21/3/10

Miércoles, 02 Setiembre del 2009 - Edición 824

HIDROBOLETÍN FENTAP

Mejorar tratamiento de aguas residuales es el principal objetivo

Instituciones públicas y privadas de Puno elaboran plan para descontaminar lago Titicaca

ANDINA – 01/09/09.- Diversas instituciones públicas y privadas de Puno elaboran un plan único concertado de descontaminación de la bahía interna del lago Titicaca que, básicamente, busca el mejoramiento de las aguas residuales que se ha convertido en la principal causa de contaminación de esta importante reserva natural.

Así lo informó hoy el biólogo Edwin Gutiérrez, funcionario de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), quien indicó que las instituciones involucradas en el tema, que preside la municipalidad provincial de Puno, trabajan desde hace un año en este plan de descontaminación de la bahía interna del lago.

Señaló que también participa el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT), Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Reserva Nacional del Titicaca, Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Capitanía del Puerto, Empresa Municipal de Servicios de Saneamiento (Emsa-Puno), entre otras instituciones.

“Se tiene preparada una serie de actividades orientadas a fomentar una educación ambiental que incluya, principalmente, el tratamiento de las aguas residuales, así como la conservación de la flora y fauna”, señaló Gutiérrez en diálogo con la agencia Andina.

Agregó que se están formulando programas para la recuperación de la bahía interior del lago como la creación de una planta de tratamiento, que estaría a cargo de Emsa-Puno.

“Puno no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, sólo con lagunas de oxidación que en su momento fueron creadas teniendo en cuenta que la población era de 60 mil habitantes; sin embargo, ahora supera los 150 mil rebasando su capacidad”, indicó el especialista.

Asimismo, dijo que los altos niveles de contaminación han causado un gran daño al ecosistema. “Muchas especies marinas han desaparecido y las aves han tenido que migrar a otros lugares, además se han generado fuertes olores producto del gas metano que afecta a la población ribereña.”

Refirió que se espera que dicho plan concertado de tratamiento ambiental se culmine en octubre próximo para proceder a su ejecución; sin embargo, aclaró que ya se realizan algunas acciones para descontaminar el lago.

Gutiérrez señaló que estas acciones también contribuirán a mejorar la oferta turística en el departamento de Puno

Gobierno Regional prepara pronunciamiento en rechazo a las concesiones petroleras Nº 155 y 156

Los Andes – 01/09/09.- En el transcurso de las próximas horas, el Gobierno Regional Puno emitirá un pronunciamiento demostrando el rechazo a las concesiones petroleras que otorgó el Gobierno Central, en los lotes Nº 155 y 156 en la superficie del Lago Titicaca y las zonas de amortiguamiento, que tienen en ambos casos 374 mil y 474 mil 615 hectáreas que invaden la cuenca del Lago Titicaca.

Al respecto el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Ing. Víctor Paredes Argandoña, expresó que según Decreto Supremo Nº 012-2008-EM aprobaron el reglamento de participación ciudadanía para la realización de actividades de hidrocarburos. Sin embargo no se cumplió a si como el Art. 04 y 06 que señala que PERUPETRO S.A. debió conducir el proceso de participación ciudadanía de las áreas en las cuales se esté negociando o concursando para la suscripción de un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos; enfatizó.

Por otro lado el funcionario detalló que según el Art. 06 PERUPETRO S.A. tenia que informar a través de su pagina web y mediante comunicaciones dirigidas a los representantes de los gobiernos regionales, locales, organizaciones representativas de las poblaciones involucradas de las áreas de los lotes donde se desarrollará la actividad como: lista de contratos en negociaciones o concurso con indicación de la fecha de inicio, mapa de lotes, entre otros puntos.

Sin embargo jamás se tomó en cuenta este reglamento, menos se dio importancia a la población y autoridades respecto a las concesiones, en tanto el Gobierno Regional Puno rechaza categóricamente, la concesión otorgada por el Gobierno Central, actuando a espaldas del pueblo puneño, y favoreciendo a Pluspetrol E&P S.A. y el Grupo Petrolero Suramericano SAC, mencionó el funcionario.

HIDROREGIONES

Expertos debatieron sobre el cambio climático en la UCSM

UNIVERSIA.EDU.PE – 31/08/09.- Preocupados por los efectos que viene produciendo el cambio climático en nuestro planeta y sobre todo, en los andes peruanos, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), la Red Ambiental Peruana (RAP) y PRATEC, respaldados por el Gobierno Regional de Arequipa y la Universidad Católica de Santa María (UCSM), organizaron un Seminario Internacional Andino sobre Gestión Social del Agua para la Adaptación al Cambio Climático Global.

El evento, reunió a representantes de los Ministerios del Ambiente y de Agricultura de Ecuador, Bolivia, Perú, Italia y España, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); contó además con la participación de especialistas en agua, ambiente, agricultura, comisiones de regantes y zonas altas.

Este seminario tuvo por objeto compartir experiencias sobre cómo afrontan los participantes el cambio climático en la zona rural en sus respectivos países.

El evento desarrolló paneles, talleres y exposiciones, entre ellos: “Cambio climático y políticas sobre adaptación: la gestión social del agua en los países andinos”, “La propuesta del tribunal internacional de justicia climática”, “La siembra y cosecha del agua de lluvia en las comunidades altoandinas de ayacucho” y las Vivencias de las familias campesinas del Cambio Climático Global.

Además, se reforzó el seminario con una exposición fotográfica sobre el impacto del cambio climático en los andes peruanos y en las zonas altas del Perú.

El programa de dicho evento, culminó con la presentación del informe de conclusiones y recomendaciones para el diseño e implementación de políticas públicas a nivel de los países andinos en materia de gestión social del agua para la adaptación al Cambio Climático Global.

El evento tuvo una duración de tres días y se desarrolló los días 26, 27 y 28 de Agosto en el Auditorio Santa María de la Universidad Católica de Santa María.

LIMA

Ministros de Economía y del Ambiente de Sudamérica verán en Lima acciones frente al cambio climático

Los Ministros de Economía y Finanzas y los del Ambiente de Sudamérica se reunirán en Lima los días 7 y 8 de setiembre, para analizar diversas propuestas formuladas para implementar un mecanismo financiero para la mitigación y adaptación al cambio climático y llevar una posición conjunta a las negociaciones para la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague.

Será en el marco de un Taller Regional sobre Inversiones y Flujos Financieros para la Seguridad Climática bajo el Acuerdo de Copenhague; organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Embajada Británica.

En la reunión se discutirán los mecanismos en que las autoridades financieras pueden contribuir a las negociaciones para la referida Cumbre y en ella participarán la Embajadora británica Catherine Nettleton, así como el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; y el de Economía, Luis Carranza.

Posteriormente, el analista Carlos de Miguel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, dará un marco general con la exposición “La Economía de la Seguridad Climática en la Región”, a través de la cual se dará a conocer las opciones, herramientas y mecanismos para el financiamiento, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades mejoradas para la adaptación y mitigación en el futuro régimen climático que debe privilegiar los planes de desarrollo bajo en carbono.

Asimismo el consultor internacional José Garibaldi presentará el tema “La economía de la audacia en circunstancias de crisis climática” entre otros temas de importancia que serán discutidos en este taller que congregará a ministros de Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay y Guyana.

Se analizará asimismo la previsión financiera para la seguridad climática y las inversiones y flujos financieros requeridos a nivel mundial para la adaptación y mitigación, aspectos que serán tratados por especialistas extranjeros como Sudhir Sharma, gerente de cooperación financiera y construcción de capacidades del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CMNUCC; así como Bert Metz del Proyecto Catalyst.

Durante el taller los ministros de Economía y del Ambiente, verán las propuestas de financiamiento para Copenhague, así como los instrumentos de financiamiento públicos y se contará con exposiciones al respecto de la Secretaría de Medioambiente de Argentina sobre el G77, así como de Noruega, México, Reino Unido y Suiza.

La exposición sobre inversiones y flujos financieros requeridos a nivel regional y nacional para la adaptación y mitigación, será tratada por especialistas de CEPAL, del BID y del Ministerio del Ambiente.

Los diferentes gobiernos de la región deben establecer estrategias conjuntas que contemplen el factor económico orientado al diseño de planes de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto a nivel nacional como a nivel regional.

En el Perú, los tres sectores más vulnerables al cambio climático son: la agricultura, la pesca y el acceso y abastecimiento de agua.

Lo estima viceministro de Construcción y Saneamiento

Redes de agua potable deben ser cambiadas

CPN RADIO – 01/09/09.- El viceministro de Construcción y Saneamiento, Guillermo León, informó que hay muchas redes de agua potable que deben ser cambiadas debido al mal estado en que se encuentran por su antigüedad.

El también presidente del directorio de SEDAPAL, precisó que para reparar las tuberías deterioradas se necesita al menos 600 millones de dólares de inversión.

León Suematsu anunció que trabajará en dos operaciones de endeudamiento externo con Japón y Alemania para proceder a la licitación con miras a la rehabilitación de redes en varios distritos de Lima-Norte.

HIDROMUNDO

Se crea la Red Internacional Jurídica del Agua

PLANETAAZUL.COM.MX - 31/08/09.- La propuesta de su creación fue promovida por México en el V Foro Mundial del Agua y nace con la incorporación de 10 países. Se formaliza mediante la firma de un convenio de colaboración establecido entre Comisión Nacional del Agua y la Universidad Anáhuac del Norte

La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos cada vez más especializados, son elementos clave para lograr las metas y objetivos establecidos en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 y más aún para enfrentar el gran reto que representa la propia sustentabilidad del agua, señaló José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en evento realizado para signar un Convenio de Colaboración con la Universidad Anáhuac del Norte, mediante el cual se formaliza la creación de la Red Internacional Jurídica del Agua.

El propósito, enfatizo el funcionario, es contar con un centro de información virtual que compile y sistematice información reglamentaria proveniente de diversos países, estudios doctrinales y casos prácticos para ser compartidos por investigadores, asociaciones profesionales e instituciones públicas y privadas que así lo requieran.

Adicionalmente, a corto plazo, se convertirá en una herramienta valiosa, una fuente de consulta que contribuirá a lograr de manera anticipada la planeación y estrategia jurídica, antes de tomar decisiones, iniciar o desarrollar grandes proyectos y obras hidráulicas para garantizar su buen desarrollo.

Meta ambiciosa que se pretende alcanzar, puesto que el establecimiento del convenio de colaboración con la Institución Educativa también contempla detonar las líneas de investigación jurídica y múltiples actividades académicas como foros, mesas redondas, congresos y seminarios en torno a temas como la distribución de funciones para una adecuada gestión del agua; mecanismos para la conservación de suelo, agua y bosques; instrumentos económicos y financieros para el desarrollo de obras de infraestructura hidráulica; participación social; cooperación internacional y perspectivas del manejo del agua frente al cambio climático, entre otros.

Luege Tamargo destacó que en México las universidades, instituciones tecnológicas y de investigación científica, se han desarrollado y multiplicado para ser un apoyo clave en la gestión de los recursos hídricos que llevan a cabo gobiernos, organismos, empresas, diferentes usuarios del agua y la sociedad civil. Por ello, enfatizó que la invitación a formar parte de esta Red Internacional Jurídica del Agua se está haciendo extensiva al resto de las instituciones de educación superior del país.

Por su parte, Jesús Becerra Pedrote, Subdirector General Jurídico de Conagua, dio a conocer que hasta el momento los países que se han incorporado a dicha Red son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Reino Unido, México y los Países Bajos. Asimismo indicó que las direcciones a través de las cuales se puede acceder al sitio es: www.conagua.gob.mx/redinternacionaljuridicadelagua/ y www.conagua.gob.mx/internationallegalnetwork/.

Ambos funcionarios hicieron un reconocimiento público a la Universidad Anáhuac del Norte, por ser la primera universidad que se adhiere al proyecto y que en este acto estuvo representada por Ricardo Sodi Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho, quien en su intervención indicó que en el marco de la celebración de este convenio de colaboración, ya se tienen programadas acciones adicionales inmediatas.

Entre las que destacan, la realización de un foro cuyo tema central es el agua, a celebrarse en el mes de octubre y en el cual se contará con la participación de expertos internacionales en la materia; la apertura de una maestría en Derecho del Agua y el establecimiento de una Cátedra Patrimonial a través de la cual se destinarán recursos para diversas publicaciones en torno al agua y apoyos para traer conferencistas internacionales, principalmente.

Perú: Video "El Gobierno y la destrucción de la Amazonía"

Video con imágenes y testimonios que denuncia cómo Alan García Pérez impulsa la destrucción de la Amazonía y la vida de todos los seres que la habitan.

TERCERAINFORMACIONES.ES - 31/08/09.- Extraordinario video de 26 minutos enviado por RadioLatinos. Las imágenes y testimonios denuncian cómo desde su primer gobierno, Alan García Pérez viene estimulando e impulsando la destrucción de la Amazonía y la vida de todos los seres que la habitan. Es un terrible documento que los seres humanos responsables estamos obligados a difundir a través de todos nuestros contactos.

En él aparecen declaraciones dramáticas y veraces de los nativos Achuar, donde podemos ver en qué condiciones se encuentra ahora su habitat, agredido y saqueado.

Lo que había: agua, peces y animales del monte están contaminados o han desaparecido; la tierra ha sido envenenada por los residuos petroleros y la sal que -a una temperatura de 200 grados- arrastran a los ríos y cochas de toda la zona. Poco o nada crece: yucas y plátanos moribundos. Angustia de los Achuar ante las nuevas, terribles enfermedades, e inexplicables muertes que "el progreso económico de las transnacionales" y los "faenones" de los parásitos gubernamentales han traído a sus hermanos e hijos.

La visión de esta cinta pretende contribuir a crear y consolidar una conciencia crítica de lo que el gobierno y sus conocidos "faenones" le están haciendo a los ríos y lagos en la Selva amazónica. Conciencia de que la voracidad de las transnacionales, su falta de pericia, su absoluto desinterés por la vida humana y la complicidad de las autoridades gubernamentales -que "monitorean" y "controlan" nada- están haciendo con el equilibrio ecológico y la vida. Una vida y un futuro que abusiva, malignamente, se les está negando no sólo a las generaciones de peruanos por venir, si no a la humanidad entera.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: