21/3/10

Martes, 15 Setiembre del 2009 - Edición 833

HIDROBOLETÍN FENTAP

En el Congreso de la República

Proponen modificar Ley de Evaluación y Fiscalización Ambiental sobre infracciones ambientales

Proponen modificar el artículo 17° de la Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, referente a posibilitar al Ministerio del Ambiente, Sector de quien depende la OEFA tipificar por vía reglamentaria las conductas sancionables administrativamente por infracciones ambientales.

Período: Periodo de Gobierno 2006- 2011.

Legislatura: Primera Legislatura Ordinaria 2009

Número: 03493/2009-PE

Fecha Presentación: 11/09/2009

Proponente: Poder Ejecutivo

Título: Fiscalización Ambiental L.29325/Modifica Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Leer aquí: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Petroperú Operaciones Talara entregó bomba para planta El Arenal

ELREGIONALDEPIURA - 12/09/09.- La estatal Petróleos del Perú – Petroperú Operaciones Refinería Talara, entregó una bomba de agua para mejorar el deficiente servicio de agua potable, responsabilidad de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S. A.; y con ello, beneficiará a miles de familias talareñas que padecen desabastecimiento desde hace más de 25 años.

En un apreciable apoyo a la solución de este problema y con una inversión de 121 Mil 578 Nuevos Soles, la estatal petrolera hizo entrega de la primera bomba del sistema de agua del Eje Paita - Talara, la misma que beneficiará a las localidades que dependen de este sistema.

El acto oficial de entrega estuvo a cargo del gerente de operaciones Ing. Gerardo León Castillo quien estuvo acompañado de funcionarios y trabajadores; y se realizó el Taller de Mantenimiento de Petroperú Operaciones Talara.

León Castillo, indicó que ya había recibido los repuestos para reparar la otra bomba lo que calificó de buena noticia y que sólo faltaba que la presentaran en Petroperú para iniciar su recuperación y con ello cumplirían con el compromiso adquirido.

La bomba de agua fue recibida por el alcalde de Talara, Prof. Juan Gualberto Castillo Chinga, quien agradeció a la empresa por el interés de aportar para la solución del problema del agua con la compra de repuestos y la mano de obra calificada del personal para poner operativas las dos bombas; remarcando que para la ejecución de estos trabajos ha sido decisiva la participación de la Superintendencia de Mantenimiento de Refinería Talara.

“Ahora quedan pendientes las coordinaciones con EPS Grau para trasladar la bomba hasta El Arenal y proceder a la instalación de la misma donde también participará personal técnico de Petroperú”, terminó la autoridad municipal.

EMAPA HUACHO

Audiencia Pública en Cono Sur de Huacho

HUACHO.INFO – 11/09/09.- Continuando con la labor del Fortalecimiento de la Empresa Prestadora de Servicios EMAPA-Huacho, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Lic. Pedro Zurita Paz, está convocando a una Audiencia Pública, en el Cono Sur de Huacho. El evento se desarrollará el martes 15 de setiembre en las instalaciones de la Parroquia “Jesús Divino Maestro”, ubicado en la cuarta etapa del asentamiento humano “San José de Manzanares”, donde se informará sobre el proyecto que contempla el diagnóstico General de la Empresa Prestadora de Servicios y niveles de posibilidad de intervención Post Diagnóstico.

La propuesta fue planteada el año pasado por el Ministerio de Vivienda a través de la Dirección Nacional de Saneamiento, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Saneamiento.

Tras haberse avanzado hasta la etapa de diagnóstico, está pendiente la fase de intervención, las inversiones y otras, motivo por el cual se está promoviendo la participación ciudadana y así canalizar las opiniones de la Sociedad Civil y Organizaciones Sociales de nuestra provincia.

En ese sentido, se espera la activa y masiva participación de la sociedad civil y organizaciones sociales, toda vez que su asistencia es fundamental en aras de alcanzar las metas colectivas.

La cita se iniciará a partir de las 5:00 PM y se prolongará hasta las 7:00 PM, donde representante del Ministerio de Vivienda y funcionarios de EMAPA aclararán toda inquietud que tenga la población en general, referente a este tema.

HIDROMUNDO

Agua para Cochabamba

LAPRENSA.COM.BO - 12/09/09.- A los diez años de la “guerra del agua”, la información que registra la prensa nacional sobre la realidad vigente en los barrios más deprimidos de la ciudad de Cochabamba no puede ser más demostrativa. “Barrios del sur… aún se aprovisionan de cisterna...”, “un puñado de trabajadores no han entendido el rol de la entidad de servicios a la población...”, “hemos avanzado poco en la solución concreta…”, “redes secas que siguen esperando el agua...” son una entremezcla de titulares periodísticos, amargura y decepción que reflejan el drama de la ciudad del valle, no ocultado ni por los propios autores de la guerra del agua y refrendados también por el mismo presidente Morales cuando manifestó hace algún tiempo que en Semapa se daban pegas a parientes y amigos.

El drama, mezcla de tragedia griega y comedia francesa, sin embargo, tipifica los problemas clásicos que afrontan los servicios de agua, en realidades tan pobres como la nuestra y que sólo con esfuerzo sostenido patriótico, honradez y trabajo podrán evolucionar positivamente. La provisión por cisternas y sus precios revelan el sufrimiento de los pobres que pagan más en dinero y calidad precaria de vida, porque eso cuesta el agua del camión, que reemplaza a la red por agua incierta e infectada. El pobre termina pagando más en la cruda realidad que combina la demagogia e impostura cuando se trata de ofrecer lo que las limitaciones técnicas, financieras y administrativas no pueden garantizar.

La vocación social y de compromiso se da por tierra contra la recurrente y epidémica cháchara que habla de transparencia, solidaridad y consenso, y que al no empezar siquiera en la propia empresa, menos se espera ocurra en otros estratos de la sociedad. La misión debe confiarse, en cambio, a una organización empresarial seria, solvente y afiatada, y no asumir que “una empresa transparente y participativa” por sí sola y ante sí cumplirá la compleja misión en estas condiciones.

El escaso avance y las redes secas sólo confirman lo que se vino repitiendo en esta columna durante casi ya la última década. Son necesarias la creación y evolución de disciplinas técnicas de ingeniería y economía, y de políticas que organicen y avancen en la solución realista de los problemas del agua potable y que no se enfocan en ninguna de las universidades de Bolivia. El avance sólo vendrá cuando se resuelvan la planificación, el diseño y la construcción de instalaciones que ofrezcan mayor cantidad de agua potable y después se garantizará gradualmente el financiamiento local o externo. El esfuerzo de la gente —como afirma el dirigente de la Coordinadora del Agua de Cochabamba— debe tener conciencia muy clara de que la meta es lograr empresas que, por su calidad, garanticen las soluciones que, como vimos, trascienden las disciplinas sociales, para entrar más bien en las ciencias exactas y administrativas.

Mientras tanto, el lamento será aun mayor cuando se pregunte: ¿cuál es el estado actual del crédito de 12 millones de dólares del BID para Cochabamba? o ¿en qué concluye la profunda corrupción denunciada hace dos años? o ¿qué obras, cuánto cuestan y de dónde provendrán los fondos para ampliar la capacidad del sistema complementario que derive del proyecto Misicuni? ¿Alguien nos lo podrá decir?

Guillermo Arroyo Rodríguez - Ingeniero civil y sanitario

Represa de Milluni estaría contaminada por minería

FMBOLIVIA.COM - 10/09/09.- El jefe de la Unidad de Servicios Básicos del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), Miguel Ángel Villca, denunció que la represa de agua de Milluni, se encuentra contaminada a raíz de desechos mineros.

El funcionario público manifestó que, la producción minera del sector viene contaminando las aguas de la represa desde hace tiempo atrás y que las autoridades municipales, así como los de la prefectura, no se preocuparon por suspender los trabajos de la mina.

Aseguró que gran parte de la represa de agua de Milluni se encuentra totalmente contaminada por los desechos de níquel y wolfram que salen de la mina.

Asimismo, explicó que este problema está ocasionando daños en la salud, como ser mareos y dolores de cabeza, en la población alteña, porque la represa abastece de agua potable a toda la urbe alteña.

“Este es un problema que viene desde hace tiempo atrás y hasta el momento las autoridades no pueden sancionar a la empresa minera, se hizo las denuncian pertinentes a la prefectura, a través de la unidad de medio ambiente, pero no nos hacen caso”, señaló.

Denunció que la empresa minera Milluni, no cumple con la Ley de Medio Ambiente 1333 y tampoco cuenta con la ficha ambiental.

Por lo que, harán llegar un informe sobre la situación de las aguas contaminadas de la represa ante el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, y así iniciar una demanda por daños a la salud y el medio ambiente, aseveró Villca.

“Este lunes nos reuniremos con el prefecto Ramos para ver como vamos a encarar este problema, no podemos permitir que la mina continúe contaminando la única represa que abastece a la población de EL Alto y de La Paz”, manifestó.

Explicó que si bien las aguas son tratadas en una planta en La Paz (Achachicala), éstas son para la eliminación de microbios, pero no así para los metales pesados que demandan otro tipo de tratamientos.

REPRESAS

El responsable de la Unidad de Servicios Básicos, mencionó que por la contaminación de la represa y la falta de construcción de otras, en los últimos años la población alteña no contaría con suficiente agua potable.

Criticó la posición de la Comisión del Agua de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), por preocuparse sólo de la creación de la nueva empresa Metropolitana Social del Agua y no así de la construcción de represas por el tema de desabastecimiento o racionamiento de agua potable.

“Por lo menos, sólo para poder contar con suficiente agua, se debería construir dos represas”, indicó.

Aseveró que como municipio pedirán al Gobierno central, el financiamiento para el reacondicionamiento de la represa Milluni, además de la construcción de otra en Valletani.

“Estamos conversando con el municipio de Pucarani para poder construir la nueva represa, porque la jurisdicción pertenece a este sector”, sostuvo.

Además, añadió, que se solicitará al gobierno italiano financiamiento de 30 millones de dólares para la construcción de esta represa.

Expertos de 10 países debatirán en Cuba sobre el uso del agua

PRENSALATINA – 11/09/09.- Expertos de 10 países debatirán en Cuba sobre el uso del agua, a partir del 22 próximo en el IX Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, informó hoy Diego Abreu, vicepresidente del Comité Organizador.

El abasto de agua y el saneamiento ambiental figuran entre los temas que analizarán los especialistas, procedentes de México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Guatemala, Panamá, España y Cuba, precisó Abreu.

Este tipo de foro, que concluirá el 3 de octubre, se desarrolla en Cuba cada cuatro años, con el propósito de incrementar la eficiencia en la utilización del líquido, ante la creciente escasez mundial.

Otras temáticas que centrarán las discusiones las constituirán el mantenimiento de obras, hidráulica fluvial, nuevas tecnologías y generación de energía.

Junto al Congreso tendrá lugar el V Seminario Internacional de Uso Integral del Agua.

Ambos encuentros son auspiciados por la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción de Cuba y la Universidad Autónoma Chapingo, de México.

Pronunciamiento para la Comunidad Internacional en el marco de conmemorar 188 años de Independencia en Honduras

AL PUEBLO HONDUREÑO Y A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Nuestra Patria está en insurrección no violenta contra el régimen usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, por lo que ninguna conmemoración independentista bajo esa infame y opresora dictadura golpista puede ser considerada. Hoy padecemos la misma opresión del imperio español, que por 300 años impuso cruz y espada a los heroicos pueblos, que sobrevivimos a la barbarie.

El pueblo de Honduras está en pie de lucha. Hoy celebramos ochenta días de incansable resistencia en todo el país por la restauración de la democracia, el retorno del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado constituye la expresión organizada del pueblo hondureño para el ejercicio del derecho a la desobediencia a un régimen despótico surgido de la fuerza de las armas, consagrado en el Artículo 3 de la actual Constitución.

La resistencia al golpe de Estado Militar – la más larga en la historia de América Latina – sigue creciendo en forma imparable, a pesar del asesinato, torturas, apresamientos ilegales e innumerables vejámenes impuestos a diario por la dictadura.

Proclamamos que nuestra lucha comienza con la restitución del Presidente Zelaya Rosales en el poder, seguida de la convocatoria a una Asamblea Constituyente democrática, incluyente y popular, que emita una nueva Constitución para sentar las bases de nuestra verdadera independencia económica y social, haciendo que la oligarquía junto con la cúpula política-militar jamás vuelvan a romper el Orden Constitucional sin recibir su merecido.

El pueblo hondureño en resistencia contra la violencia de los usurpadores proclama, una vez más, el desconocimiento del proceso electoral militarizado con que pretenden legalizar la barbarie del 28 de junio pasado y convoca a la Nación a continuar rechazando en forma activa esa farsa del Tribunal Supremo Electoral.

En esta fecha, expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los pueblos del Mundo sus invaluables demostraciones de solidaridad en respaldo a nuestra causa. Mientras nuestra lucha se agiganta, los usurpadores se desploman cercados por la humanidad; el triunfo está próximo.

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

15 de septiembre de 2009

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: