21/3/10

Lunes, 31 Agosto del 2009 - Edición 822

Lunes, 31 Agosto del 2009 - Año 04 - Edición 822 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Agua en verdad para todos

Publicado en el diario La Primera



El Quilish no se toca Hoy, Mañana ni Nunca

http://caballeroredverde.blogspot.com/ - 28/08/09.- La Autoridad Nacional del Agua de Cajamarca, el 18 de agosto emitió la Resolución 509-2009-ANA-ALA Cajamarca, donde otorgan autorización por 6 meses para que la empresa consultora impuesta por Yanacocha al "Comité de Vigilancia" de los grupos formados ad hoc en la zona del ámbito de influencia del Quilish, entre la quebrada Bramadero y Chilimpampa, haga los estudios hidrogeológicos, según la misma incluirá toda la zona del depósito de mineral y la zona de ampliación del Cerro Quilish.

Hasta el momento los presidentes de los Comités de Canales de riego no son notificados como es el caso de Seferino Zambrano del Canal Quilish Porcón Bajo, Amadeo Llanos del Salvador Coremayo, Huambocancha Alta El Batán parte alta porque su manantial de agua está en plan Manzanas y ellos ya se habían quedado si agua por las perforaciones de Yanacocha en el Km. 12, Carlos Cueva del Canal Hermanos Cueva.

Cuando éstos se informen estamos seguros que habrá más de una protesta, pues para Cajamarca El Cerro Quilish representa la última reserva de agua cristalina, que abastece a las principales cuencas del Ríos Grande y Porcón; por ende provee a la planta de Agua potable El Milagro que calma la sed del más del 70% de la población urbana de Cajamarca y más de 15 mil campesinos que consumen el agua directamente del río.

HIDROREGIONES

LAGO TITICACA

Exigimos trasparencia al gobierno, en las negociaciones, que nos afectan

LOSANDES – 29/08/09.- 1.- En la agenda nacional y regional, hay varios asuntos, que se vienen negociando, sin la debida transparencia, ni la información a la opinión pública que los casos ameritan, entre ellos están las negociaciones sobre los contratos del gas de Camisea, la entrega en concesión de tres lotes de petróleo en al Cuenca del Titicaca, y la construcción de la Central Hidroeléctrica en el Río Inambari.

Los contratos para la exportación del gas de Camisea, fueron suscritos durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, los mismos que fueron modificados en diciembre del 2005, durante el mismo gobierno y siendo Ministro de Energía y Minas Clodomiro Sánchez, por los cuales, las empresas que explotan el gas están en a obligación de exportar gas hacia México y California, durante los próximos 20 años, de la mitad del volumen de producción, que se tenga, a un precio que es casi la tercera parte del precio del gas que se vendería en el mercado nacional.

La explicación de que los precios del gas que se exportaría a México y California, serían mucho menores que los precios del gas para el consumo interno nacional, es que el gas para exportar vendría de los lotes que fueron devueltos por la Shell, al incumplir esta con las inversiones para la explotación del gas, con lo que el Perú, recibía los lotes con las reservas de gas ya descubiertas y probadas, lo que significó un ahorro significativo en las inversiones, en exploración.

En el Congreso de la República, se esta debatiendo la posibilidad de acusar constitucionalmente al ex Presidente Alejandro Toledo Manrique y al ex Ministro Clodomiro Sánchez, por haber aprobado en diciembre del 2005, el Decreto Supremo 050-2005-EM, por el cual se suscribieron los compromisos para la exportación del gas, que ahora resultan lesivos al interés nacional.

El Presidente Alan garcía Pérez, en el mensaje ante el Congreso de la República, el 28 de julio del 2009, se refirió a este teman en términos duros, anunciando que se harían las investigaciones, para determinar si se habría cometido delitos penales en perjuicio del país, agregando que “... en ningún caso el uso nacional interno actual o posible... sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones” agregando “El gas es para el desarrollo para el Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente”.

Sin embargo los términos de las negociaciones que se estarían llevando adelante, con el Consorcio Camisea, que tienen que ver con los contratos para la exportación, se están llevando adelante sin proporcionar la información necesaria al país, ni tampoco al Congreso de la República.

En este asunto no cabe el argumento, de que las negociaciones se llevan adelante con secrecidad ya que son temas de interés nacional, porque esta en juego el satisfacer o no satisfacer la demanda del país, mucho menos para las regiones del Sur del Perú.

El Presidente de la Región del Cusco Hugo Gonzáles, ha planteado la propuesta de nacionalizar el gas, los presidentes de las regiones del Sur, se han pronunciado en forma conjunta, con la extraña ausencia del presidente de la Región Puno, Hernán Fuentes Guzmán, ya que ni él, ningún representante de él, ni consejero regional se hay realmente interesado, en el tema, que es de interés de la Región de Puno y de todos los puneños, aunque no lo sea de su Presidente Regional.

2.- La falta de transparencia y de información también se da en tema de la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, donde el Presidente del Perú, Alan García Pérez y el del Brasil Ignacio Lula Da Silva, con ocasión del encuentro presidencia que tuvieron el 28 de abril del presente año, en Río Branco, capital del estado de Acre, Brasil, firmaron una serie de convenios y compromisos, dentro de los cuales esta, el que se refiere a la construcción de estas 6 centrales hidroeléctricas.

Lo que más preocupa es que hasta la fecha, el contenido de este y otros convenios firmados entre el Perú y Brasil, se mantiene en la mayor reserva, sin que hayan sido dados a conocer a la opinión pública, por ningún medio, incluido el publicarlos en Internet, soterradamente se sostiene que esto sería por razones de seguridad nacional, ya que al Perú, le interesa estrechar y fortalecer lazos con el Brasil, para disuadir, las eventuales pretensiones bélicas del Chile.

Porque el gobierno, no es transparente y no da a conocer los convenios firmados con el Brasil, porque los ecologistas y pueblo brasileño, se oponen a que se construya, una similar en el Madeira, porque afecta la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Bahuaja Sonene, se pretende reubicar en forma individual y no a poblaciones, porque afecta el trazo de la Carretera Transoceánica.

3.- El proceso de concesión de los lotes de petróleo 154, 155 y 156, en la cuenca del lago Titicaca, se esta llevando adelante, sin que la opinión pública ni nuestras autoridades estén informadas, este proceso que debe culminar en el mes de setiembre con la entrega de la buena pro, puede terminar en un acto contrario al medio ambiente, por la precariedad del lago Titicaca.

En estos tres asuntos, no caben los secretos, todos debemos conocer los términos en los cuales se están produciendo estas negociaciones, el que algunas autoridades regionales no muestren interés, en conocerlas solo, las hace cómplices, de la falta de transparencia, del gobierno nacional.

Ministro de Hidrocarburos asegura que decisiones sobre el lago Titicaca deben ser bilaterales

ABI – 27/08/09.- El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, aseguró el jueves que las decisiones que se tomen para la explotación de hidrocarburos en el Lago Titicaca, como anunció Perú, deben ser bilaterales.

Coca informó que por esa razón remitió una nota a la Cancillería boliviana para establecer el mecanismo de un reclamo internacional.

"Estamos cursando una nota a la Cancillería para que ellos nos expliquen cómo se debería proceder en un área de competencia internacional. Al ser el lago Titicaca un área binacional es obvio de que no puede haber acciones aisladas, entonces esto es de competencia totalmente de una relación diplomática, por lo tanto tenemos entendido de que este asunto no podría ser tocado unilateralmente", dijo.

Coca explicó que el lago Titicaca tiene una suerte de administración compartida y debe ser en esa instancia en que se tome una decisión y se emita un criterio respecto a cómo se debería operar en el tema.

Dijo además que el Gobierno boliviano debe actuar de acuerdo a los convenios y a la normativa internacional porque lo contrario puede conllevar dificultades en el proceso de mantener relaciones entre ambos países.

"Además, independientemente del criterio de hidrocarburos, hay que señalar que el Lago es una de las maravillas del mundo que debe ser preservado como tal" agregó.

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, denunció el martes que la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno convocó a una licitación para la perforación de pozos petrolíferos en la cuenca del lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú.

Posible concesión del lago Titicaca levanta polémica en Puno y Bolivia

Advierten que población puneña no permitirá la invasión del lago, que se comparte con Bolivia, y que es reserva nacional desde 1978.

RPP – 29/08/09.- Las autoridades puneñas han expresado su preocupación por la posibilidad de que parte de la cuenca del lago Titicaca sea entregado en concesión por 30 años para la extracción de hidrocarburos, informa la prensa local.

El director regional de Energía y Minas, Víctor Paredes Argandoña, sostuvo que hace aproximadamente hace 20 días recibió el documento que confirma la autorización de los yacimientos petroleros, hecho que también fue denunciado por la prensa boliviana.

"Al margen de que esta autorización sea beneficiosa o no para la región, una vez más queda demostrado que el Gobierno está entregando los recursos naturales sin considerar la opinión de la población puneña", señaló Paredes, según Perú21.

Al respecto, el congresista por la región Yonhy Lescano advirtió que "el pueblo de Puno no va a permitir que estas operadoras invadan directa o indirectamente este lago, que es una reserva nacional reconocida desde 1978". "Si esto no se para, Puno se va a levantar", agregó en otro momento.

En Bolivia, también existe preocupación por la noticia. El ministro boliviano de Hidrocarburos, Óscar Coca, recordó que el la Cuenca del Titicaca es área de competencia bilateral, por lo que la exploración debe ser discutida por ambos países.

"Es lógico que no pueden haber acciones aisladas de un solo país, ni de Perú ni de Bolivia", remarcó el ministro quien adelantó según medios altiplánicos, que pedirá instrucciones a la Cancillería para proceder, pues espera que el tema sea resuelto en "el nivel diplomático".

En el Perú, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, sostuvo según Perú21 que no hay nada concreto sobre la concesión, y manifestó que por ser el estudio en área peruana, el Gobierno de Bolivia no debería preocuparse.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: