21/3/10

Jueves, 20 Agosto del 2009 - Edición 815


HIDROBOLETÍN FENTAP

Semana Mundial del Agua 2009

En respuesta a los cambios mundiales: Acceso al agua por el bien común

C A L L A O

Piden Declarar Reserva Natural a Islas Palomino


EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Desagües colapsan e inundan viviendas en sector El obrero de Sullana

ELREGIONALDEPIURA.COM – 19/08/09.- Sullana.- Moradores de la primera y segunda cuadra de las calles Miguel Checa y Félix Jaramillo del sector El Obrero, se encuentran indignados debido a los malos olores y perjuicios en sus viviendas ocasionados por el colapso de los desagües en esta zona.

Según manifestaron, desde hace dos días llamaron a la EPS Grau con la finalidad de buscar una solución a este problema, los mismos que les aseguraron que iban a enviar a un grupo de trabajadores a fin de desatorar las redes de alcantarillado sin que hasta el momento esto ocurra.

“Es imperdonable lo que ha pasado, no es la primera vez, siempre colapsan los buzones en este sector, nos quejamos, vienen reparan y nuevamente el mismo problema. El lunes a las nueve de la mañana se inició el colapso, el agua del desagüe ha inundado parte del comedor de mi casa, mi esposo y mis hijos han tenido que sacar en baldes las pestilentes aguas, pero fue insoportable el olor y tuve que cerrar mi hogar e irme a dormir donde mi herma en el sector de 9 de Octubre. Tengo dos hijos pequeños y temo se enfermen y si sucede eso, quién se responsabiliza. Por eso estamos haciendo público nuestro malestar y que sean reparadas una vez por todas las redes de alcantarillado, dijo una de las moradoras.

Asimismo un grupo de vecinos de la segunda cuadra de la calle Félix Jaramillo, llamaron en horas de la mañana de ayer a la mencionada empresa donde les indicaron que repararían el daño. Además les dijeron que ellos eran los responsables del colapso por no mantener en buen estado y limpios sus redes de desagües. Ante tal situación los moradores amenazaron con denunciar a la empresa ante la fiscalía de prevención del delito y la fiscal del medio ambiente.

HIDROREGIONES

UNOPS aprobó Bases que serán publicadas el jueves

Licitación del Proyecto Especial Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura en marcha

ELREGIONALDEPIURA.COM.PE – 20/08/09.- Piura. Tal y conforme lo reiterara en días pasados el Presidente del Gobierno Regional Piura, el Proyecto Especial Hidroenergetico y de Irrigación Alto Piura, sigue adelante. Hoy la Oficina de Servicios de las Naciones Unidas - UNOPS - aprobó las Bases del Concurso para la Convocatoria para licitar las Obras Publicas y Supervisión de la Primera Etapa, que comprende la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase de 13.6 kilómetros.

El aviso de convocatoria será publicado el jueves simultáneamente en dos diarios Lima y Piura, así como el Domingo 23 en El Comercio de la capital de la republica, informó el gerente general del PEHIAP, Humberto Correa Cánova, que conjuntamente con el Presidente Regional participaron de reuniones previas a la aprobación de Bases en Lima.

De esta manera se da un paso sumamente importante en la consolidación del emblemático proyecto piurano que como es de conocimiento público, tiene por finalidad, trasvasar 445 millones de metros cúbicos anuales del río Huancabamba hacia la cuenca del Piura, con fines de irrigación de 21 mil hectáreas instaladas y otras 19 mil a futuro mediante riego tecnificado.

Precisamente el Presidente del Gobierno Regional Piura, retornó hoy de Lima a donde viajó el domingo por la noche, luego de su periplo por la sierra de Huancabamba, y tras reunirse con el equipo técnico y gerente general del PEHIAP realizaron una serie de trámites ante los entes responsables en la ciudad de Lima.

El proyecto integral comprende asimismo obras de desarrollo agrícola y la generación de energía eléctrica mediante la instalación de dos hidroeléctricas, inversión que se hará con el concurso de la actividad privada, y que podrían darse se manera paralela a las obras de la primera etapa por iniciarse.

Para la ejecución de la primera etapa se cuenta con los primeros 75 millones aportados por el Estado vía Economía y Finanzas mas los recursos que aportará el Gobierno Regional que oportunamente se han gestionado.

Constituyen Comisión Multisectorial denominada “Comisión Técnica La Oroya”

DAR – 19/08/09.- Mediante Resolución Suprema Nº 209-2009-PCM constituyen una Comisión Multisectorial de carácter temporal denominada “Comisión Técnica La Oroya” encargada de elaborar un informe que determine el plazo técnico que se requiere para la culminación del Proyecto “Planta de Ácido Sulfúrico y modificación del Circuito de Cobre”.

La citada Comisión dependerá del Ministerio de Energía Y Minas y estará conformada de la siguiente manera: Un representante del Ministerio de Energía y Minas, quién la presidirá. Un representante del Ministerio del Ambiente; y, Un representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). También podrán conformar la citada Comisión: Un representante del Gobierno Regional de Junín. Un representante de los trabajadores de la Empresa DOE RUN Perú S.R.L.

La Comisión se instalará en un plazo de tres (03) días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

CIDH admite denuncia contra Perú por contaminación en La Oroya

CNR - 19/08/09.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia contra el Estado peruano por violaciones a los derechos humanos, a raíz de las supuestas muertes y daños a la salud de la población de La Oroya (Junín) como consecuencia de las omisiones del Ejecutivo ante la contaminación ambiental que ocasiona el complejo metalúrgico.

Organizaciones como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), y el grupo ecologista Earthjustice presentaron en diciembre de 2006 una denuncia en contra del Estado por la violación de los artículos 4º (vida), 5º (integridad personal), 8º (garantías judiciales), 11º (honra y dignidad), 13º (libertad de pensamiento y expresión), 19º (derechos del niño) y 25º (protección judicial) de la CIDH.

Dichos organismos alegaron que las operaciones del complejo —administrado por el Estado por más de 30 años, hasta 1997, cuando lo adquirió Doe Run— generaron violaciones e incumplieron normas de carácter ambiental. Tras escuchar a las partes, la CIDH admitió la denuncia.

Astrid Puentes, codirectora de la AIDA con sede en México, informó a la CNR que la denuncia implica determinar la responsabilidad internacional del Perú por no proteger de manera afectiva los derechos de los residentes del Valle del Mantaro.

“Estamos buscando acciones efectivas para remediar la contaminación, como un control efectivo de los daños ambientales, atención médica a las personas afectadas y tratamiento y fiscalización del complejo metalúrgico”, aseveró.

“Si esto no funciona dentro de la comisión, ésta podría elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en ese caso tendríamos una sentencia internacional”, acotó Puentes.

Aclaró que si bien hay una responsabilidad que debe también recaer en Doe Run, a nivel internacional no existe una instancia ante la cual uno pueda demandar a una compañía. “Los únicos responsables son los estados y por eso la empresa no es parte de la demanda”, concluyó.

HIDROMUNDO

Asia necesita cambiar su manejo del agua ante inminente crecimiento poblacional

http://caracas.eluniversal.com – 18/08/09.- Asia necesita mejorar el riego e introducir una reforma en su gestión del agua para cubrir las necesidades de la población en crecimiento en las próximas décadas, señala un estudio dado a conocer hoy.

Se espera que hasta el 2050, la población en Asia aumente hasta los 1.500 millones de habitantes, detalló DPA.

Sin las reformas necesarias, muchas naciones asiáticas "se enfrentan a la perspectiva políticamente riesgosa de tener que importar más de un cuarto del arroz, trigo y maíz que necesitarán en 2050", señalaron en un informe conjunto el Instituto Internacional de Manejo del Agua (IWMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Se espera que la demanda de alimentos se duplique hasta el 2050. Si deben basarse en el comercio para cumplir con una gran parte de esta demanda, eso impondrá una enorme y políticamente insostenible carga sobre las economías de muchos países en desarrollo", dijo el director general del IWMI, Colin Chartres, en un comunicado.

"La mejor apuesta para Asia se basa en revitalizar sus vastos sistemas de irrigación, que representan un 70 por ciento del territorio irrigado en todo el mundo", agregó.

El estudio fue presentado en el marco de la Semana Mundial del Agua, en la que representantes de más de 130 países se reúnen desde el lunes en Estocolmo.

Más de 2.000 investigadores, políticos y empresarios, entre otros, asistirán a las reuniones y seminarios previstos para esta Semana del Agua.

Entre los oradores figura Bindeshwar Pathak, fundador del Movimiento de Saneamiento Sulabh en India y ganador del Premio del Agua de Estocolmo 2009.

Pathak recibirá en una ceremonia el premio de 150.000 dólares por haber inventado un sistema de retrete barato, compatible con el medio ambiente y "culturalmente aceptable" para barrios pobres y lugares abiertos.

Además de ser muy higiénico, permite el aprovechamiento de los excrementos como biogas, para calefacción, cocinar y generar electricidad. Este sistema es usado en más de 1,2 millones de viviendas y edificios.

El Premio del Agua de Estocolmo fue creado en 1990 para reconocer logros en ciencias hídricas, manejo del agua y conciencia hídrica, entre otros.

Los temas de la conferencia abarcan desde la salud al clima, así como desde el conflicto a la cooperación.

La relación entre el agua y cambio climático aumentó en importancia en gran parte a la luz de los esfuerzos para elaborar un nuevo acuerdo mundial para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que deberá ser aprobado durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, a celebrarse en diciembre en Copenhague.

Remueven arsénico del agua con una planta

http://www.informador.com.mx – 17/08/09.- La planta Eleocharis macrostachya, variedad de la familia de las Ciperáceas y que es capaz de absorber altas concentraciones de arsénico, podría ser utilizada para reducir este elemento a niveles aceptables en el “agua de rechazo” que arrojan los sistemas de potabilización en Chihuahua, a fin de reutilizar el recurso y evitar posibles daños al ambiente y la salud humana.

De acuerdo con el maestro Mario Alberto Olmos Márquez, especialista del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), toda el agua destinada a consumo humano se extrae del subsuelo. El problema es que dicho líquido contiene elevadas concentraciones de arsénico, elemento que puede ocasionar cáncer si se consume en grandes cantidades y por tiempo prolongado.

El gobierno estatal instaló hace algunos años plantas de osmosis inversa, las cuales del volumen total de agua que tratan desechan prácticamente la mitad, pues en ella queda concentrado el arsénico.

A fin de evitar que tal cantidad de líquido con altas concentraciones de arsénico contamine el suelo y constituya un peligro para la población, los investigadores del CIMAV proponen construir humedales en los que se siembre la eleocharis macrostachya, y con ellos tratar el agua de rechazo para aprovecharla.

“Hemos hecho experimentos con esta planta a nivel de laboratorio y en el invernadero sometiéndola a diferentes concentraciones de arsénico para conocer su eficiencia de remoción. Empezamos a trabajar con concentraciones por encima del límite máximo permitido en el agua potable, que de acuerdo con la NOM 127 SSA es de 25 microgramos por litro (partes por billón); trabajamos con 50 partes y hasta con 500 partes por billón, y tuvimos una eficiencia de remoción superior al 90 por ciento”, comentó Olmos Márquez.

Después de ser sometida a tales niveles de arsénico, los cuales normalmente matarían a cualquier ser vivo, “la planta no se ha visto afectada, se reproduce perfectamente y crece con normalidad”, manifestó el investigador.

Además de evaluar la planta de manera individual, su capacidad para remover arsénico también ha sido medida en combinación con el humedal, ya que de acuerdo con las investigaciones, al tener como soporte arena de río, la zona de plantación permite el flujo rápido del agua hacia las raíces de la eleocharis macrostachya, lo que ayuda a una absorción más rápida.

El tipo de humedal que los investigadores del CIMAV proponen construir es subsuperficial; es decir, el agua se inyecta desde abajo y comienza a subir por la arena hasta llegar a la raíz de la eleocharis macrostachya, en donde la planta almacena el arsénico.

La planta absorbe el arsénico a través de la raíz, pero no lo deja pasar al tallo o parte aérea de la planta. Por lo que si algún animal pasta en el humedal no existe el riesgo de envenenamiento, pues el contaminante se queda en la raíz. Esto permite que el arsénico no se incorpore a la cadena trófica (alimenticia).

De acuerdo con el doctor Mario Alberto Olmos Márquez, el suelo también remueve una cierta cantidad del material. “En la interacción suelo-raíz se dan muchas reacciones complejas que ayudan a que el arsénico sea removido. De hecho, se estima que la planta absorbe en sus raíces 82 por ciento del material contaminante y el resto es removido por la arena”.

Si el sistema de humedales fuera llevado a la práctica, el agua que desechan las plantas de osmosis en el estado de Chihuahua podría ser reutilizada en tareas como el riego o con fines recreativos”, concluyó el especialista del CIMAV.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: