21/3/10

Viernes, 28 Agosto del 2009 - Edición 821

HIDROBOLETÍN FENTAP

Cocachacra rechaza Estudio de Impacto Ambiental de Southern Perú

RADIOUNO.COM.PE - 27/08/09.- La empresa minera Southern Perú, fue rechazada por la población de Cocachacra de la provincia de Islay en el departamento de Arequipa, luego que la transnacional hoy realizara la exposición del estudio de impacto ambiental para la mina Tía María.

La exposición se realizó en horas de la mañana en el estadio municipal de Cocachacra, y culminó en horas de la tarde de forma abrupta luego que los habitantes del lugar, protestaran en contra de la utilización del agua del río Tambo para el uso de la mina, para ello Southern trajo a mas 400 efectivos policiales, los que con bombas lacrimógenas dispersaron a los manifestantes y se suspendió la reunión.

Francisco Málaga Palao, Asesor Legal de la ONG Labor, quien participó como veedor de la presentación del estudio de impacto ambiental para la mina Tía María, señaló que el descontento de los pobladores se remonta desde reuniones anteriores donde la minera no ha tomado en consideración el sentir de los habitantes de Cocachacra, quienes se oponen a la extracción del recurso hídrico para fines que no sean agrícolas.

"Lo que removió durante la presentación de Southern Perú ante la comunidad arequipeña fue el anunciar la extracción del agua del sub suelo del río Tambo mediante 6 pozos, de los cuales 4 de ellos funcionarían a tiempo completo, a pesar que conocían el descontento de los pobladores", comentó el representante legal de la ONG ambientalista.

Málaga refirió que el descontento frente a esta acción que pretendería hacer la empresa transnacional es de un 90% aproximadamente, por lo que sostuvo que ya las autoridades de Cocachacra, Islay y de Arequipa tomarán cartas en el asunto, así como informar de lo sucedido al Ministerio de Energía y Minas.

Se tiene de conocimiento que los habitantes del lugar están evaluando la posibilidad de realizar una consulta popular para determinar si aprobarán o no la explotación de la mina Tía María, pero lo que se presume es que frente a estos incidentes ocurridos Cocachacra en su conjunto decida oponerse rotundamente a la minería.

Finalmente los habitantes indignados se reunieron y en estos momentos vienen realizando un mitin de protesta para evaluar las acciones a seguir en los siguientes días.

HIDROREGIONES

La basura: comida para los peces del Amazonas. Crudo testimonio de periodista española

PROYCONTRA.COM.PE – 25/08/09.- Aprender que los peces han cambiado de alimentación fue un descubrimiento hecho en una ‘lancha’ de Iquitos a Yurimaguas. Así me lo explicó el capitán del Eduardo III, Rafael Verú, cuando le comenté que un miembro de su tripulación estaba arrojando las bolsas de basura de los contenedores del barco al río Marañón. “Eso es comidita para los peces”. Me guiñó un ojo, se rió y se quedó tan fresco. Cuando hice -mi viaje por el río Ucayali ya percibí algo. Después, en mi segunda travesía fluvial comprendí: ¡Los ríos de la Amazonía son los basureros locales! No es que veas basura flotando a lo largo del río. No. Lo que ves es a la gente arrojando residuos por la borda constantemente. Aunque está prohibido, como recuerda un enorme cartel en la cubierta, todo está dispuesto para que se viole la norma.

En la zona de hamacas, donde duermen los pasajeros, hay dos papeleras para 300 personas. Después de comer, no habilitan ningún contenedor extra para tirar los desperdicios. Si preguntas, la respuesta es: “Por la borda, señorita, no más”. Seguro que a algún lector se le acaba de ocurrir una solución mejor: “Cómetelo todo y así no tiras nada”. Lo siento, pero no vale. El menú básico en el barco es pollo con arroz o arroz con pollo, y tienen la costumbre de servírtelo con huesos.

Si asegurara que al segundo día de viaje en lancha tengo los nervios crispados mentiría como una bellaca. El paisaje continúa siendo hermoso. Ucayali, Marañón o Amazonas ofrecen espectáculos de brillos y colores en un marco incomparable. Tranquila por el entorno decidí usar las papeleras que había en el Eduardo III para deshacerme de mi basura. Error. ¿Cómo iba a saber que cada mañana vaciaban el contenido de los tachos por la borda? Y, lo más increíble, ¿cómo iba a imaginarme que el capitán lo considera ‘comidita’ para los peces?

Quiero dejar muy claro que los pasajeros guarros no son. Nunca presencié colas más largas que las que hacía la gente a la puerta de los baños para asearse en las mañanas y lavarse los dientes después de cada comida. Las duchas trabajaban durante todo el día. Pero, la basura es harina de otro costal. Convencer a estos peruanos de que contaminar sus ríos y su selva va contra su fuente de alimentación podría intentarse. El único obstáculo es que las autoridades carecen de alternativas.

A lo largo de los ríos se encuentran multitud de comunidades que, cuando no queman la basura, utilizan una parte de la orilla como vertedero. En la ciudad de Iquitos, el problema persiste y en algunos barrios pobres se incrementa. El río se convierte en el receptor de todo tipo de inmundicias. La municipalidad se ha olvidado de los pobres en cuyos barrios ni siquiera hay desagües y todo, absolutamente todo, acaba en el río. Belén es la mejor prueba de esto. Las enfermedades gastrointestinales son las más comunes en el servicio de Emergencias del Hospital de Iquitos. Ata cabos y entenderás el motivo.

Si el gobierno regional de Loreto no se preocupa por sus pobres –hay varias ONG intentando hacer el trabajo del Estado en Belén- podría hacerlo por esa parte del pulmón del planeta que le ha tocado. Yo juro por lo más sagrado que hay en mi mochila –mi contaminante champú 2en1 “No Usado En El Barco”- que hace tiempo perdí la fe en la posibilidad de preservar la Tierra tal y como la conocemos, es decir, habitable para el hombre. Pero, por favor, retrasar un poquito el desenlace fatal sería casi, casi, perfecto. Digo yo. (Tomado de: www.elmundo.es)

LIMA

Entidad confía en que proceso de concesión de PTAR La Chira sea más rápido

Sunass afirma que ya esta listo subsidio focalizado que reducirá tarifas de agua a más pobres

ANDINA – 27/08/09.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que el subsidio focalizado que reducirá las tarifas de agua de los usuarios más pobres ya se encuentra listo y sólo se espera para su aplicación que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima implemente el software respectivo.

“El subsidio al consumo se va a reducir de 20 metros cúbicos a 10 metros cúbicos y ese diferencial permitirá darle agua a los que menos tienen”, declaró a Canal N el presidente de Sunass, José Salazar.

Afirmó que el impacto del alza para los sectores a los que se les reduzca el subsidio en las tarifas no será mayor al tres o cuatro por ciento.

Asimismo, sostuvo que las tarifas producto del Plan Maestro Optimizado de Gestión de Sedapal y las obras que éste contemplará, serán definidas el próximo año.

Por otro lado, confió en que el proceso de concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisario Submarino de La Chira demande menos tiempo que el que tomó el proyecto Taboada.

“Esperamos que la PTAR y Emisario Submarino de La Chira sea un proceso más rápido, porque la obra es más pequeña, tiene menos riesgos y es más barata”, aseveró.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó el miércoles último que se levantará la suspensión del proceso de concesión de la PTAR y Emisario Submarino de La Chira, luego de haber recibido el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Saneamiento e Irrigación (ProAgua) indicó que ha recibido un oficio, con fecha 24 de agosto del viceministro de Saneamiento, Guillermo León, en el que manifiesta su conformidad de continuar con el proceso de la PTAR La Chira.

Salazar manifestó que no existe ningún problema con el reúso de las aguas tratadas por las PTAR Taboada y La Chira, pues primero se debe encontrar un mercado que demande un nivel importante de aguas residuales para uso industrial, agrícola, forestal, entre otros.

“El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) está estructurando un proyecto para la zonas agrícolas, lo que nos permitirá certificar las aguas reutilizadas en las cadenas productivas”, concluyó.

HIDROMUNDO

Inventor crea botella que potabiliza el agua contaminada

RPP.COM.PE - 26/08/09.- El tsunami en Indonesia y el huracán Katrina en Estados Unidos sin duda provocaron una enorme cantidad de problemas para sus respectivas zonas de impacto. Pero uno de los más importantes es la falta de acceso al agua potable y la contaminación del agua de la región afectada.

Los mayores problemas provenientes del agua contaminada son las enfermedades que pueden causar desde leves diarreas hasta la muerte. Cada 2 minutos, 13.000 personas adicionales sufren de diarrea y 4 se mueren en el mundo por ingerir agua contaminada.

A raíz de estos eventos, el inglés Michael Pritchard se instaló varios meses en su garaje para encontrar soluciones: Decidió estudiar la posibilidad de potabilizar el agua contaminada que se encuentra in situ. De más esta decir que no es nada sustentable transportar agua potable cientos de kilómetros y ni hablar de sus envases de plástico, que luego terminan en los rellenos sanitarios.

El sistema ideado por Michael Pritchard tiene por objetivo potabilizar el agua contaminada en el lugar con un dispositivo portátil: “Life Saber Bottle”.

Esta botella tiene la capacidad de generar 6000 litros de agua potable, el modelo más grande procesa 25.000 litros, suficiente para una familia de 4 personas durante 3 años.

Exceso de concesiones provoca crisis del agua

www.voltairenet.org – 25/08/09.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió las normas para preservar la cantidad y la calidad de las aguas nacionales, pues otorgó 5 mil 29 títulos de concesión de aguas subterráneas sin asegurarse de que existe la disponibilidad efectiva del recurso.

Además, sobreexplotó 125 acuíferos de los 653 existentes, un hecho que se tradujo en un déficit de 5 mil 515 millones 500 mil metros cúbicos y en la escasez de 5 mil 385 millones 800 mil metros cúbicos en aguas superficiales de 53 de las 722 cuencas del país. Por otra parte, omitió publicar los estudios de disponibilidad del recurso en 371 acuíferos y no actualizó estudios en 202 más.

Este panorama contribuye al deterioro en el acceso al recurso, estiman especialistas, así como el dictamen al desempeño de Conagua en 2007, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esa progresiva falta de disponibilidad del recurso fue confirmada por José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, quien dijo que 2009 será un “año crítico” para el acceso del agua. El origen de esa problemática es la desigual distribución del líquido a lo largo del país, pues 70 por ciento se concentra en el sureste y 30 por ciento en las entidades restantes, aprecia el investigador Gian Carlo Delgado.

Además, el incontenible traspaso de ese bien público al control privado, auspiciado por esa dependencia, fue motivo del informe que el Instituto Mexicano para el Desarrollo Humano (Imdec) puso en manos de Anad Grover, relator de Salud de Naciones Unidas, en 2008.

La Ley de Aguas Nacionales contempla al agua como un bien de dominio público federal, vital y finito, con valor social, económico y ambiental, así como prioritario y asunto de seguridad nacional. Para preservarlo, la Conagua debe elaborar estudios, publicarlos y actualizarlos para que sirvan de base en el otorgamiento de las concesiones; debe promover el equilibrio en la sobreexplotación de los recursos a través de planes para el manejo de acuíferos sobreexplotados.

Sin embargo, esa entidad reportó un subejercicio de 64 millones 466 mil 600 pesos en la aplicación de los recursos de actividad prioritaria R011, correspondiente al “Manejo Integral del Sistema Hidrológico”.

Esos recursos dejaron de ejercerse a pesar de que la Conagua debía realizar estudios que faltaban para hacer pública la disponibilidad de las aguas subterráneas en los acuíferos del país.

A juicio de la ASF, esa omisión significó que la Conagua no cumplió a cabalidad el artículo 45 párrafo primero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Permisos sin aval

Para atender el problema de escasez de agua en el país se creó el 16 de enero de 1989 la Conagua, cuyas actividades se centraron en la creación de infraestructura que garantizara el suministro del líquido para consumo humano, el riego y la generación de energía eléctrica.

A pesar de que en la década de 1990 persistió la sobreexplotación del recurso, debido a la creciente industrialización y al crecimiento demográfico, la comisión se concentró en construir infraestructura hidráulica, lo que derivó en rezagos, la creciente contaminación y la salinización de las aguas subterráneas, concluyen el Imdec y la ASF.

Con el cambio climático, la sequía y la escasez de agua atrajeron la atención de una creciente disputa por el agua: destinarla al consumo humano o utilizarla para generar energía. Al mismo tiempo, las fuentes subterráneas comenzaron a mostrar síntomas de sobreexplotación.

El artículo 14 bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales de 2004 previó la realización de evaluaciones previas al otorgamiento de los títulos de explotación del recurso a particulares. Asimismo, el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 traza como uno de sus objetivos que Conagua se asegure de que las concesiones de agua se fundamenten en la disponibilidad efectiva del recurso.

Para administrar las aguas subterráneas y superficiales se clasifican en acuíferos –la formación geológica que almacena aguas del subsuelo y que en México son 653–, y en cuencas –la unidad territorial que establece los límites de las aguas superficiales que almacenan ríos, lagos, esteros, cauces y presas, que suman 722.

Pese a esas disposiciones legales, en 2007 Conagua otorgó 5 mil 416 títulos de concesión para explotar aguas subterráneas; de ese total, sólo 387 (el 7.1 por ciento) se emitieron con base en esos estudios, mientras que 5 mil 29 concesiones (el 92.9 por ciento) se otorgaron sin que existieran los estudios correspondientes.

Esto significa que las concesiones se otorgaron sin la certeza de que había disponibilidad del recurso y corresponden a las regiones: Península de Baja California, Balsas, Río Bravo, Golfo Norte, Frontera Sur, Península de Yucatán y Aguas del Valle de México.

En el caso del Pacífico Norte se otorgaron 67 de 68 títulos, en la región Noreste se concesionaron 218 de 226 acuíferos; en las Cuencas Centrales del Norte se otorgaron 483 concesiones de 511; en la región Golfo Centro fueron 213 de 228; en Pacífico Sur, 737 de 816 y en Lerma-Santiago-Pacífico, 1 mil 172 de 1 mil 428. En resumen, de 5 mil 416 títulos de concesión para explotar aguas subterráneas, sólo 387 contaron con estudios de disponibilidad de agua, el 7.1 por ciento del total, mientras que 5 mil 29 concesiones, el 92.9 del total, se otorgaron sin los estudios correspondientes, un hecho que contraviene el artículo 14 bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales.

Explotada e impura

La política hídrica nacional manifiesta que su principio es la preservación del agua en cantidad y calidad por ser un asunto de seguridad nacional. La normatividad vigente sobre el agua y la Conagua sostienen que debe evitarse el aprovechamiento no sustentable del hídrico para no comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras; no obstante, datos de la comisión revelan que 101 acuíferos están en riesgo de sobreexplotación. La ASF determinó que el total de acuíferos con déficit al cierre de 2007 fue de 125.

La sobreexplotación de esos 125 acuíferos (el 44.3 por ciento) se manifiesta en la Península de Baja California, que reportó 18 de 22 acuíferos en ese riesgo; Cuencas Centrales del Norte, 18 de 27, el 66.7 por ciento; y Río Bravo, 26 de 36, el 63.9 por ciento.

Leer Texto Completo aquí http://www.voltairenet.org/article161828.html

HIDROLINKS

Quedan menos de 100 días para salvar los glaciares

http://www.andinia.com/b2evolution/index.php/noticias-aire-libre/ecologia-medio-ambiente/cambio-climatico-calentamiento-global/quedan-menos-de-100-dias-para-salvar-los

Científicos analizarán la contaminación de los océanos

http://www.nuestratele.tv/content/cientificos-analizaran-la-contaminacion-oceanos

Baja California: Auditarán organismos del agua

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1300782.htm

No hay comentarios: