21/3/10

Miércoles, 26 Agosto del 2009 - Edición 819

HIDROBOLETÍN FENTAP

El Agua en Huacho

EMAPA-Huacho

¿Gestión pública o privada?

Hay que recuperar el valor primitivo del agua, su valor social y personal. El agua, como antaño, sigue siendo un tesoro: donde hay agua hay vida, hay empresa y hay futuro. El agua es un tesoro dinámico que se acrecienta con una filosofía del uso en la que participa toda la sociedad. Una filosofía del uso que se fundamenta en dos pilares: el ahorro y la progresiva disminución de la contaminación. En fin, una sociedad que se implica también gestionando adecuadamente el recurso para distribuirlo con parámetros de eficiencia, calidad y cooperación de todos los usuarios.

El problema del agua, en Huacho o en la China es que cada día tenemos menos recursos hídricos, y por otro lado tenemos más población por atender con este servicio. Para enfrentar tan grave problema, es necesario: primero, promover la cultura del uso adecuado del agua, y segundo mejorar la eficiencia en la gestión técnica, administrativa y financiera por parte de EMAPA HUACHO; y ninguna de las dos cosas se han hecho hasta la fecha, por más distinciones que haya recibido la institución prestadora del servicio municipal en la provincia.

En eficiencia, el mejor reconocimiento que puede tener una empresa o una institución no es lo que opinan terceros, sino lo que dicen sus propios clientes. Y los 18 mil clientes que tiene actualmente EMAPA-HUACHO señalan que el servicio es deficiente y el agua que se consume no es de buena calidad.

Se han escuchado muchas críticas por parte de la sociedad civil, sobre la situación del agua en la ciudad de Huacho en la consulta popular en el tema de gestión de EMAPA-HUACHO, por convocatoria del alcalde Pedro Zurita para conocer el informe de un equipo de consultores del Ministerio de Vivienda y Construcción.

La dirigente Nelly Díaz en la consulta ciudadana del lunes 10 agosto, realizado en el local de la Sociedad Obreros de la Unión, expresó: El agua, un tema de vida o muerte. Cuánta razón tiene la dirigente vecinal, porque el agua realmente genera vida, y provoca muertes cuando escasea o se consume contaminada.

Siempre es bueno abrir el debate que estimule la participación ciudadana y la presentación de información técnica veraz, en un diálogo alturado y responsable; que despoje al agua de unas presiones demasiado mercantilistas que impidan comprender su relevancia social de todos, y no solo de una parte.

Los trabajadores de EMAPA-Huacho tienen legítimo derecho de cuidar su puesto de trabajo, los usuarios de exigir un servicio eficiente y de calidad y las autoridades de mejorar la gestión económica financiera del presente y del futuro del líquido elemento. El agua es un derecho y una obligación de todos.

Huacho requiere una gestión que contemple una alternativa integral de multiuso del servicio del agua. Uso selectivo del agua, antes que su utilización indiscriminada. Una gestión que sepa que reducir el desperdicio del agua en el presente es una de las más valiosas alternativas del futuro.

El agua es un problema de todos y para todos

Se vienen años difíciles con el agua en las provincias, distritos y comunidades campesinas. Se hace necesario trabajar un plan maestro para el tratamiento adecuado del recurso hídrico en cada uno de las cuencas y valles de la región Lima.

El gobierno central y el gobierno regional tienen recursos financieros, pero pocos proyectos viables de ejecución. Ante una crisis del recurso hídrico pretenden entregarlo en concesión al sector privado. Creemos que el Estado no lo puede hacer todo, se requiere siempre la inversión privada, que tiene una relación cuatro a uno. El sector privado invierte cuatro y el Estado solo uno. Por tanto, el desarrollo en este modelo descansa en las iniciativas del sector privado. Pero eso no quiere decir que el Estado representado en sus diferentes gobiernos subnacionales no administre y gestione empresas productivas y de servicios.

Lo que pasa es que se ha creado un mito, que el gobierno del Estado es un mal empresario, y evidentemente existen muchos casos que las empresas y entidades públicas se han quedado en el pasado con una carga burocrática que no es ejemplo a seguir. Entonces de lo que se trata es hacer una reingeniería para la modernización y gestión empresarial en las entidades públicas. Esto se llama modernización del Estado que los gobiernos central, regional y local no quieren oír, menos aplicar.

¿Por qué un Presidente Regional está tratando de solucionar el problema de la empresa privada Andahuasi y no resuelve los problemas que tiene en su propia casa, como es el caso del agua, educación, salud y medio ambiente? Porque, no se toca las puertas de la cooperación técnica internacional, como lo vienen haciendo otros Presidentes Regionales del sur y del norte para la ejecución de grandes proyectos y de conexión para el intercambio comercial con el mercado brasileño, para el cual ya han entablado relaciones con instituciones públicas y privadas de los países vecinos y con organismo multinacionales como con la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA); Tratado de Cooperación Amazónica; Plan Binacional de Desarrollo Perú-Brasil; Proyectos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Proyectos a la Corporación Andina de Fomento (CAF) Y Participación en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que ahora está bajo la administración de la representación nacional.

EMAPA necesita crecimiento, eficiencia y calidad

Crecimiento, eficiencia y calidad son el combustible sobre el cual descansa el tipo de empresa en el Perú y en el mundo dentro de la sociedad que tenemos. No es tan trivial resignarse a una eficiencia, calidad y crecimiento débil y mediocre. Al aceptar eso, uno tiene que prepararse para el paso siguiente, que es entregar a otras manos la dirección de la empresa para que lo haga mejor. Las empresas de estos tiempos no sobreviven con bajas tasas de crecimiento y rentabilidad. Otro modelo sí, pero implica mucha más participación del Estado, y esta no es la realidad del Perú actual.

Hay que decirlo con claridad: un Estado moderno no solamente debe estar para privatizar los pocos recursos y bienes que le quedan, ni tampoco solamente para que sea soporte y promulgador de leyes que sustenten un modelo que le niega participación.

¿Por qué un Estado moderno, eficiente y transparente no puede gestionar, invertir o comprar empresas que le generen utilidades para atender la salud, la educación y los servicios de los más pobres? Se entiende que la libre economía y el libre mercado son para todos.

La propuesta puede sonar a temeraria o como una tropelía al modelo vigente, porque siempre se ha dicho que el Estado es mal administrador, pero, si se pone objetivos, indicadores de desempeño y resultados cuantitativos y cualitativos en la empresa EMAPA o cualquier otra empresa pública, es seguro que será una empresa competitiva y de calidad. Diversas experiencias de empresas exitosas dirigidas por el Estado existen en América Latina: CODELCO en Chile, PETROBRAS EN Brasil, PDVSA en Venezuela.

El éxito de las empresas en la era de la información y el conocimiento se mide aquí en Huacho o en la China por el comportamiento de cultura del desarrollo, capacidades y competencias de las personas que integran y dirigen una empresa, y no por el nombre o modelo de organización empresarial que impongan sus accionistas.

Implicancias sociales y empresariales del agua

El agua no sólo es indispensable para vivir: es la vida misma. Parece razonable preocuparse por el estado actual y futuro del agua en la provincia y en la región Lima. La palabra clave, que refleja la situación actual del agua y sus perspectivas futuras a nivel global, es la escasez que se nota día y cada hora.

El déficit de agua que aumenta con rapidez en las cuencas hidrográficas exige un enfoque totalmente nuevo de la política hidrológica, un enfoque que no solo se centre en el incremento del suministro, sino también en la gestión eficiente de la demanda. La gestión de la escasez del agua va a afectar a los territorios, lo que se produce y lo que se come de aquí para adelante.

Frente a esta situación, se ha venido trabajando en modelos de gestión del agua y saneamiento básico, teniendo en cuenta la participación de la comunidad. Este es el modelo que debe implementarse ya que se ha comprobado que la participación de la comunidad en los proyectos de desarrollo da buenos resultados, cuando la población afectada se involucra en los proyectos con responsabilidad , y se le permite contribuir con sus conocimientos a la configuración de estos, tornando el trabajo más eficaz y productivo.

Al mismo tiempo, se aumenta la capacidad de los individuos para organizarse a fin de hallar soluciones a los problemas que los aquejan. Generar capacidad de gestión en las comunidades implica asumir proyectos relacionados con las problemática del agua, desde ópticas más amplias.

Hay que recuperar el valor primitivo del agua, su valor social y personal. El agua, como antaño, sigue siendo un tesoro: donde hay agua hay vida, hay empresa y hay futuro. El agua es un tesoro dinámico que se acrecienta con una filosofía del uso en la que participa toda la sociedad. Una filosofía del uso que se fundamenta en dos pilares: el ahorro y la progresiva disminución de la contaminación. En fin, una sociedad que se implica también gestionando adecuadamente el recurso para distribuirlo con parámetros de eficiencia, calidad y cooperación de todos los usuarios. Eso esperamos de EMAPA-HUACHO, y de su población de usuarios.

Estamos advertidos: el agua, es un asunto de vida o muerte. Esperamos que en otras audiencias o foros dejar de lado griteríos y provocaciones, y pasemos a aportes inteligentes, porque con el agua no se juega, ni se vende por intereses económicos y políticos: todos sabemos que tiene una función social y humana.

Néstor Roque Solís - Presidente IGDC www.igdcconsultores.com

LIMA

Sedapal lanza campaña para ahorrar más de 2 millones de metros cúbicos de agua cada mes

Consumo promedio por habitante en Lima y Callao es de 250 litros por día

ANDINA – 25/08/09.- Sedapal lanzó hoy una campaña destinada a promover la instalación de medio millón de inodoros y duchas ahorradoras, con lo cual se espera recuperar mensualmente 2 millones 250 mil metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para abastecer, por ejemplo, a toda la población del distrito de Comas.

El anunció tuvo lugar en una conferencia de prensa realizada en la sede de La Atarjea con participación del viceministro de Construcción y Saneamiento y presidente del directorio de Sedapal, Guillermo León Suematsu, así como del gerente de la empresa de saneamiento, Jorge Barco.

Ambos funcionarios coincidieron en que el objetivo es reducir de 250 a 151 el consumo promedio por habitante cada día. Esto puede hacerse realidad con el cambio de inodoros y duchas de alto consumo por productores ahorradores de agua que garanticen un ahorro de 30% en inodoros y 50% en duchas.

El público objetivo de esta campaña son los conjuntos residenciales y/o habitacionales con más de 10 años de antigüedad, de Lima Metropolitana y el Callao, donde opera la empresa de saneamiento.

Según Sedapal, los limeños vivimos en medio de un desierto, pero lejos de ahorrar agua desperdiciamos millones de litros diarios, entre otras razones, por el uso de instalaciones sanitarias en mal estado o que, debido a su antigüedad, están diseñadas para consumir un volumen excesivo.

“Lima es la ciudad más grande del mundo en medio de un desierto y con extremo estrés hídrico. A diferencia de El Cairo (Egipto), nuestra capital no cuenta con un río con las voluminosas aguas del Nilo, el cual tiene un caudal promedio de 2,830 m3/s. En cambio, el Rímac tiene un caudal natural de 10m3/s”, refirió la institución.

Esta situación, añadió, hacen necesario desarrollar una nueva cultura en el uso de agua potable con hábitos que permitan reducir el promedio de consumo y que hagan sostenible el servicio.

HIDROMUNDO

Agua y alcantarillado

LAPATRIAENLINEA.COM – 24/08/09.- Se trata de dos elementos imprescindibles para determinar la garantía de vida de una comunidad que tenga a su alcance los principales servicios básicos, el agua potable y el alcantarillado, con los mismos se soluciona la primera condición de habitabilidad en cualquier asentamiento humano, particularmente si se ubica en los límites de una ciudad, incluyendo hasta sus barrios más alejados, esos denominados marginales o periurbanos.

Lo malo del cumplimiento de ésta condición de “saneamiento básico” es que las autoridades responsables de manejar el ordenamiento de la ciudad y controlar su crecimiento urbano y vegetativo, no dan la importancia que requiere la condición ineludible como otros

países en los que primero se planifican las áreas urbanas con todos sus elementos, priorizando los de alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y luego áreas verdes que completan la ubicación de centros de abasto ¿mercados?, postas sanitarias u hospitales, elementos necesarios para un crecimiento urbano planificado.

En nuestro medio sucede todo lo contrario, no se toman previsiones ante el crecimiento urbano, es así que primero se producen los asentamientos humanos y luego paulatinamente y en muchos años se van solucionando las necesidades extremas de agua, alcantarillado, luz y calles medianamente transitables. Por supuesto el avance de urbanización depende de la burocracia en dependencias municipales, otro poco en las proveedoras de agua y luz.

Concretamente en nuestra ciudad se producen contradicciones extremas que muestran los afanes, generalmente políticos, de nuestras autoridades que sin ninguna dirección técnica autorizan la ampliación del radio urbano dando paso a un inusitado crecimiento de “barriadas” en las que algunas tienen agua potable, pero no alcantarillado, empero lo interesante es que por muchos años una urbanización del extremo suroeste de la ciudad contaba con una red de alcantarillado, pero insólitamente no tenía agua potable; de estos casos hay otro en zonas donde el crecimiento urbano es imparable.

En los pasados días una funcionaria consultora del banco alemán KFW realizó un diagnostico especial del trabajo que cumple el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLA. Oruro, habiendo calificado la responsabilidad de esa empresa como sobresaliente en lo que corresponde al suministro de agua potable y los planes de expansión del sistema, ponderando además la calidad del elemento líquido y las condiciones de absoluta potabilidad, considerando finalmente que el SeLA, cumple normas internacionales y tiene tarifas sociales que permiten a una mayoría de personas acceder al sistema.

Falta agua en algunos barrios pero el suministro llegará a toda la ciudad, no sucede lo mismo con el sistema de alcantarillado, que como se sabe aún no ha sido transferido al SeLA, institución que debería responsabilizarse de su administración para encarar la cobertura futura del sistema paralelamente al de agua potable. Alcaldía y Prefectura deberían solucionar ese problema para no seguir perjudicando las nuevas urbanizaciones que sólo viven de promesas para salvar ese problema prioritario. Agua y alcantarillado deben ser programas de ejecución conjunta, un criterio que expresó también la experta alemana.

En los pasados días una funcionaria consultora del banco alemán KFW realizó un diagnostico especial del trabajo que cumple el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLA. Oruro, habiendo calificado la responsabilidad de esa empresa como sobresaliente en lo que corresponde al suministro de agua potable y los planes de expansión del sistema.

Aprueban nueva empresa metropolitana social de agua

FMBOLIVIA.COM.BO - 24/08/09.- Luego de un intenso debate, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidieron aprobar la conformación de la nueva Empresa Metropolitana Social del Agua.

Los representantes vecinales de la ciudad de El Alto, se reunieron el fin de semana el Mallasilla en un ampliado que duró varias horas, donde resolvieron aprobar en grande la conformación de la nueva Empresa Metropolitana Social del Agua.

Wilson Choquehuanca, responsable de la Comisión del Agua de la Fejuve, sostuvo que en un ampliado de ejecutivos aprobaron en grande la nueva empresa y su conformación iniciará dentro de dos semanas.

El representante vecinal señaló que la Consult System será la entidad que llevará adelante la creación de la empresa regional tanto en El Alto como en La Paz, ya que fue la única que se adjudicó la licitación.

Aseveró, que dentro del ampliado hubo algunas discusiones, pero fueron solucionadas, porque sólo se trataba de una confusión en los dirigentes, que no se habían informado sobre el tema.

“Los dirigentes vecinales aprobaron en grande la conformación de la nueva empresa del agua, aunque debo confesar que algunos representantes no estaban informados sobre este tema; había confusión por falta de conocimiento, pero se subsanó”, señaló.

OBSERVACIONES

Dentro de la nueva empresa existen algunas observaciones que anteriormente hicieron conocer los dirigentes durante la socialización que se llevó en los diferentes distritos de la urbe alteña.

El problema principal era que la consultora presentó a la Fejuve una empresa del agua regional y no una autónoma (sólo para la ciudad de El Alto) como querían los dirigentes vecinales.

Sin embargo, tras varias reuniones con el viceministro del Agua, Felipe Quispe, finalmente se pudo acordar con los dirigentes y vecinos de base, la aprobación en grande la creación de una nueva empresa de agua.

Choquehuanca, explicó que no dejaron de lado la posibilidad de contar con una empresa con gestión propia en El Alto, pero mientras no existan los recursos no será viable, sin embargo existe una comisión interisntitucional que se encargará de llevar adelante una gestión autónoma.

Esta comisión se encargará en detalle de las observaciones después de la creación de la entidad responsable del servicio de agua, por lo que deberá hacer un seguimiento minucioso de la administración y gestión de la nueva empresa. La conformación de una empresa autónoma para la ciudad de El Alto fue una de las condiciones de los dirigentes para aprobar la nueva empresa.

“Es una promesa del Gobierno que la población alteña va contar dentro de poco tiempo con su empresa del agua autónoma, existe el compromiso firmado en las reuniones que hemos sostenido con el ministro de Agua, René Orellana”, indicó.

REPRESA

La nueva empresa del agua con autonomía de gestión en El Alto, tendrá en sus inicios la construcción de una represa ubicada en Peñas, para lo cual, el Gobierno invertirá con financiamiento español alrededor de 65 millones de dólares, aseguró Choquehuanca.

Aseveró que medio millón de dólares será para la consultora que se haga cargo del proyecto a diseño final de la represa.

TARIFA

En cuanto a las tarifas para la conexión de agua y alcantarillado, Choquehuanca, mencionó que la nueva empresa no cobrará las conexiones, debido a que existe una propuesta para que estos trabajos se realicen de manera gratuita.

No hay comentarios: