferos

Los recortes al suministro como vía para enfrentar la baja captación y los problemas de mantenimiento en el Sistema Cuztamala.

La adecuada caracterización y cuantificación de las fugas, su peso y las posibles vías de solución.

El tratamiento y reuso del agua

La estructura financiera y el aumento de tarifas como forma de evitar las desigualdades del abasto, el desperdicio, la responsabilidad ciudadana y el concepto de “cultura del agua” en el marco del actual modelo de gestión.

Las obras públicas, inmobiliarias y de servicios (públicas y privadas) y su impacto en la recarga de acuíferos y el crecimiento de demanda de agua en el Valle de México.

Aguas subterráneas, hundimientos y grietas. La extracción de agua del subsuelo, las propiedades físicas del mismo, la insuficiente recarga de los acuíferos y sus niveles de contaminación, se discuten y se ven menos, pero sus secuelas en el desequilibrio geohidrológico, en el patrimonio urbano y en el doméstico, así como en los procesos de potabilización, son cada vez de mayor riesgo y muy costosas. Discutir y conocer la magnitud de esta problemática en la vida de los habitantes de toda la planicie lacustre de la cuenca, de sus zonas oriente y norte, en particular Chalco, Iztpalapa y Xochimilco y ahora también Benito Juárez, da ocasión para poner en perspectiva la necesidad de revisar lo que ocurre, sus impactos socio ambientales e iniciar el debate sobre algunas perspectivas de solución.

Captación y almacenamiento de agua de lluvia, rescate de ríos y manantiales. Es necesario un análisis serio y documentado sobre la viabilidad y la contribución de propuestas para obtener y tratar el agua mediante métodos que sólo se han probado a pequeña escala. Es posible valorar adecuadamente estas propuestas mediante un diálogo abierto y fundamentado. Se propone discutir:

La captación de agua de lluvia (sitios de recarga, infraestructura y costo beneficio).

El tratamiento de aguas grises a pequeña escala, la restauración y conservación de suelos para propiciar la recarga.

El rescate de ríos, arroyos y manantiales en el Valle de México.

Desigualdad e inequidad en la distribución y acceso al agua. No todas las personas viven de igual manera los problemas del agua: la falta de acceso en cantidad suficiente, la mala calidad del líquido, el suministro irregular, entre otros problemas, están vinculados con las desigualdades sociales como la inequidad de género, la pobreza y la condición étnica. Se sugiere abordar los siguientes temas:

La distribución del agua en las diferentes delegaciones y municipios de la zona metropolitana.

El impacto que tiene el manejo del agua en la ciudad para la disponibilidad de agua en cantidad y calidad de las poblaciones de escasos recursos de otras cuencas.

Un balance sobre la contratación de servicios privados como mecanismo para mejorar la eficiencia en la distribución y la equidad.

Las alternativas para lograr una distribución eficiente y equitativa del agua a la población y reducir las brechas de desigualdad.

El derecho humano al agua, análisis de la legislación actual así como las propuestas de modificación al marco jurídico.

La importancia del agua en la salud de la población, en especial las pandemias.

La demanda y el suministro de agua en los sectores informales de la economía.

La participación de las mujeres en la gestión del agua y en la toma de decisiones.

Los integrantes del Grupo Parlamento del Agua a todos los actores sociales a sumarse a este debate.


Ma. Luisa Torregrosa

Jorge Legorreta

Julio Millán

Blanca Jiménez

Félix Hernández Gamundi

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua:

· Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

· Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL, A.C.)

· Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A.C.

· Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

· Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM)

· Colectivo de Estudios Críticos en Derecho- (RADAR)

· Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)

· Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)

· DECA Equipo Pueblo, A.C.

· Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC).

· FIAN Internacional (Food First Information and Action Network) Sección México

· Guardianes de los Volcanes, A.C

· Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC A.C.

· Otros Mundos, A.C./Amigos de la Tierra México

· Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA)

· Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

· Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)


Aliado Internacional Coalición Internacional para el Hábitat (HIC por sus siglas en inglés). Aliado Internacional.

Informes y contacto comdainfo@hotmail.com www.comda.org.mx

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