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Lunes, 24 Agosto del 2009 - Edición 817

HIDROBOLETÍN FENTAP

El agua como derecho

ELPERUANO – 23/08/09.- Tratar el tema del uso del agua como un derecho no se reduce a una cuestión técnica, económica o jurídica, sino que es un asunto que involucra derechos humanos que el Estado tiene la obligación de garantizar. No obstante, en marzo último, la oficina defensorial de Moquegua recibió la queja de un ciudadano a quien, pese a pagar una parte de la deuda que tenía con la Municipalidad Distrital de Samegua por el suministro de agua potable, el servicio le fue cortado.

Ante esta decisión, el referido ciudadano logró conseguir el dinero para pagar el total de la cuenta, sin embargo, dicha cancelación no fue aceptada por los funcionarios de la citada comuna. Según los representantes del municipio, la negativa respondía a que el recurrente se encontraba en calidad de poseedor informal del predio en cuestión, el mismo que estaría destinado a otros fines.

Por ese motivo, una de las comisionadas de la oficina defensorial le recordó al alcalde de la zona que el criterio de renuencia a reconectar el servicio de agua, en tanto el solicitante no demuestre la “propiedad” del predio o inmueble, debe modificarse, por cuanto la ley establece un derecho de acceso con el sólo requisito del domicilio.

Mediante Oficio Nº 332-2009-DP/OD-MOQ.02, se le manifestó que el impedimento de reconexión o el acceso al servicio no puede convertirse en un mecanismo para ejecutar desalojos o solucionar conflictos sobre la propiedad de los predios o inmuebles, toda vez que ello podría poner en riesgo la vida y la salud de las personas por no contar con los servicios de saneamiento.

En respuesta, dicha comuna reiteró su posición. Frente a ello, la comisionada se reunió con el responsable de la Oficina de Saneamiento y Agua de la Municipalidad de Samegua, a quien reiteró la recomendación y explicó los alcances legales del derecho invocado por el recurrente.

Finalmente, el funcionario entrevistado accedió a reconectar el servicio, luego de comprender que el derecho a los servicios públicos no debe estar condicionado a la acreditación de la propiedad.

Cuenca del Lago Titicaca fue Concesionada por el Gobierno Central

Pachamama Radio – 22/08/09.- El gobierno central concesionó toda la cuenca del lago Titicaca por 30 años a los brasileños y el presidente regional, los congresistas puneños ni las autoridades estaban enteradas de esta concesión, informó el director regional de Energía y Minas, Víctor Paredes Argandoña.

El funcionario dijo que recién, hace 20 días, recibió el documento que confirma la autorización de los yacimientos petroleros de la cuenca del lago, específicamente los lotes 155 y 156, han sido concesionados el 18 de abril de este año.

Al margen de que esta autorización es beneficiosa o no para la región, una vez más, esta demostrado que el gobierno aprista esta entregando los recursos naturales sin considerar la opinión de la población puneña, señaló el funcionario.

Se comprometió a recoger toda la información correspondiente sobre esta autorización para que se pueda determinar acciones en el futuro.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Grave contaminación del río Chira en la Uladech de Sullana

ELREGIONALDEPIURA - 23/08/09.- El director de la Asociación Justicia sin Corrupción Q.F. Humberto Rodriguez Cerna, fue invitado para realizar una importante exposición sobre la grave contaminación del Río Chira ante los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Uladech de Sullana.

En su exposición dio a conocer que el río Chira se encuentra altamente contaminado por la actitud irresponsable con que actuaron en su debido momento, los funcionarios públicos Jacinto Santiago Alvarado Rubin y Ramiro Rafael Coronado Acaro (ex Gerente General y ex Jefe Zonal de la Empresa Prestadora de Saneamiento Grau - (EPS Grau) y Sergio Augusto Olguin Plascencia (ex – director del Hospital de apoyo II – Sullana) quienes se encuentran procesados en el Poder Judicial.

Para Humberto Rodríguez Cerna, no existe una voluntad por rescatar la pureza del río Chira y que incluso en la vía judicial existe una dilación para evadir responsabilidades. Mediante artilugios se dilata la sentencia que tiene que dar la Juez del Segundo Juzgado Penal explicó.

En el caso el Fiscal Provincial ha solicitado tres años de cárcel para los acusados y tomando en cuenta que todas las excepciones deducidas por los acusados han sido declaradas Improcedentes e infundadas se ha planificado realizar el día lunes 24 de agosto, una visita al referido Juzgado Penal para que los alumnos de la Facultad de Derecho de la Uladech de Sullana puedan enterarse "in situ" en que situación se encuentra la referida instrucción penal y se pueda dar a los jóvenes futuros abogados, la experiencia que necesitan de conocer el campo donde van a laborar en el futuro.

Del mismo modo varios alumnos apoyaron la idea de que las universidades estatales y privadas y los diferentes colegios de Sullana se unan para realizar una marcha contra la grave contaminación del Río Chira y contra la desidia de las principales autoridades que no hacen nada por descontaminar el río Chira "pues se esta creando una bomba de tiempo que en cualquier momento podría estallar y causar graves enfermedades infectocontagiosas a la población de Sullana y a la de sus distritos aledaños", afirmó con contundencia Rodríguez Cerna.

HIDROALERTA

Dudan de la desinfección solar del agua

ESMAS.COM – 20/08/09.- Un estudio sobre desinfección solar del agua para prevenir la diarrea en niños menores de cinco años realizado en Bolivia no demostró que este método tenga resultados positivos

La desinfección solar consiste en la exposición a la luz del sol durante seis horas de botellas de agua transparentes, puesto que se cree que la radiación ultravioleta así como el aumento de la temperatura desactivan los gérmenes causantes de la enfermedad.

Las pruebas

El estudio publicado por la revista PLoS Medicine en su edición de Internet fue realizado por científicos del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Basilea (Suiza), de la Universidad de California (Estados Unidos) y de la Universidad de Cochabamba (Bolivia) en 11 comunidades con 200 hogares y 349 niños separados en dos grupos.

Uno de los grupos llevó a cabo el procedimiento durante un año y durante ese tiempo el otro continuó con su recolección y consumo de agua como lo había hecho siempre.

Al final de las pruebas, los datos revelaron que en el primer grupo se habían registrado 3.6 episodios de diarrea y en el otro 4.3, según el informe del estudio.

Según los científicos, pese a la promoción de las tecnologías de desinfección solar, la investigación no estableció pruebas fehacientes de que, en efecto, la desinfección solar reduzca los casos de diarrea.

En su informe añaden que antes de continuar la promoción del proceso, habría que tener un mayor conocimiento de sus verdaderos efectos.

El agua contaminada y la falta de higiene son los principales factores de riesgo en la diarrea, un trastorno que causa la muerte de alrededor de 1.8 millones de personas, especialmente en niños menores de 5 años de países en desarrollo, según los autores del estudio.

HIDROCOMENTARIO

La Certificación Ambiental: ¿Las Municipalidades se están volviendo "Verdes"?

PACHAMAMARADIO – 23/08/09.- El interés de las distintas instituciones, en el ámbito público y privado, por los temas ambientales está fundamentado en la necesidad de buscar mecanismos para contribuir al desarrollo sostenible. El objetivo 7 de los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) señala que es necesario «garantizar la sostenibilidad del medio ambiente»

Al respecto, en los últimos veinte años el país ha estado inmerso en el diseño, aprobación e implementación de políticas que buscan contribuir al desarrollo ambiental. De esta forma, desde la creación del Consejo Nacional del Ambiente-Conam (Ley 26410 de diciembre de 1994) hasta la instauración del Ministerio del Ambiente-Minam (Decreto Legislativo 1013, Ley de Creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente, de mayo de 2008), se han establecido y distribuido una serie de funciones ambientales en los distintos niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Ahora bien, la implementación de este conjunto de políticas ambientales requiere la asignación y uso de recursos presupuestales que, en la mayoría de gobiernos locales y regionales, son escasos. Considerando que 811 gobiernos locales (44,3%) son calificados en pobreza extrema (Foncodes 2006) y que, por tanto, tienen prioridades de asignación de recursos a la ampliación de servicios básicos, como electrificación, servicios de agua potable y saneamiento, salud y educación, entre otros, ¿cuál es la posibilidad de que los temas ambientales sean priorizados por los gobiernos locales? En primera instancia, dadas las necesidades descritas, lo más probable es que los temas ambientales sean relegados dentro de la ejecución de políticas públicas, locales y regionales.

Sin embargo, la importante participación de diversos gobiernos locales en un instrumento creado por el Conam en el año 2005, denominado Certificación de Municipalidades con Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible (GALS), pareciera demostrar que estos niveles de gobierno, pese a sus condiciones socioeconómicas, están dando importancia a los temas ambientales en su agenda de desarrollo.

LA CERTIFICACIÓN GALS

El proceso de certificación GALS tiene como propósito reconocer, de manera oficial, a las municipalidades que incorporan y priorizan la gestión ambiental para el desarrollo local sostenible. El objetivo de la certificación es estimular a las municipalidades que han diseñado (e implementado) políticas y acciones ambientales dentro de su gestión corporativa, ya que con sus acciones están contribuyendo al proceso de descentralización de la ejecución de políticas de manejo ambiental (Conam 2006). Así, la certificación GALS se convierte en un mecanismo para instrumentalizar y medir el avance de la gestión ambiental en el ámbito de los gobiernos locales.

El fin de la certificación GALS es lograr la mejora continua en la gestión ambiental, sobre la base de criterios e indicadores definidos en temas tan diversos como uso y conservación del espacio físico territorial y del entorno natural, gestión del agua, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, manejo de residuos sólidos, entre otros. Este es un proceso aplicable de manera gradual pero dinámica, que tiene tres niveles:

• GALS I: Adecuación básica normativa e institucional.

• GALS II: Desempeño institucional y capacidades de gestión.

• GALS III: Crecientes impactos y resultados en la realidad local.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro procesos de certificación GALS I, que han permitido la certificación de 109 gobiernos locales de un total de 235 municipalidades presentadas.

Como se observa, el número de municipalidades que postula al proceso ha ido en aumento, lo que demuestra el interés de los gobiernos locales por obtener la certificación.

¿QUÉ IMPLICA LA CERTIFICACIÓN GALS?

La certificación es un reconocimiento a los esfuerzos de los gobiernos locales de diseñar e implementar una política ambiental local. Por tanto, para obtenerla, los gobiernos locales deben realizar una inversión en recursos humanos y financieros para desarrollar los instrumentos y mecanismos que permitan dar cumplimiento a los criterios establecidos por el Minam.

En esta lógica, la municipalidad postulante presenta oficialmente, por acuerdo del Concejo Municipal, su candidatura a la certificación ante el Ministerio del Ambiente. El expediente es evaluado por una comisión del Minam y se realiza una precalificación, con la posibilidad de subsanar las observaciones, de ser el caso. Sobre la base de los gobiernos locales precalificados, se procede a la evaluación de los criterios técnicos por parte del Comité Nacional de Certificación (CNC), conformado por distintas personalidades del Minam, asociaciones de municipalidades, universidades, redes institucionales, ONG, entre otros.

Dada la asignación de recursos económicos necesaria para lograr la certificación, es interesante observar que casi el 80% de los 109 gobiernos locales que han logrado la certificación en los cuatro procesos desarrollados, están clasificados como distritos con un índice de carencias (IDC) de 3 ó menos. Es decir, son clasificados como pobres, muy pobres o pobres extremos, respectivamente.

En particular, destaca que el número de municipalidades que están en condiciones de pobreza extrema (IDC 1) se haya incrementado sustancialmente a lo largo de los cuatro años de proceso: de 1 a 19 municipalidades. Además, la participación de municipalidades que son muy pobres (IDC 2) y pobres (IDC 3) también ha aumentado de manera importante a lo largo de los años.

En el mismo sentido, las municipalidades que no están en condición de pobreza (IDC 5) tienen una menor participación en los procesos: entre 1 y 3 municipalidades en los cuatro procesos.

En términos regionales, la región que cuenta con más municipalidades certificadas es San Martín, con 16 gobiernos locales; seguida por Lima, con 14 municipalidades certificadas y Puno, con 11. Por otro lado, se tiene que Tumbes, Lambayeque, Huancavelica, Arequipa y Madre de Dios, aún no cuentan con ningún gobierno local certificado.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA CERTIFICACIÓN?

En este contexto, la pregunta que surge es: ¿cuáles son los argumentos económicos que pueden motivar que una municipalidad distrital o provincial esté interesada en obtener la certificación GALS?, considerando que debe invertir importantes cantidades de recursos humanos y financieros para lograrlo.

La lógica detrás del análisis es que las municipalidades consideran que los beneficios que le proporciona la certificación GALS son lo suficientemente importantes para realizar la inversión, tomando en cuenta sus prioridades institucionales. Entre esos beneficios, se puede mencionar que las municipalidades certificadas se vuelven elegibles para la ejecución de proyectos por parte del Minam y otras instituciones (públicas y privadas) en temas de capacitación ambiental, asesoramiento para desarrollo de proyectos, entre otros. De esta forma, se puede pensar que las municipalidades adquieren cierta competitividad para postular a fuentes de financiamiento privadas, públicas y de cooperación internacional.

La certificación GALS también permite al gobierno local participar en la Red de Cooperación Horizontal de Municipalidades Sostenibles, lo cual les posibilita el intercambio de información y experiencias con sus pares en distintos puntos del Perú. Además, las municipalidades cuentan con la facilidad para migrar a sistemas internacionales de certificación de gestión de la calidad o sistemas de gestión ambiental, tipo ISO 9001 o ISO 14001.

De esta manera, tal como señalan Anavitarte y Paiva (2008) , la certificación GALS representa para las municipalidades una importante posibilidad de destacar y diferenciarse del resto de gobiernos locales, al mismo tiempo que les permite desarrollar un plan de gestión ambiental necesario para la municipalidad. La certificación GALS se convierte en un mecanismo de señalización que permite distinguirse de las demás a las municipalidades que la alcanzan y, así, llamar la atención de agentes que pueden contribuir a su desarrollo.

En esta lógica, los autores previamente mencionados encontraron que cuando el IDC se encuentra por encima de 0,22 (de regular nivel de pobreza), la probabilidad de postulación al GALS I tenderá a aumentar cuando este índice se incremente. En otras palabras, si se elevan las carencias de la población de la municipalidad, será más probable que esta postule a la certificación GALS. Esto se debe a que, ante mayores carencias, las municipalidades tendrán una mayor urgencia por obtener recursos, de modo que buscarán enviar señales a la sociedad para hacerse más atractivas ante las agencias de cooperación internacional.

De igual manera, los referidos autores, encontraron que si las transferencias per cápita del Gobierno central al Gobierno local están por debajo de los S/. 1.500, las reducciones en el monto transferido tienen un impacto positivo en la probabilidad de postulación al GALS. La explicación recae en que cuando las transferencias a la municipalidad son escasas, esta depende de sus propios ingresos tributarios o de otras fuentes de financiamiento para cubrir las necesidades básicas de su localidad. Como consecuencia de la reducida base tributaria de la mayor parte de las municipalidades en el ámbito nacional, estas buscan el apoyo de diversas instituciones para lograr la provisión de los bienes y servicios necesarios. Por ello, la certificación GALS resulta atractiva como medio para la diferenciación entre sus pares, de tal forma que se les facilite la consecución de apoyo financiero externo.

En conclusión, la creación del mecanismo de Certificación GALS por parte del Conam (hoy Minam) para lograr un mejor desempeño de las municipalidades en el diseño e implementación de políticas ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible, en el marco del proceso de descentralización, ha tenido un eco importante en las instancias de decisión local. En particular, la gran participación de las municipalidades de menores recursos económicos es una señal del interés y de las posibilidades de priorización que tiene el tema ambiental en la agenda pública nacional, regional y, por supuesto, local.

En este sentido, valdrá la pena hacer un seguimiento a los resultados de la certificación GALS en los próximos años, con el fin de corroborar la idea de que este instrumento está siendo utilizado por los gobiernos locales como un mecanismo de diferenciación entre sus pares.

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“Defender el Agua es Defender la Vida

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