30/7/09

Jueves, 07 Mayo del 2009 - Edición 744

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Sindicato de Funcionarios y Técnicos de SEDAPAL

Pronunciamiento

No más Despidos, No Más Explotación, No Mas Impunidad

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. Esta solicitud, logró unir en los siguientes días la demanda de 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, con una huelga nacional.

Paradójicamente, los hechos de mayor violencia no ocurrieron ese día 1 de mayo, sino en los siguientes. El día 3 de mayo, el hecho se trasformó en un enfrentamiento de proporciones, sobre todo por la tensión acumulada durante esos días. El resultado del mitin fue: seis muertos y cerca de 50 heridos. El día 4, terminó con un oficial muerto y varios policías quedaron heridos. La respuesta policial no se hizo esperar y pasado el desconcierto inicial abrieron fuego contra la multitud. El saldo fue 38 muertos y 115 heridos. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson promulga la llanada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.

Han transcurrido, de aquella fecha 123 años. La conquista no se cumple, por lo que se requiere una responsabilización ciudadana sindical para su cumplimiento. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales-PIDESC, ratificado por el Gobierno del Perú, en 1978 abrió la celebración del sujeto/individuo para la exigibilidad del derecho humano al trabajo decente y al derecho a la sindicalización. A partir del cual, se dieron innumerables leyes y normas. Quedando pendiente, que en el 2009, el Congreso de la República ratifique el protocolo reglamentario del PIDESC.

Adicionalmente, el PIDESC definió la obligación del Estado para garantizar sin exclusión y con ausencia de corrupción, el derecho humano a la vida, que es entendido válidamente, en el sector saneamiento, como derecho a acceder al agua y saneamiento, y que permite que SEDAPAL como empresa publica asuma un compromiso mayor para otorgar agua accesible, asequible y de calidad. Esto sin embargo, esta lejos de ser cumplido por el Estado, debido a la corrupción generalizada en los cargos de confianza extrema del poder político de turno.

A resultas de la corrupción, los derechos al trabajo decente y a la sindicalización n son pisoteados. A causa del cual, el SIFUSE basado en una correcta defensa de los trabajadores gestó la defensa de los ratios laborales, pago de utilidades, incluyendo la denuncia del abuso de la mafia que tiene como brazo de apoyo al pseudo dirigente sindical Julio Herrera Pumayauli. La corrupción a lo largo de estos años, bloqueó convenios colectivos y pago por productividad a los productores de agua saludable como son los funcionarios y técnicos de SEDAPAL.

La apertura de instrucción judicial al procesado Julio Herrera Pumayauli, seguido por el SIFUSE, es el primer paso de la moralización de SEDAPAL. Hoy, esta claro, que el odio patronal que encarna Julio Herrera se traduce, en la decisión de presentar un proyecto de Ley para bloquear la voluntad de popular de una consulta que abra camino a la devolución del FONAVI. Este odio patronal, se evidencia con la entrega de facultades al Ejecutivo para que se promulgue el DL 1031, que permite que las acciones de SEDAPAL puedan ser colocadas en la bolsa de valores de Lima.

Frente a esta situación SIFUSE y el Consejo Regional de Lima de la Confederación Sindical Nacional que preside, propone, que se reivindique el derecho al trabajo frente a las amenazas de despido generalizado, que se da producto del debilitamiento de las políticas de fortalecimiento del mercado interno y de innovación científica. La propuesta de la Ministra Nidia Vílchez, de reorganizar SEDAPAL, a criterio ciudadano, debe empezar con la moralización y cero tolerancia a la corrupción.

SIFUSE, llama a los empresarios, las universidades, las ONGs y el movimiento social a emprender programas gubernamentales que atiendan el desarrollo de infraestructura, que valore la importancia descentralista de canales, casas, cables, caminos y colegios, y por ese medio atender la redistribución de la riqueza.

Habiendo cumplido 18 años el 15 de abril del 2009, logremos abrir el camino para que sea realidad el pleno empleo, el abastecimiento pleno y libertad plena, y recusar así los despedidos, la explotación y la impunidad. Para lograr ello, se requiere que el Congreso de la República ratifique el protocolo reglamentario del PIDESC.

Por servicios públicos de calidad. ¡Que viva el 1 de Mayo!

http://www.sifuse.blogspot.com

REVISE VIDEO MENSAJE DE LUIS TORI LIDER SINDICAL DE SIFUSE

http://www.youtube.com/watch?v=bETk2qtQ0gU&feature=player_embedded

EMPRESAS DE AGUA

Pretendieron desestabilizar directorio de EMAPA CAÑETE

Anbperu – 01/05/09.- “No hay ninguna situación irregular en el directorio de EMAPA – Cañete, toda vez que esta se ha desarrollado de acuerdo a la normatividad de sus estatutos y las leyes respectivas para la instalación y posterior elección de su presidente del directorio”.

Así lo hicieron saber, entendidos en la materia al comentar, la sesión de directorio donde la asesora legal de la empresa de agua, Dra. María Contreras, pretendió desestabilizar con un informe "especulativo" que decía lo contrario.

La abogada, utilizando los términos “sería” o “estaría”, recomendó al directorio que se abstenga de continuar con las reuniones porque la elección de su presidente “era” irregular al no contar con el representante del Gobierno Regional de Lima.

Lo extraño del caso es que María Contreras Sánchez, recién hizo de conocimiento el informe después de tres reuniones, cuando lo correcto debió ser antes de la instalación del directorio.

Sin duda, el informe “cayó como un baldazo de agua fría” a los directores, tornándose tensa – por momentos - donde poco faltó para lanzarse los puyazos y utilizar adjetivos inapropiados.

Al final, luego de algunas deliberaciones y superado el impase, acordaron continuar con la dirección de la empresa y firmar el acta correspondiente, corroborando así que los acuerdos de los directores, son válidos.

HIDROREGIONES

Logran detener contaminación del agua de los ríos por producción petrolera en Loreto

ANDINA – 04/05/09.- Las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón (Loreto), ubicadas en la selva norte del país, han dejado de ser contaminadas por las aguas de producción petrolera, al culminar el proceso de reinyección de esta agua.

Así lo informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM) al indicar que de esta manera se da cumplimiento al Plan Ambiental Complementario que puso en marcha la empresa Pluspetrol Perú que explota los lotes 1 AB y 8, ubicados en el departamento de Loreto.

Esta medida, que implica inyectar las aguas al mismo reservorio de donde salen, sin contaminar las del subsuelo, es ejecutada en la Batería San Jacinto–Cuenca del Río Tigre desde el lunes 18 de abril, lográndose así reinyectar el 100 por ciento de las aguas de producción de los lotes 8 y 1AB.

Según el MEM, esto se realiza en el marco del nuevo Reglamento de Protección ambiental para las Actividades de Hidrocarburos (Decreto Supremo 015-2006-EM) que prohíbe el vertimiento de las aguas de producción a los ríos, lagos y mar.

La reinyección de las aguas de producción es regulada por la normatividad e instrumentos ambientales aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y por las acciones de supervisión y fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los afluentes de los citados ríos, recuerda el MEM, sufren el impacto del vertimiento de las aguas de producción petrolera desde la década de 1970. Desde esa fecha los ríos registran altos grados de salinidad (8 veces más salada que el agua del mar) y altas temperaturas. La cantidad diaria que se disponía a quebradas y ríos llegaba a aproximadamente 1’100,000 barriles por día.

“En resumen esto se concretó porque las entidades del Estado hicieron prevalecer el principio de autoridad de acuerdo a la competencia que les tocó asumir, las comunidades indígenas que estuvieron vigilantes a los avances y al cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa a cargo de los lotes 1 AB y 8 que constituyen los principales campos petroleros en producción en el país”, señaló un funcionario del MEM que cita la nota de prensa.

Por último, el Ministerio de Energía y Minas informa que el vertimiento de las aguas de producción a los ríos y al suelo, significó el mayor impacto ambiental de la actividad de explotación de hidrocarburos en el país, el cual ya ha sido eliminado.

Minam intervendrá mineras ilegales de la Amazonía para aplicar sanciones por daños ambientales. Campaña se iniciará en región Madre de Dios

ANDINA – 05/04/09.- Próximamente el Ministerio del Ambiente (Minam) iniciará una serie de intervenciones en las empresas mineras ilegales que operan en las regiones de la Amazonía con la finalidad de aplicar sanciones por los daños ambientales que ocasionan, informó hoy el ministro del sector, Antonio Brack.

Adelantó que se empezará en la región de Madre de Dios debido a que allí se concentra la mayor cantidad de mineras informales y porque en esa zona se vierten cada año 32 toneladas de mercurio en los ríos de la región y eso luego se propaga a ríos de otras regiones.

“La minería informal es hoy en día la mayor amenaza que existe para los bosques en la selva amazónica, especialmente en Madre de Dios, pero a la minería informal yo la llamo ilegal porque ninguna hace estudios de impacto ambiental ni nada por el estilo”, aseveró.

Mencionó que la minería informal ya ha destruido más de 150 mil hectáreas de bosques y cada año se añaden 1,000 hectáreas.

“Los mineros que están contra la ley y operan sin contar con licencia ambiental serán sancionados, hay leyes al respecto que proponen aplicar multas, pero también se pueden cerrar”, adelantó.

Brack evitó precisar la fecha de inicio y el lugar de las intervenciones para no alertar a los mineros informales.

Dijo que para esta campaña se tendrá el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“El Minam ha evaluado la situación, hemos terminado los mapas cartográficos de todos los derechos mineros en zonas como Madre de Dios, y próximamente vamos a lanzar este programa de intervención para parar esto”, subrayó.

HIDROMUNDO

Intelectuales estadounidenses plantean elevar los precios del agua, ante la sequía de California

http://news.soliclima.com – 04/05/09.- Recientemente hablábamos de la sequía en el suroeste de Australia. En California también están viviendo una sequía, y ya hay voces que se alzan pidiendo un precio más elevado del agua para motivar a los ciudadanos a disminuir su consumo.

Hace unas semanas, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia y advirtió de posibles cortes en el suministro de agua corriente debido a un tercer año de sequía. Esta advertencia no debería sorprendernos.

Cada vez que tienen lugar sequías prolongadas, las autoridades públicas lanzan sus apasionados discursos, declaran emergencias e imponen restricciones en el uso del agua. A menudo se prohíbe regar el césped y se les hace recomendaciones a las empresas para que preparen planes de emergencia en caso de no disponer de suficiente agua corriente. También se anuncian excepciones, como el caso de Maryland hace unos pocos años, cuando se permitió a los negocios de lavado de coches continuar con actividad.

Las sequías siempre tienen un final, y cuando éste llega, los consumidores de agua vuelven a sus rutinas diarias, tratando el agua como si no fuera un recurso escaso. Los esfuerzos por conservar el líquido elemento se convierten en un asunto del pasado, hasta la siguiente sequía, hasta la siguiente crisis innecesaria. ¿ No hay otra forma de hacer las cosas ?

La respuesta es que sí, si es que estamos dispuestos a tratar el agua como el valioso recurso natural que es y ponerle el precio que se merece, de forma que la gente encuentre motivos suficientes para usarlo de forma sensata, especialmente en los momentos de mayor necesidad.

En 1776, Adam Smith describió en “La riqueza de las naciones” la aparente paradoja de que el agua es absolutamente vital para la existencia humana, pero se vende a dos duros. Doscientos y pico años más tarde, puedo llenar un vaso de 0,2 litros 2.500 veces con agua del grifo por un costo inferior al de un simple envase de soda. En estas condiciones, no es sorprendente que estemos tan poco motivados a conservar nuestros escasos recursos hídricos.

En todo EEUU, el agua está infravalorada y su precio es correspondientemente bajo. El uso eficiente del agua sólo tendrá lugar cuando el precio refleje el actual coste de tenerla disponible. No debemos tener el miedo de que un precio más elevado suponga que vamos a pasar sed: de media, cada uno de nosotros utiliza 183 galones de agua al día para beber, cocinar, lavar, limpiar y regar, pero menos del 5% de esa agua es para beber o cocinar. Hay mucho margen para ahorrar si a la gente se les da las señales adecuadas.

Cincuenta años de análisis económicos han demostrado que la demanda de agua es sensible a cambios en los precios, tanto a corto plazo como a largo plazo; en el primer caso, se las arreglan con una cantidad menor. En el segundo, adoptan dispositivos de ahorro de agua, tanto en los hogares como en las empresas. Por ejemplo en Boulder, Colorado, se pasó de una facturación sin medida del agua a un sistema donde se medía el consumo, y éste cayó un 40% de forma sostenida.

A pesar de que la escasez de agua normalmente surge durante los meses de más calor, y lo lógico desde el punto de vista económico sería elevar los precios de forma estacional, apenas se hace en un 2% de las empresas estadounidenses distribuidoras de agua corriente.

Hay quien está en contra de esta subida de precios de un bien tan imprescindible, argumentando que afectaría a las capas más pobres de la población; para evitar este efecto, se puede establecer tarifas por tramos, en los que los consumos menores también tengan que pagar un precio más bajo, penalizando sólo con precios más elevados a los grandes consumidores – derrochadores de agua.

Las sequías, como otros asuntos públicos, presentan tanto retos como oportunidades. Inevitablemente, tanto los ciudadanos como los negocios hacen lo que pueden para capear las restricciones de agua. Y con la misma inevitabilidad, una vez la sequía han desaparecido y se restablece el suministro de forma completa, todos volvemos a nuestras viejas costumbres derrochadoras de agua.

La próxima crisis del agua, cuando llegue, será por tanto una oportunidad para no volver a caer en lo mismo cuando las aguas vuelvan a su cauce.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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