21/3/10

Viernes, 21 Agosto del 2009 - Edición 816


HIDROBOLETÍN FENTAP

Semana Mundial del Agua 2009

En respuesta a los cambios mundiales: Acceso al agua por el bien común


¿Cuida América Latina el medio ambiente?

20/08/09.- Semanaeconomica.com conversó con el nieto del emblemático Jacques Cousteau, el ambientalista y activista Philippe Cousteau Jr., sobre los principales retos de la región en torno al cuidado medioambiental. Heredero fiel de la sensibilidad y preocupación del patriarca familiar por el cuidado de los mares y del medio ambiente, Cousteau Jr. es CEO del programa de cuidado ambiental EarthEcho International (el cual está basado en Washington DC) y acaba de terminar de grabar la serie Oceans Series para la BBC.

Con eso en mente, SE.com decidió trasladarle algunas dudas sobre cómo viene cuidando el medio ambiente la región sudamericana, y en particular, sus mares.

A continuación la visión de Cousteau Jr. sobre dichos temas.

Sector pesquero, ¿amenaza latente? “Creo que uno de los mayores retos de la región con respecto al cuidado del mar es cómo lidiar con el sector pesquero, aunque claro, el tema y su importancia varía de país en país.

Por ejemplo, actualmente Chile está teniendo muchos problemas con sus programas acuícolas, por lo que el rubro ha sufrido no sólo debido a la crisis económica mundial si no porque las autoridades no han sabido controlar efectivamente a la industria, y tampoco han impuesto las medidas de conservación adecuadas. Una de las represalias por esa falta de control es que un virus ha atacado a las salmoneras y ha causado pérdidas millonarias. Y ese es el resultado directo de malas prácticas ambientales, como agrupar a demasiados peces en un área pequeña, lo que incluso facilita la capacidad del virus de esparcirse rápidamente. También se han usado antibióticos para curar el virus que, por lo general, no son buenos para los animales ni para el medio ambiente, y al final del día las personas que comen esos pescados también se han visto perjudicadas.

En ese contexto, EEUU se ha vuelto más estricto en sus importaciones de pescado por lo que ahora tendrán que tener más cuidado en cómo desarrollar la industria”.

La pesca en el Perú. “Sé que la pesca es una de las industrias más importantes para el país. Y aunque no conozco del todo la problemática en torno a esta industria sí se que actualmente uno de los problemas que EEUU así como el Perú están enfrentando es cómo aplicar la ciencia al sector, en términos de límites y guías. Los límites de pesca han sido muy poco populares en el pasado, pero entiendo que el Perú está mejorando muchísimo en este tema. En ese sentido creo que la ciencia debería ser la principal guía para las pesqueras.

En mi opinión, nadie es dueño del mar ni de los peces, dado a que es un recurso mundial compartido. Por ende, ninguna industria tiene el derecho de depredar el recurso para su propio beneficio dejando a la humanidad a pérdida. Aquí (en EEUU) se dice que la ciencia y los científicos están en contra de los pescadores, pero no creo que sea el caso, porque en realidad son los científicos los que quieren ayudar a que la pesca sea una actividad sostenible en el largo plazo y que, por ende, siga siendo una fuente importante de trabajo para los pescadores. Los científicos no son los que están ganando millones de dólares al advertir sobre la depredación”.

El maltrato al Océano Pacífico. “He visto cambios importantes en todos los mares y la mayoría son muy preocupantes dado a que son causados por la humanidad (y por ende se pueden evitar). Incluso, lo que está pasando con el mar a nivel mundial es como si a un paciente enfermo de tuberculosis le diese cáncer. Evidentemente, la situación es gravísima.

En el Pacífico en particular me preocupan dos temas: cuando he buceado en este mar he visto que los corales se están decolorando. Y, por otro lado, he visto demasiado plástico en el mar. Hay demasiada basura inorgánica que cuando se va rompiendo en pedazos más pequeños contamina más, y hace que pescados y pájaros la confundan con comida, y cuando la comen se ahoguen”.

Tres consejos para el cuidado del medio ambiente. “Para comenzar, escuchen a la ciencia, no la resistan, y permitan que sea la fuerza que guía para proteger el medio ambiente.

En la vida cotidiana, traten de limitar el uso de botellas plásticas, bolsas y basura en general. Es decir, ¡reciclen!

Y deberían lograr que la agenda medioambiental de los políticos sea a largo plazo, no a corto plazo. Para eso se puede usar el poder de los medios para educar y generar conciencia. Eso hizo mi abuelo, y las repercusiones fueron enormes”.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

Primera Reunión Descentralizada de Directorio

CAÑETE AL DIA – 19/08/09.- Con la finalidad de conocer las necesidades de los distritos a los cuales se brinda el servicio de agua potable y alcantarillado, el día lunes 17 de agosto de 2009 se llevó a cabo la primera reunión descentralizada de directorio de EMAPA CAÑETE S.A.

En esta oportunidad, la reunión se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad del distrito de Imperial, a horas 4:30 PM., teniendo como puntos de agenda los siguientes:

- Informe situacional de la empresa.

- Firma de Convenio de ejecución de obra entre EMAPA CAÑETE

S.A., Municipalidad Distrital de Imperial y/o Población de la

Calle Colón Cuadra 1.

Respecto a este último punto, se llevó a cabo la firma del convenio satisfactoriamente, el mismo que tiene como finalidad efectuar el mejoramiento de la red de agua potable y alcantarillado en la primera cuadra del Jr. Colón; correspondiéndole a EMAPA CAÑETE S.A. la contratación de mano de obra calificada, por un monto equivalente a S/. 9,335.20 Nuevos Soles; la Municipalidad de Imperial se compromete ha asumir el 100% del costo de materiales, equivalente a S/. 24,869.18 Nuevos Soles. Mientras que la población del Jr. Colón Cdra. 1, se compromete a realizar los trabajos de excavación y relleno de zanjas, por un monto equivalente a S/. 4,898.00 Nuevos Soles.

El plazo de ejecución de la obra será de 45 días y a partir de la puesta de los materiales en obra por parte de la Municipalidad, trazo y replanteo por parte de EMAPA CAÑETE S.A. y la excavación de zanja por parte de la población beneficiada.

Por otro lado, en dicha reunión se contó con la presencia del Teniente Gobernador de CPM Las Lomas, el mismo que manifestó su interés de que se efectúen las acciones para el abastecimiento de agua potable en su comunidad. Actualmente, se tiene suscrito un convenio de abastecimiento a través del camión cisterna, por un plazo de tres meses.

SEDALORETO

Trabajadores amenazan con dejar sin agua a Loreto

CNR – 20/08/09.- Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios SEDALORETO S.A. amenazan con cortar el abastecimiento de agua en la región si los alcaldes insisten en imponerles un nuevo directorio y gerente general.

Los problemas en la compañía se agudizaron con el retorno de Marcos Vargas Schrader a la gerencia de SEDALORETO y tras la expulsión, en la víspera, de Oscar Carrera.

A pesar del cambio, los tres miembros del directorio aún se mantienen en sus puestos, aun cuando los accionistas -entre los cuales se encuentran las municipalidades de Maynas, San Juan, Belén y Punchana- les quitaron la confianza.

Además, tal como lo señaló el alcalde provincial, Salomón Abensur Díaz, “ninguno de los tres tiene una sola acción en SEDALORETO”.

Estos representantes, con el respaldo de los trabajadores liderados por el secretario general del sindicato, Gerardo Mondragón, le abrieron las puertas a Vargas Schrader. Los accionistas anuncian que hoy, jueves, repondrán a Carrera en la gerencia por lo que piden las garantías a la Fiscalía.

Como se recuerda, las autoridades de esta empresa despidieron a Vargas Schader, pues éste facilitó el proyecto del alcantarillado, fuertemente cuestionado pues las municipalidades de Maynas y San Juan afirmaron que les habían quitado parte de su presupuesto 2009.

No obstante, los trabajadores sacaron de manera violenta al gerente general. Del mismo modo expulsaron al abogado Francisco Dongo, asesor legal de la municipalidad provincial.

Los hechos se dieron cuando ambos estaban desayunando en el cafetín de la empresa de agua potable, lo que fue tomado como un acto de provocación por los trabajadores que desde su nombramiento rechazaron la presencia del nuevo gerente.

HIDROREGIONES

Identifican acciones de adaptación al cambio climático para la Cuenca del Río Mayo

MINAN.GOB.PE.- El Estudio de Evaluación Local Integrada en la Cuenca del Río Mayo, elaborado por el Ministerio del Ambiente, advierte no solo de los peligros del cambio climático en la productividad agrícola y en las manufacturas que dependen de los insumos producidos en dicha región; sino que también ha identificado opciones viables de adaptación en los principales sectores económicos de la cuenca del Mayo en Moyobamba, con la finalidad de ser incorporadas en los planes de desarrollo local y regional para el desarrollo sostenible.

Entre los ejes estratégicos de adaptación figuran la conservación de la biodiversidad y recursos naturales; la gestión multisectorial del agua; las cadenas de valor agrícola y de ecosistemas sostenibles; las políticas e inversión pública para la adaptación al cambio climático; el fortalecimiento de la institucionalidad para la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y la protección de la infraestructura de servicios productivos -viales, hidráulicos, energéticos- y sociales.

En ese sentido, se llevó a cabo el taller: Evaluación Local Integrada en la Cuenca del Río Mayo en el Hotel Puerto Mirador-Moyabamba, con la asistencia de la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, y expertos nacionales. Otro evento que se realizará en el marco de este taller es el concurso de dibujo y pintura “Unidos por el Cambio Climático”, que reúne a los alumnos de educación primaria y secundaria de las instituciones educativas de Moyabamba, Rioja y Nueva Cajamarca, con el fin de promover la participación activa de la comunidad educativa en los temas referidos al cambio climático, de forma descentralizada.

El programa de actividades, además, incluye un pasacalle que recorrerá las principales arterias que atraviesan la ciudad de Moyabamba y la exposición fotográfica “El clima cambia, mi vida también”, organizada en coordinación con el Ministerio del Ambiente, la GTZ y la Municipalidad de Moyabamba. Esta exposición va del 19 de agosto al 4 de septiembre y se enmarca en un amplio proceso de comunicación y educación ambiental sobre el tema de cambio climático en el Perú, en el que se unen los conocimientos tradicionales con la información científica.

El estudio de Evaluación Local Integrada de la Cuenca del Río Mayo forma parte de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático. El trabajo local se realizó en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente del Gobierno Regional de San Martín y el Proyecto Especial Alto Mayo; mientras que en Lima se trabajó directamente con el SENAMHI. Durante el taller, también, se dio a conocer el Estudio sobre Escenarios Climáticos en la Cuenca del Río Mayo para el año 2030, elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

La cuenca del río Mayo pertenece a la región amazónica de San Martín y cuenta con una cadena montañosa que alberga una diversidad de ecosistemas que la hacen particularmente especial para el desarrollo de la flora y fauna. Sin embargo, al igual que en otras regiones de la selva peruana, las amenazas contra esta importante zona son la degradación de los ecosistemas por causa de la deforestación, la caza furtiva de especies nativas, el cambio de uso de suelo; lo que sumado a los efectos del cambio climático la hacen cada vez más vulnerable.

HIDROMUNDO

Cuencas hidrográficas se encuentran desertificadas

Alarma destrucción del medio ambiente y la contaminación de nuestras reservas de agua

http://www.elnuevodiario.com.ni - 18/08/09.- En el país con más lagos y ríos en Centroamérica, es triste preguntar por las 21 principales cuencas hidrográficas nicaragüenses y su estado: “Todas están afectadas en menor o mayor grado”, fue la respuesta del ingeniero Alejandro Rodríguez, Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, durante el Foro Mesoamericano de Cuencas.

“En esto tienen que ver la contaminación, el despale y la venta ilegal de madera”, comentó el ingeniero Rodríguez, agregando que el gobierno hace esfuerzos para reducir el impacto ambiental a través de la reforestación con el Ministerio de Educación y los gobiernos locales.

Sin embargo, para Salvador Montenegro, Director del Centro de Investigaciones para los Recursos Acuáticos, CIRA, las exposiciones en la primera parte del foro, muestran la urgencia de atender el grave deterioro de las cuencas hídricas nicaragüenses.

Afecta la productividad

“Nicaragua tiene una economía basada en la naturaleza. Todo lo que producimos es generado a partir de nuestros recursos naturales, que en estos momentos están muy deteriorados, por lo que no es casual que los graves problemas económicos por los que pasamos, no son más que la consecuencia del inadecuado aprovechamiento y poca protección de los recursos hídricos”, expresó el experto.

Señaló que el agua sólo es una calidad y cantidad reflejada por el estado de la cuenca, y nuestras cuencas están en proceso de “desertificación” o degradación, que hace perder los bosques y los suelos. Un proceso que una vez iniciado es muy difícil detenerlo.

“Recordemos que de bosques sólo tenemos dos manchones en el mapa, que son Bosawás, en el centro de la Región Atlántica Norte, y en el sur la gran reserva biológica Indio-Maíz. El resto del país ha sido deforestado. Esta paradoja de destruir lo que más necesitamos es lo que nos arrastra a una situación económica crítica”.

Montenegro comentó que para reducir el impacto de afectación, lo que se necesita es implementar las herramientas legales con las que ya contamos. Ejemplificó que existe la Ley de Aguas aprobada el año pasado, con una capacidad extraordinaria que podría resolver muchos problemas, pero desgraciadamente no se implementa.

“Está detenida hasta que sea nombrada la autoridad nacional del agua. Esto debió hacerse hace un año, cuando la presidencia envió una terna a la Asamblea Nacional para que se escogiera a uno de tres profesionales nominados y si ninguno lo era, se debía enviar una nueva terna. Pero los diputados no se han pronunciado”, expresó.

El director del Cira indicó que tenemos un instrumento que no usamos y seguimos viendo las consecuencias de la falta de acción.

Retomando experiencia exitosas

El Foro Mesoamericano se implementó para conocer el impacto en la implementación de políticas públicas, conocer las experiencias exitosas en materia de gestión de los recursos hídricos en México y los países Centroamericanos, a fin de mejorar la instrumentalización de programas, acciones y proyectos en la materia.

En la actividad participaron Raúl López-Lira Navas, Embajador de México; Ricardo Peláez Mora, Representante de la mexicana Comisión Nacional del Agua, Conagua; Marc Litvine, Encargado de Negocios de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá; Edgard Chamorro, Director del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

HIDROLINKS

Viaje al corazón del deshielo

http://greenpeaceblong.wordpress.com/2009/08/17/viaje-al-corazon-del-deshielo/

El cambio climático afectará al norte de México

http://www.ecoticias.com/co2/16444/El-cambio-climatico-afectara-al-norte-de-Mexico-medio-ambiente-sosenibilidad

Destinan 12 millones de euros para construir 41 arrecifes artificiales

http://www.ecoticias.com/naturaleza/16453/Destinan-12-millones-de-euros-para-construir-41-arrecifes-artificiales-medio-ambiente-sostenibilidad-ecologia

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: