21/3/10

Jueves, 10 Setiembre del 2009 - Edición 830

HIDROBOLETÍN FENTAP

Cuenca del Inambari invadida por mineros informales

Contaminación invade la selva puneña

LOS ANDES – 09/09/09.- La informalidad e ilegalidad en la explotación minera no solamente es un problema que se vive en las cuencas Ramis y Suches, en los últimos años esta actividad ha crecido significativamente en la cuenca del río Inambari, que implica territorios de las provincias de Sandia y Carabaya.

Desde el pasado lunes, el fiscal en material ambiental de Puno, Pedro Farfán Parrales, recorre junto a sus técnicos, varios poblados de la provincia de Carabaya, a propósito de que algunas serán afectadas con la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari.

No obstante, grande fue la sorpresa de encontrar decenas de chutes a lo largo de la ribera del río Inambari, especialmente en los centros poblados de Carmen y Challuamayo, ubicados en el distrito de San Gabán.

En la víspera, el representante del Ministerio Público intervino a dos centros de operación de la actividad minera, constatando que generan contaminación a las aguas del afluente. Uno de los chutes fue inutilizado por la Policía Ecológica.

En la diligencia participó también el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Lucio Mamani Ticona, y el director regional de Energía y Minas, Víctor Hugo Paredes Argandoña, éste informó que en la zona operan alrededor de tres mil mineros “artesanales”, pero ninguno cumple con la Ley.

Lo preocupante es que estas operaciones se vienen haciendo en la misma zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, generándose un auténtico atentado al medio ambiente.

En el lugar, varios agricultores se han quejado de este problema y han pedido que las autoridades intervengan para detener a los irresponsables empresarios que financian este tipo de explotación de oro. Ya no se puede considerar pequeña minería, pues para la extracción y lavado utilizan maquinaria pesada y peligrosos químicos.

ADEMÁS:

1. Según el presidente de las Rondas Campesinas de San Gabán, Eustaín Yanqui Charca, los mineros que ahora operan en la cuenca Inambari se trasladaron de la zona de Huaypetue (Madre de Dios) donde generaron mucha contaminación.

2. La Dirección Regional de Energía y Minas, precisó que hasta el momento se han presentado cinco expedientes para petitorios mineros en la zona del Inambari, no obstante, ninguno cumple con tener Estudio de Impacto Ambiental.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

Mientras que Accionistas y Directores juegan a las Cartitas, Imperial y San Vicente se encuentran en un caos total

http://actualidadcanetana.blogspot.com – 08/09/09.- Y las aguas continúan movidas en la Empresa Municipal Administradora de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete S.A.

El presidente de la Junta General de Accionistas de EMAPA – Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, conminó a través de una carta notarial al presidente del directorio de esta empresa, CPC. Erly Lázaro Vicente, convocar a una Junta Extraordinaria de Accionistas para el próximo 10 de Setiembre.

La carta que tiene fecha 26 de Agosto, expresa que se pondrá en debate las siguientes agendas: Informe sobre inaplicación del número natural 4 del Art 46 del Estatuto de EMAPA – Cañete, contravención al Art. 38 de la Ley General de Sociedades y de la designación de José Delgado Fernández al cargo de Gerente General.

Igualmente, informe de Manejo de los Recursos Recaudados de los Usuarios Contravención al Art. 4 de la Directiva N º 001 – 2007 – EFITTT.15- Plazo de Dispositivos de Fondos Públicos.

Asimismo, plantea la evaluación y Remoción Parcial de Directores por la Junta de Accionistas de EMAPA – Cañete S.A, Representante de Municipalidades Socias y de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”.

Y finalmente, exige ver la ratificación del director propuesto por el Gobierno Regional de Lima. La convocatoria, incluso, tiene fecha a las 10: 00 y 10:30 horas, en primera y segunda convocatoria respectivamente.

ERLY LÁZARO Y LA REDACCIÓN AMBIGUA

Frente a esta situación el presidente del Directorio de EMAPA – Cañete, Erly Lázaro Vicente, se habría hecho “el desentendido”, expresando que el documento de la convocatoria no es claro.

Es decir, le habría devuelto la carta para que el presidente de la Junta General de Accionistas, Javier Alvarado, “redacte bien” y sea más claro en la agenda dos que señala sobre la evaluación y remoción de los directores.

Aquí, observan la palabra “representante” que está en singular, mientras que “de Municipalidades socias”, en plural. En otras palabras, pide la precisión exacta al accionista mayoritario a quiénes les quiere sacar.

Frente a esta situación, no hace más que “alargar” la agonía de los actuales directores de EMAPA – Cañete, que correrían la misma suerte del cuestionado Rafael Espinoza de Thomas.

Y la convocatoria planteada por Javier Alvarado, no se realizaría en esta semana, sino tendría que posponerse para otra fecha, cumpliendo con la publicación en el diario “Oficial” de acuerdo a Ley.

ACCIONISTAS SE PELEAN Y CIUDAD ABANDONADA

Todo hace indicar que la historia se vuelve a repetir en EMAPA – Cañete. Mientras que los accionistas mayoritarios están abierta discrepancia por controlar la empresa, la situación del pueblo se agrava.

Los consorcios formados entre gallos y medianoche que ha dejado a las ciudades de Imperial y San Vicente, en estado calamitoso desde hace medio año, pareciera que a nadie le interesa.

Imperial, bautizada ahora como la ciudad de los puquiales porque el agua aflora por todos lados a consecuencia de la mala compactación de las tuberías de desagüe, inundando la ciudad.

Conocida también como “la capital turística de Cañete” porque el pueblo está en ruina y lleno de huacas que son sinónimo de montículos de desmonte, producto de la irresponsabilidad de la firma contratista que no ha culminado con el trabajo.

Del distrito de San Vicente, ni qué decir. Los trabajos también han sido abandonados. Todo hace indicar la irresponsabilidad, no sólo de los directores sino de los mismos accionistas que se hacen de la vista gorda y ponen los puntos sobre las ies

HIDROREGIONES

Perú negó que analice extracción de petróleo en el Lago Titicaca

http://www.timesoftheinternet.com - 08/09/09.- La estatal petrolera Perupetro descartó que sus contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, contemplen la zona del Lago Titicaca.

Según la empresa, se suscribieron contratos en los lotes 155 y 156 el 16 de abril de este año, pero no incluyen áreas dentro de la Reserva Nacional Titicaca-Ramis, tal como se denunció en Bolivia, país con el cual Perú comparte el lago.

Los lotes que son operados por solo incluyen áreas de superficie en tierra y ninguno incluye áreas sobre la superficie del Lago Titicaca.

El gobierno boliviano anunció que de evidenciarse la explotación en el Titicaca, presentaría un reclamo ya que este lago es una reserva binacional hídrica.

LIMA

Aprueban la política de uso racional del agua en el distrito de Cieneguilla

DAR - 08/09/09.- Mediante ORDENANZA Nº 096-2009-MDC aprueban la Política del uso Racional del Agua en el distrito de Cieneguilla, la misma que como Anexo I forma parte integrante de la citada Ordenanza y será publicada en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla (www.municieneguilla.gob.pe) y en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe). Emitida: 11 de julio del 2009. Publicada: 06 de setiembre del 2009

POLÍTICA

Gobierno inicia campaña en beneficio de trabajadores con discapacidad

Los Andes - 09/09/09.- En firma de convenio entregarán certificados de discapacidad a trabajadores de SEDAPAL y presentarán recibos de agua promocionales.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, y el Director Nacional de Vivienda, David Ramos, iniciarán la “Campaña de Certificación de Servidores Públicos con Discapacidad”.

En base a un convenio entre el ministerio de Vivienda y el Conadis del MIMDES, se certificará a los trabajadores de Sedapal, institución que cumple con la cuota de 3% de servidores públicos en situación de discapacidad, de acuerdo a la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Se presentará además, los recibos de agua que emite dicha empresa, los cuales servirán de medios de difusión de los derechos de la persona con discapacidad, por un período de dos años.

HIDROMUNDO

El Agua, un derecho humano que se busca democratizar

VOLTAIRENET.ORG – 04/09/09.- El agua, un derecho fundamental al que todas las personas deberían tener acceso, ha sido solo de beneficio para los grupos minoritarios que poseen el poder económico, todo esto gracias a las políticas aplicadas durante gobiernos ecuatorianos neoliberales de turno.

Con tanta discriminación existente sobre el derecho al agua, la distribución y sus beneficiarios, y gracias a la presión de grupos sociales afectados, se logró que la nueva Constitución reconozca, en el Art. 12, que “el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”; en la Sección cuarta Recursos Naturales en el Art.408 :“son de propiedad inalienable, imprescriptibles e inembargables del Estado los recursos naturales no renovables, y, en general, los productos del subsuelo…”; en el Art. 411:”El Estado garantizará la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico. Se regulará toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad de agua, y el equilibrio de los ecosistemas, en especial en las fuentes y zonas de recarga de agua…” Consta también el tema de la sustentabilidad de los ecosistemas y el consumo humano serán prioritarios en el uso y aprovechamiento del agua”.

En el plan de impulsar una ley que democratice el derecho humano al acceso del Agua y la construcción del Sumak Kawsay, el Buen Vivir, la Bancada Progresista de Izquierda, Plurinacional, Intercultural de Derechos presentó el Proyecto de Ley Orgánica que regula los recursos hídricos, usos y aprovechamiento del Agua que beneficie a la mayoría de ecuatorianos en los distintos usos.

Esta propuesta de Ley de estos sectores mayoritarios organizados, propone la prohibición de toda forma de privatización del Agua, y su gestión será exclusivamente pública o comunitaria, así como la regulación de la obtención, gestión, preservación, conservación, uso y aprovechamiento del agua, siendo titulares de este derecho fundamental las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, campesinos de uso democrático y equitativo, fomentando la redistribución a favor de los grupos empobrecidos y de atención prioritaria.

Con este proyecto de Ley, se busca que el Estado garantice el ejercicio de este derecho, en base a los principios de exigibilidad, obligatoriedad, generalidad, responsabilidad, universalidad, accesibilidad y calidad, interdependencia, progresividad e intergeneracionalidad; además propone la protección integral del recurso, que se castigue a quien ocasione daños ambientales y se obligue a una reparación de los mismos que se puedan originar en los ecosistemas o que provoque contaminación, degradación ambiental y acaparamiento, garantizar la conservación integral y cuidado de las fuentes recolectoras y reguladoras de agua y el equilibrio del ciclo natural, servicio público domiciliario de saneamiento ambiental y garantizar la disponibilidad en calidad, cantidad necesaria y regulación del agua.

En cuanto al riego, se propone cambiar radicalmente la ley y la aplicación actual de este derecho fundamental, que de acuerdo a las leyes anteriores dictaminas por gobiernos neoliberales benefició de manera legal, ilegal e inconstitucional a los grupos de poder, generando la acumulación de los ingresos en pocas manos, despojando a la mayoría del acceso al agua.

En el tema de riego es donde se más se evidencia la inequidad, el Ecuador cubre alrededor del 80% del uso consuntivo del agua, a través de 64.300 concesiones legales, que generan 2.440m3/s, pero se conoce que esta cantidad debe superar talvez el 100% de la cantidad utilizada para riego, a través de las adquisiciones ilegales como son los pozos existentes en la mayoría de fincas de empresarios millonarios y que mayoritariamente benefician a la producción agrícola de exportación. Las pocas concesiones legales, ocupan un segundo plano en la producción de alimentos que se encuentran en manos de campesinos pobres y medianos; y, en muchos casos ningún acceso a riego peor a agua potable.

Los empresarios para beneficiarse doblemente, acostumbran a tapar o desviar los causes de los ríos en forma ilegal, principalmente en la producción de banano para la exportación y caña de azúcar, sin preocuparse del manejo social y sostenible de este recurso.

La presión de las organizaciones sociales, sobre todo campesinos en el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, fue el inicio del proceso de cambio, que logró la creación de la Transitoria vigésimo séptima que se manifiesta “El Ejecutivo, en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de esta Constitución, revisará la situación de acceso al agua de riego con el fin de reorganizar el otorgamiento de las concesiones, evitar el abuso las inequidades en las tarifas de uso, y garantizar una distribución y acceso más equitativo, en particular a los pequeños y medianos productores agropecuarios”.

En la propuesta del bloque asambleísta de izquierda se plantea también: la creación de entes u organismos estatales conformados por representantes del gobierno y de los organismos ya existentes, en el que participen con voz y voto los representantes de las organizaciones involucradas en el tema, en la toma de decisiones administrativa y políticamente para que realmente exista la igualdad en el acceso al recurso vital y evitar la discriminación en su aplicabilidad. Se propone además la protección del recurso, la prohibición de aplicación de políticas regresivas, y se impulsa la unidad y fortalecimiento de las organizaciones y del pueblo que siempre ha sido relegado por los gobiernos de turno.

El apoyo a los desposeídos, no solo debe ser en los discursos gubernamentales sino en acciones, la redistribución democrática del derecho al agua debe ser una realidad si el Presidente Correa y su bancada oficialista, aliada con la partidocracia, apuntan al cambio y una verdadera revolución ciudadana y se pueda decir que se vive y se siente el sumak kawsay.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: