21/3/10

Jueves, 27 Agosto del 2009 - Edición 820

HIDROBOLETÍN FENTAP

Puno no permitirá empresas petroleras en el lago Titicaca

Se presentará demanda ante el Tribunal Constitucional

Los Andes – 24/08/09.- En relación a los contratos de exploración y explotación petrolera que ha suscrito el gobierno con empresas extranjeras para extraer hidrocarburos de lotes situados en la cuenca del Lago Titicaca, el congresista Yonhy Lescano ha declarado que el pueblo de Puno no va a permitir que estas operadoras invadan directa o indirectamente este lago que es una reserva nacional reconocida por el Decreto Supremo 185-78-AA desde el año 1978.

El Lago está protegido por un tratado internacional suscrito por el Perú. Se trata de la Convención RAMSAR cuyo objetivo es la conservación de los grandes fuentes de agua ya que son extremadamente importantes para la vida y el equilibrio biológico y el bienestar de las comunidades humanas. Precisamente, el Titicaca se considera como una fuente acuífera de importancia internacional.

Lescano dijo que el Titicaca (parte peruana) tiene apenas 36 180 Hás, mientras que los lotes para exploración petrolera que se han adjudicado tienen 324 000 Há (Lote 155), y 474 616 Há (Lote 156). “A pesar que son tan grandes los lotes concedidos, estos invaden la superficie del Lago y las zonas de amortiguamiento” lo que no puede permitirse porque el Lago es un área natural protegida. Se trata de un grave atentado contra la vida y la salud de la población de Puno.

Los procesos de inversión, y las adjudicaciones se han hecho en el más absoluto perfil bajo y con disimulo, sin conocimiento de las poblaciones afectadas, al punto que los decretos supremos que aprueban las concesiones datan de abril de este año. A ello hay que agregar que hay otro lote que está a punto de ser concesionado (el Lote 154).

Gracias al actual gobierno el total de áreas naturales protegidas ya representa sólo el 14.8% del territorial nacional. Hay que recordar que ha sido gracias al reclamo popular (que logró la derogatoria de los Decretos Legislativos 1064 y 1090) que el gobierno ha tenido que retroceder en su empeño peregrino de subastar y concesionar amplias áreas naturales en la Amazonía y en la sierra.

Puno: Explotarán petróleo en la cuenca del lago Titicaca

Tardía reacción de autoridades frente a explotación petrolera en el lago

LOSANDES – 25/08/09.- Luego que el pasado 22 de agosto, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Víctor Paredes Argandoña, diera a conocer la licitación que realizó el Gobierno central a espaldas del pueblo puneño, de tres pozos petrolíferos en la cuenca del Titicaca, especialistas en materia ambiental han mostrado su preocupación ante el posible deterioro del ecosistema.

Asimismo, las autoridades, especialmente los congresistas Susana Vilca y Yonhy Lescano se han pronunciado en contra de la explotación, de igual manera el presidente regional, Hernán Fuentes y el alcalde Luis Butrón; pero todos lo han hecho en forma tardía.

Por su parte, David Aranibar Huaquisto, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, ha manifestado que esta explotación de recursos debe realizarse previo Estudio de Impacto Ambiental, de manera que se garantice la vida de las especies que habitan en el lago navegable más alto del mundo y a su vez se asegure el desarrollo de Puno.

Asimismo, informó que meses atrás la institución que preside, advirtió la existencia de estos yacimientos petroleros, y ante la importancia de este hidrocarburo, señaló que su explotación es un acto positivo; sin embargo, se debe evitar consecuencias alarmantes para el ecosistema.

EMPRESAS DE AGUA

En informe remitido a Congresista Fabiola Morales

EPS GRAU acepta que ofrece agua no apta para consumo humano a Piuranos

DESPACHOCONGRESAL – 25/08/09.- La Congresista piurana, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), recibió un informe Nº 567-2009 remitido por la Empresa Prestadora de Servicios-EPS Grau en el cual dicha empresa reconoce que la calidad físico química del agua, de distintos sectores de la ciudad de Piura, excede los límites máximos permisibles, corroborando así las quejas de los ciudadanos sobre al pésima calidad del líquido elemento que deben consumir.

Junto con este informe, la legisladora informó que la Dirección Regional de Salud de Piura remitió un documento en que determina que se trata de “agua no apta para el consumo humano” y asegura haber definido un plan de acciones destinado a la construcción de una nueva fuente de abastecimiento subterráneo, según lo establece un convenio firmado con “Agua para todos” y que señala a diciembre de este año como el mes de inicio de la ejecución de las obras.

“Con respecto al problema de salinidad del agua en las Urbanización Piura y UCISA, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento-Sunass nos ha dicho que está brindando la asesoría respectiva a la EPS Grau para la formulación del Plan Maestro Optimizado, en cuyo programa de inversiones se incorporarán proyectos de renovación de redes, así como proyectos de inversiones para sustituir las fuentes subterráneas por fuentes superficiales”, señaló Morales Castillo.

De la misma manera –indicó- se ha comprometido a intensificar actividades de purga de redes de distribución, como actividad preventiva dentro del plan operativo del mejoramiento del servicio. De igual manera, con respecto a las redes abastecidas en el área de influencia del pozo UCISA, han previsto ampliar la Planta de Tratamiento de Agua de Curumuy, II Etapa.

La legisladora también sostuvo que hace unos días remitió el Pedido Nº 30-2009-2010/FMC en el que solicita al Ing. Félix Agapito Acosta., Director Ejecutivo del Programa “Agua Para Todos”, asegure los recursos necesarios para la ejecución de esta obra.

Finalmente, Fabiola Morales también informó que su despacho acaba de recepcionar una respuesta del Ministerio del Ambiente, quien asegura encontrarse coordinando con la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA y la Sunass acciones de fiscalización que conlleven el mejoramiento de la calidad de agua en Piura.

SEDALORETO retoma acciones sobre agua y alcantarillado

PROYCONTRA.COM.PE - 24/08/09.- La última sesión extraordinaria de Directorio en Sedaloreto, a la que asistieron el presidente José Escobar Díaz y los directores Carmen Gonzáles, Raúl López del Águila y Gerson Lecca permitió acordar retomar las gestiones para materializar la ejecución de los proyectos que han venido postergándose tanto del agua como del alcantarillado, además de invitar a representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la propia OPIPP, para explicar los tramites y procesos a seguir para el recupero del IGV en la obra de alcantarillado de Iquitos, que ha traído muchas controversias.

En lo que respecta a la obra de Lote 1B remitirán al MVCS- Programa “Agua para Todos”, las observaciones encontradas, que hasta el momento no fueron levantadas por la Constructora ODEBRECHT en el PE-P29, todo ello a fin de tomar las acciones que correspondan.

HIDROMUNDO

Cambio Climático: Piden incluir el tema del agua

RADIOONU - 21/08/09.- La Semana Internacional del Agua concluyó este viernes con una declaración que pide tener en cuenta el papel fundamental de este recurso vital en las próximas negociaciones sobre cambio climático, que se llevarán a cabo en diciembre en Copenhague.

La Conferencia sobre el agua, que se celebró en Estocolmo, subrayó que el próximo acuerdo para reemplazar al actual Protocolo de Kyoto sobre la emisión de gases de efecto invernadero, debe incluir el tema del agua, junto con el cuidado de los bosques y las tierras como clave para una adaptación efectiva.

Señaló que un acuerdo climático mundial "fuerte y justo" será crucial para asegurar la accesibilidad a los recursos de agua en el futuro.

Al encuentro de la capital sueca, asistieron más de 2.000 expertos, líderes políticos y empresariales de unos 130 países.

Escuchar Audio aquí Duración: 48"

http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/143121.html

COLOMBIA

Encuentro Departamental de Acueductos Comunitarios y Veredales Antioquia 2009

Los acueductos comunitarios reivindican un modelo de gestión comunitaria del agua como bien común y público y derecho humano fundamental.

Estas organizaciones son ejemplo del trabajo en equipo, de la confianza, de la solidaridad y defensa del territorio y las comunidades. Por eso su labor debe ser fortalecida y acompañada para evitar que las amenazas de privatización ahora imperantes los desaparezcan y desconozcan su historia e incidencia en las dinámicas de construcción de identidad, de sentido de pertenencia, de organización social, solidaridad y justicia ambiental.

El acompañamiento que la Campaña del agua ha hecho a estas organizaciones ha estado marcado por aprendizajes y retroalimentación que ahora nos permiten poner como ejemplo para el trabajo a desarrollar, sus mismas experiencias y logros, uno de los más importantes: la asociatividad.

Teniendo en cuenta este punto como base para el Encuentro de acueductos comunitarios, les invitamos muy especialmente a esta cita pata analizar las posibilidades de fortalecer la gestión pública y comunitaria del agua. La asociatividad es una alternativa que brinda autonomía y conserva la identidad de los acueductos comunitarios, hacer frente juntos y juntas a la problemáticas que enfrentamos.

Fecha: VIERNES 28 DE AGOSTO

Lugar: Auditorio de la Auditorio de Salud Pública, Universidad de Antioquia –SIU- Carrera 53 Nº 61 -30

BRASIL

ONG pide a brasileños orinar en la ducha para ahorrar agua

El uso del retrete supone un gasto anual de 4.380 litros por persona, lo que hace disminuir las reservas de agua potable del país

ELCOMERCIO – 26/08/09.- Una campaña televisiva lanzada por una organización no gubernamental exhorta los brasileños a orinar en la ducha, como forma de aumentar el ahorro de agua en el país sudamericano.

La propaganda de la organización ambientalista SOS Mata Atlántica, en forma de dibujo animado, advierte que el uso del retrete supone un gasto anual de 4.380 litros por persona, lo que hace disminuir las reservas de agua potable que tiene el país.

Para enfatizar que todos deben adherirse a esa práctica, la pieza publicitaria exhibe caricaturas de figuras internacionalmente conocidas -entre ellas el líder pacifista indio Mahatma Gandhi, el físico estadounidense Stephen Hawking y el cineasta británico Alfred Hitchcock- haciendo pis en la ducha.

La propuesta de SOS Mata Atlántica también está siendo difundida a través del internet, en la dirección electrónica www.xixinobanho.org.br, donde está reproducido el video de la campaña y están expuestas otras recomendaciones de medidas ecológicamente correctas, como no dejar correr el agua mientras se enjabonan los platos o el cuerpo.

Representantes de la entidad aseguraron que la idea de hacer pis en la ducha no viola las normas de higiene, ya que la orina humana es hecha de agua (un 95 por ciento), urea y sal (un cinco por ciento), que son rápidamente eliminados por la misma agua que sale de la ducha, sin dejar mal olor.

“Lo único que debe hacer es acordarse de hacer el pis al iniciar la ducha”, concluye la entidad.

HIDROALERTA

Países de Unasur respaldan proyecto ambiental de Ecuador

Los Lanzallamas – 24/08/09.- La decisión del presidente del Ecuador, Rafael Correa, de no explotar un gran yacimiento de petróleo que se encuentra en la zona del Amazonas, fue apoyado por los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en la declaración final del encuentro que se desarrolló ayer en ese país. La decisión del presidente del Ecuador, Rafael Correa, de no explotar un gran yacimiento de petróleo que se encuentra en la zona del Amazonas, fue apoyado por los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en la declaración final del encuentro que se desarrolló ayer en ese país.

El denominado proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), se ubica en una zona del parque nacional Yasuní, en la zona del Amazonas, prevé compensaciones económicas de gobiernos, instituciones e incluso ciudadanos que en cualquier parte del mundo puedan comprar barriles virtuales de petróleo.

Durante la III reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de Unasur, que se celebró en la capital ecuatoriana, los mandatarios sudamericanos decidieron incluir esa iniciativa en la Declaración final de la Cumbre presidencial.

Se calcula que en el ITT existen grandes reservas de crudo –el principal ingreso económico del país- cuya explotación supondría ingresos brutos por casi 700 millones de dólares.

Las contribuciones al fondo de cooperación internacional por el mantenimiento bajo tierra de las reservas del campo ITT provendrán de dos principales fuentes: aportes voluntarios y transacciones en el mercado de carbono.

Los aportes de mercado provendrán de la venta de créditos de carbono por emisiones evitadas que no son reconocidos actualmente en el mercado de carbono y requieren un acuerdo político reconociendo a la iniciativa como proyecto piloto.

Los certificados de emisiones evitadas Yasuní (CGYs), no se añadirán al total de los permisos vigentes de emisión, sino que serán una parte de ellos. De esta forma estos certificados no aumentarán el total de emisiones permitidas.

Todas estas contribuciones se recibirán a cambio de la garantía del Estado ecuatoriano para mantener indefinidamente las reservas petroleras del Campo ITT bajo tierra. El Estado emitirá certificados de garantía por el valor nominal de las compensaciones (Certificado de Garantía Yasuní (CGY)) hasta alcanzar el monto de las 407 millones de toneladas de dióxido de carbono no emitidas. El respaldo real de la garantía será el monto de las inversiones realizadas con el fondo de capital.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe


No hay comentarios: