21/3/10

Miércoles, 19 Agosto del 2009 - Edición 814

HIDROBOLETÍN FENTAP

Semana Mundial del Agua 2009

En respuesta a los cambios mundiales: Acceso al agua por el bien común

Cajamarca

Huambocancha protesta exigiendo agua potable

ELCLARINCAJAMARCA.COM.PE – 18/08/09.- Pobladores del centro poblado de Huambocancha Baja, protestaron ayer en la municipalidad de Cajamarca, reclamando al alcalde Marco La Torre Sánchez, la culminación de la obra primera fase del sistema de agua potable para el funcionamiento del sistema de alcantarillado, que ejecuta la comuna local con un presupuesto de 450 mil soles.

La Municipalidad de Cajamarca paralizó la ejecución de los trabajos hace un año y medio, por inconvenientes con algunos vecinos que ya se solucionaron, sin embargo tras la paralización de la obra, autoridades y dirigentes del mencionado centro poblado solicitaron reiteradamente la culminación de la obra al gerente Wilson Pesantes Alayo, quien durante más de dos meses los ha venido engañando.

“La gente se cansó tanto esperar y hemos decidido protestar aquí en la municipalidad para exigir al gerente y al alcalde Marco La Torre el reinicio inmediato de la obra de agua potable”, dijo el secretario de la junta administradora de agua potable de Huambocancha Baja, Jorge Correa Vargas.

El mencionado dirigente manifestó que el gerente Wilson Pesantes Alayo, ya liquidó a la empresa que estuvo a cargo de la ejecución de la obra, dando a entender que la obra ya fue entregada a la municipalidad y ésta a la comunidad, sin embargo los trabajos del sistema de agua potable están paralizados y retrasados solamente se habría avanzado en un 30%.

Después de la entrevista con el Gerente Municipal, el alcalde del centro poblado de Huambocancha Baja, Luis Alejandro Calua Tafur, informó que el funcionario municipal pidió un plazo de 20 días para el reinicio de los trabajos, “es una respuesta alentadora, sin embargo por los antecedentes que tiene la municipalidad, pensamos que lo hace solamente por dilatar el tiempo, si eso ocurriera tomaremos medidas de protesta más radicales”, dijo la mencionada autoridad.

Durante los 20 días de plazo, los funcionarios ediles responsables de la ejecución de la obra del sistema de agua potable en lo que corresponde a la primera fase, harán una serie de reajustes al presupuesto, por cuanto la paralización de la obra, dio lugar a variación de los precios de los materiales y también en el pago de mano de obra.

El centro poblado de Huambocancha Baja está expuesto a una serie de problemas sanitarios y ambientales porque no cuenta con los servicios básicos de agua y desagüe, una vez concluida la obra beneficiará a 500 familias y el sistema de alcantarillado beneficiará aproximadamente a mil familias.

CLARIDATO

Si las autoridades no reinician los trabajos del agua potable, Huambocancha tomará medidas radicales bloqueando la carretera a Bambamarca

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Universitarios a favor de cesión de terreno para planta de Tratamiento

PANORAMACAJAMARQUINO - 18/08/09.- Los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, mostraron su interés por la cesión en uso a favor de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, SEDACAJ, de un lote de terreno del fundo la Victoria para la instalación de una futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, bajo el modelo de lodos activados.

Esto se desprende de una encuesta que se aplicó como parte de la exposición sobre la Problemática del Tratamiento de Aguas Residuales, realizada el pasado jueves 13 de agosto por el Gerente General de SEDACAJ, Ubelser Lezama, ante alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, con la presencia del Rector Carlos Tirado Soto y del Decano, Eduardo Torres Carranza.

Según la encuesta, el 70% de los encuestados se muestra de acuerdo con la cesión en uso del lote de terreno en el fundo la Victoria para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, a su vez el 92.2% se inclina por la reubicación de las actuales lagunas de oxidación ubicadas frente a la Universidad Nacional de Cajamarca y el 94.4% considera como acertada la propuesta de SEDACAJ para cambiar la tecnología en el Tratamiento de las Aguas Residuales, utilizando el modelo de lodos activados.

El Gerente General de SEDACAJ, Ubelser Lezama al conocer estos resultados mostró su satisfacción, considerando como positiva la voluntad de los miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias de ceder el lote de terreno a esta empresa para la construcción de la nueva PTAR. Esto nos motiva para intensificar nuestras negociaciones y en base a una concertación poder llegar a un entendimiento a fin de lograr solucionar un grave problema de saneamiento en nuestra ciudad, expresó el funcionario. Estamos dispuestos a negociar de tal manera que el gran beneficiado sea el pueblo de Cajamarca, y por su puesto la Universidad, expresó.

Por su parte Eduardo Carranza Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, al tiempo señalar que ésta es una de las Facultades pioneras de la Universidad Nacional de Cajamarca, pidió a los alumnos tomar la decisión más adecuada en este tema. Lo que buscamos dijo y eso es parte de nuestro plan de trabajo, propiciar para que el Fundo la Victoria se convierta en modelo de desarrollo agrario del norte del país.

Para ello indicó, se requiere contar con modernos sistemas de riego por aspersión, con invernaderos, con pastos debidamente tratados y ganado vacuno como para llegar a producir unos 40 litros de leche diarios y no como ocurre ahora en que solamente se produce un litro de leche al día. De igual modo se mostró a favor del uso de la tecnología de lodos activados para el tratamiento de las aguas residuales, por que ello implica dijo utilizar tan solo 0.1 metro cuadrado de terreno por habitante, cuando la instalación de las antiguas lagunas de oxidación requieren de 12 metros cuadrados por habitante. En una ciudad como la nuestra donde no se tiene terrenos planos, esta nueva tecnología es muy necesaria, remarcó.

HIDROREGIONES

Discovery Channel prepara el estreno de su nuevo programa En la Amazonía con Bruce Parry

INFORMADOR.COM.MX – 16/08/09.- El intrépido aventurero de televisión y explorador, Bruce Parry (presentador del programa de Discovery Channel "La tribu"), se embarcará en un épico viaje de nueve meses de duración.

La serie "En la Amazonia con Bruce Parry", que iniciará su transmisión este lunes a las 21:00 horas por Discovery Channel, seguirá de cerca su curso por el poderoso río del Amazonas, desde su nacimiento en los Andes Peruanos hasta su estuario en el Océano Atlántico.

El ciclo de seis episodios se emitirá los lunes en el mismo horario hasta el 21 de septiembre. Ofrecerá un ángulo de la historia que explora la ecología, sociología y política de esta cambiante región.

Además, el daño ocasionado por los traficantes de drogas y cómo estas formas de vida tradicionales son afectadas por los esfuerzos de conservación.

Con unos seis mil kilómetros de longitud y 45 de ancho en algunas zonas, el Amazonas es considerado el río más grandioso del mundo. Bruce comienza su recorrido en lo alto del Nevado Mismi de los Andes Peruanos, viaja a través de la selva más extensa del planeta.

Del hábitat con mayor biodiversidad, de la línea fronteriza de una guerra medio ambiental y del hogar de algunas de las últimas tribus más aisladas del mundo para posteriormente dar por finalizado su recorrido en el puerto brasileño de Belén, donde se encuentra el Océano Atlántico.

Bruce Parry viajó alrededor de 10 mil kilómetros a pie, en avión y en barco para conocer y convivir con tribus nativas, así como visitar a una amplia variedad de personas del Amazonas.

Desde la seminómada tribu de cazadores del Valle de Javari, hasta pequeños grupos que se aferran a los huesos de su propia cultura.

Interesado por entender sus costumbres y sus variados estilos de vida, Parry, como siempre, se muestra deseoso de probar sus tradiciones locales, entre las que se incluyen ritos de purgación y contacto con hormigas venenosas, alucinógenos y consumo de cerveza hecha de patata dulce y escupes humanos.

Además, juega al futbol en ropa de mujer y descubre a un tocayo entre los miembros más jóvenes de un grupo de viejos amigos, con los que había compartido sus aventuras en el programa "La tribu".

"En la Amazonia con Bruce Parry", en un intento por salvar la selva, el protagonista conoce y conversa con cultivadores de coca, madereros, mineros ilegales en busca de oro, ganaderos, granjeros dedicados al cultivo de la soja y responsables de campañas medioambientales, así como con biólogos y científicos que buscan nuevas medicinas entre las plantas más verdes de la jungla.

En un retrato contemporáneo de la selva del Amazonas, su río, sus paisajes y su gente, capturando la realidad, contradicciones y ambigüedades de esta importante región global, con excelentes imágenes visuales y los más altos valores de producción.

HIDROMUNDO

SILALA: No se debe negociar nada con Chile


http://lapatriaenlinea.com – 17/08/09.- En el cantón Quetena, de la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí, se debe crear una “frontera viva”, con industrias que aprovechen el agua de los 94 ojos que forman las vertientes del Silala y los recursos naturales de la región.

No se debe negociar nada con Chile ya que el 100 por ciento de esas aguas son de dominio pleno de Bolivia.

Las afirmaciones corresponden a Milton Lérida, ex presidente del Comité Cívico de la provincia Daniel Campos de Potosí y amplio conocedor del Silala, fue quien, en la década de los años 90s, denunció el aprovechamiento por parte de industrias chilenas de todo el caudal de las aguas de las vertientes del Silala.

El senador Tito Hoz de Vila (Podemos), reivindica la propiedad por parte de Bolivia, de todas las aguas que se generan en la región y que, según su declaración, provienen de 94 ojos de agua.

Por tanto, coinciden ambos, no se trata de un río de cauce internacional, sino de manantiales que nacen en territorio boliviano y que forman lo que se conoce como vertientes del Silala.

Estas vertientes fueron canalizadas hacia territorio chileno luego de la firma de un convenio por parte de la Prefectura de Potosí y la The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company, rubricado el 30 de septiembre mediante el cual Bolivia autorizaba el uso de esas aguas para las locomotoras que entonces, funcionaban a vapor.

Fue la mano del hombre la que canalizó las aguas hacia territorio chileno las que, luego, por gravedad, bajaron hasta las poblaciones del vecino país, afirma Hoz de Vila.

Según Lérida, Chile siempre tuvo la intensión de utilizar esas aguas para el proceso de obtención del cobre que, entonces, se efectuaba por el sistema de electrolítico que requiere del uso de abundante agua.

Fue José Harding, un ingeniero inglés que trabajó en la demarcación de la nueva frontera luego de la contienda de 1879, quien descubrió las vertientes del Silala.

Entonces, esas comisiones se trasladaban con 50 a 100 mulas que necesitaban agua para subsistir, por eso, se buscaba el preciado líquido, dice Lérida.

De acuerdo a su percepción, el verdadero objetivo de Chile no era abastecer de agua a las locomotoras sino utilizar el agua boliviana para sus ciudades intermedias y para la industria del cobre. Y aquí tenemos el resultado, “Chile, sin disparar ni un solo tiro utiliza las aguas bolivianas desde hace 100 años y hoy pretende pagar sólo por el 50 por ciento”.

EL TESTIMONIO

El documento que autoriza el uso de las aguas del Silala al que tuvo acceso LA PATRIA, en su primera parte dice: “Número cuarenta y ocho.- escritura de concesión y consiguiente adjudicación del uso de las aguas, que forman unas vertientes, denominadas “Siloli” existentes en la comprensión del Vice Cantón Quetena de la Provincia Sur Lípez, de este Departamento; la otorga el Prefecto accidental don René Calvo Arana, en su carácter de Superintendente de Hacienda del Departamento, a favor de la Compañía “The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited”…..

Este documento afirma Lérida, nos demuestra de forma clara que las aguas son bolivianas y por tanto, “no tenemos nada que negociar con los chilenos, no hay motivo alguno, nos quieren marear la perdiz, con eso de las aguas superficiales”.

FRONTERA VIVA

Por las razones anotadas, el gobierno no debería estar negociando nada y más bien debía encomendar estudios técnicos para crear en la región, una “frontera viva” que siente soberanía y ayude decididamente, al desarrollo de la región.

En vez de llevar gente a Pando, a una zona donde pueden contraer enfermedades, sin servicios básicos y sólo por un afán político, el gobierno del señor Evo Morales debía llevar gente a Quetena, dice Lérida.

Pero, la propuesta de frontera viva no pasa simplemente por el traslado de gente, se deben crear, previamente las condiciones para un asentamiento humano.

Por eso, se plantea llevar profesionales, ingenieros, economistas, agrónomos, y otros, que organicen el futuro asentamiento.

Con agua, se puede todo, sin agua, nada, sentencia Lérida al postular la industrialización de los recursos de la región.

Pone como ejemplo al ganado camélido cuya carne se debe procesar, al igual que sus huesos, su lana, su cuero y la sangre para alimento de la avicultura.

Con agua se pueden sembrar centenares de hectáreas de pastos para la crianza del ganado.

Chile gestionaría agua de Chubut para abastecer sus zonas mineras

http://www.elchubut.com.ar - 19/08/2009.- Chile busca importar agua desde Argentina para abastecer emprendimientos mineros ubicados sobre la cordillera, cerca del límite entre ambos países. Chubut, Salta, La Rioja y Santa Cruz han sido mencionadas como las áreas donde se gestionarían recursos hídricos para la minería chilena, según informes de prensa conocidos ayer.

El ministro de Obras Públicas de Chile ha sostenido al respecto, que el tratado minero binacional da la posibilidad «de hacer un uso compartido de las aguas».

Argentina y Chile tienen un tratado minero en el cual se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento y, según se supo, las autoridades chilenas habrían puesto sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este tema, teniendo en cuenta la falta del recurso hídrico en ese país.

La necesidad de agua está haciendo que el gobierno trasandino vea con muy buenos ojos el recurso hídrico con que cuenta Chubut y Santa Cruz, para paliar la demanda de las empresas.

El eje central del planteo chileno sería la inclusión en la agenda de la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes, donde hasta ya se habla de la conformación de una comisión técnica para evaluar todos los factores.

Aunque la escasez de agua en Chile se registra principalmente entre la I y III Región y son varias las empresas que están buscando alternativas de abastecimiento, el problema también está impactando a los emprendimientos mineros del sur chileno, que limitan con Chubut y Santa Cruz. Mientras que opciones como la desalinización del agua marina está descartada por los elevados costos, la importación abarataría significativamente el abastecimiento hídrico a las zonas mineras. El tema, además de ser complejo, podría culminar en la realización de acuerdos individuales, aunque la necesidad de apostar a una gran minería estaría acelerando las gestiones para promover una solución a partir de los recursos de agua con que cuenta la Argentina.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: