21/3/10

Viernes, 04 Setiembre del 2009 - Edición 826

HIDROBOLETÍN FENTAP

FENTAP acusa a directorio de SEDAPAL de reducir subsidios a los más necesitados para privatizar el servicio de agua potable

Quieren subsidiar menos a los pobres

LAPRIMERA – 03/09/09.- El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), Carlos Cruz, manifestó ayer que el pedido del presidente del directorio de Sedapal, Guillermo León, de “sincerar los subsidios de tarifas de agua potable” tiene la intención de que los más pobres tengan un subsidio menor que el actual para poder justificar la concesión de esta empresa estatal.

Según Cruz, Sedapal se encuentra ejecutando una política de privatización de sus servicios, como en el caso de la planta de Taboada, planta de tratamiento de agua residual y alcantarillado. “Muchos de los servicios de Sedapal como los trabajos de campo, las conexiones, y hasta la atención al público ya se encuentran concesionados al sector privado. La intención es concesionar Sedapal a operadores extranjeros. Quieren hacer sus obras con dinero de los usuarios”, dijo a LA PRIMERA.

El martes último, Guillermo León aseguró que el Estado subsidia con 50 m3 a los pobladores de Lima y Callao cuando el consumo mensual de las familias incorporadas a Sedapal con el Programa Agua Para Todos, es de un máximo de 10 m3 al mes.

Al respecto, Cruz dijo que la intención de modificar este subsidio cruzado para reducirlo a sólo 10 m3, no se ajusta a la realidad, pues la demanda de las zonas pobres es mucho mayor. “Quieren que los pobres paguen por un 20% más de lo normal”, refirió.

Sedapal no quiere que el agua sea para todos

El presidente de Sedapal reiteró que la Sunass debe fijar las nuevas tarifas tomando en cuenta la necesidad de financiar el plan de inversiones presentado por Sedapal.

DETALLE

Sedapal informó que, por el momento, las tarifas no serán incrementadas porque la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) debe culminar el procedimiento administrativo de la nueva fórmula tarifaria. Este trámite fue iniciado recientemente, luego de que Sedapal aprobara su nuevo plan maestro optimizado.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

Presidente de EMAPA amenaza denunciar a junta de usuarios por corte de agua en imperial

http://canetehoy.blogspot.com/ - 01/09/09.- Conciente del flaco favor que le hace el largo corte de servicio de agua potable en el distrito de Imperial a su inestable gestión, el presidente del Directorio de Emapa Cañete, Erly Lázaro, amenazó con denunciar a la Comisión de Regantes del Canal Viejo Imperial por atentar contra la salud de la población al propiciar la sequía debido a la seca del canal principal sector Ungará para limpieza del mismo desde ayer 31 de agosto hasta el próximo martes 07 de setiembre.

Lázaro señaló que una y otra vez la Junta de Usuarios hace lo que quiere y corta intempestivamente el abastecimiento lo que propicia que zonas como los AA. HH. Primavera, Cocharcas, Josefina Ramos, San Antonio Sector, Ramos Larrea, Buenos Aires, El Sol, el Mercado Virgen del Carmen y Asunción 8 dejen de recibir su dotación del líquido, el mismo que no llega a ser cubierto por cisternas.

Ahora, lo de "intempestivamente" es cuestionable pues a los medios de comunicación el área de Relaciones Públicas de la empresa nos hizo llegar el pasado 27 de agosto el anuncio de tal corte por lo que las previsiones del caso debieron ser realizadas oportunamente. Sin embargo, sin ánimos de darles más excusas a los accionistas privatizadores, la culpa del enfrentamiento entre la empresa de saneamiento y los regantes tendría su origen también en el reclamo que hace ésta última del pago por el uso de los canales de regadío.

EPS GRAU

Incinerarían recibos de agua de agosto

CORREO – 03/09/09.- El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del sector oeste, Juan Carlos Ordinola Pingo, ha señalado que en forma masiva incinerarán los recibos de agua correspondientes al mes de agosto, si se incluye -como prevén- el cobro por la deuda de Fonavi. Tal ha sido el acuerdo en reciente reunión de pobladores y dirigentes del asentamiento San Sebastián, secundado por sus similares de otros AA.HH.

REINICIARSE

El cobro de la deuda de Fonavi fue suspendido por disposición judicial por un plazo de 60 días, que ya ha vencido. En consecuencia estaría por reiniciarse, si bien la congresista Rosa María Venegas y el gerente de la EPS Grau presentaron sendas acciones de amparo, recordó. Mencionó que el proyecto de ley para la condonación de esa deuda, presentado por Rosa María Venegas, será debatido hoy en el Congreso y esperan que tenga el respaldo de todos los parlamentarios. Si no se condona la deuda las medidas serán más drásticas, incluso convocarían a una movilización, pues tienen contacto con dirigentes de Morropón, Castilla, Catacaos, Pueblo Nuevo de Colán y otros, advierte.

POLÍTICA

Aprueban delimitación de los ámbitos territoriales de las Autoridades Administrativas del Agua

DAR – 02/09/09.- Mediante RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 0546-2009-ANA aprueban la delimitación de los ámbitos territoriales de las Autoridades Administrativas del Agua, de acuerdo al estudio elaborado por la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, según el cual la Autoridad Nacional del Agua cuenta con catorce (14) órganos desconcentrados.

Asimismo disponen la publicación del estudio técnico “Demarcación y Delimitación de las Autoridades Administrativas del Agua”, que sirve de sustento a la delimitación aprobada, en la página web de la Autoridad Nacional del Agua. Emitida: 28 de agosto del 2009. Publicada: 29 de agosto del 2009

HIDROMUNDO

CHILE:

Solicitamos su atención señora presidenta, urgencia en Los Sauces

http://protectoresdelatierra.blogspot.com - 01/09/09.- Carta de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que su gobierno no siga apoyando la plantación con árboles exóticos los humedales en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco, región de la Araucanía, Chile.

Reproducimos carta a continuación:

Señora Michelle Bachelet

Presidenta de La República

Palacio de La Moneda

Santiago, Chile

CC:

- Señora Ana Lya Uriarte/ Ministra de Medio Ambiente

- Sra. Catalina Bau Aedo / Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)

- Sr. Guillermo Vergara / Jefe Provincial Malleco/ CONAF

- Sr. Mario Acuña/ CONAF Región de la Araucanía/ Director Regional

- Secretariado de Ramsar

- Sr. Alvaro Marifil Hernández / Director Nacional/ CONADI

- Sra. Jovanka Pino Delgado / Directora/ CONAMA Araucanía

- Sr. Marcelo Cortés, Servicio Agrícola y Ganadero/ SAG Araucanía

- Andrés Montupil M, Instituto de Desarrollo Agropecuario / Director Región de la Araucanía

- Forest Stewardship Council (FSC)

- Forest Ethics

- Anna Powell /Oxfam

- Lucia Bender Pulido, Maika Beltran / Intermon Oxfam

- Ocean Robbins, Tiffany Brown, Osmar Filho /Yes World

- Nguallen Pelu Mapu

- Puntos Focales de RECOMA

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, y como Red Latinoamericana contra los Motocultivos de Árboles - RECOMA, una organización con representación en 16 países de la región, deseamos manifestarle nuestra preocupación por las noticias que hemos recibido sobre la grave situación a la que se ve enfrentada la comuna de Los Sauces, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

Hemos sido informados que esa localidad habitada por 24 comunidades mapuches esta siendo gravemente afectada por el inicio de actividades dirigidas a plantar con especies exóticas un sector prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de la Araucanía, de acuerdo a los mapas de la Estrategia Regional de conservación y uso Sustentable de la Biodiversidad; las Vegas de Puren.

El área de la comunidad José Loncomil, es la directamente afectada por la empresa Cruz del Sur y sus intervenciones en las vegas. Pero los impactos de tal destrucción afectan los usos culturales y medicinales que tiene este ecosistema para todas las comunidades de la localidad, de concretarse éstas y otras plantaciones de la empresa con certificación FSC, Forestal Cautín.

Tanto las actividades previas a la plantación, como las fumigaciones y si llegaran a efectuarse las plantaciones de pinos y eucaliptos, afectarán de forma muy negativa la rica biodiversidad de la zona y los cursos de agua indispensables para la comunidad, ya que las aguas de este sector abastecen el Río Purén, importante afluente del Río Imperial y de cuya cuenca viven miles de familias. También se vería afectada la pesca y la apicultura, actividades esenciales para la subsistencia de la comunidad.

La comunidad ha sido informada que la CONAF ha autorizado esta plantación en esta importantísima zona de conservación.

La CONAF, al integrar el Comité Nacional de Humedales, se ha comprometido a velar por la Conservación de estos Ecosistemas en Chile. Se ha comprometido además a supervisar y coordinar acciones de conservación, tanto a nivel nacional como internacional en este tema y desarrollar un plan de acción para implementar la Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales.

Consideramos que autorizar en esta área la plantación de monocultivos forestales en gran escala con los impactos ya constatados que estos acarrean no es la forma de cumplir con el mandato de conservación de esta rica área de humedales. Sólo por error puede haberse dado esta autorización.

Solicitamos que con urgencia Ud. tome las medidas necesarias para asegurar que se revea esta autorización para que se preserve esta zona y la comunidad que allí habita. Todavía se está a tiempo de tomar esta decisión. Sólo de esta forma se cumplirá con la misión primordial de la CONAF de contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales, para el servicio integral de la ciudadanía.

Agradecemos la atención prestada y quedamos a la espera de su pronta respuesta,

Ana Filippini

Por la Coordinación de RECOMA

HIDROALERTA

Survival pide a Perú que no reparta el Amazonas sin visto bueno de indígenas

http://www.adn.es – 02/09/09.- La organización Survival pidió hoy al Gobierno peruano que ponga fin al "reparto" del Amazonas sin el consentimiento de las poblaciones indígenas que viven allí.

En un comunicado divulgado hoy, Survival -que lucha por la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas- se refirió de esta manera a la petición que hizo la ONU al Gobierno de Perú para que no permita que las tierras donde viven estas comunidades sean utilizadas para la extracción de petróleo y gas.

"Pedimos al presidente (peruano, Alan) García que ponga fin, de una vez por todas, a la política de repartir el Amazonas sin el consentimiento de la gente que vive allí", señaló en la nota el director de la organización, Stephen Corry.

La petición, respaldada por Survival y otras organizaciones no gubernamentales, fue hecha por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, siglas en inglés).

Según la nota de Survival, una delegación del Gobierno de Perú y varias organizaciones peruanas se han presentado ante el CERD en las últimas semanas.

El CERD expresó su preocupación por la tensión en el país, generada por la explotación de recursos que tradicionalmente pertenecen a las poblaciones indígenas.

Ministro Pastor rechaza pronunciamiento de Survival y afirma que ONG tergiversa informe de la ONU

ANDINA – 03/09/09.- El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, expresó hoy su rechazo al pronunciamiento emitido por la ONG Survival, en el que pide al Perú detener el “reparto” de la amazonía, y dijo que esta organización tergiversa el informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas sobre discriminación.

Pastor se refirió así al comunicado que Survival difundió en la víspera, a través del cual hace esa solicitud, haciendo alusión al informe que emitió recientemente el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racional (CERD) de la ONU, sobre los avances registrados en nuestro país en materia de discriminación.

“Se vuelve a tergiversar lo que dice (el informe), aprovechando la buena fe de los medios de comunicación, de la comunidad internacional, y se vuelven a utilizar datos inexactos para tratar de difundir una idea que no es correcta”, cuestionó.

El titular de Justicia precisó que el documento del CERD resalta las acciones del Estado peruano en materia de discriminación y plantea una serie de recomendaciones para atender las tareas pendientes.

No obstante, dijo, dicho informe no hace ningún pedido para que no se permita la extracción de petróleo y gas en zonas donde existen comunidades nativas, como señala Survival.

En ese sentido, Pastor cuestionó que esta ONG utilice datos incorrectos para emitir pronunciamientos y dijo que esta conducta demuestra la falta de seriedad.

Recordó que fue esta misma institución la que difundió en el exterior información falsa sobre los sucesos de Bagua, donde fallecieron más de 30 personas, de las cuales 24 eran policías.

“Si esta institución va a utilizar datos falsos para tratar de llegar a un entendimiento, lo único que está buscando es la confrontación”, añadió.

Señaló que aún está en evaluación la posibilidad de iniciar acciones legales contra aquellas instituciones que dañaron la imagen del Perú con informaciones inexactas sobre lo que aconteció el pasado cinco de junio.

Procuradora

Por su parte, la procuradora pública supranacional, Delia Muñoz, dijo que evaluará la información difundida por Survival y coordinará con la Cancillería para que a través de la embajada peruana en el país sede de esa ONG, adopte las acciones correspondientes.

Survival es una organización no gubernamental que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas. Está inscrita en España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

El ministro Pastor ofreció una conferencia de prensa, junto a la procuradora supranacional y funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y de Energía y Minas; en la que se expuso detalles del informe emitido por el Comité de Naciones Unidas sobre discriminación.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe


No hay comentarios: